Padres

Tudespensa.com Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Embarazo: La importancia de la alimentación

Una buena alimentación durante el embarazo, es esencial para mantener con energía nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como psicológico. Por eso, es muy importante saber qué es recomendable comer y qué no durante el período de gestación.

Sin embargo, si tienes hábitos saludables y estás acostumbrada a mantener una dieta sana, no te resultará muy costoso incorporar estas recomendaciones, que te harán evitar algunos problemas como:

Anemia e infecciones.

Un aumento excesivo de peso.

Desarrollar un bebe de bajo peso o prematuro.

Diabetes gestacional.
¿Cuánto comer durante el embarazo?

En ocasiones, habrás oído a algún familiar decirle a una embarazada: “Come, que ahora tienes que alimentarte por dos”,  pero lo cierto es, que las comidas no deben ser el doble, sino aumentar la ingesta calórica en torno a 300 calorías al día.

comida embarazo


El aumento de peso debe ir en consonancia a la masa corporal de cada embarazada. De tal forma que:

En embarazadas con un índice corporal menor a 20 (Delgadas), el peso aumentaría entre 12,5 kg y 18 kg.

Índice corporal entre 20 y 26  (Peso correcto), el peso aumentaría entre 11 kg y 16 kg.

Índice corporal mayor a 26 (Sobrepeso), el peso debería aumentar entre 6 kg y 11,5 kg.
¿Qué comer y qué no comer durante el embarazo?

No se sabe a ciencia cierta la razón por la cual una mujer embarazada tiene antojos. Se cree que puede deberse a cambios hormonales, sin embargo, estos antojos desaparecen al cabo de los  primeros meses.

En general, conviene llevar una dieta sana con un aporte de los siguientes alimentos al día:

Agua: En torno a 2 litros al día.

Frutas: Entre 1oo gr y 400 gr, lo que corresponde a dos o cuatro piezas por día.

Verduras: Unos 250 gr de verdura por día

Cereales: 30 gr de cereales, que podemos encontrar en el pan, arroz y pasta.

Lácteos: 80 gr de lácteos bien en queso, o un vaso de leche al día.

Proteinas: 200 gr de proteínas que encontramos en los filetes de carne rojo, pescado, o pollo.
Respecto a los alimentos que habría que limitar destacamos los procesados ricos en azúcares y grasas, como puede ser la bollería industrial o las hamburguesas. Los alimentos que no deberían tomarse son:

Carnes crudas, debido a que en ellas permanece el parásito responsable de la toxoplasmosis. Por eso, hay que evitar carnes no cocinadas como el jamón no curado, el carpaccio, el steak tartar…

Quesos no curados, como por ejemplo el queso azul o aquellos con moho como el cabrales y camemberg. Esto es debido a que pueden contener una bacteria llamada listeria.

Alcohol, café y té, ya que los alimentos que contienen cafeína puede llegar a provocar  aborto en un consumo mayor a 300 mg. El alcohol por su parte, debe ser eliminado de la dieta.
Te aconsejamos que para elaborar menús saludables para tu día a día revises la sección de Menús semanales, elaborados por un nutricionista.

.

Fuente: este post proviene de Tudespensa.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

mi lifestyle slow food alimentaciçon ...

Cómo ha mejorado mi alimentación con el embarazo

El cuerpo es sabio y modifica la alimentación en el embarazo Aunque este es un blog, básicamente, de moda sostenible, sí que es cierto que en ocasiones me gusta salirme del tema y hablar, más allá de la ropa, de mi estilo de vida; un estilo de vida que, como en la ropa, persigue la filosofía slow, el consumo de proximidad y el ser y el estar por encima del tener. Eso sí, sin fanatismos, extremismo ...

nutrición dieta durante el embarazo qué no deben comer las embarazadas ...

Ingredientes para usar en tus comidas durante el embarazo

Ya sea que estás embaraza o que planeas estarlo, es genial que te intereses por la alimentación durante el embarazo. Lo ideal es garantizar la mejor nutrición posible antes de quedar embarazada, cuando aún tienes control total de tu apetito y de lo que puedes comer. Luego vendrán los antojos, las aversiones y las náuseas, y hacerlo podría ser un poco más complicado.Si quieres quedar embarazada, al ...

embarazo alimentación en el embarazo qué comer en el embarazo ...

Dieta variada en el embarazo

Si normalmente la alimentación es fundamental para la salud, ésta debe cuidarse especialmente durante los 9 meses de un embarazo, incluso antes de él y en el periodo de lactancia, puesto que en este caso, lo que se come, no sólo afecta a la madre, sino también al futuro bebé.Durante muchos años siempre se decía que las embarazadas debían comer por dos, pero en las últimas décadas esto no se escuch ...

embarazo alimentación sana alimentos en embarazo ...

La alimentación durante el embarazo

El embarazo, una etapa especial ,llena de preguntas,dudas,intuición,alegría y siempre atenta,en el que los días al principio pasan lentos,porque el deseo de tener ya a tu hijo es más fuerte que nada.La alimentación es uno de los temas más comentados y consultados.Y es que encontramos desde embarazadas que no soportan ciertas comidas,embarazadas con un hambre atroz,las nauseas,vómitos,la acidez de ...

salud embarazo que comer durante el embarazo que comer durante el embarazo para no engordar ...

Cómo debe alimentarse una mujer embarazada para no engordar

Cuando quedé embarazada de mi segundo bebé, hace poco más de dos años, rápidamente comencé a preocuparme por lo que debía hacer para evitar subir demasiado de peso en los meses que venían.Luego me di cuenta que ésta es una preocupación bastante generalizada entre las mujeres que, como yo, tienden a subir de peso muy fácilmente. De hecho, muchas de mis lectoras en esa situación me preguntan cómo de ...

alimentacion de la embarazada embarazada alimentación en el embarazo

Cómo Debes ALIMENTARTE Durante el EMBARAZO

Una de las preguntas que te surten es esta etapa es la de como debes alimentarte durante el embarazo. El estar embarazada supone un desgaste físico mayor, por lo que debes cambiar tu alimentación. No te preocupes y sigue leyendo porque evacuaremos todas tus dudas. En este post te contaremos como debes alimentarte durante el embarazoComo debes alimentarte durante el embarazoLa clave de como debes ...