En esta casa no castigamos



Antes de ser madre estaba convencidísima de cómo iba a educar a mi hija:

La dejaría llorar en la cuna, en su habitación, para que no se acostumbrara a los brazos y aprendiera a dormir.

Le daría biberón para que su alimentación no dependiera solo de mí y aprendiera a relacionarse con los otros desde bien pequeña.

Y también, y casi lo más importante, moldearía su comportamiento con un sistema claro de normas y límites, en el que habría consecuencias sistemáticas, es decir, castigos y recompensas.

Es lo que me habían enseñado en la facultad de psicología, y en lo que creía. Como muchos.

Claro, hasta que gesté a mi hija, la tuve encima por primera vez, y me hizo conectar con algo muy profundo, donde esa forma de educar a lo "supernanny" que me sabía de requetememoria, no tenía ni pies ni cabeza.

Tuve suerte de encontrarme con las personas, los libros, y los ejemplos que me ayudaron a entender las necesidades genuinas de mi hija (ya te conté algo de esto aquí), y me permitieron adentrarme en el viaje más apasionante de mi vida, la crianza consciente (o como quieras denominarla).

Por eso, en esta casa no castigamos, ni usamos las recompensas como moneda de cambio.

Esto no es fácil. Lo fácil es soltar un "si no te lavas los dientes, mañana no te bañarás en la piscina", o "si te comes las lentejas, podrás comerte un flan de chocolate de postre".

Todos sabemos que castigos o premios de este tipo, en un momento de prisas y enfado, suelen funcionar.

Bueno, funcionan a corto plazo y siempre que estemos vigilantes, claro.

La realidad es que no sirven para educar.

¿Por qué?

Inspirada por la psicóloga Laura Díaz de Entresotos, que es una experta en crianza respetuosa y con apego,  y que hace poquito tuve oportunidad de conocer, podemos decir que:

Junto al castigo (o la recompensa) no hay ninguna enseñanza

Por eso, si a mi hija la obligo a compartir sus juguetes, mi hija obedece, pero no aprende a ser generosa.

Si a mi hija la obligo a pedir perdón, mi hija obedece, pero no aprende a ser compasiva.

Si a mi hija la obligo a recoger su habitación, mi hija obedece, pero no aprende a ser ordenada.

Y como estos ejemplos, cientos.

El niño se vuelve más egocéntrico

Quizás este sería "la enseñanza" real que viene asociada al sistema de castigos y recompensas; Provocamos que el niño/a se centre en sí mismo, en el "qué gano o pierdo yo" haciendo lo que me exigen mis padres.

En pocas palabras, estamos educando niños egoístas.

Tiene consecuencias emocionales

Si aplicamos el castigo, aunque nos parezcan pequeñas cositas sin importancia (como dejarle sin tele, o sin ir al parque), generamos siempre reacciones emocionales basadas en el miedo, la ira, la frustración, la impotencia.

Crecer con este caldo de cultivo diario provoca, como mínimo, dificultades para concentrarse. Y luego muchos padres se preguntan por qué a su hijo/a les cuesta aprender, o tienen dificultades en el cole,?

También explica por qué muchos niños/as a medida que crecen se retiran emocionalmente de su familia. Son aquellos adolescentes que no muestran comunicación, ni intimidad emocional, ni permiten un conocimiento mutuo.

Por otra parte, si aplicamos la recompensa para conseguir conductas deseadas en nuestro hijo/a, le enseñamos a que se mueva  por el mundo buscando siempre las motivaciones extrínsecas (de fuera de sí mismo)  y dependerá de ellas.

Esto a la larga lo que provoca es que crezca con una autoestima muy frágil, que viva con angustia el fracaso y que siempre vaya a lo seguro, a lo fácil, sin capacidad para afrontar riesgos. ¿Te suena de algo?

Además, cuando retiramos las recompensas, el niño/a lo vive como un castigo.

El niño/a se siente controlado

Los niños tienen una necesidad, yo diría también que un derecho, de ser autónomos.

Nosotros mismos podemos experimentar esto. Cuando nos hacen obedecer, cada célula de nuestro cuerpo se resiste. Y cada vez que obedecemos, lo vivimos, conscientemente o no, como una derrota.

Esto, puede afectar a cómo nos relacionamos después con los demás y con nuestro entorno.

