El mejor colchon para niños recomendado

Todas las mamás y papás pasamos mucho tiempo viendo que cama vamos a poner en la habitación de nuestros hijos, incluso dedicamos un buen rato a determinar la decoración de su dormitorio, pero…………. un aspecto que muchas veces cae en el olvido es determinar cual será el mejor colchon para niños, de forma que nos podamos asegurar que dormirá bien cómodamente y sin ningún problema para su salud.
Según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología (SER), el 80% de la población sufre dolor de espalda en algún momento de su vida, así que fijaros en lo importante que es fijarse en las características que debe tener el colchón de nuestros hijos.
el mejor colchon para niños recomendado

Así que a continuación vamos a analizar como debe ser un colchón óptimo para nuestros hijos o hijas y veremos las alternativas que podemos encontrar con sus beneficios y desventajas.
 
1. Razones para elegir el mejor colchon para niños
Ya hemos comentado que debemos emplear todo el tiempo posible en elegir el mejor colchon para niños por los siguientes motivos:
 
Buen desarrollo de la espalda
Nuestros hijos van a seguir creciendo hasta que alcancen los 18 años, lo que significa que durante este tiempo debemos preocuparnos por el buen desarrollo de su columna vertebral. Es habitual ver a los niños ir a escuela con mochilas tipo maleta en vez de las típicas que nos colgábamos a la espalda, la razón de este cambio era para evitar malformaciones en esta zona del cuerpo; pues si elegimos un colchón de mala calidad podemos estar propiciando que en el futuro nuestro hijo acabe con dolor de espalda, escoliosis o cualquier otra alteración como la que mostramos en la siguiente imagen.
desaroollo columna vertebral niño correcto y desviado

En muchísimas ocasiones una mala formación de la espalda no es detectable a simple vista, solo nos acabamos de dar cuenta cuando ya es muy pronunciada y por lo tanto nos vemos obligados a llevar al niño al especialista para que le corrija esta alteración.
Son muchas las causas que pueden provocar una malformación en la columna, pero sin ninguna duda, una de ellas es el dormir en una postura incorrecta o de manera incómoda.
 
Comodidad
Cuando somos mayores deseamos dormir lo más cómodamente posible para descansar mejor, así que este debería ser suficiente razón para buscar el mejor colchon para niños y que ellos puedan dormitar el mayor número de horas posibles.
 
Saludable
A parte del dolor de espalda, elegir un buen cochon también se justifica por otros motivos de salud:

Elegir uno que sea lo suficientemente transpirable para evitar que suden por la noche y prevenir catarros.

Que esté compuesto por materiales antialérgicos y tengan protección bacteriana para evitar alergias o irritaciones.

Aunque en los niños es menos probable, hay estudios que indican que la gente que duerme mal es más propicia a tener jaquecas o dolores de cabeza.

Durabilidad
Por norma general los mejores colchones suelen tener una vida útil de unos 10 años, que se puede alargar unos años más si seguimos las recomendaciones de mantenimiento que indicamos al final de este post. Si elegimos uno de peor calidad, al cabo de poco tiempo notaremos que ya estará hundido e incluso podremos reconocer la silueta de nuestros niños, con lo que al final nos veremos obligados a realizar otro desembolso económico.
Aunque el mejor colchon para niños que nos puedan recomendar sea un poco más caro, a larga nos saldrá barato ya que alargamos su durabilidad y nos estaremos ahorrando el tener que comprar otro más.
 
 
2. Caracteristicas de un buen colchon
Una vez vistas las principales razones, podemos determinar que el mejor colchon para niños recomendado debe tener las siguientes características:
Debe tener una estructura firme y lo suficientemente flexible para que se pueda adaptar a su cuerpo y distribuir el peso del cuerpo uniformemente.
Que esté confeccionado con materiales transpirables y con un correcto sistema de ventilación para que la temperatura corporal del niño sea la adecuada mientras duermen.
Es muy importante que en su fabricación se hayan aplicado tratamientos hipoalergénicos y antiácaros para conseguir un descanso fresco, higiénico y natural. También de esta forma protegemos a nuestros pequeños de posibles reacciones alérgicas y el colchón poseerá una barrera para las bacterias, ácaros y evitará la formación de moho.
Es conveniente que el colchón tenga una funda protectora desenfundable, ya que de esta forma será más fácil de limpiar las manchas que puedan surgir en el mismo.

El grosor recomendado en los colchones infantiles está entre los 12 y 18 centímetros, tener en cuenta que un niño pequeño pesa unos 20 kilos cuando tiene 6 años, con lo que no es necesario tener un colchón tan gordo como el que pueda tener un adulto.
 
 
3. Partes de un colchon
Antes de ver las distintas clases de colchones infantiles que se recomiendan, es conveniente conocer las partes de las que se compone un colchón.
 
partes de la estructura del mejor colchon para niños

Partes de la estructura de un colchon para niños
Funda
Es la parte superior que estará en contacto directo con la piel del niño, con lo que es recomendable que esté compuesto por materiales transpirables. Algunos colchones tienen la funda desenfundable, pero es muy probable que nos encontremos que sea fija, con lo que tendríamos que comprar un protector para su conservación y protección.
 
Nucleo
Es la parte más importante, ya que determina la firmeza y durabilidad del mejor colchon para niños. Cuando leemos que el producto es de muelles, espuma, látex o viscoelástico, se está refiriendo solamente a la sección de su núcleo.
Acolchado
El núcleo siempre está rodeado de un pequeño acolchado o relleno donde su principal función es aportar comodidad cuando apoyamos nuestro cuerpo sobre él. Lo mejor es que este acolchado haya sido elaborado con fibra textil transpirable.
Laterales
Otro elemento determinante del mejor colchon para niños es que tenga unos laterales resistentes para evitar que sobresalga el material del núcleo, es decir, que aguante la presión que ejerce el niño al acostarse. En estos laterales se pueden encontrar válvulas de ventilación para mejorar la transpirabilidad, o asas para poder agarrar mejor el colchón para cuando vayamos a darle la vuelta.
4. Tipos de colchones infantiles y juveniles
Ahora vamos a ver los principales tipos de colchones infantiles y juveniles que podemos encontrar para la cama de nuestros pequeños:
Muelles
Se trata del tipo de colchón más utilizado, ya que se puede encontrar en cualquier punto de venta, desde tiendas especializadas hasta en cualquier Centro Comercial. En esta modalidad, el núcleo está compuesto por una gran cantidad de muelles metálico para sostener el peso.
colchon para niños infantil y juvenil de muelles
colchon para niños de muelles

Ventajas:

Son fáciles de encontrar en cualquier establecimiento, centro comercial …..

Tienen un precio más asequible y por lo tanto el desembolso no es tan elevando.

Son los más firmes, así que para obtener el mejor colchon para niños de muelle debería poseer un buen acolchado para poder adaptarse mejor al cuerpo. Si el acolchado es muy fino, su excesiva firmeza dará la sensación de que nuestro hijo esté durmiendo sobre el suelo.
Inconvenientes:

Suelen ser ruidosos, sobretodo cuando sus muelles se reblandecen con el paso del tiempo.

Su vida útil es mucho más reducida, de medio suele ser de unos 5 años.

Amortigua peor los movimientos que el niño pueda dar sobre la cama.

Y como hemos comentado antes son excesivamente firmes y duros, de forma que para encontrar un buen modelo de muelles con gran acolchado deberemos invertir un buen dinero.

Espuma
Aquí nos referimos a los colchones de espuma de poliuretano, son aquellos que tienen el clásico color amarillo.
Ventajas:

Son fáciles de encontrar y también suelen tener un precio bastante asequible.

Hay muchas variedades de espuma, siendo la más recomendada la de Alta Densidad (High Resistence) que tiene más durabilidad que las de gama media o baja.
Inconvenientes:

Cuando se estrenan son muy firmes sin poseer apenas acolchado para absorber el peso del cuerpo.

Son bastante calurosos y poco transpirables, lo que puede provocar que los más pequeños suden en las noches de verano.

Duran bastante poco, sobre todo los de baja densidad que en cuanto se usan un poco ya se empiezan a reblandecer.

Tampoco amortigua bien los movimientos realizados sobre la cama.

Latex
Este material, que proviene de la resina del caucho, es resistente a las presiones y además se adapta fácilmente al cuerpo de la persona. Lo normal es que no sean de látex natural al 100%, sino que poseen bastante proporción de material sintético.
Colchon para niños de latex natural

Ventajas:

Son firmes y además se adaptan con gran facilidad al cuerpo del niño, con lo que son muy recomendables para favorecer el buen desarrollo de la espalda.

Amortiguan perfectamente los movimientos que se efectúen sobre la cama.

Su duración es bastante elevando, pudiendo llegar fácilmente a los 10 años si se mantiene correctamente.
Inconvenientes:

Tienen un precio más elevado y son más difíciles de encontrar, aunque por Internet hay un montón de tiendas online que te los llevan a casa.

Son muy calurosos ya que retienen el calor corporal, con lo que para comprar el mejor colchon para niños de látex debe poseer el mayor porcentaje de material natural y además habría que fijarse bien en el sistema de ventilación que tiene en su núcleo (debería ser parecido al de la imagen de arriba).

Son bastante pesados para moverlos, así que se debe hacer un mayor esfuerzo cuando queramos darle la vuelta.
 
Viscoelastica
Se trata de un material sintético desarrollado por la Nasa en los años 60 que se utilizaba en los trajes espaciales para amortiguar los golpes de los astronautas, durante los años 90 se empezó a utilizar en el sector textil debido a su combinación de gran resistencia y flexibilidad para amortiguar golpes y movimientos.
Colchon infantil de viscoelastico
Colchon para niños de viscoelastica

Ventajas:

Al igual que en el látex son los que mejor combinan la firmeza con la flexibilidad para adaptarse a la presión de cualquier parte del cuerpo.

Es un material poroso, con lo que es muy transpirable.

Amortiguan los movimientos sobre la cama de una manera muy rápida, lo que hace que sean muy cómodos para dormir.

También tienen una duración muy alta, incluso pueden durar más de 10 años.
Inconvenientes:

Al igual que los de látex, son bastante caros (incluso con precios más elevados) y difíciles de encontrar.
 
A priori puede parecer que el mejor colchon para niños que se puede recomendar sea uno que tenga el núcleo de viscoelástico, pero esto hoy en día podemos encontrar fabricantes de colchones de muelles buenísimos y tiendas que anuncian colchones de viscoelástico que apenas tienen unos pocos centímetros de este material en su núcleo.
También se pueden encontrar otro tipo de colchones para utilizarse en el público infantil, fabricados con materiales menos comunes como los de fibra de coco, donde su gran inconveniente es el excesivo precio que tienen para proporcionar ventajas muy similares a los de látex o viscoelástica.
 
5. Recomendaciones de mantenimiento
Una vez que ya has comprado el mejor colchon para niños que has considerado, es conveniente seguir estos útiles consejos para alargar al máximo las propiedades del mismo y conseguir que dure más años:

Cambia el colchón de posición cada cierto período de tiempo (por ejemplo 3 meses) para que la presión se reparta sobretodo el colchón aunque el niño duerma siempre en el mismo lado de la cama. Tenéis un ejemplo de como rotar el colchón en la siguiente imagen.

Cuando nuestro hijo se levante, es muy recomendable destapar la cama durante un par de horas para que el colchón se ventile del todo y expulse todo el calor que tenga retenido.

Utiliza siempre una funda protectora, de esta forma podrás lavar las posibles manchas que aparezcan.

La entrada El mejor colchon para niños recomendado aparece primero en La Habitación de mi Peque.

Fuente: este post proviene de La Habitacion de mi Peque, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bebés cuidados maternidad ...

