El estrés de elegir colegio

El momento de elegir colegio es un momento de estrés para los padres: hay muchas opciones y variables a considerar. Y una vez tomada la decisión hay que ver si se consigue plaza en el centro elegido. Estrés, mucho estrés!
Cuando tu hij@ deja la guardería tiene 3 añitos y parece que su futuro depende del colegio al que lo lleves. ¿Y si eliges mal el colegio? ¡Qué será de él! Como padres queremos lo mejor pero creo que ésto de elegir colegio se nos está yendo de las manos.


Fuente imágenes: aquí y aquí

El plazo de preinscripción en los colegios navarros es del 13 al 17 de febrero. Los detalles sobre la documentación y requisitos los podéis ver aquí.
¿Colegio público o concertado o privado?

¿Modelo A, B, D o G? ¿ Con modelo de idiomas PAI o sin PAI?

Existe la percepción de que los colegios concertados ofrecen una educación de mejor calidad, y que sus alumnos obtendrán mejor nivel académico. Esta creencia suele fundamentarse en que el porcentaje de alumnos que terminan estudios universitarios en los colegios concertados en mayor. Pero este porcentaje tiene algo de trampa en mi opinión. La mayoría de los padres con estudios superiores llevan a sus hijos a colegios concertados. Esos alumnos desde niños crecen pensando que lo normal es estudiar y terminar en la universidad. Pero eso no quiere decir que la educación de los colegios públicos sea de un nivel inferior a la de los colegios concertados. Para valorarlo habría que considerar otros factores que no fueran el número de alumnos que acaban en la universidad.
Pero esta percepción existe. Mi pareja y yo habíamos estudiado en colegios concertados, nuestros primos, nuestros familiares estudiaron en colegios concertados. Cuando no conocemos algo tendemos a desconfiar de ello. Y nosotros desconfiabamos de la escuela pública por desconocerla.

Por otro lado, al estar todos los padres tan obsesionados porque sus hijos estudien en un colegio concertado, los colegios públicos tienen menos alumnos. Mismos recursos que cuando en sus clases hay 28 niños pero que la mayoría no llenan. Es decir, a cada niño de un colegio público le llegan más recursos: hay menos entre los que repartir un mismo profesor, una instalación deportiva, una biblioteca, etc...

A continuación las ventajas que para nosotros tiene cada tipo de colegio. Por supuesto son valoraciones subjetivas y habrá opiniones totalmente diferentes.
De los colegios privados no puedo hablar porque lo desconozco totalmente.

A favor del colegio concertado:

A los colegios concertados se les asocia un nivel académico mayor

La formación de idiomas está más extendida en los colegios concertados que a parte del inglés suelen ofertar un segundo o incluso tercer idioma como francés o alemán o chino.

Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados, nuestros amigos y familiares también, desconocíamos el funcionamiento de la enseñanza pública.

Mejores instalaciones y más servicios. Se cumple en los grandes colegios colegios concertados no en los más pequeños.

Horario de salida más amplio (Los colegios públicos terminan a las 16:30, los concertados a las 17:00 ).

No se plantean la jornada continua, por el momento. Esto será tema de otro post, la jornada continua me parece un error enorme.

En un mismo centro se puede cursar educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

En su momento, sino eras exalumno, era casi imposible entrar. Mi pareja y yo estudiamos en colegios concertados en los que habriamos tenido plaza segura

Servicio de autobús más amplio. En los colegios públicos solo cubre a los niños de la zona de influencia del centro.

A favor del colegio público:

Los colegios públicos tienen menos alumnos por clase, el ratio alumnos por profesor es más favorable

Los colegios públicos no son religiosos aunque si ofertan la asignatura de religión (y la mayoría de colegios concertados si son religiosos) En nuestra opinión son dos cuestiones que deben ir separadas.

El colegio público suele estar cerca del domicilio y facilita la rutina del día a día.

Al ir al colegio de la zona, los niños hacen amigos que viven cerca

La pluralidad del alumnado en las aulas públicas, hace que los niños la vivan con normalidad. Esa diversidad es mucho más representativa de la realidad que la homogeneidad del alumnado de un colegio concertado.

Los profesores de la escuela pública deben pasar por una oposición y demostrar su formación y valia en ella: en un colegio concertado no.

Al ser centros con menos alumnos, el trato con profesores y dirección es más cercano y accesible. Los colegios públicos son centros más "familiares".

Me pareció muy interesante este cuestionario para valorar de un modo real y lógico el colegio que más se adecúe a cada niño y familia. Al final de los puntos a considerar en la elección de colegio encontraréis el cuestionario listo para descargar.

Yo añadiría al cuestionario preguntar si ha habido casos de bulling y como se trataron, es una de las cosas que más miedo me dan. Esta preocupación no la tuve cuando mi hijo empezó el colegio hace 4 años porque es un tema que sentía muy lejano y por suerte sigo alejada de esa experiencia pero sí he conocido casos de amigas y en otros colegios cuyos hijos lo han sufrido y me parece terrible. No me refiero a casos extremos pero si a niños que han sufrido de algún modo acoso en el colegio.
Y esto es una percepción mía pero creo que en este punto los colegios concertados salen perdiendo. Son colegios con más alumnos y con patios y recreos más masificados, y hay más casos de acoso en este tipo de centros ( según estudios como éste, éste y éste). Es curioso que en las aulas con niños más similares el acoso sea más común que en clases con niños muy diferentes. ¿O quizá es que la diversidad del aula hace a estos niños más tolerantes y empáticos?

