Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El rol del adulto en la educación activa

DSC03686
Este mes en Soñando una escuela me gustaría hablar acerca del rol del adulto desde la mirada de una educación activa. El papel que desempeña y su actitud de cara a la infancia es esencial para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente.

Se puede tener una formación excepcional en materiales Montessori, un máster en neurociencia y 20 años de experiencia educativa pero si no se sabe acompañar adecuadamente, de nada servirá todo lo anterior. En la escuela donde trabajo, este año se hizo una formación en acompañamiento respetuoso antes del inicio de las clases, me parece que esta debe ser la base fundamental para el trato con niños.

Así como hacemos un cambio de mirada en la manera en la que veníamos entendiendo la educación, también debemos hacer un cambio de mirada acerca del rol que venían desempeñando los adultos dentro de las aulas porque, para empezar, ya no hay aulas y para continuar, los contenidos a estudiar vienen marcados por el propio alumno y no por un condicionante externo.

frato


El cambio de rol del educador/a

El maestro  pasa de ser de la pieza central dentro del aula de una escuela, el poseedor de todo conocimiento, el que dirige toda la acción que se desarrolla en este contexto, a ser un acompañante de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en el espacio, un observador directo sobre todo aquello que acontece, un adulto que ofrece seguridad, respeto y empatía. El maestro deja de ser maestro y pasa a convertirse en aprendiz.

Algunos compañeros de profesión piensan que en esta manera de educación el maestro pasa de hacer mucho a no hacer nada más que mirar. Según mi propia experiencia personal, desde que he empezado a trabajar con espacios preparados, más de un compañero ha confesado sentirse mucho más cansado trabajando de esta manera a como trabajaba anteriormente. ¡Y es que hay mucho que hacer!

En primer lugar, el adulto se convierte en un experto preparador de espacios.

DSC03682


La importancia de preparar los espacios

El espacio con el cual se encuentran los niños ha sido minuciosamente analizado, organizado y desmenuzado para que atienda toda una serie de condicionantes (relajado, seguro, continente de las competencias curriculares que queramos abordar, que atienda a toda una diversidad de ritmos de aprendizaje, edades y maneras de abordar los contenidos, etc).

Este espacio tiene que ser evaluado y sometido a constante revisión para certificar que los objetivos que pretendemos se estén llevando a cabo correctamente.

A veces no das con la fórmula perfecta hasta después de varios intentos.

A principios de este curso un niño de 3 años se acercó a una de las acompañantes y le dijo:¿por qué cambian todo el tiempo las cosas?”. Lo ideal es poder encontrar la fórmula sin necesidad de tanto cambio pero en los inicios esto es habitual, es lo que tiene ser un inexperto en la materia y aprender desde la propia experiencia.

DSC03668


El adulto es un acompañante

Asiste los procesos de aprendizaje que se dan en cada uno de los niños, sea cual sea su edad, su necesidad, interés  o ritmo de aprendizaje y los acompaña con respeto y con individualidad.

En varias ocasiones me han preguntado si la organización del espacio en ambientes preparados y la práctica adecuada de la educación activa atiende a la diversidad y a las posibles necesidades educativas especiales que pueda requerir un alumno y yo respondo que no hay mejor escenario posible que el que se pueda ofrecer con este tipo de actuación educativa ya que se atienden las necesidades de manera individual sin atender a la edad o la etapa educativa a la cual corresponda, sin tener en cuenta el nivel normal que debería tener según su edad.

El adulto confía

El adulto confía en los niños que tiene frente a él, es conocedor de las etapas de desarrollo y sabe  que todo va a acontecer a su debido tiempo, sin necesidad de tener que adelantar contenidos por si acaso ni de reforzar otros también por si acaso.

Así como la semilla contiene todo lo necesario para llegar a ser árbol, si se le proporciona un ambiente adecuado y alimento (luz y agua), el niño está predispuesto a aprender y a llegar a ser un adulto con plenas facultades si se le ofrece todo aquello que necesita para crecer.

Sin expectativas previas

El adulto no proyecta expectativas en los niños que tiene a su cuidado, no espera nada de ellos, tan solo acompaña, ayuda y prepara todo aquello que es necesario para su evolución.

DSC03686


Cambia el centro de atención

El adulto no es el centro de atención, este papel es desempeñado por el espacio, los materiales y las propuestas de aprendizaje, sino que se integra en el espacio con el fin de no obstaculizar, no imponer con ninguna actitud física o corporal y poder tener un campo de observación amplio.

El adulto interactúa, no interviene

La actitud del adulto no es interventiva. El adulto interactúa desde 3 planos distintos:

Tercer plano, es la actitud a través de la cual el adulto se mimetiza con el ambiente y observa todo aquello que acontece en su espacio. En este plano observamos cómo interactúan los alumnos con los materiales, entre ellos, qué materiales utilizan, cuales no, qué necesidades e intereses tienen, etc.

Segundo plano. En este plano nos situamos si observamos alguna tensión en el ambiente o algún conflicto. Centramos nuestra atención en el conflicto para interceder llegado el caso o para evitar alguna posible agresión.

Primer plano. Nos situamos en este plano cuando ocurre un conflicto y/o agresión que necesita de nuestra intervención y acompañamiento directo para resolverlo.
Por el momento eso es todo, ¡nos seguimos leyendo el mes que viene!

No tengáis miedo, cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor.

Turquesa

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

MONTESSORI

El rol del adulto en Montessori

Para aplicar el Método Montessori ya sea en nuestras casas o en un aula, debemos tener en cuenta los tres pilares fundamentales sobre los que se construye esta filosofía. >> EL ROL DEL... Clica sobre el título para seguir leyendo.

general

Las familias como precursoras del cambio en la educación

La educación es un tema que personalmente me preocupa mucho. Estoy convencida de que es la base más importante para el desarrollo del hoy y del mañana, y donde más esfuerzos deberíamos invertir como sociedad inteligente que decimos ser. A estas alturas estarás de acuerdo conmigo en que la educación actual, al menos en España, está anticuada, obsoleta y no respeta el verdadero ritmo de los niños. ...

soñando una escuela ambientes preparados aprendizaje ...

El aprendizaje de la lectura en una escuela activa

Si dejas que pase, pasa… Cuando en la escuela empezamos a implementar unas bases pedagógicas acordes con la escuela activa (acompañamiento respetuoso, respeto por los ritmos de aprendizaje de cada uno, no crear expectativas, adaptar espacio y material a las necesidades evolutivas e intereses de los niños, crear unos espacios seguros y que fomenten la autonomía…) recuerdo que, a pesar ...

enseñaconamor mamasreales redfacilisimo

El desarrollo del niño de los 2 años

foto: el perro de papel; diseño Mundo mamá creativa Siempre lo digo, que como padres debemos estar bien informados del desarrollo físico, mental – emocional, de nuestros pequeños. La primera infancia, forma la base del desarrollo de la personalidad infantil. Cuando el niño llega a los 24 meses comienza su independencia y sus cambios para interactuar con otros niños. Si eres mamá de un pequeño c ...

general ambientes educativos educación ...

Hay esperanza: la Educación Pública puede cambiar

Soy maestra en la Educación Pública, y además soy interina, por lo que cada año cambio de destino, es decir, de centro educativo. He trabajado siempre en la isla de Mallorca, pero prácticamente he visto de todo, desde centros de educación infantil y primaria hasta centros de educación secundaria (como es el caso del curso actual). A pesar que la isla tiene apenas 60km de largo es increíble la gra ...

general educaciÓn infantil

' ¿QUÉ SON LOS TÉCNIC@S EN EDUCACIÓN INFANTIL?'

Buenasssss!!! La idea de lo que hoy comento en este post, surge, como ocurre muchas veces en la vida, debido a un comentario que me hizo en un bar "el amigo de una amiga" cuando las dos fuimos a tomar un café, y con el que prácticamente hacía un par de años que no coincidía: "¡Ya era hora de que se te viera el pelo, guapa!, dos años encerrada en casa, sin salir nada, ni a cumple ...

educación inicial espacios educativos nivel inicial

Que es la educación inicial

Que es la educación inicial El desarrollo intelectual, cultural y moral de una persona tiene un origen y comienzo a una temprana edad, los niños y niñas reciben la instrucción por medio de la enseñanza docente, es decir que la educación inicial es: La educación que el niño/niña recibe en sus primeros años de vida (0-4 años), es una etapa muy importante en el desarrollo del niño(a), ya que se les ...

general paternidad gañán responsabilidad ...

La Educación es Cosa de Dos

Espero que nadie se ofenda por el título de este post, hay gente con la piel muy fina. Quien me conoce o a leído algo en este blog, o en otros cuando comento, sabe que no soy muy fan de la ortodoxia y que respeto todo modelo de familia que se base en "Personas que se quieren y se cuidan mutuamente en un hogar" esto último si su banco no les ha desahuciado. Pero como yo hablo desde mi ex ...

guarderías y colegios educación diferenciada educación neutra ...

Educación diferenciada y educación neutra

Niños y niñas. Mujeres y hombres. Existen multitud de teorías sobre lo diferentes e iguales que podemos ser, tanto física como psicológicamente. Mientras unas hablan de que el sexo determina nuestro desarrollo y aprendizaje, otras defienden que el sexo es solo algo físico, y que la diferencia la marca los roles que cada cultura asigna a lo femenino y a lo masculino. Lo cierto es que este debate es ...