El embarazo es una época muy delicada donde debes tener el mayor cuidado para garantizar el mejor desarrollo para tu bebé. Por tal motivo es primordial que prestes atención a tu descanso y sueño durante el embarazo, por lo que el colchón que utilices debe ser el adecuado para garantizar un descanso de calidad, de manera que beneficie al crecimiento de tu bebé. El colchón ideal El mejor colchon p ...

consejos colchon bebe colchon cuna

Muchas veces nos preguntan si los factores que influyen al elegir colchones de bebe para cunas son los mismo que para una cama grande. Hay muchos aspectos en común pero debemos tener en cuenta las especiales características que tiene un recién nacido. El bebe pesa bastante menos y duerme en un espacio más pequeño, con lo que las dimensiones y grosor del colchón serán diferentes. Además el pequeño ...

Maternidad hogar

Ya os conté en una entrada anterior que este verano dimos un pequeño cambio a la casa, bueno pues seguimos. Ahora es el turno de mi habitación, en especial , mi cama. Nosotros teníamos un colchón con algunos años (7 para ser exactos) estaba deformado y sobre todo a mi, me dolia mucho la espalda. Asique me puse a buscar en varias web y descubrí el colchón Emma. Fabricado en Alemania, y enviado a to ...

organizacion en el hogar

A la hora de pensar, diseñar y decorar el cuarto de los niños, pareciera que ponemos especial énfasis en la etapa inicial, en la llegada de nuestro bebé. La cuna y su lindo colchoncito es algo que elegimos muy a conciencia y de manera muy especial. Sin embargo, una vez que el niño ya no cabe en su cuna, dejamos de poner tanto énfasis y muchas personas simplemente pasa a sus hijos a una cama simple ...

Viajar Crianza

Quieres hacer una escapada de fin de semana, estás organizando las vacaciones con tu niño, vas a pasar unos días en casa de unos amigos,… necesitas una cuna de viaje. Son muchas las ocasiones en las que puedes necesitar una cuna de viaje: una camita para tu bebé flexible, ligera y sobre todo fácil de llevar. Cuna de viaje: guía de las mejores Sigue nuestros consejos para encontrar tu cunita ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión vamos a tratar un tema fundamental para nuestro descanso y bienestar, y para que todas las mañanas estemos con la energía a tope. Pero lo primero que debemos realizar es una correcta elección del colchón que nos asegure una buena calidad de vida. Elegir un colchón adecuado es muy importante para el correcto descanso y más todavía en el caso de los bebés, que pasan la mayor parte de ...

Accesorios para el bebé

Una de las cosas que más nos preocupa a los padres, sobre todo en los primeros meses de vida, es el tema de los cólicos del lactante. En este caso ya os hablamos del colchón Cooconababy hace un par de años, pero hemos querido volver a publicar un post sobre este producto ya que algunos seguidores nos habéis preguntado sobre él, y por eso hemos decidido hacer un post y explicar exactamente qué es e ...

crianza todo sobre tu bebé dormitorios infantiles ...

Tomar la decisión de cómo dormirá tu bebé desde los primeros días de su vida no es sencillo ya que existen muchas opciones. Debemos tener en cuenta que los niños muy pequeños duermen muchas horas, por lo que es indispensable garantizarles un buen descanso. Para asegurarse de este descanso nos tenemos que asegurar que la cuna es cómoda y segura. Oirás distintas opiniones sobre qué es más adecuado, ...

Familia cuidado infantil cuidados del bebe ...

Dormir es la conducta que más realizamos a lo largo de nuestra vida por eso es tan importante dedicar atención al colchón en el que descansaremos todas las noches. No solo el nuestro, si no también el de nuestros hijos, porque de que duerman bien, y en el colchón adecuado, dependerá su crecimiento, rendimiento y buen humor.  Justamente por estos motivos hoy dedicamos este post a conocer el mejor c ...

DIY

A la hora de pensar en comprar un colchón nuevo, a lo mejor te interesa saber cuál es el Mejor colchón fabricado en España. Cada día, son más los usuarios que toman conciencia de la importancia que tiene un descanso adecuado para un buen rendimiento diario. Pero aún son muchos los que se animan a renovar el colchón cuando empiezan a notar que durante la noche no paran de dar vueltas en la cama o p ...