En pleno proceso de preinscripciones, ¿ya tenéis claro el centro

al que queréis llevar a vuestros hijos? ¿Cuál es vuestra prioridad al elegir colegio?
¿Os animáis a realizar el cuestionario?

Fuente: este post proviene de La Casa Atelier, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El planeta está lleno de microplásticos, nuestro cuerpo acumula microplásticos. Los microplásticos son partículas de plástico de un tamaño inferior a 5 mm se generan por la degradación de plásticos pe ...

Presume de bufanda DIY! Con este patrón super fácil podrás tejer una bufanda a dos agujas incluso si eres principiante. Como se teje con lana gruesa se termina bastante rápido. Es un bufanda maxi, de ...

Recomendamos

Relacionado

general colegio

Una vez analizadas las diferencias básicas de precio y del proceso de reserva de plaza en cada uno de los colegios, os vamos a explicar qué otros aspectos valoramos en nuestro proceso de elección.  Es un tema controvertido, la gente suele prejuzgar y pensar que lo suyo es lo mejor, no pretendemos que nadie se sienta ofendido, sino racionalizar el proceso por el que nosotros pasamos, por si pudiese ...

ampa bilingüismo colegio ...

Ya llegó la primavera y se acerca un gran quebraderos de cabeza para muchos padres: en qué colegio matriculo a mi hijo? Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un colegio y cada familia tiene unas necesidades distintas, por eso os recomendamos consultar las webs de los colegios e intentar ir a las jornadas de puertas abiertas o concertar una cita con la dirección del centro para ...

Muy personal Vida cotidiana

Foto: Colegio Torrevilano Hoy me despierto con la noticia de que Pedro Sánchez, en caso de que llegue a la presidencia del gobierno, tomará medidas para suprimir la religión del currículum escolar, tanto en centros públicos (que por lo que tengo entendido no hay asignatura de religión) como en centros privados. Yo tengo experiencia en centros concertados y hay opción de cursar otra asignatura. Y ...

familia y niños aprendizaje centros educativos ...

¿Qué has tenido en cuenta a la hora de escoger colegio para tus hijos?. Te has dejado asesorar. Lo tenías claro, habrías preferido tener ayuda y orientación acerca de tú elección. Buenas tardes, hoy he decidido aportar mi granito de arena y así poder ayudarte sobre como elegir colegio para tus hijos. Como muchos ya sabéis soy maestra y mi formación y experiencia está en el mundo de la educación in ...

General

Muchos de vosotros habréis estado inmersos en los últimos meses en la búsqueda de colegios para vuestros hijos que inician su andadura en lo que formará una parte importante de sus vidas durante muchos años: el colegio. Desde hace algunos años, esta tarea supone muchos quebraderos para los padres, que ante los cientos de alternativas que se nos dan a la hora de elegir colegio no sabemos cual de to ...

general colegio educación infantil ...

La vuelta al cole está a la orden del día y es el tema presente en la gran mayoría de conversaciones entre padres, ¿de qué vamos a hablar si no en septiembre?. Antes como alumn@s, ahora como padres de ellos. Como hubiera dicho mi abuela -que en paz descanse- ¡cómo cambiou o conto!. El caso es que al hablar de ello, tanto en la entrada anterior como en las conversaciones a través de las rrss o en a ...

Sin categoría Colegio Agora Portals colegio concertado ...

Colegios de Mallorca mejor valorados Encontrar un buen centro donde llevar a tus hijos no es una tarea fácil. Existen diferentes modelos educativos donde se enfoca a una determinado perfil del alumno. Así pues, podemos encontrar multitud de formatos educativos para elegir entre los que se encuentran los colegios públicos de Mallorca, concertados, privados o internacionales. Si estás ya pensando en ...

adaptación conciliación crianza ...

Estos días estoy "sufriendo" la adaptación al colegio de mi hija pequeña. Hemos tenido adaptación a la guardería cada uno de los dos cursos que hizo y ahora la adaptación del colegio. Y lo mismo con el mayor. Son 6 años de adaptaciones donde el mes de septiembre es totalmente incompatible la vida laboral y familiar. Yo este año hablé con la dirección del colegio y les comenté que me era ...

general planes con niños campamentos ...

El curso escolar llega a su fin y empiezan 3 meses de ‘sufrimiento’ para muchas padres. ¿Qué hacemos con los niños? Si ambos progenitores trabajan, y los abuelos no viven en la misma ciudad hay que buscar opciones para que los peques pasen al menos mes o mes y medio. Por muchas vacaciones que tengan los padres, y aunque no coincidan entre ellos, es imposible cubrir los casi 3 meses de ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

El otro día, paseando con mi vecino y sus padres a nuestros perros, el niño que ha empezado sexto de primaria me confesó: “Mel, tengo la sensación de que en el colegio no me están enseñando nada que merezca la pena. Me parece que estoy perdiendo el tiempo”. Sinceramente, me quedé de piedra. No me esperaba en absoluto lo que me dijo. Sabía que había tenido sus más y sus menos en las cla ...