Padres

Blog de fátima Idea guardada 4 veces
La valoración media de 12 personas es: Muy buena

Embarazo ectópico, cómo diferenciarlo de un embarazo normal

Muchas de nosotras tenemos mil dudas con respecto a qué es un embarazo ectópico, si puede pasarnos alguna vez, los riesgos que tiene, cómo lo diferenciamos de un embarazo normal...

Hoy vengo a contaros en profundidad qué es un embarazo ectópico y todas sus características.



¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, suele desarrollarse en las trompas de Falopio. Un embarazo ectópico es complicado y pone en riesgo la vida de la mujer que lo padece, a medida que el embarazo crece, las trompas van aumentando de tamaño y podrían explotar.
En los embarazos convencionales, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero. Si en el recorrido el óvulo se bloquea o se retrasa podemos sufrir un embarazo ectópico.

Causas

Los motivos por los que se puede dar un embarazo ectópico pueden ser: un defecto congénito en las trompas de Falopio, la cicatrización después de un problema en el apéndice, sufrir endometriosis, cicatrización de infecciones o cirugías en los órganos femeninos y haber tenido un embarazo ectópico con anterioridad.

Las mujeres que sufren más riesgo de sufrir este tipo de embarazo son las mayores de 35 años, quedar embarazada con un dispositivo intrauterino (DIU), la promiscuidad, o realizarse una ligadura de trompas entre otros casos, también puede ocurrir incluso si estás tomando anticonceptivos.

Síntomas

Puedes presentar síntoma como un sangrado vaginal anormal, lumbago, cólico y dolor en un lado de la pelvis y ausencia de periodos. Si sufres síntomas como desmayos, presión intensa en el recto, tensión baja y dolor agudo en la parte inferior del abdomen acude a tu médico de inmediato.

¿Cómo se diagnostica el embarazo ectópico?

No es sencillo el diagnóstico. Si tienes dolor durante el examen abdominal o pélvico durante tu primera consulta después de quedarte embarazada o si el médico te detecta algún bulto, puede haber posibilidad de que tengas un embarazo ectópico. En este caso, el médico calculará tu tiempo de gestación y después te hará un análisis de sangre y una ecografía vaginal para confirmar el diagnóstico. 

Si los resultados de tus análisis de sangre muestran un determinado nivel de la hormona del embarazo pero no se detecta al embrión en tu útero, podría tratarse de un embarazo ectópico. Pero no todo tiene que ser eso, también puedes haber tenido un aborto espontáneo o un embarazo normal y que aún no se pueda localizar al embrión.

Si en la ecografía se puede distinguir un embrión en la trompa de Falopio, sin duda, tienes un embarazo ectópico. 

El embrión, por lo general muere al principio del proceso y es demasiado pequeño para que se pueda ver. Tendrás una trompa de Falopio inflamada y puede que haya restos del embrión.

Es un proceso largo, ya que si los médicos no están seguros del diagnóstico, te harán repetir la prueba. Si finalmente sufres un embarazo ectópico, tendrán que hacerte un legrado para extraer los restos que puedan quedar en tu útero.

También pueden administrarte un medicamento (metotrexato). Se inyecta intramuscularmente y a través de la sangre llega a interrumpir el embarazo y el crecimiento de las células.

Prevención

Si tienes pensado quedarte embarazada, antes visita a tu ginecólogo para una revisión completa, del mismo modo si padeces endometriosis, te recomendamos que vayas al ginecólogo ya que puedes tener más riesgos de lo normal en presentar un embarazo ectópico

Si has padecido de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, asegúrate yendo al ginecólogo de que no queda ninguna secuela.

Lleva hábitos de vida saludables, hacer ejercicio, reducir el consumo de tabaco y alcohol y alimentarse de forma adecuada.

Para la prevención también es muy importante practicar las relaciones sexuales con precaución, tomando medidas antes y durante el coito, para evitar cualquier tipo de infección o enfermedad.


No te preocupes si temes que te ocurra, en España el embarazo ectópico constituye el 1,6% del número total de embarazadas, por lo tanto es complicado que pueda suceder.

Espero que este post os haya aclarado vuestras dudas. Es muy importante que no estéis obsesionadas con padecer este problema y no seáis hipocondríacas, como he dicho anteriormente, no es fácil tener un embarazo ectópico, si seguís caso a las prevenciones y os cuidáis, no tendréis ningún problema.

¡Cuéntanos qué te ha parecido el post y si te ha servido!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Embarazo embarazo extrauterino síntomas embarazo ectópico ...

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo se forma?

Aunque te hayas sometido a un tratamiento de fecundación invitro y consigas quedarte embarazada, es posible que puedas sufrir lo que se conoce como embarazo ectópico. Un embarazo ectópico es aquel que se desarrolla fuera de la matriz, es decir, fuera del útero. Normalmente, el óvulo fecundado viaja a través de las trompas de Falopio hacia el útero, pero si el movimiento de este óvulo a través de l ...

el post invitado embarazo y lactancia duración del embarazo ...

¿Cuál es la duración normal de un embarazo?

Uno de las primeras dudas que asaltan a los futuros padres es ¿cuánto dura el embarazo? Cuando llegáis a la consulta de la matrona empezamos a hablaros de semanas, sin embargo vosotros siempre habéis oído hablar de meses y aquí puede existir un poco de confusión. Vamos a contar el embarazo en semanas, empezando a contar desde la fecha de la última regla (FUR), y de esta forma el embarazo tiene una ...

Embarazo aborto espontáneo embarazo ectópico ...

Manchado durante el embarazo

El manchado y sangrado vaginal durante el embarazo son comunes, pues hasta la mitad de todas las embarazadas tienen un poco de sangrado o manchado durante el embarazo. El sangrado y el manchado en el embarazo no significan siempre que hay un problema, pero pueden ser una señal de aborto espontáneo o de otra complicación grave. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de l ...

sangrado vaginal embarazo

¿El sangrado de implantación es un signo de embarazo?

El diagnóstico temprano del embarazo es una aventura emocionante, sobre todo si se ha esperado un embarazo por mucho tiempo. Normalmente la mujer está esperando un retraso en su período como primer signo de embarazo. Sin embargo, hay otros signos. La primera señal se puede observar tan pronto como el día 10-12 después del acto sexual, cuando la concepción se ha producido. Recuerda que los signos d ...

general

EMBARAZO

¿POCA O MUCHA PANCITA? Normalmente cuando estamos embarazadas, las personas en general tienen sus propios parámetros de lo que es adecuado y no, pero la realidad es que cada ser humano es único e irrepetible y que difícilmente podremos tener procesos idénticos en el embarazo aún siendo familia directa y compartiendo genes, porque al final nuestros genes son parte del padre y parte de la madre y lo ...

Embarazo problemas embarazo útero

El útero invertido y cómo afecta tu embarazo

El útero invertido o en retroceso, es una desviación anatómica que sufren entorno al 20% de las mujeres, y que hay que destacar que no es ninguna enfermedad. En el útero invertido este en lugar de apoyarse sobre la vejiga, lo hace sobre el recto. El útero invertido suele diagnosticarse cuando la mujer acude a una revisión y el médico realiza un examen pélvico. En el caso de ser diagnosticada con t ...

embarazo amenorrea antojos ...

Embarazo y cómo diagnosticarlo

El embarazo es el período de tiempo comprendido entre la implantación del cigoto (de 12 a 16 días después de la fecundación) y el parto. Definiendo entonces a la gestación como los procesos fisiológicos que abarcan el desarrollo y el crecimiento del feto dentro del útero de la madre. Normalmente, las mujeres se preocupan mucho cuando sospechan que están frente a un embrazo sólo con ciertas manifes ...

Embarazo mujer riesgos

El embarazo ectópico: síntomas y tratamientos

Conseguir el embarazo, ya sea por causas naturales o por fecundación invitro, puede convertirse en un gran reto. Y no solo eso, sino que en algunos casos, una vez que se logra la gestación, surgen complicaciones y el sueño se puede desbaratar. Conocer los síntomas del embarazo ectópico y actuar con celeridad son las claves .

general

Tratado de un embarazo

Cuando una amiga (que vive en Barcelona) quiso quedar embarazada de su novio gallego, me pidió consejos a distancia. A mí, que no creo en los consejos, que ODIO los consejos. Me preguntaba por mail qué hacía con la acidez, con el sexo, con la comida, con todo. Su desesperación y su soledad a distancia me conmovieron y despertaron mi espíritu docente. Bueh, en verdad quise que no fuera tan idiota ...

embarazo de riesgo detectar embarazo de riesgos causas ...

Embarazo de riesgo: cómo detectarlo

El término 'embarazo de riesgo' puede sonar muy alarmante a simple vista. Es cierto que la mayoría de los embarazos son totalmente normales y el hecho de que ya nos avisen de que el nuestro no será fácil, sino que tendrá probabilidades de que tanto el bebé como la madre pueda sufrir algún daño, asusta. Sin embargo, si estas llevando un embarazo de riesgo, no te asustes, relájate, simplemen ...