Padres

Idea guardada 129 veces
La valoración media de 155 personas es: Excelente

Hijos tiranos que quieren querer sin saber cómo – Entrevista a Javier Urra (video)

Hijos tiranos que quieren querer sin saber cómo – Entrevista a Javier Urra

Javier Urra es Dr. en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense, primer Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, autor de El pequeño dictador (un bestseller en tema de educación), e impulsor del proyecto de reeducación Recurra-Ginso. Esperto en educación y relaciones familiares, Urra explica cómo ayudar nuestros hijos a no caer o bien a salir de la espiral de la violencia, sea física como verbal o psico-emocional.

Un niño dictador no nace, se hace.

Su principio filosófico es primero yo y después yo. Cree que el mundo gira a su alrededor, no se pone en el lugar del otro y empieza por insultos, rompe objetos y puede llegar a agresión física. Lo que hace es machacar al otro de una u otra forma ”. Urra explica además que esta actitud es un bumerán: “daña al otro y se vuelve contra sí mismo pero el deseo de estos niños es querer, solo no saben cómo querer”.

¿Por qué es tan difícil corregir e impulsar el cambio de actitud?

Cualquier cambio que implique su pérdida de poder, su dominio, conlleva tensiones en la vida familiar; el niño se vive como difícil, se deprime o se vuelve agresivo. Las pataletas, los llantos, sabe que le sirven para conseguir su objetivo. Son niños caprichosos, consentidos, sin normas, sin límites, que imponen sus deseos ante unos padres que no saben decir no.

¡Quiero ver los dibujos, ya!

¡No te quiero, eres mala porque no me compras chuches! ¡Pues ya no soy tu hijo!

¡No quiero hacer los deberes y tú no me puedes obligar!

nic3b1os-caprichosos
Hacen rabiar a sus padres, molestan a quien tienen a su alrededor, quieren ser constantemente el centro de atención, que se les oiga solo a ellos, son desobedientes, desafiantes. No toleran los fracasos, no aceptan la frustración. Echan la culpa a los demás de las consecuencias de sus actos.

La dureza emocional crece, la tiranía se aprende, si no se le pone límites.

Hay niños de 7 años, y menos, que dan puntapiés a las madres y éstas dicen «no se hace» mientras sonríen, o que estrellan en el suelo el bocadillo que le han preparado y, posteriormente, le compran un bollo.

En otros casos, el hijo o hija entra en contacto con la droga y es a partir de ahí cuando se muestra agresivo/a. Algunos hijos utilizan a sus padres como “cajeros automáticos”, los chantajean, o manifiestan un gran desapego hacia sus progenitores.

Tipología de hijos tiranos y patrón psicopatológico

Cabe diferenciar los siguientes tipos:

Hedonistas-Nihilistas (“egoístas“): el más amplio en número. Su principio es “primero yo y luego yo”. El no cumplimiento de sus exigencias supone un altercado que acaba en agresión. En gran número no realizan ninguna actividad educativa o formativa.
Imagen: 123rf.com
Imagen: 123rf.com


Patológicos: por una relación amor-odio madre-hijo o por problemas con las drogas, lo que les impulsa, en muchos casos, a robar en casa para comprar sustancias psicotrópicas.

Violencia por aprendizaje: menores que han vivido situaciones de maltrato entre los padres o han sufrido de pequeños maltratos en su propio cuerpo, junto con la falta de control de los padres con pautas educativas poco coherentes o inestables. En la adolescencia, cuando su edad y físico lo permiten, “imponen su ley” tal como la han interiorizado.
Todos los tipos tienen puntos comunes, como los desajustes familiares,

la “desaparición” del padre varón, que, o bien no es conocido o está separado y despreocupado, o no es informado por la madre etc.; no se aprecian diferencias por niveles socio-económico-culturales. Generalmente el hijo es único o el único varón, o el resto de los hermanos mayores han abandonado el hogar. En la casi totalidad de los casos, no niegan su participación; es más, la relatan con tanta frialdad y con tal realismo que impresiona sobremanera.

La tiranía se convierte en hábito o costumbre que va en aumento. Las exigencias cada vez mayores obligan necesariamente a decir un día NO, pero esta negativa no es comprendida, pues en su historia vivida no han existido topes, ni aceptada.

¿Dónde residen las causas?

Imagen: Flickr.com ~ ArtPrize – wsilver
Las causas de la tiranía residen en una sociedad permisiva que educa a los niños en sus derechos pero no en sus deberes, donde ha calado de forma equívoca el lema “no poner límites” y “dejar hacer”, impidiendo una correcta maduración. Todo ello en ocasiones sobre una falta de valores básicos.

Respecto a los medios de comunicación, y primordialmente a la televisión, es incuestionable que el exceso de actos violentos, muchas veces sexuales, difuminan la gravedad de los hechos.

Las funciones parentales clásicamente definidas se han diluido, lo cual es positivo si se comparten obligaciones y pautas educativas, pero resulta pernicioso si hay un cierto abandono con desplazamiento de responsabilidades.

