¿Ellos fútbol y cocinitas ellas?


Mi mente sufrió un revés el otro día que me encontraba viajando en el metro. Una niña le decía a su madre que quería un balón de fútbol de no sé qué marca o diseño (lo cierto es que en el mundo de las pelotas me pierdo), la mujer parecía no escuchar, miraba al vacío mientras la pequeña, ilusionada, le hablaba. La señora, tajante, dijo a la pequeña que eso era para niños y que tenía ya suficientes "muñecas" en casa.

 

Boquiabierto, me quedé estupefacto al ver la seguridad con la que oía esas palabras de una mujer. Una cosa es el género y otra el sexo, es cierto que con esta última nacemos (es biológica, nuestro cuerpo la muestra) y la otra es cultural, o sea, el ser "machito" o "femenina" es algo que hemos construidon osotros mismos, ya que, por ejemplo, hay culturas en las que no sólo existen dos géneros, sino tres y cuatro.

 

Volviendo al tema, si un niño prefiere jugar a las batallas y una niña a las cocinitas, es porque así los papás se lo han hecho ver, tal vez no de modo consciente, pero ha sido así. Diferentes experimentos han demostrado que, al colocar a niños pequeños en una habitación con juguetes de "chico" al un lado y de "chica" al otro, no ha existido esa relación: ellas a las muñecas y ellos a las pistolas, tampoco al contrario, simplemente se han mezclado, entre todos, han jugado a todo. Y claro, la publicidad como siempre también juega su papel, reforzando estereotipos (cada vez esforzándose más en ser políticamente perfectos y hacerlo con mayor sutileza).

 

También está el típico comentario machista de "este niño ha salido rarito, no juega al fútbol". Todos sabemos la carga que este mensaje oculta, y no siento más que lástima por esos padres que, forzando su hijo/a a que jueguen con lo que "debe ser", lograrán que su hijo odie aun más esos juegos.

 

Hay que lograr que el niño crezca con libertad, sin ese estrés de no poder jugar a la comba porque le dirán "mariquita", esas normas sociales absurdas no hacen más que limitarnos las actividades, y cuando se es niño se debe jugar a todo. Porque no sé por qué, se olvida que la Humanidad, el cómo queremos el mañana, está en ellos.

 

M.Ángel Sevilla. Sociólogo y periodista.

 

sevillamayol@yahoo.es

 

Imagen 2




¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos