Padres

Blog de saraarenas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Buena

Embarazo ectópico o extrauterino

Todo lo que debes saber

embarazo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es?

El embarazo ectópico es una complicación que surge en el comienzo del embarazo, cuando el óvulo ya fertilizado se instala fuera de la matriz o útero, normalmente en las trompas de Falopio. Con poca frecuencia, el ovulo puede instalarse también en el ovario, en el canal cervical, en la cavidad pélvica o, incluso, en el abdominal. Se trata de un tipo de afección muy grave que puede causar la muerte a la mujer.

 

embrion


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síntomas más frecuentes

Para poder detectar un posible embarazo ectópico es importante conocer los síntomas que se presentan. En principio, aparecen la sensibilidad mamaria y las nauseas típicas del embarazo, pero conforme avanza el embarazo pueden presentarse otros síntomas más preocupantes: sangrado vaginal, dolor agudo en el abdomen o pelvis, desmayos, baja presión arterial, dolor en el hombro, etc., que pueden empeorar en el caso en el que se produzca una ruptura del área donde está localizado el embarazo.

 

Factores de riesgo

Las mujeres con más probabilidades de tener un embarazo ectópico presentan determinadas circunstancias que las exponen a desarrollar este tipo de complicación.

 

Tener antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria o endometrosis, ser fumadora, tener más de 35 años, o ya haber tenido un embarazo ectópico aumenta las posibilidades de riesgo. También aquellas mujeres que pasaron por una cirugía abdominal o en las trompas de Falopio deben llevar un especial seguimiento.

 

En ocasiones, hay que tener especial cuidado con los tratamientos de infertilidad, como el uso del DIU o la ligadura de trompas, ya que, aunque sea poco probable quedarse embarazada tomando este tipo de precauciones, estas medidas aumentan el riesgo a tener un embarazo ectópico.

 

 

mujer embarazada


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tratamiento

En el mejor de los casos, cuando la mujer no ha presentado ruptura en la zona del embarazo, se puede recurrir al uso de medicamentos, como el metotrexato, que provocan el aborto de la célula embrionaria.

Para los casos más graves, o también para confirmar el embarazo ectópico, se solicita la intervención quirúrgica, en la que se procede a la extracción del embarazo. En ocasiones, es necesario extirpar, ademas, la trompa de Falopio.

 

Cuando la mujer presenta un embarazo ectópico y se presenta un abundante sangrado es sinónimo de ruptura, y se trata de una situación de extrema emergencia. En tal caso, hay que acudir inmediatamente al médico, para que le suministren oxigeno y le realicen una transfusión de sangre. En la medida de lo posible, la embarazada debe mantenerse caliente y elevar las piernas.

 

embarazo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Futuro embarazos

Las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden, en su mayoría, quedarse embarazadas con normalidad. Sin embargo, una de cada diez mujeres sí vuelve a presentar este tipo de complicación.

En la actualidad, existen diversos tratamientos que ayudan a la mujer a tener un embarazo saludable, después de haber sufrido este tipo de afección. Consulta con tu ginecólogo para encontrar el tratamiento que más se ajusta a tus circunstancias.

 

Agradecimientos: euthman/flickr, Torsten Manger/flickr, Kristina_Servant/flickr, Illusive Photography/flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado