El poder sin fronteras


Cuando vi al señor Edgardo Maya por última vez, se encontraba como en los últimos seis meses, en la entrada del Consejo de Estado o de la Corte Suprema de Justicia. En esos momentos solo pensaba: debe tener un muy buen proceso o debe hacer lobby para algo muy importante.
Cuando salió a la luz su postulación, recordé las continuas tardes de su presencia, así como el accionar de la Procuraduría en dos de los periodos en los que él mismo impuso la moda de la reelección en ese organismo de control, que hoy nos tiene padeciendo, al mejor estilo la época de la inquisición, las decisiones del señor Ordóñez.

Ya todo se ha dicho de la postulación y la elección de Maya. Lo que nos queda por analizar es que la concentración del poder en este país rebasa la frontera que le impongan: una persona que fue dos veces Procurador General, que lo innovador de su accionar fue hacerse reelegir, ahora es premiado por la rama legislativa para ocupar la Contraloría de la República, en la que pretende concentrar el control fiscal, eliminando las departamentales y regionales, es decir, acrecentando y concentrando más el poder para su entidad, generando así sus nombramientos, aún más voluminosos y cuantiosos.

El problema de corrupción no solo está allí, sino en todo el país y en todas las entidades, tal como lo ha afirmado Clara López en casi la totalidad de sus intervenciones, así que no sé qué solución radical podrá ser la planteada por el señor Maya Villazón.
El precio de la idoneidad
Por otra parte, al ver el manejo que se le dio a la elección, pienso en lo difícil que será llegar a un cargo importante como el de ser Contralor General, en donde la idoneidad o el talento es lo que menos se requiere para tal compromiso.

Para ocupar semejante jerarquía debe saberse ofrecer, dar y recibir; y no me refiero a ‘coimas’ ni cosas de esas; me refiero a ofrecer su hoja de vida a la bancada costeña o a la del Centro Democrático, tarea que no debe ser nada fácil; o a servir una cena en el club El Nogal con trago y parranda incluidos, lo cual no debe ser tampoco económico; o a recibir una cantidad de hojas de vida provenientes de la totalidad de quienes han confiado su voto en tal elección; así como saber que debe nombrar a una monta de personas que ni siquiera sabe quiénes son ni cómo trabajan.

Pero lo anterior no será más complejo que controlar el derroche y detrimento del erario público, que se ve atacado todos los días de manera voraz, en donde, además, como afirmó Ricardo Silva hace unos días en su columna de opinión, los buenos funcionarios están siendo sancionados por cometer errores y no conocer las artimañas suficientes del blindaje corrupto, dejando como consecuencia que las entidades públicas se estén quedando en manos de delincuentes profesionales que sí saben cómo hacerle buenos quites a cualquier control.
Es en este momento cuando urge en el país una reforma profunda. Aunque, a decir verdad, veo como una utopía su llegada y transformación a estas entidades, que claramente se han dedicado en muchas situaciones a perseguir competidores y encubrir aliados.

De ‘guatemala’ a ‘guatepior’
En todo caso, el problema de la concentración del poder ha traspasado fronteras que están haciendo al Estado colombiano aún más difícil e inviable de lo que es. Cuando se ven este tipo de desafueros y manejos lo que hace una persona decidida es tomar el otro camino, me refiero al del sector privado, del cual no podemos tampoco ver un panorama alentador, pues en las grandes empresas y firmas del país se encuentran empotrados los familiares de aquellos que controlan tales situaciones, como es el caso de los carteles, la especulación, las importaciones, etc.
Así pues, los impedimentos del sector público se solucionan en el sector privado desde su posición dominante; solo hay que ver las juntas directivas de las empresas de minería, de hidrocarburos, las de alimentos y la manufactura, pasando por el famoso cartel de los pañales.
‘Una sola golondrina no llama agua’
Los buenos funcionarios públicos no pueden contra el inmenso sistema construido durante años, pues el hacer las cosas bien deja una gran satisfacción en cualquier parte del mundo y bajo cualquier creencia religiosa, pero el hacer las cosas bien en el sector público colombiano, deja, al tiempo que una gran satisfacción, enemigos, amenazas, los hijos en el exterior y la pérdida del empleo, como mínimo.
Entonces, si la Contraloría es una entidad que se preocupa y protege el dinero de todos, la forma de su elección debería ser muy diferente, con las cartas abiertas sobre la mesa, en donde participen entidades de naturaleza académica, donde haya polígrafo, sensatez y, sobre todo, ausencia de la rama legislativa colombiana, en la que muy poco hay para rescatar. Mientras que no suceda algo trascendente de forma y de fondo, no habrá solución al fenómeno de corrupción que corroe nuestro país.

Por ALCON[RETO=2]
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

juegos y juguetes fnac regalos recogida benéfica regalos ...

La empresa de la electrónica, la música y la literatura por excelencia ha decidido desarrollar una labor benéfica para estas próximas fiestas. Hasta el 5 de diciembre, todo el que lo desee puede acudir a la tienda Fnac más cercana para donar un juguete. Las personas que se integren en esta noble causa tendrán que escoger una caja para los regalos, que puede ser la original o una decorada por ella ...

tercer trimestre síndrome del nido etapas del embarazo ...

Algunas futuras mamás, en el último trimestre del embarazo, experimentan un sorprendente estado de fuerza y euforia justo cuando se supone que están más cansadas físicamente por todo el peso que comienzan a sentir. Esto se debe a causas físicas pero sobre todo emocionales. A nivel físico podemos decir que es una reacción natural que prueba el organismo materno para que se encuentre bien preparado ...

embarazo mitos parto

Muchas veces hemos hablado sobre los mitos que existen sobre el embarazo, pero también hay tópicos por ahí circulando en torno al momento del parto. Ya sabes: afirmaciones categóricas sin consistencia científica, que muchas mujeres, por inseguridad, desconocimiento o exceso de prudencia, deciden asumir. Si alguna de ustedes se encuentra en ese grupo de embarazadas primerizas que están hartas de es ...

guarderías y colegios cole curso ...

Esta mañana se producía la vuelta oficial a las aulas, de alumnos de Educación Primaria en casi todo el territorio español. Y será el próximo miércoles, cuando lo hagan el resto de chavales, matriculados en Secundaria y Bachillerato. Seguro que hoy muchas de vosotras habéis pasado una noche ‘movidita’…Es muy frecuente que en las horas antes de comenzar el nuevo curso, los niños ...

viajar con niños juegos infantiles juegos en el coche ...

‘¿Cuánto falta?’ ‘¿Cuánto falta?’. Seguro que habéis escuchado muchas veces esta frase en los niños cuando viajáis en el coche. Es más, puede que incluso la hayáis dicho vosotros mismos muchas veces. A los niños le aburre pasar muchas horas en el coche sin saber qué hacer, por eso lo mejor es buscar alternativas para amenizar el rato de la mejor forma posible. Las consolas ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

He pasado un verano de lo más entretenido con la peque. Desde que regresamos del viaje en la Provenza, cuando acababa de cumplir los 6 meses, todo han sido novedades y cambios. Por un lado, le han salido los primeros dientes. También ha empezado a comer alimentos sólidos, después de 6 meses de lactancia exclusiva, y ya ha estrenado la trona. Ha adquirido habilidades de lo más divertidas como hacer ...

niños consejos lactancia ...

''Nuestro primerísimo acto después de nacer, es succionar la leche de nuestra madre. Es un gesto de cariño, de compasión. Sin este acto no podemos vivir…'' ¿Reconocéis estas palabras? Pues no salieron de la boca de ningún famoso ginecólogo o experto en crianza…sino de Tenzin Gyatso o actual Dalai Lama, y están recogidas en el libro 'The art of Happiness, a handbook for Living', por s ...

comer puré verduras mejorar sabor ...

A la mayoría de los niños no les hace mucha gracia las frutas y verduras. En algunas ocasiones, que se coman este tipo de comida se convierte en una auténtica ‘tortura china’, por lo que los padres suelen buscar una y mil formas para conseguirlo. Un buen ejemplo son los purés de verdura. El sabor es característico, pero la textura es mucho más suave y la forma de comerlo más sencilla, ...