En Adviento, llenemos la ventana de estrellas


¡El adviento ya está aquí! Eso quiere decir que comenzamos nuestra iniciativa de #PreparemosJuntoslaNavidad ¡qué ilusión!
¿Empezamos?


#PreparemosJuntoslaNavidad
Cada día te propondré una actividad (que puede consistir en una manualidad, una receta, un cuento, alguna otra acción referente a la Navidad) para hacer en casa con tus hijos e ir preparándonos todos juntos para recibir las fiestas.
Además si compartes alguna foto con vuestros resultados añadiendo el hashtag #PreparemosJuntoslaNavidadtendrás más posibilidades de conseguir la gran pirámide de Grimm’s que nos regala Jugar i Jugar.
Te conté el funcionamiento de la iniciativa en detalle aquí. Recuerda inscribirte en el formulario que allí aparece y compartir alguna publicación relacionada con la iniciativa (no importa que sea la primera).
Para organizarnos mejor cada mañana a las 09h y a las 15h publicaré en Facebook un aviso con la actividad del día.
Puesto que no todas las actividades del calendario de adviento conllevan una publicación en el blog, y hay personas que no siguen esta red social que están interesadas en la iniciativa, he preparado un pequeño calendario con un resumen de lo que vamos a ir haciendo, lo puedes descargar al final de este post.
Y ahora sí, ¿hacemos estrellas para la ventana como calendario de adviento visual para nuestros hijos?
¿De dónde viene el calendario de Adviento?
Un calendario de adviento abarca los días del 1 al 25 diciembre, y está destinado a reducir el tiempo de espera previo a la Navidad.
Gerhard Lange, un ministro alemán, inventó esta costumbre popular hace más de cien años. Fundó una imprenta en Munich y publicó los primeros calendarios de Adviento impresos a principios del siglo XX.
La idea gustó y rápidamente se hicieron populares en el sur de Alemania, extendiéndose más tarde a otros países europeos y a EE.UU.
Los primeros calendarios de Adviento consistían en una pequeña ventanita para cada día, que los niños abrían para revelar una imagen religiosa. En los últimos tiempos han ido evolucionando mucho en diseño y lo más habitual es encontrar figuras pequeñas de chocolate u otros juguetitos.
No estoy muy segura de que un calendario de adviento de este tipo sea algo que aumente la alegría y la emoción de recibir la Navidad en los niños, por eso me he propuesto hacer algo más significativo y vistoso.
¿Qué pasaría si cada día en lugar de un chocolate el niño/a recibiera una estrella para colocar en la ventana?
Hace poco me enteré de que en muchas familias Waldorf de Europa es habitual decorar las ventanas de los hogares con estrellas de colores hechas de papel. Cada día del adviento una nueva estrella llega a la ventana y los niños saben que cuando hay 24 estrellas, al día siguiente es Navidad.
¡Me gustó tanto esta idea! Además las estrellas se pueden hacer siguiendo la gradación de colores del arcoíris, lo que hará que sea un espectáculo todavía más bonito.
¿Hacemos estrellas de papel?
Las estrellas típicas Waldorf de muchas puntas, como la que te enseñé a hacer aquí el año pasado, son preciosas pues al pasar la luz se ven las transparencias y tienen un efecto espectacular, pero para hacer 24, aunque sean más pequeñas, es demasiado trabajo. Por eso he buscado un modelo con menos puntas, muy fácil de hacer, incluso con los niños, ¿tomas nota?

Materiales

Papel encerado de colores (o papel de seda en su defecto).
Tijeras
Una regla
Pegamento de barra
Goma adhesiva tipo Blutack¿Cómo se hacen?
Con las hojas de colores tenemos que recortar cuadrados de unos 9x9cm.

Cada estrella se configura con dos cuadrados que debemos plegar de la siguiente manera (perdona que se me olvidó hacer las fotos de proceso y las he hecho a posteriori por eso el papel ya tiene las marcas de las dobleces):
Comenzamos doblando la primera hoja en diagonal, de esquina a esquina. Abrimos el cuadrado y doblamos en diagonal hacia otro lado, de esquina a esquina. El papel ahora tiene pliegues que forman una X.

Sujetamos el papel con una esquina en la parte superior, en forma de diamante. Doblamos la esquina superior a la media, donde los dos pliegues diagonales se cruzan y hacemos una marca. Desdoblamos y lo dejamos en forma de diamante de nuevo.

Ahora doblamos la esquina inferior hasta el pliegue que acabamos de hacer. Lo marcamos bien. Este pliegue inferior es un lado del triángulo equilátero que tenemos que conseguir.

Sosteniendo el punto superior, doblamos el lado izquierdo del papel hacia la línea de pliegue central. La esquina inferior izquierda será el lugar donde comienza la parte inferior del triángulo. La parte superior de este pliegue será muy estrecha y la parte inferior será bastante amplia.

Ahora hacemos lo mismo en el otro lado.

Las esquinas que tienen un poco de papel que sobresale podemos doblarlas hacia arriba.

Repetimos todo lo anterior con el segundo papel de la estrella.

