El tiempo atmosférico con experimentos.

Estos pasados meses de temporal primavero-invernal han hecho que durante un par de días no haya habido colegio. Como no me gusta que pierdan la mañana mirando al techo y en vista del examen de sociales que el mayor tenía hemos aprendido sobre el tiempo atmosférico por medio de experimentos.

Por suerte ya parece que ha llegado la primavera y con ella el sol, las flores y mis adorados y fotogénicos bichos, así que mi instagram volverá a coger ritmillo y parecerá de nuevo el National Geographic.

El espeso tema de sociales

La verdad que el tema de sociales para el examen era denso, espeso y cargante; pasando de explicar en qué consiste el tiempo atmosférico y el clima, cómo se mide, y qué factores le afecta para terminar con los ríos de España, las vertientes hidrográficas y los ríos de Castilla y León.

Como dicen por ahí: mátame camión. Yo soy un niño de 10 años y con lo penosa que soy en geografía (algo que voy superando poco a poco) la cago en el examen fijo.

El caso es que el de 10 años, el tema ríos lo tiene dominado porque en clase lo trabajan a través de un juego online en la pizarra digital en la web de Didactalia.

Están muy bien para repasar comunidades autónomas, relieve, ríos… y no solo de España; también de Europa, América. Os dejo el enlace porque la página merece mucho la pena:

Mapa Interactivo Ríos de España

El tiempo atmosférico

En el libro definen el tiempo atmosférico como el estado de la atmósfera en un lugar determinado en un periodo de tiempo breve: un día, una semana. Es si llueve, si hace sol, viento, nieva, graniza o hay un tornado.

clima y tiempo atmosférico, nevada


Sabemos qué tiempo hace teniendo en cuenta varios factores:

Temperatura

Es el calor o frío que hace y depende de los rayos del sol. Se mide con el termómetro en Grados Centígrados (ºC). Para entender este concepto cogimos el termómetro de casa y miramos cuántos grados teníamos en el interior: 18ºC

Luego sacamos el termómetro al exterior de la ventana, sobre un montón de nieve y lo dejamos ahí unos 15 minutos. La temperatura exterior era de -1ºC en ese momento, aunque hemos llegado a tener -10ºC.

clima y tiempo, temperatura


Presión atmosférica

Es la fuerza que ejerce el aire contenido en la atmósfera sobre la superficie terrestre. Es un concepto con algo de dificultad, hay que partir de que estamos rodeados de aire, como si la atmósfera fuera una pecera y nosotros los peces que están dentro.

A mayor altura menor presión, ya que la cantidad de aire entre la atmósfera y la tierra es menos. Por el contrario a menor altura mayor presión y esto se traduce en temperaturas más cálidas.

La presión atmosférica se mide con el barómetro en milibares.

Para entender este concepto hicimos el experimento del vaso de agua y la carta: llenamos un vaso de agua hasta el borde, colocamos sobre la boca del vaso una carta y lo volteamos.

Al darle la vuelta caerá un poco de agua y entrará algo de aire dentro del vaso. La fuerza ejercida por ese aire sobre el agua hace posible que la carta se mantenga pegada al vaso sin caerse.



Este experimento ya lo había usado antes con gran éxito en una jornada de ciencia-mágica en la semana de los magos del Casal de Sant Pere Pescador.

No tengo esa semana registrada en el blog pero podrían interesarte estos otros talleres que hice:

Semana del payaso

Semana de los músicos

Taller de luces y sombras
La borrasca Emma, que en aquel momento estábamos sufriendo en todo el país y las sucesivas, se deben a un descenso de la presión atmosférica, lo que se traduce en frío, viento y precipitaciones en forma de lluvia, nieve o granizo.

Humedad

Es la cantidad de vapor de agua contenida en la atmósfera, depende de la evaporación del agua de la tierra por el calor de los rayos solares. La humedad se mide con el higrómetro.

Para entender este término basta con poner a hervir agua y ver cómo se transforma en vapor que podemos atrapar en el interior de un frasco de vidrio y que al enfriarse volverá a su estado líquido.

Precipitaciones

Se puede enlazar con el experimento anterior viendo el paso de gas a líquido. En nuestro caso optamos por llenar un frasco de cristal con nieve y colocarlo sobre el radiador durante una hora.

De esta forma pudimos observar todo el proceso de sólido a líquido y de líquido a vapor de agua. En este punto, cuando el frasco está lleno de bruma, lo retiramos de la calefacción y veremos como al enfriarse comienza a gotear y regresa a su estado líquido.

En este proceso es muy interesante ver cómo se modifica la masa al cambiar de un estado al otro. Pasamos de tener un bote lleno de nieve a un poquito de agua.

Para medir las precipitaciones se utiliza un pluviómetro, que se puede fabricar en casa con un bote cilíndrico, un embudo y una regla. Las precipitaciones se miden en mm o en litros por metro cuadrado.

clima y tiempo, precipitaciones, nieve


clima y tiempo, precipitaciones, nieve, deshielo
clima y tiempo, agua deshielo


Viento

El viento es el aire en movimiento. Así me lo aprendí yo y así lo siguen enseñando dos décadas más tarde. Según el libro el viento puede ser brisa cuando es suave, vendaval cuando sopla fuerte y tornado cuando se enredan una corriente de aire frío con otra de aire caliente.

El viento se mide con el anemómetro que mide la velocidad y con la veleta para medir su dirección.

Un experimento muy chulo para completar esta explicación es hacer un tornado.



Necesitamos dos botellas pequeñas, colorante alimentario azul, agua, cinta adhesiva y algo punzante para taladrar los tapones.

Taladramos los tapones al mismo tiempo para que el agujero coincida.

Llenamos una de las botellas con agua y colorante alimentario azul.

Por último colocamos cada tapón en su botella y unimos ambas botellas con la cinta adhesiva.

Para crear el tornado tenemos que dejar la botella vacía abajo y aplicarles un movimiento circular a ambas. El aire que pasa de una botella a otra generará el tornado como cuando quitamos el tapón de la bañera.

Espero que te resulten interesantes estos experimentos y  útiles para cuando le toque a tu hijo aprenderlo o simplemente le mueva la curiosidad, que es mucho mejor que aprender sin más motivación que la de soltarlo en un examen.

Me iré pasando por aquí de vez en cuando…

DISFRUTA DE LO QUE QUEDA DE SEMANA

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general mommy´s in the house

Motivada por mi última entrada "La casa de mis sueños" y una consulta formulada por el término "Techo Verde", hago una pausita para detallar más este concepto que me encantó desde que lo conocí en la universidad y que claro, de tener la oportunidad, aplicaría sin pensarlo dos veces. Aquí va un poquito sobre los "Techos verdes": Los techos verdes, azoteas verdes o ajar ...

salud

*Post patrocinado Sigue con el plan de actividad en invierno Nos encanta sentirnos cómodos y calentitos en el sofá de casa cuando vemos una estampa invernal por la ventana. Pero los niños necesitan jugar al aire libre sin importar la época del año y, además, se lo pasan en grande si hay nieve. Entonces, ¿cómo podemos hacer para que los niños disfruten del deporte en invierno sin ningún contratiemp ...

juegos y juguetes experimentos y ciencia para niños

Hoy, seguimos con los experimentos para niños. Y esta vez, ha tocado uno de esos experimento de toda la vida. No recordaba bien el experimento, así que en la primera prueba hemos puesto el patio inundado de agua…jajajaja Con este experimento, trataremos de explicar a los niños que el aire ocupa espacio. ¿Complicado de explicar? Para nada. ¿Qué necesitas? Una botella vacía Un globo normal Un ...

aprendizaje ocio y juegos juegos ...

Cada año, las empresas desarrollan juguetes más y más imponentes, de plástico, con pilas, sonidos, silbatos, que caminan, se mueven y hablan. Estos juguetes son muy importantes para el desarrollo de los niños, pero ¿cuánto duran? Los juguetes que nunca pasan de moda y son pasados muchas veces de generación en generación son los de madera, muchas veces nuestros niños heredan piezas dignas de un col ...

vida

La contaminación atmosférica se ha revelado como una de las grandes amenazas para la salud que se ciernen sobre nuestro mundo moderno. La imagen de grandes ciudades envueltas en nubes de contaminación que afectan la ecología y el bienestar de animales, hombres, mujeres y niños se ha vuelto dolorosamente común y con ella se han normalizado los efectos del aire contaminado sobre la salud. A diferenc ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Como notamos cada año las temperaturas cada año son más altas, los inviernos son suaves y cambiantes lo que propician los virus. Así frente a estas temperaturas cada vez más cálidas debemos extremar la precaución frente a nuestros bebés. Desde el blog de lacestitadelbebe.es hemos decidido ofreceros unos consejos para evitar sustos de cara a la primavera y el verano. Este año además debemos contar ...

Chile con niños Viviendo leeejos aceites esenciales ...

¿Te he mencionado alguna vez sobre el smog de Santiago? Todo el año, en altura, puedes ver una bruma sobre Santiago. Ese es el smog que nos acompaña y que respiramos toooodos los días del año. Es una de las cosas que menos me gusta de Santiago, porque respirarlo es un efecto nocivo que se queda en nuestro cuerpo. Pero la ciudad es así, y lamentablemente, no puedo cambiarla. Desde que el año pasado ...

alimentación general

                                   Las galletas Dinosaurus no cumplen con el nivel nutricional recomendable para que sean consumidos por los niños y han sido recomendadas por la Asociación Española de Pediatría. Esta es la denuncia que plasmaron el pasado miércoles  en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser un grupo de dietistas y expertos en nutrición que expusieron que estas gall ...

entradas especiales madresfera

Si me dicen que lo que estamos viviendo estos días era el argumento de una película americana de catástrofes, de esas que ponen de vez en cuando en la tele, me lo hubiera creído. Algo así es, tan extraordinario que, si no fuera porque lo estoy viviendo en primera persona no daría crédito. Y tengo que dar gracias al cielo, porque hace solo cuatro día que dejé de trabajar. Terminó mi contrato de tra ...

aventuras blog crianza ...

Seguimos con la serie de posts con trucos para observar bichos con peques. Esta vez nos vamos a observar bichos en el río. Los ríos son espacios geniales para observar naturaleza y a los peques les encanta. El agua es vida. Casi todos los animales necesitan agua para diferentes funciones de su vida. Así que es probablemente estarán cerca de agua en algún momento del día. Además sentirnos cerca ...