Los riesgos del embarazo precoz y como evitarlos

Saludos queridos padres y madres!

Hace poco fueron las fiestas de mi barrio, y como en todas fiestas, había música, festivales, atracciones, padres con sus hijos, los abuelos, grupos de amigos, estudiantes, gente muy variopinta que iban a lo mismo, disfrutar, bailar y pasarlo bien. La sorpresa me la llevé cuando vi a un grupo de adolescentes, y entre ellos a una chica de unos 16 años de edad embarazada. Reconozco que me impactó verla tan joven y con esa tripita que nos empieza a salir a los pocos meses de embarazo.

Es por eso que vengo a hablarles sobre este asunto que se trata tan poco y se le huye tanto: El embarazo precoz o adolescente.
Imagen 0


Según la Organización Mundial de la Salud, se considera embarazo en la adolescencia cuando las edades estan comprendidas entre los 10 y los 19 años. Las causas pueden ser varias: mantener relaciones sexuales sin prevención, intestabilidad familiar, la falta de educación sexual por parte de los progenitores y docentes, falta de información sobre métodos anticonceptivos, entre otras opciones. Y por supuesto también existen una serie de consecuencias, ya que cuando una adolescente se queda embarazada tiene que hacer frente a un mundo totalmente nuevo, criar a un hijo no es fácil, y menos cuando todavía estás en una etapa en la que la prioridad son los estudios, crear una identidad, soñar en las metas y objetivos para el futuro, divertirse con los amigos, etc. Encontrarse de golpe inmersa en un mundo de adultos, y lo más difícil, hacer frente a una serie de decisiones cruciales a tan temprana edad hacen que la adolescencia se pierda.

Según la organización Save the Children, cada año nacen la friolera cifra de 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años en todo el mundo, más del 90% en los países en desarrollo y el 10% restante en países desarrollados.

¿Cuáles creéis que son las causas de estos embarazos en la adolescencia? ¿Se debería dar más información y educación sexuales?

(-)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos