Padres

My Kitsch World Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El estrés de elegir colegio

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés!
Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos lo mejor pero creo que ésto de elegir colegio se nos está yendo de las manos.


Fuente imágenes: aquí y aquí

El plazo de preinscripción en los colegios navarros es del 13 al 17 de febrero. Los detalles sobre la documentación y requisitos los podéis ver aquí.
¿Colegio público o concertado o privado?

¿Modelo A, B, D o G? ¿ Con modelo de idiomas PAI o sin PAI?

Existe la percepción de que los colegios concertados ofrecen una educación de mejor calidad, y que sus alumnos obtendrán mejor nivel académico. Esta creencia suele fundamentarse en que el porcentaje de alumnos que terminan estudios universitarios en los colegios concertados en mayor. Pero este porcentaje tiene algo de trampa en mi opinión. La mayoría de los padres con estudios superiores llevan a sus hijos a colegios concertados. Esos alumnos desde niños crecen pensando que lo normal es estudiar y terminar en la universidad. Pero eso no quiere decir que la educación de los colegios públicos sea de un nivel inferior a la de los colegios concertados. Para valorarlo habría que considerar otros factores que no fueran el número de alumnos que acaban en la universidad.
Pero esta percepción existe. Mi pareja y yo habíamos estudiado en colegios concertados, nuestros primos, nuestros familiares estudiaron en colegios concertados. Cuando no conocemos algo tendemos a desconfiar de ello. Y nosotros desconfiabamos de la escuela pública por desconocerla.

Por otro lado, al estar todos los padres tan obsesionados porque sus hijos estudien en un colegio concertado, los colegios públicos tienen menos alumnos. Mismos recursos que cuando en sus clases hay 28 niños pero que la mayoría no llenan. Es decir, a cada niño de un colegio público le llegan más recursos: hay menos entre los que repartir un mismo profesor, una instalación deportiva, una biblioteca, etc...

A continuación las ventajas que para nosotros tiene cada tipo de colegio. Por supuesto son valoraciones subjetivas y habrá opiniones totalmente diferentes.
De los colegios privados no puedo hablar porque lo desconozco totalmente.

A favor del colegio concertado:

A los colegios concertados se les asocia un nivel académico mayor

La formación de idiomas está más extendida en los colegios concertados que a parte del inglés suelen ofertar un segundo o incluso tercer idioma como francés o alemán o chino.

Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados, nuestros amigos y familiares también, desconocíamos el funcionamiento de la enseñanza pública.

Mejores instalaciones y más servicios. Se cumple en los grandes colegios colegios concertados no en los más pequeños.

Horario de salida más amplio (Los colegios públicos terminan a las 16:30, los concertados a las 17:00 ).

No se plantean la jornada continua, por el momento. Esto será tema de otro post, la jornada continua me parece un error enorme.

En un mismo centro se puede cursar educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

En su momento, sino eras exalumno, era casi imposible entrar. Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados en los que habriamos tenido plaza segura

Servicio de autobús más amplio. En los colegios públicos solo cubre a los niños de la zona de influencia del centro.

A favor del colegio público:

Los colegios públicos tienen menos alumnos por clase, el ratio alumnos por profesor es más favorable

Los colegios públicos no son religiosos aunque si ofertan la asignatura de religión (y la mayoría de colegios concertados si son religiosos) En nuestra opinión son dos cuestiones que deben ir separadas.

El colegio público suele estar cerca del domicilio y facilita la rutina del día a día.

Al ir al colegio de la zona, los niños hacen amigos que viven cerca

La pluralidad del alumnado en las aulas públicas, hace que los niños la vivan con normalidad. Esa diversidad es mucho más representativa de la realidad que la homogeneidad del alumnado de un colegio concertado.

Los profesores de la escuela pública deben pasar por una oposición y demostrar su formación y valia en ella: en un colegio concertado no.

Al ser centros con menos alumnos, el trato con profesores y dirección es más cercano y accesible. Los colegios públicos son centros más "familiares".

Me pareció muy interesante este cuestionario para valorar de un modo real y lógico el colegio que más se adecúe a cada niño y familia. Al final de los puntos a considerar en la elección de colegio encontraréis el cuestionario listo para descargar.

Yo añadiría al cuestionario preguntar si ha habido casos de bulling y como se trataron, es una de las cosas que más miedo me dan. Esta preocupación no la tuve cuando mi hijo empezó el colegio hace 4 años porque es un tema que sentía muy lejano y por suerte sigo alejada de esa experiencia pero sí he conocido casos de amigas y en otros colegios cuyos hijos lo han sufrido y me parece terrible. No me refiero a casos extremos pero si a niños que han sufrido de algún modo acoso en el colegio.
Y esto es una percepción mía pero creo que en este punto los colegios concertados salen perdiendo. Son colegios con más alumnos y con patios y recreos más masificados, y hay más casos de acoso en este tipo de centros ( según estudios como éste, éste y éste). Es curioso que en las aulas con niños más similares el acoso sea más común que en clases con niños muy diferentes. ¿O quizá es que la diversidad del aula hace a estos niños más tolerantes y empáticos?

En pleno proceso de preinscripciones, ¿ya tenéis claro el centro

al que queréis llevar a vuestros hijos? ¿Cuál es vuestra prioridad al elegir colegio?
¿Os animáis a realizar el cuestionario?

Fuente: este post proviene de My Kitsch World, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los 3 pilares de una piel bonita

Este no es un blog de belleza y cosmética porque yo soy un desastre en esos temas. Hasta hace bien poquito no cuidaba mi piel nada de nada. Desde que en diciembre estuve en la cosulta de la dermatólog ...

Looks para imitar esta primavera

Ya siento que es primavera, los días son muy largos, el sol va templando los días. Apetece cambiar de vestuario y poner flores en casa, ¿ No os pasa?Os dejo con un par de looks que apetece probar esta ...

Juegos de patio de la EGB

Cuando yo era niña mi madre me decía la suerte que tenía de tener tantos juguetes, tantas comodidades que ella de niña nunca tuvo. Lo mismo nos contaba mi padre. Pero lo cierto es que los juegos a los ...

Colgante de cuerno o media luna

Hace ya meses que estos collares inundan todos los blogs de moda. Me encanta. En internet se pueden encontrar mil versiones a la venta, en Etsy he visto algunos muy chulos.Pero yo tenía ganas de hacer ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Alimentación Aprendizaje Bilingüe ...

Claves para elegir el colegio de nuestro hijo

Sin darnos cuenta, ya ha cumplido tres años y en unos meses empezará a ir al colegio, y a los padres se nos plantean muchas dudas a cerca de que colegio elegir para nuestros hijos. Es una decisión importante ya que allí pasará la mayor parte de su tiempo. Privado, público o concertado, bilingüe o no, ….

latido

Toca elegir colegio

Se está acercando uno de los momentos claves en los padres y madres primerizos. Toca elegir colegio. Empiezas a darle vueltas ya que es una de las decisiones que va a cambiar tanto la vida de los papas y mamas como de los niños y niñas. Ya que allí es donde pasará la mayor parte del tiempo de sus próximos 15 años, donde encontrará a sus amigos e incluso quizás a su pareja y donde al final se conve ...

familia y niños aprendizaje centros educativos ...

Elegir colegio. 14 consejos que has de tener en cuenta.

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?.Te has dejado asesorar.Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección.Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos.Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación infant ...

general colegio

Colegio público, concertado o privado (II)

Una vez analizadas las diferencias básicas de precio y del proceso de reserva de plaza en cada uno de los colegios, os vamos a explicar qué otros aspectos valoramos en nuestro proceso de elección.  Es un tema controvertido, la gente suele prejuzgar y pensar que lo suyo es lo mejor, no pretendemos que nadie se sienta ofendido, sino racionalizar el proceso por el que nosotros pasamos, por si pudiese ...

Andanzas

Por qué elegimos el colegio de Mara

El jueves pasado Mara inició su andadura en el colegio. Y lo hizo feliz, con una especie de fiesta de bienvenida (a la que también estábamos invitados los padres) para descubrir el que, si no pasa nada, durante los próximos 13 años se convertirá en su segundo hogar. Fue apenas una hora y media, pero a la pequeña saltamontes le bastó para regresar a casa con ganas de más “cole de mayores̶ ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Voy al colegio sin ilusión y con la sensación de no aprender nada

El otro día, paseando con mi vecino y sus padres a nuestros perros, el niño que ha empezado sexto de primaria me confesó: “Mel, tengo la sensación de que en el colegio no me están enseñando nada que merezca la pena. Me parece que estoy perdiendo el tiempo”. Sinceramente, me quedé de piedra. No me esperaba en absoluto lo que me dijo. Sabía que había tenido sus más y sus menos en las cla ...

general primer dÍa de colegio

PRIMER DIA DE COLEGIO

Después de las vacaciones veraniegas, los escolares ven como se acerca a marchas forzadas el día de vuelta al colegio. El tiempo libre, los chapuzones en playas y piscinas y un sin fin de actividades que solo se pueden hacer mientras no van al cole, se acaban y dan paso a los madrugones, mochila, los profes, los deberes, estar por un tiempo apartado de la familia y hogar, y a acostarse más tempran ...

general colegio entre papis

Eligiendo colegio otra vez

Qué difícil decisión el tema del colegio “de mayores”, cuánta información a procesar, cuántas visitas a realizar, cuánta incertidumbre en el proceso de elección …  ¡pues imaginad pasar por ello 2 veces! Creíamos tener superada esa etapa, llevar a nuestro pequeño al cole de su hermana parece el camino natural, pero hay aspectos que uno no valora inicialmente, que van surgiendo una ...

juegos y juguetes bolsa de tela carpeta ...

Juegos de tela para colorear. Como reutilizar para el colegio.

Hoy vamos a tratar de un tema que puede ser muy divertido y tendrá entretenido a nuestros peques durante varias tardes, cosa que no es poco, haciendo una de las actividades que más les gusta; colorear.Hay muchos cuentos para colorear, fichas imprimibles, incluso ellos mismos pueden hacer un dibujo en un papel. Pero no es este tema que nos ocupa hoy.Hoy vamos a ver, como es muy divertido colorear c ...