Beneficios del pescado para niños

Es el gran ausente en el comedor escolar

portada

La alimentación de los pequeños viene forjada desde el seno materno: ellos son lo que comen. Una buena alimentación permitirá que tu hijo crezca sano y fuerte. El pescado para los niños, es un ingrediente rico y nutritivo, es fundamental en una dieta equilibrada.
Debido a que pasan la mayor parte del día en el colegio, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM), han realizado un estudio sobre el pescado en comedores escolares con el objetivo de impulsar su consumo entre la población infantil.

La niñez es una etapa en la se adquieren los hábitos que tendremos a lo largo de nuestra vida, entre ellos la alimentación. Es un periodo en el que se instauran las 'conductas claves' para que el niño goce de buena salud ya siendo adulto. Los pequeños, desde edades tempranas, comienzan a mostrar sus preferencias y rechazos hacia los alimentos, por lo que se pueden producir carencias y limitaciones nutricionales.
 

Comer en el cole y en casa

Durante la infancia y la pubertad, una buena alimentación es fundamental para un mejor desarrollo del organismo y también para que el niño pueda encarar las largas jornadas escolares. Tus hijos emplean el mayor tiempo de su día en el colegio, y muchos de ellos comen allí.

 Por ello, los centros educativos suelen contar con un servicio de comedor que se preocupa por ofrecer una dieta equilibrada. Por otra parte, los padres también se preocupan de lo que comen sus hijos. El entorno familiar y escolar son de suma importancia ya que marca las pautas a la hora de determinar la actitud de los niños hacia la elección y el consumo de determinados alimentos.

Un estudio realizado por el FROM, sobre "El consumo del pescado en comedores escolares", a una población de 50.000 niños, ha revelado que sus actitudes hacia la comida en el colegio son positivas, aunque prefieren comer en casa.

 Esta preferencia se debe a razones que tienen que ver con el placer, la falta de obligación, y no con la nutrición. El pescado, destaca por ser ligero y digestivo, por aportar alto valor nutritivo y fundamentalmente por ser esencial en una dieta saludable. Según el FROM, su bajo consumo se relaciona con la falta de hábito en edad escolar.

                                           
comedor

 

Déficit de pescado en los menús escolares

El estudio permitió observar el comportamiento de los niños en un día que tenían pescado en el menú. Para este estudio se visitaron 1.147 centros de enseñanza primaria. Los datos arrogados han mostrado que el 76% de los escolares se comieron todo el pescado. El 44% de los encargados afirmaron que cuando lo ven en el menú, tardan más en comérselo.

Este alimento no es muy frecuente en los menús y la oferta no es muy variada. Por eso, Elena Espinosa, ministra de Agricultura, ha recalcado la necesidad de generar una mayor variedad de pescado para el consumo escolar (en filetes, sin espinas..., etc) y con platos más imaginativos para combatir la monotonía y el aburrimiento, que lleva a los pequeños a desecharlo de su alimentación.

En los comedores, la presencia del pescado en los menús no llega a dos veces por semana, y apenas se presenta como un plato elaborado. En el resto de los casos es secundario, como guarnición, componente (arroz con almejas) o ingrediente (tortilla de atún, empanadilla de bonito). Por lo que podemos resumir que existe una baja presencia en relación a otros alimentos, como es el caso de la carne, que los escolares valoran como especialmente atractivo. En cualquier caso, el 85% de los niños se lo acaban comiendo. Aunque la mayoría lo toman, existe un nivel de descontento que se traduce en comentarios entre ellos (un 16% se ha visto contrariado porque hay pescado) y tardan en terminar el plato.

Factores como éstos condicionan la escasez de este alimento en los comedores:

• Tradición,
• apetecibilidad (que es menos atractivo que la carne),
• precio (el pescado es más caro),
• funcionalidad (se evitan por el riesgo de espinas),
• monotonía,
• conflicto a la hora de comer (tanto en casa como en el colegio, se complica el momento de la comida),
• prestigio juvenil (no forma de parte de la cultura de los jóvenes del fast food).


Educarles para que coman lo adecuado

                                                     
pescado


Esta tarea no es nada fácil, pero si los padres comienzan a enseñarles desde pequeños, aprenderán las reglas básicas de una buena nutrición para mantenerse sanos. La obesidad también es otro problema que crece día a día y que a la larga puede traer consecuencias muy negativas para la salud. Hemos de tener en cuenta que el rechazo a determinados alimentos es común en la infancia. A determinadas edades, los niños están más interesados por el mundo que los rodea que por los alimentos. Por ello, la comida debe ser un momento agradable para disfrutar.

Es importante reconocer el papel que juegan los docentes, los directores y encargados de los centros en la educación alimentaria. Sin embargo es papel de muchos agentes contribuir a una nutrición sana: profesores, comedores, el medio escolar, los profesionales sanitarios y familia han de trabajar juntos para mejorar la dieta diaria de los más pequeños. Al fin y al cabo, la alimentación de hoy es la salud del mañana.

Agradecimientos:Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gobierno de España.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas con pescado para niños mi hijo no come pescado hacer que los niños coman pescado ...

Las recetas de pescado para los niños es tan rico y tan necesario para llevar una alimentación equilibrada. Es imprescindible que los de la casa se acostumbren a las recetas de pescado para los niños y comerlo de manera habitual. Junto a las fruta y a la verdura, las recetas de pescado para los niños se convierte en una guerra para muchos, pero seguro que con estas tres recetas no tendrás problema ...

Pescados y mariscos Recetas Pescado para niños

Descubre cómo conseguir que los niños coman pescado sin morir en el intento. El pescado y los niños no siempre se llevan bien, y es que, hay algunos alimentos que parecen no hacer buenas migas con nuestros hijos; sin embargo, la mayoría de las veces es cuestión de dar con las recetas apropiadas. Pese a que muchos niños son amantes del pescado, gran parte de los peques a partir de los 2 años (sobre ...

pescado niños y pescado nutrición ...

El pescado es un alimento imprescindible en nuestra dieta. Ha de aparecer al menos tres veces por semana, sobre todo cuando se trata del menú de los niños. Sin embargo, la recomendaciones de nutrición no siempre se acercan a lo que realmente ocurre en casa y, desgraciadamente, los niños comen menos pescado del que deberían. ¿Cómo podemos animarles a comer? Por ejemplo, si el problema son las espi ...

alimentacion niños comida niños pescado niños ...

recetas saludables para niños Una buena alimentación es fundamental para llevar un vida saludable. Llevar una dieta equilibrada, basada en frutas, verduras y proteínas, es lo que nos recomiendan todos los médicos. Pero, claro, cuando hablamos de los más peques de la casa, el tema se complica. Rechazan la fruta, no les gusta el sabor de la verdura o la textura del pescado...en fin, es una autentica ...

Recetas cocina receta

En ocasiones es complicado que los niños coman pescado. Les resulta poco apetecible, no les gusta el sabor o la textura…. Pero, si cuidamos la presentacion y añadimos un poco de imaginación, podemos crear platos de pescado con los que los niños disfruten. Se acaba el verano, empiezan las prias y a veces, no le damos a la alimentacion de nuestros hijos la importancia que se merecen y empezamo ...

gastronomía información alimentación infantil ...

Si estás buscando cómo hacer que tu hijo coma pescado, vamos a darte algunos consejos que seguro que te resultan de gran ayuda. Sabemos que este alimento es uno de los que los niños no suelen aceptar con facilidad y por eso queremos contarte algunos trucos para que logres hacerlos comer pescado. El pescado y los niños: ¿por qué tanto dilema? El pescado es uno de los alimentos que resultan más impa ...

alimentación destacados comedores infantiles ...

Son cientos, los niños que comen cada día en comedores escolares. La comida que comen, la elijen normalmente los katerings que se encargan de llevar todo lo que es el área de comida del teléfono. En este punto, los padres apenas tienen voz o voto en lo que sus hijo comen o dejan de comer en la escuelas, teniendo que adaptar en cada las cenas para que las comidas no se repitan o coman variado. Cuan ...

cocina internacional nutrición segundos platos ...

Hola! Hoy voy compartir una receta que les ecanta muchissimo a mis hijos! Bueno, a quien (que sean adultos o niños) no les encantan las hamburgesas! Estas son mas saludables y no tan pesadas como las clásicas! Cambiamos la carne por el pescado. Provecho! Hamburgesas de pescado Ingedientes: ● 500 gr. de jurel. ● 500 gr. de verdel. o- yo uso merluza ● 4 unidades de pan de hamburguesa. ● 4 lonchas d ...