Padres

De mi casa al mundo Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El rol del adulto en la educación activa

DSC03686
Este mes en Soñando una escuela me gustaría hablar acerca del rol del adulto desde la mirada de una educación activa. El papel que desempeña y su actitud de cara a la infancia es esencial para que este tipo de educación se pueda llevar a cabo correctamente.

Se puede tener una formación excepcional en materiales Montessori, un máster en neurociencia y 20 años de experiencia educativa pero si no se sabe acompañar adecuadamente, de nada servirá todo lo anterior. En la escuela donde trabajo, este año se hizo una formación en acompañamiento respetuoso antes del inicio de las clases, me parece que esta debe ser la base fundamental para el trato con niños.

Así como hacemos un cambio de mirada en la manera en la que veníamos entendiendo la educación, también debemos hacer un cambio de mirada acerca del rol que venían desempeñando los adultos dentro de las aulas porque, para empezar, ya no hay aulas y para continuar, los contenidos a estudiar vienen marcados por el propio alumno y no por un condicionante externo.

frato


El cambio de rol del educador/a

El maestro  pasa de ser de la pieza central dentro del aula de una escuela, el poseedor de todo conocimiento, el que dirige toda la acción que se desarrolla en este contexto, a ser un acompañante de los procesos de aprendizaje que se desarrollan en el espacio, un observador directo sobre todo aquello que acontece, un adulto que ofrece seguridad, respeto y empatía. El maestro deja de ser maestro y pasa a convertirse en aprendiz.

Algunos compañeros de profesión piensan que en esta manera de educación el maestro pasa de hacer mucho a no hacer nada más que mirar. Según mi propia experiencia personal, desde que he empezado a trabajar con espacios preparados, más de un compañero ha confesado sentirse mucho más cansado trabajando de esta manera a como trabajaba anteriormente. ¡Y es que hay mucho que hacer!

En primer lugar, el adulto se convierte en un experto preparador de espacios.

DSC03682


La importancia de preparar los espacios

El espacio con el cual se encuentran los niños ha sido minuciosamente analizado, organizado y desmenuzado para que atienda toda una serie de condicionantes (relajado, seguro, continente de las competencias curriculares que queramos abordar, que atienda a toda una diversidad de ritmos de aprendizaje, edades y maneras de abordar los contenidos, etc).

Este espacio tiene que ser evaluado y sometido a constante revisión para certificar que los objetivos que pretendemos se estén llevando a cabo correctamente.

A veces no das con la fórmula perfecta hasta después de varios intentos.

A principios de este curso un niño de 3 años se acercó a una de las acompañantes y le dijo:¿por qué cambian todo el tiempo las cosas?”. Lo ideal es poder encontrar la fórmula sin necesidad de tanto cambio pero en los inicios esto es habitual, es lo que tiene ser un inexperto en la materia y aprender desde la propia experiencia.

DSC03668


El adulto es un acompañante

Asiste los procesos de aprendizaje que se dan en cada uno de los niños, sea cual sea su edad, su necesidad, interés  o ritmo de aprendizaje y los acompaña con respeto y con individualidad.

En varias ocasiones me han preguntado si la organización del espacio en ambientes preparados y la práctica adecuada de la educación activa atiende a la diversidad y a las posibles necesidades educativas especiales que pueda requerir un alumno y yo respondo que no hay mejor escenario posible que el que se pueda ofrecer con este tipo de actuación educativa ya que se atienden las necesidades de manera individual sin atender a la edad o la etapa educativa a la cual corresponda, sin tener en cuenta el nivel normal que debería tener según su edad.

El adulto confía

El adulto confía en los niños que tiene frente a él, es conocedor de las etapas de desarrollo y sabe  que todo va a acontecer a su debido tiempo, sin necesidad de tener que adelantar contenidos por si acaso ni de reforzar otros también por si acaso.

Así como la semilla contiene todo lo necesario para llegar a ser árbol, si se le proporciona un ambiente adecuado y alimento (luz y agua), el niño está predispuesto a aprender y a llegar a ser un adulto con plenas facultades si se le ofrece todo aquello que necesita para crecer.

Sin expectativas previas

El adulto no proyecta expectativas en los niños que tiene a su cuidado, no espera nada de ellos, tan solo acompaña, ayuda y prepara todo aquello que es necesario para su evolución.

DSC03686


Cambia el centro de atención

El adulto no es el centro de atención, este papel es desempeñado por el espacio, los materiales y las propuestas de aprendizaje, sino que se integra en el espacio con el fin de no obstaculizar, no imponer con ninguna actitud física o corporal y poder tener un campo de observación amplio.

El adulto interactúa, no interviene

La actitud del adulto no es interventiva. El adulto interactúa desde 3 planos distintos:

Tercer plano, es la actitud a través de la cual el adulto se mimetiza con el ambiente y observa todo aquello que acontece en su espacio. En este plano observamos cómo interactúan los alumnos con los materiales, entre ellos, qué materiales utilizan, cuales no, qué necesidades e intereses tienen, etc.

Segundo plano. En este plano nos situamos si observamos alguna tensión en el ambiente o algún conflicto. Centramos nuestra atención en el conflicto para interceder llegado el caso o para evitar alguna posible agresión.

Primer plano. Nos situamos en este plano cuando ocurre un conflicto y/o agresión que necesita de nuestra intervención y acompañamiento directo para resolverlo.
Por el momento eso es todo, ¡nos seguimos leyendo el mes que viene!

No tengáis miedo, cada semilla sabe cómo ha de llegar a ser flor.

Turquesa

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Soñando una escuela educación activa educación pública ...

5 escuelas referentes en metodologías vivas, activas y no directivas

Este mes la sección de Soñando una escuela, renovada tras unas relajadas vacaciones,  quiere acercarnos a algunas escuelas que son un referente a la hora de adentrarse en el mundo de las metodologías vivas, activas y no directivas.Algunas las he visitado y otras están agendadas para visitar próximamente.Pasear por estas escuelas, conocer de cerca los materiales que utilizan, la manera en que distr ...

Crianza/Educación Soñando una escuela educación activa ...

¡Sí, se puede! Una escuela pública que es como un sueño

Hace unos días visité la escuela pública CEIP Rosa dels Vents en la Colònia de Sant Pere (en el norte de Mallorca) y fue una experiencia increíble. Me emocionó muchísimo comprobar cómo desde la escuela pública empiezan a despuntar cada vez más referentes de centros educativos que buscan el respeto por los ritmos de aprendizaje de los niños/as en sus diferentes etapas de desarrollo, aprovechando su ...

Soñando una escuela educación activa educación alternativa ...

La neurociencia da la razón a las pedagogías alternativas

Últimamente se está hablando en muchos medios de comunicación de los aportes que la neurociencia está realizando al campo de la educación. ¿Pero cuáles son estos aportes? ¿Son realmente relevantes? ¿Nos sirven a nosotros, los que estamos cada día dentro de la escuela o es pura teoría que queda reflejada en un libro?¿Qué estudia la Neurociencia en el campo educativo?La neurociencia es la ciencia qu ...

educación alternativa educación pública recursos para padres ...

Cambiando miradas en educación

Estrenamos el año en el blog con un extra especial de Soñando una escuela gracias a Turquesa…Tenía muchas ganas de poder compartir con vosotros algunos de los libros o documentales que me han empujado a hacer un cambio de mirada hacia la infancia. Tal vez, en estos días de recogimiento, encontréis el momento para leer alguno de ellos o pedir en la carta a los reyes…¡Empezamos! Lecturas imprescind ...

Soñando una escuela ambientes educativos aprendizaje ...

Cómo diseñar espacios de aprendizaje

¿Cómo diseñar espacios de aprendizaje? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar ambientes preparados? Turquesa ha investigado mucho sobre ello y hoy nos lo cuenta…En un artículo anterior comentaba: …olvidemos por un momento el concepto de aula… y pensemos en diferentes espacios preparados para que los niños puedan aprender de manera activa y vivencial y desde la no directividad e ...

educación alternativa pedagogías alternativas ambientes educativos ...

Todo lo que debes saber sobre los ambientes educativos

Hace dos años tuve la suerte de trabajar en una escuela pública que trabaja por ambientes preparados en la etapa de infantil (te lo conté aquí y te presenté otras muchas escuelas públicas españolas en la misma línea alternativa). Fue entonces cuando conocí a Turquesa y durante todo aquel curso lectivo pude ser testigo directa de los beneficios que supone ofrecer estos espacios libres y respetuosos ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

La importancia de la formación para transformar la escuela

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos.Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscient ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Educación a debate: ¿estudiantes vagos o docentes desmotivados?

Hace ya unos días, me encontraba leyendo tranquilamente foros educativos para ver cómo estaba el panorama. Navegando por los diferentes temas de discusión llegué a un hilo en el que un profesor de secundaria había afirmado que la culpa de que no se diera un adecuado proceso de aprendizaje era únicamente de los estudiantes. Expresaba que ellos solitos tenían que tener la capacidad de adquirir los c ...

general educación educación emocional para niños ...

Profundizando en la Educación Emocional: Teoría y práctica.

Hace poco, una amiga me dio la triste noticia de que había decidido dejar su blog. La verdad es que, por desgracia, son muchos los que comienzan con un proyecto como éste, pero pocos los que consiguen permanecer en él. La mayoría de los blogs desaparecen antes de llegar al primer año de vida. Por unas cosas o por otras, muy pocos son los que perduran en el tiempo. Aún ayer, colaboraba con Blanca d ...

Crianza/Educación Pedagogía Waldorf desarrollo personal ...

¿Espiritualidad y educación?

Hoy en día hablar de espiritualidad provoca cierto rechazo a muchas personas. Algunas hacemos incluso un gesto como de echarnos hacia atrás al escuchar esta palabra, que aún es más evidente cuando la relacionamos con educación.Podríamos decir que vivimos en una época anti-espiritual.Y sin embargo por mucho que lo neguemos, somos seres espirituales. ¿Acaso los niños/as no merecen ser acompañados en ...