¿Cómo prevenir y/o solucionar el problema?

Para prevenir este problema, hemos de educar a nuestros jóvenes desde la primera infancia, enseñándoles a vivir en sociedad. Han de ver, captar y sentir afecto, y es preciso transmitirles valores. Formarlos en la empatía, motivarlos sin el estímulo vacío de la insaciabilidad, educarlos en sus derechos y deberes, instaurar un modelo de ética que priorice el razonamiento, la capacidad crítica y la responsabilidad de asumir las consecuencias que la propia conducta tendrá para los demás. Enseñarles a diferir las gratificaciones, a tolerar frustraciones, a controlar los impulsos y a relacionarse respetuosamente con los otros. En definitiva: fomentar la reflexión y el diálogo como contrapeso a la acción.

“Lo primero que le trasladaría a un niño es seguridad, lo segundo es te quiero, y porque te quiero te pongo límites, te enseño la solidaridad y es a partir de que lo importante no es el yo, es el nosotros que cambia tu mentalidad y así es imposible que un chaval se vuelva contra los demás”.



Fuentes: Gestionadohijos.com; Javierurra.com

Imágenes: Shutterstock.com; imagen destacada: Gettyimages.com

Revisiones y aportaciones: Vittoria Veri Doldo ~ Health Coach

Bibliografía: “El pequeño dictador: cuando los padres son víctimas. Del niño consentido al adolescente agresivo” y “Educar con sentido común” - Javier Urra

La entrada Hijos tiranos que quieren querer sin saber cómo – Entrevista a Javier Urra (video) aparece primero en Health Energy Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Los Chiquiticos en Paz y Sin Violencia

Padres, hijos y el 2.0

Los padres de la llamada generación X en su mayoría tenemos hijos nativos digitales, es decir nuestros hijos nacieron en la era digital no conocen lo que es un teléfono de ruedita y mucho menos conciben que una persona pueda vivir sin un teléfono celular o sin redes sociales, ellos tienen una facilidad innata para manejar las nuevas tecnologías, cosa que a nosotros nos cuesta más, pero en el fondo ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

Las técnicas modernas de crianza estarían dificultando el desarrollo cerebral

… además las prácticas de crianza ancestrales practicadas reiteradamente son vinculadas al desarrollo positivo del cerebro. Al parecer las prácticas de crianza modernas y ciertas creencias culturales están afectando negativamente el desarrollo de los niños, explica un experto en psicología infantil. La profesora Darcia Narveez de la Universidad de Notre Dame, quién estudia cómo las exper ...

aprendizaje psicología infantil inteligencia emocional ...

Psicología infantil: ¿Cuando es conveniente acudir a un psicólogo?

El desarrollo infantil es un camino lleno de altibajos: con la misma rapidez con que los niños hacen gala de sus avances también retroceden, casi siempre víctimas de los conflictos que les rodean. De hecho, es natural que los niños pequeños tengan problemas ocasionales para dormir, se hagan pis en la cama de vez en cuando, lloren sin motivo aparente, discutan con sus hermanos o tengan arrebatos de ...

Escuela de padres Destacados

Padres obedientes

Padres obedientes trata de cómo los padres convertimos a nuestros hijos en niños mandones, desobedientes, autoritarios, pasotas, ególatras, individualistas o déspotas … Podría seguir añadiendo adjetivos pero creo que con éstos ya defino bastante bien el panorama que quiero dibujar. Inspirado en “El pequeño dictador” de Javier Urra, un libro altamente recomendable para todo aquel ...

hijos únicos tener hijo único relaciones entre hermanos ...

3 de cada 10 niños en España ya son hijos únicos

El último estudio sobre natalidad infantil y previsión de hermanos mayores en España, ofrecido por la Fundación La Caixa, ha lanzado unas conclusiones que en nada benefician a la natalidad española, comparándola con el resto de sus colegas europeos. El trabajo de campo, titulado El déficit de natalidad en Europa: la singularidad del caso español, consta de varias partes diferenciadas. Y cuidado, p ...

Salud infantil Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos farmacias ...

Las farmacias nos ayudan a controlar el peso y salud de nuestros hijos e hijas

A menudo hemos hablado en TUMINIYO del sobrepeso y la obesidad infantil. Es un tema que nos preocupa mucho y debería preocupar a todos los padres y madres. Por eso hoy nos hacemos eco de una campaña muy especial impulsada por el Consejo Andaluz de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos. Peso y salud infantil en la Oficina de Farmacia El consejo andaluz ha puesto en marcha una iniciativa que lleva ...

6-9 años 9-12 Adolescencia. ...

Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra hoy, 1 de junio, Javier Urra y Merche Carneiro, en CELEBRA Y COMPARTE LA VIDA, nos dicen aconsejan sobre Cómo evitar que la violencia infantil tome las riendas del hogar. ¿Qué hace que un niño proyecte su ira y frustración contra sus propios progenitores? ¿En qué momento se enciende el piloto rojo en las relaciones entre padres e hijos? ¿ ...