El nuevo paradigma educativo

Mientras nuestra realidad global se tambalea, pareciera que no disponemos de los medios para hacer frente a los desafíos medioambientales, sociales, políticos, financieros, morales y espirituales que se nos presentan. Una nueva educación se antoja fundamental si queremos sentar las bases de la sociedad armónica que todos anhelamos.

La educación hoy

“Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje.” ? Jeannie Fulbright

Esta cita pone de relieve una triste realidad. El sistema tradicional de calificaciones y evaluaciones entraña graves consecuencias para los educandos: los niveles de estrés, desconfianza, miedo y ansiedad a los que sometemos a los estudiantes, sobre todo en sus fases de desarrollo más tempranas, suponen un peligro para su equilibrio emocional, mental, físico, anímico y espiritual. Se educa no para la sabiduría, la comprensión y el análisis crítico de la realidad, sino para dar la talla en pruebas de dudosa validez.

Se trata de una educación carente de humanidad. Una educación en la que las escuelas no están al servicio de las niñas y los niños, sino más bien todo lo contrario. Una educación orientada al cumplimiento de objetivos deshumanizados y carentes de ética y moral. El estudiante debe encajar en un sistema basado en una visión adulta de la realidad que no tiene en cuenta sus necesidades. Esto ha generado problemas terribles, como los trastornos de déficit de atención, que en palabras del gran Claudio Naranjo "son una respuesta sana a una educación insana".

No existe en la educación tradicional una voluntad de desarrollo íntegro. Solamente será reforzado aquello que favorezcan la perpetuación de un sistema que todavía nos afanamos en llamar, vaya usted a saber por qué, democrático.

La única solución posible a los graves problemas de nuestro turbulento mundo moderno es atender firmemente a una de las áreas más abandonadas por todas y todos: la educación. Pero parece como si a nadie le interesara la educación: las administraciones públicas la ningunean, muchos maestros no muestran voluntad de crecimiento ni pasión por su profesión, los alumnos no se sienten involucrados en la vida escolar más allá de lo que se ven obligados a realizar y las familias se desentienden de todo como si nada tuviera que ver con ellos. ¿Cuál es el problema de fondo, entonces?

Podemos decir que se trata de una enfermedad que se ha transmitido desde todos los frentes institucionales, sociales, culturales y familiares de nuestra sociedad. La violencia, el crimen, la delincuencia y la impunidad han puesto en marcha un engranaje difícil de detener, pues son demasiado fuertes los intereses que tratan de perpetuarlo. Cuanta mayor sea la ignorancia, mayores posibilidades de seguir alimentando este engranaje, con los consecuentes beneficios (dinero y poder) repartidos entre las castas dominantes; la educación, que es el catalizador para el cambio, debe ser ninguneada. De lo contrario, amenaza con transformar el borreguismo en independencia, libertad y empoderamiento. La salud de la educación es tan desgraciada porque interesa que así sea.

Les recomiendo la lectura de esta entrevista a Nuccio Ordine, gran experto en Giordano Bruno, en la que convoca a los grandes pensadores de todas las épocas para manifestarse contra la destrucción de la educación y la cultura por parte de los políticos y de nuestra capacidad de reacción. El autor afirma que "todos los ámbitos de nuestra vida están contaminados por la idea del beneficio y del lucro. Ya no educamos a las nuevas generaciones en el amor por el bien común, por el desinterés, por lo gratuito. Los educamos al revés, en el amor al dinero, a lo útil, al beneficio personal".

El nuevo paradigma educativo

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil.”

Y así lo han venido demostrando gran cantidad de eruditos, entre los que destaca Sir Ken Robinson. En su tesis otorga especial importancia a la imaginación, la creatividad, la diversidad, el error como base para el crecimiento, y sobre todo el amor por lo que hacemos. "La gente produce lo mejor cuando hace cosas que ama, cuando está en "su elemento". Cada individuo debe buscar "su elemento", es decir, debe ser capaz de encontrar por sí mismo o mediante la ayuda de otros sus aptitudes, sus pasiones, sus actitudes y sus oportunidades. Tenemos la obligación de descubrir qué se nos da bien y qué nos encanta hacer", afirma el autor. "Los niños son creativos y no les importa equivocarse, se atreven hasta con lo desconocido y luego siguen a otra cosa. Pero el sistema educativo no admite el error. Todo el sistema está basado en la prohibición y la corrección del error. Confundimos educar con domar y condicionar. Educamos en un sistema que tiene miedo a la libertad, prohíbe el error y mata la creatividad."

Necesitamos una pedagogía en la que podamos crear a lo largo de nuestra vida estudiantil capacidades para desenvolvernos en la sociedad de forma ma?s humana, equilibrada y creativa. Una enseñanza holística que promueva el desarrollo completo de individuos libres, pensantes, que poseen capacidades creativas necesarias para la vida práctica. Necesitamos también familias que participen activamente en la formación de sus hijas e hijos (Alejandro Jodorowsky afirma que la educación comienza por enseñar a los padres a ser padres), y equipos docentes formados por personas que aman profundamente su trabajo y más profundamente aún a los niños para los que trabajan, pues es por y para ellos que deben manifestar este impulso divino. Solo así los estudiantes mostrarán un interés genuino por el aprendizaje al reconocer este entusiasmo en sus modelos (padres y maestros); con una experiencia académica plagada de armonía, belleza (¡belleza!), atención, solidaridad y comprensión, los conocimientos transmitidos serán asimilados más profundamente.

Google, la mayor y más influyente empresa del mundo, ha modificado recientemente sus métodos de selección de personal. Sus amplios estudios y recopilaciones de datos (y en esto no hay nadie más experto que ellos) han concluido que la nota final de primaria, secundaria, básico o universidad no tiene ninguna relación con el tipo de empleado que el individuo será en el futuro. Lo que prevalece es la voluntad, la pasión, el esfuerzo, la entrega, el trabajo en equipo y sobre todo la confianza en uno mismo. Traten de deducir ahora por qué los ejecutivos de Google, Microsoft u otros gigantes tecnológicos tienen a sus hijos en escuelas Waldorf.

La figura de la maestra o maestro

"Lo primero que influye es la personalidad del educador; lo segundo, su manera de obrar; sólo en tercer lugar, lo que dice." – Rudolf Steiner

La verdadera tarea del maestro es saber reconocer y honrar las capacidades innatas de la niña y el niño para poder potenciarlas. Esto genera satisfacción y alegría, de modo que estas niñas y niños felices ya no sienten la censura de una sociedad fría que parece no tenerles en cuenta.

Es imposible concebir el educar de verdad sin amor. Ese mismo amor lleva al maestro a la búsqueda de su propia superación para tener un mayor espectro que ofrecer al alumno y poder despertar en él su más alto potencial. Ser educador requiere una gran conciencia de sí mismo, pues inevitablemente se convertirá en un referente digno de ser imitado. El maestro, consciente de esta responsabilidad, la asume y la hace suya como base para su propio crecimiento personal. Debe centrarse no solamente en lo que hace, sino también en lo que es.

En esta misma línea, se exige un maestro no autoritario, no impositivo; sino uno que posea una autoridad cedida por el alumno; ya sea por amor o admiración. La autoridad del maestro no viene con el cargo. Un maestro verdadero debe ganarse su autoridad.

La transmisión de conocimientos es parte vital de la educación, en eso parecemos estar todos de acuerdo. La forma, sin embargo, es lo que nos divide. Contar historias es, en este sentido, fundamental, mucho más que memorizar datos compulsivamente. Al escuchar una historia, el cerebro activa las mismas partes que cuando experimenta algo. Una buena maestra o maestro deberá ser un contador de historias excepcional.

A pesar de que todos somos contadores de historias natos, no es tan sencillo transmitir una buena historia. Ofrecer información trascendente a nuestra audiencia y causar un impacto positivo no es tarea fácil. Debemos conjugar sabiamente piezas tan importantes como hechos concretos, emociones sugeridas y valores transmitidos. ¿Cómo convertirnos entonces en buenos contadores de historias? La respuesta puede parecer irónica, pero muchos expertos apuntan en esta dirección: debemos convertirnos primero en buenos receptores de historias. Debemos aprender a escuchar historias, lo cual no es para nada tan simple como pudiera parecer, pues se nos da mejor oír historias que escucharlas.

Aprender a escuchar nuestras propias historias sería un paso apropiado. Un maestro debería ser un ejemplo de individuo que ha aprendido a prestar cuidadosa atención a lo que suele decirse a sí mismo, a las historias que acostumbra a contarse, y plantearse si son útiles para su propio desarrollo y el de los alumnos que decidió libremente acompañar.

Conclusión

"La Divinidad duerme en las rocas, respira en las plantas, sueña en los animales y se despierta en los seres humanos"Proverbio Hindú

Se nos antoja imperativo cambiar nuestra visión de la educación para asegurar una sociedad libre de los estigmas que nos afectan. Necesitamos el compromiso de maestras y maestros, familias, instituciones y gobiernos que reconozcan la chispa divina que mora en el interior de cada niña y cada niño. Debemos entre todos honrar, potenciar y proteger esta luz. La responsabilidad, como siempre, es de todos y cada uno de nosotros. Hagamos que lo recibido en la escuela no se diluya en el hogar, y viceversa. Hagámoslo entre todos. Necesitamos, más que nunca, "seres humanos libres capaces por sí mismos de impartir propósito y dirección a sus vidas" (Rudolf Steiner).



Fuente: este post proviene de El Gnomoix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alejandro Jodorowsky afirma que el arte solo es arte si sirve para sanar. Lo mismo puede afirmarse de la escuela. Cualquier propuesta pedagógica debe ser salutogénica lo que, por ende, la revestirá de ...

Recomendamos

Relacionado

bebés colegio educación ...

No me gusta el sistema educativo español Porque es un sistema obsoleto, basado en estrategias que oprimen las necesidades de cada niño y no respetan la individualidad. Porque obligan a los niños a hacer deberes, y eso provoca que, los niños se sientan molestos y aborrezcan la educación, la enseñanza. Porque es un sistema donde prima la obligación, en vez de la motivación. Porque la enseñanza de id ...

blog de prestado sobre educación y pedagogía ...

En colaboración del Seminario de Educación Permanente de la UNAM (México) y el periódico digital Educación Futura se desarrolló un diálogo académico de análisis del Nuevo Modelo Educativo mexicano para la educación obligatoria. Este diálogo fue presentado por Manuel Gil Antón, donde intervinieron Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika y Alberto Arnaut.

crianza natural guardería y colegio psicología infantil ...

El tema de hoy,como mencioné con anterioridad en otra entrada,es el modelo educativo finlandés del cual se habla continuamente en prensa escrita o digital,en la radio y debates varios en los cuales se alaba la esta metodología para educar a sus niños y jóvenes, implicándose el gobierno en ofrecer a sus ciudadanos una educación que en el 98% es totalmente "PUBLICA",es decir, que los finla ...

guarderías y colegios sistema educativo finés sistema educativo finlandia ...

Numerosos estudios realizados en las últimas décadas, dejan a nuestro país en un pésimo puesto a nivel del sistema educativo europeo, pero lo cierto es que muchos expertos se han dado por vencidos en cuestión de 'compararnos' con otros sistemas educativos del continente. ¿Ganamos algo con comparando nuestro sistema educativo con países cuya transición económica, cultural, demográfica o tec ...

Educación Pedagogía aprendizaje ...

El otro día, discutía con amigos la cuestión de si se puede educar al ser humano. Al terminar la conversación, quedaron muchas cosas en el aire. Se me quedaron muchas cosas dentro del tintero, y decidí tomarme un tiempo para contestar las preguntas que se plantearon ahí. Parémonos a pensarlo por un momento, y nos daremos cuenta de que no conseguimos un acuerdo. Es una pregunta que implica objetivi ...

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

Hace unos días mantuve una conversación por Facebook con una mujer que me preguntó por qué no quería dejar el sistema educativo tal y como estaba ahora mismo. Ella expresaba que la educación tenía que seguir el mismo camino que siempre y yo defendía que debía dar un giro de más de ciento ochenta grados. […] La entrada 5 motivos por los que el sistema educativo español debe cambiar ya se publ ...

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender.  Niños que lloran por la presión educ ...

bebés compras educación ...

Cuando descubrí las Boolino Book Box inmediatamente pensé en mi ahijado. Ya tiene 16 años, así que… ¡llego tarde! Pero me parece el regalo perfecto para un ahijado o sobrino: es un regalo bonito, educativo, original, entretenido, práctico… el típico regalo que te agradecen el regalado y sus padres. Boolean Book Box Porque las Boolino Book Box son una herramienta única de fomento de la ...

Educación Pedagogía

Bastante más niños de los que nos imaginamos les dicen a sus padres que no quieren ir más al colegio. Los motivos más habituales pueden ser los siguientes: dicen que se aburren, que no aprenden nada nuevo o que siempre están repitiendo lo mismo. Podríamos decir que esas razones vienen provocadas en parte por un sistema educativo obsoleto y anticuado. Pero, ¿qué pasa cuándo los niños confiesan que ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Hace unos días, tomando algo con una amiga me confesó que no le iban a renovar el contrato en el centro educativo (concertado) en el que llevaba trabajando desde septiembre. Casi con lágrimas en los ojos me contaba que creía que el curso estaba siendo satisfactorio, que los estudiantes estaban felices en las aulas y que estaban aprendiendo de forma significativa. La explicación que le dieron fue q ...