Después colocamos un triángulo hacia arriba y el otro hacia abajo y los pegamos con un poco de pegamento de barra y ¡voilà!




Si esta estrella te parece muy complicada, hay otra forma más sencilla todavía que sería recortando dos triángulos equiláteros y superponerlos uno sobre el otro, mucho más fácil para los niños.

Ahora cada día del adviento colocaremos una estrella en la ventana, nosotros las hemos hecho siguiendo la gradación de los colores del arcoíris y este sería el resultado (hizo la foto F en nuestra casita de la playa para que Sunflower no viera cómo quedaba, pues es algo que irá descubriendo a medida que transcurra el adviento).


¡Estoy deseando ver esas estrellas por el mundo!
El planning
Aquí tienes un calendario resumido con las principales actividades que vamos a ir haciendo cada día. Lo puedes descargar aquí. ¡Feliz Adviento!


<<Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla todo el año. - Charles Dickens>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Crianza/Educación actividades con niños actividades creativas ...

Empieza el adviento, época de ir preparándonos poco a poco para lo que está por llegar. Las fiestas navideñas con toda su intensidad y magia son un momento que, sobretodo si tenemos niños pequeños, debemos vivir con armonía, sin estrés y con alegría. Para ir acercando a los más pequeños a las fiestas y no sobresaturarlos, conviene ir ofreciéndoles cada día una pequeña gotita que les acerque al sen ...

general diy

Bueno, os fallé la semana pasada, no publiqué. Tengo que reconocer que llevo una temporada en la que parece que he pasado por debajo de una escalera, se me ha cruzado un gato negro, he roto varios espejos o algo por el estilo. Este es el segundo año que hacemos un Calendario de Adviento. El del año pasado era de fieltro y goma-eva, muy caserito y chapucero, así que mejor ni enseñarlo. Este año ...

calendario de adviento.

CALENDARIO DE ADVIENTO 2017 Jaume nos ha confesado que su color favorito es el " plata galaxia" seguido del azul galaxia, verde galaxia y naranja a secas. Ante tan confesión no podía hacer otra cosa que coger la goma eva color plata con purpurina que tenia guardada para hacer nuestro calendario de adviento 2017. Recortamos unas piezas de cartón para crear los laterales y el tejado . ...

DIY diy handbox ...

Hacer un calendario de adviento casero es una de las tradiciones navideñas europeas que más se repiten. Los calendarios de adviento celebran los días previos a la llegada de la Navidad, con un pequeño regalito desde el día 1 de diciembre hasta el dia 24. Aunque generalmente los calendarios están pensados para los niños, puedes hacer calendarios de adviento también para los adultos. Hacer un calend ...

Manualidades Navidad calendario con tubos de papel ...

Diciembre está a la vuelta de la esquina. No puedo creerlo, el 2016 ha pasado volando!!!! En las tiendas y supermercados ya huele a Navidad, así que había una manualidad que tocaba hacer pronto. El año pasado a contrarreloj tuvimos nuestro calendario de adviento hecho en casa con rollos de papel higiénico ¿te acuerdas?  Pues este año no íbamos a ser menos, y encima, me propuse hacer uno para cada ...

Navidad

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es muy fácil y rápida de hacer. Así que si tenéis papel por casa y ganas de tener vuestro calendario, podéis poneros manos a la obra. Nos encanta la Navidad y también el periodo de Adviento. Eso de ir co ...

Diy Calendario de adviento calendario de adviento rollos de papel higiénico ...

Cada vez queda menos tiempo para que nuestros niños (y no tan niños) empiecen a disfrutar de su calendario de adviento, así que si queréis hacerle un calendario de adviento a vuestros hijos esta Navidad hay que ir poniéndose las pilas. El año pasado fue la primera vez que hice un calendario de adviento y reconozco que fue una idea estupenda porque así los niños iban restando los días que quedaban ...

DIY

Se acerca el mes de diciembre y es el momento de ponernos a preparar nuestro calendario de adviento DIY. Cada año realizamos un calendario de adviento casero que nos acompaña desde el día 1 al 24 de diciembre. Desde el año pasado, estos calendarios tienen actividades para realizar con niños en navidad que son perfectas para las vacaciones escolares. El calendario de este año está hecho con madera ...

chalk paint calendario de adviento DECO & DIY ...

Que me encanta el chocolate y ... cualquier excusa es buena para coger una onza... Y el mes de Diciembre es el mejor aliado para los que adoramos el chocolate... Esos calendarios de adviento con su sorpresa chocolateada diaria son lo más, verdad? Así que allá va nuestro diy : calendario de adviento handmade! Materiales: 24 cajitas de cerillas palitos de madera... recogidos en una excursión chal ...

Navidad #adviento #calendariodeadviento ...

Había compartido nuestro calendario de adviento super expres en Instagram, pero me faltaba aquí. Este año creo que es más bonito que los anteriores, hecho con material reciclado y súper fácil de hacer con vuestros peques. Aún estáis a tiempo de poner vuestro calendario en casa. El calendario de adviento que os proponemos es muy sencillo. Necesitáis: Rollos de cartón Témperas Goma Eva Pompones, pe ...