Elegir los zapatos para tu hijo: todo lo que debes hacer para un buen comienzo

 

Elegir un par de zapatos para su hijo es a menudo un dolor de cabeza. Entre los diferentes modelos y muchos antojos de los niños, los padres ¡no sabemos qué comprar!

En este artículo, se da respuesta a las principales preguntas que se hacen los padres antes de elegir el zapato correcto para sus hijos.

¿A qué edad debe empezar a usar zapatos?

La mayoría de las veces, antes de que su niño comience a caminar sólo o apoyándose en los muebles, se recomienda dejar que camine descalzo. Los zapatos son usados ​​principalmente para proteger del frío y, dependiendo de la superficie, para evitar que heridas.

Una vez que el niño comienza a caminar, el uso de zapatos se vuelve más importante. Sin embargo, a fin de no limitar el desarrollo de los pies, los zapatos deben ser flexibles, en forma y tener suelas antideslizantes. También evite el caminar sobre suelos resbaladizos para  cuando el niño aprenda a caminar, porque va a ser menos estable y correrá el riesgo de caer.

¿Sabías que?

El pie de un niño es inmaduro al menos hasta 3 años, por lo que no tiene que preocuparse por la persistencia de un pie plano hasta esa edad.

¿Cuáles son las cualidades esenciales de un buen zapato?

Cuando le empieza a poner los zapatos a su hijo, es importante que el zapato sea tan flexible y tan ligero como sea posible para evitar forzar el pie. Es necesario que el zapato se ajuste al pie del niño y no a la inversa. No es necesario que el niño se comporte de manera diferente cuando tiene sus zapatos (agarre con los dedos para mantener el calzado en el pie, cambiar la posición del pie para adaptarse al zapato, etc.).

Consejos para saber si es un buen zapato

Para ver si un zapato es lo suficientemente flexible, lo deberá tomar en la mano y tratar de doblarlo sin mayor problema. Evitar los zapatos con suelas rígidas también.

¿Debería elegir cierres de velcro o cordones?

El clip del zapato debe permitir ajustar el ancho a los pies del niño para estabilizar el pie en el zapato. Sobre la base de este principio, en realidad no hay soluciones mejores entre los cierres de velcro o cordones. Su elección dependerá del nivel de aprendizaje de su hijo. De hecho, cuando se elige un zapato, su objetivo es que su hijo sea independiente y pueda colocárselo y retirárselo solo.

A partir de 2-3 años, los cierres de velcro, por tanto, pueden ser preferibles para habilitar al niño.

A partir de 5 años de edad, es preferible los cordones para aprender a desarrollar la motricidad fina. Tenga en cuenta que un niño todavía está aprendiendo; Por lo tanto, considere el siguitete ejemplo: no le ponga los zapatos sin quitar los cordones o no deje los cordones desabrochados al caminar, esto con el fin de que el niño aprenda correctamente la instrucción.

Los zapatos correctos

La elección de un par de zapatos también depende del contexto en el que se utilizan. Si se trata de zapatos para jugar fuera y hacer deporte, no dude en elegir un material resistente, pero permitiendo a los pies del niño respirar.

Si su hijo va a la guardería, deberá aprender sobre sus actividades y el uso de zapatos. Algunos centros permiten a los niños permanecer descalzos, otros permiten que los niños jueguen al aire libre en una variedad de superficies (hormigón, hierba, arena, etc.).

Para saber si el zapato se adapta bien a los pies de su hijo, no dude en comparar su comportamiento con los pies descalzos y mientras esté usando sus zapatos. Para ello, animarle a caminar, correr y saltar (primero sin sus zapatos y luego con los zapatos). Nada debe cambiar en la postura y la marcha de su hijo. También es muy importante tratar ambos zapatos simultáneamente.

Por último, también se recomienda para adaptarse a las peculiaridades de su hijo:

Para un niño que tiende a caminar de puntillas, no elige los zapatos con tacones altos (zapatos acolchados hacia atrás), ya que esto puede animarles a seguir para caminar de esta manera puede causar una pérdida de flexibilidad del tendón de Aquiles.

Para un niño que carece de resistencia, lo mejor es no utilizar el zapato demasiado plano y demasiado rígido. Debe ser flexible para promover la propulsión aerodinámica. Las suelas acolchadas también podrían ayudar.

Para los niños que tienden a sentarse constantemente con las piernas en W, es muy importante evitar las botas rígidas que mantendrán el niño en esa posición, de lo contrario, tendrá más dificultades para identificar y corregir su posición. En su lugar, optar por zapatos muy flexibles que harán que el cambio de posición le ayude a dejar el hábito. Si tiene dudas o preguntas acerca de la elección de los zapatos para su hijo o para el desarrollo de sus pies, no dude en consultar a un profesional de la fisioterapia o un profesional de la salud que se especializa en esta área.


 

Sara Gutiérrez  

29/01/2017
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud zapatos para niños

Con la llegada del nuevo curso escolar, es momento de renovar los uniformes para la clase y también, el calzado para el nuevo curso. Al elegir los zapatos para tu hijo es muy importante que observes más allá del factor estético para fijarte en la salud. En Fisiostar te damos las claves para elegir los zapatos más adecuados. Consejos para elegir zapatos para niños 1. Acude a zapaterías que están e ...

Salud

  A la hora de elegir el calzado para nuestro hijo debemos tener mucho cuidado, ya que el pie es sumamente frágil, con sus zapatos para que sus pies crezcan bien y que favorezca un andar correcto. No hay que olvidar que el pie está en constante crecimiento, aproximadamente ente 7 o 8 milímetros cada tres meses y que no termina su total desarrollo hasta la adolescencia.   Debemos tener en cuenta cu ...

Puericultura zapatos

Todos los años cuando llega el verano, hago revisión de los zapatos para niños que tengo del año anterior, para ver si hay alguno que todavía les pueda servir y así renovar los que se les han quedado pequeños. Generalmente a la hora de elegir un zapato me fijo en varios detalles específicos, pero cuando empieza el calor y las altas temperaturas, me gusta optar por un zapato adecuado y que cuide aú ...

bebés crianza natural cuidados infantiles ...

¿ Conoces nuestra zona de zapatos de bebés ? Todos nuestros zapatos de bebés son zapatos ergonómicos. ¿Qué son los zapatos ergonómicos? Son zapatos flexibles que dejan que el pie de los niños se mueva con libertad sin dejar de ofrecer la estabilidad precisa para aprender a andar. Supongo que vais a haber escuchado o leído que los mejores zapatos para pequeños son aquellos en los que el pie puede ...

Blog Moda infantil calzado para bebés ...

Si tu bebé está a punto de dar sus primeros pasos o si ya se ha lanzado a caminar, necesitas comprar “su primer par de zapatos de verdad“. Así que aquí te cuento cuales son las mejores marcas de zapatos para bebés que empiezan a caminar. Al final, también encontrarás consejos sobre cómo elegir bien los zapatos para bebés. Última actualización 11/1/2020 Los mejores zapatos para bebés Si ...

Otros aprender andar bebe descalzo ...

Los zapatos para bebé son un gran nicho de negocio. Son una especie de versión en miniatura de las zapatillas favoritas de papá y mamá usan para correr o salir, pero la investigación muestra que es mejor que los bebés (y los niños mayores también) vayan descalzos tanto como sea posible. Los niños necesitan zapatos, por supuesto. Las aceras de la ciudad y los terrenos llenos de piedras no son para ...

Hogar

Si elegir los zapatos para niños es una tarea importante, donde debemos tener en cuenta grandes factores como la comodidad, el diseño y la versatilidad, cuando hablamos de zapatos para los bebes que gatean o los que dan los primeros pasos, elegir bien es algo realemente importante para facilitarles su desarrollo motriz. Biomecanics es una marca de calzado especializada en los más pequeños y en con ...

Puericultura zapatos biomecanics ...

Todos los años por estas fechas me gusta revisar la ropa que tienen mis hijos del curso pasado, para ver qué cosas necesitan para el comienzo del nuevo curso escolar. Los zapatos colegiales de Biomecanics, son uno de nuestros imprescindibles de cara a las compras del inicio de curso, porque son un tipo de calzado que nos inspira mucha confianza y que estamos seguros de que ofrecen la mejor calidad ...

Puericultura zapatos biomecanics

Hoy en día y cada vez más, buscamos lo mejor para nuestros hijos. En el caso de la elección de zapatos es muy importante elegir unos que sean de calidad y que respeten su constante evolución, ya que los pies de los niños, a diferencia de los pies de los adultos, se encuentran en constante desarrollo. Por eso hoy quiero hablarte de Biomecanics, una empresa española especializada en zapatos para niñ ...

zapatos

Aquí tienes los mejores zapatos para niños online. Averigua cuáles son los mejores zapatos para niños y niñas esta temporada. Viste a los peques con estilo de la cabeza a los pies. Aunque hay muchos zapatos infantiles de moda disponible, a menos que sea para una ocasión muy especial, lo mejor es evitar un gasto excesivo puesto que los niños crecen rápidamente. Es por eso que queremos hablarte de M ...