Párate a pensar un momento, ¿cómo se relacionan los niños sumisos y obedientes? ¿Parecen libres, satisfechos y felices? ¿Tienen iniciativa, son activos y líderes?

Pero ahora me preguntarás, ¿entonces, cómo lo hago? ¿Cómo puedo hacerle entender a mi hijo que tiene que irse a la cama? ¿O que tiene que lavarse los dientes? ¿O que debe recoger su habitación?

Creo que lo más importante es cambiar las preguntas por: ¿Por qué no se quiere ir  a la cama mi hijo? ¿Qué necesita? ¿Y cómo puedo ayudarle?

Solo con este cambio de enfoque muchas veces te das cuenta de cuál es la necesidad que está expresando el niño y es mucho más fácil encontrar la manera de resolverlo.

Es posible educar sin castigar, ni premiar. Hay alternativas. ¡Muchas! Para empezar, aquí tienes un artículo con 20 alternativas al castigo de la web de Laura Díaz de Entresotos que seguro que será revelador.

Y si tienes alguna pregunta o duda, ¡te espero en los comentarios!






«Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros ? Herbert Spencer>>

Suscríbete para seguirnos y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Fuente: este post proviene de De mi casa al mundo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crianza natural educacion gritos

A nadie le gusta una persona que grita. Desde pequeños los padres intentamos enseñar, una y otra vez, a hablar con respeto, a no levantar la voz y evitar gritar a cualquiera que esté conversando con nosotros. Pero, ¿qué ocurre cuando los padres somos los que tomamos esta costumbre tan fea y educamos a los hijos a base de gritos? Hay situaciones en las que hasta para el padre más paciente es inevit ...

niños crianza es necesario azotar a los niños ...

Actualmente causa mucha polémica la manera que los padres deben actuar para castigar a su hijos(as). Un ejemplo breve de ello, es como el amedrentar afecta la psicología de tus pequeños en casa. En noticias recientes, un hombre atacó a su hija de 15 años de edad por el solo hecho de haber llegado tarde a su casa, lo que conllevo al padre a la prisión. El hombre reconoció que había cogido del pelo ...

MATERNIDAD Y CRIANZA

Aunque la respuesta a la pregunta parezca obvia, para mucha gente no lo es... en muchas familias no se entiende una crianza donde si un niño hace algo que, a nuestro juicio, "está mal" no se le penalice con un castigo o con un sermón... Para muchos, quienes nos decantamos por una disciplina positiva, donde si algo no está bien, se explica al niño el porqué no lo está y que consecuencias ...

Castigos crianza educación ...

¿El castigo como recurso para educar es adecuado? En casa no somos de aplicar castigos prácticamente nunca, aunque eso no significa que vivamos sin normas y que algunos actos no tengan sus consecuencias. ¿Qué diferencia hay entre castigo y consecuencia? Es una línea fina, no nos vamos a engañar; al final, lo normal es que los castigos sean también consecuencia de algunos actos o situaciones; n ...

Crianza con apego Entrevista crianza con apego ...

La crianza de los hijos/as es una de las cosas más bonitas que nos pasan en la vida, pero sin duda, nadie dijo que fuera fácil. A menudo, muchas madres y padres, nos encontramos con situaciones que nos desbordan y no siempre sabemos como afrontar. Una de las preocupaciones más comunes de las familias es adquirir herramientas para Educar a nuestros hijos/as sin castigos, amenazas ni gritos. Por ell ...

libro mujer opinión ...

Hoy publico post en relación con el libro que ha escrito Samanta Villar, Madre hay más que una, y que ha levantado ampollas durante esta semana. No es la primera vez que hablo de la joven periodista en el blog, en su día dediqué un post al programa 21 días. Y es que, una vez más, lo ha vuelto hacer. Ha hecho periodismo en primera persona vendiendo su vida y experiencia personal. Hoy sin embargo, n ...

Escuela de padres Ser padres Educación ...

¿Desde qué emoción educas a tus hijos? Esta es la pregunta que hoy me planteo y que deseo compartir con vosotros, padres y madres, que me seguís habitualmente pero también con los que recién acabáis de llegar. Ésta no es una pregunta cualquiera. Porque, como veréis a lo largo del post, de saber desde qué emoción educamos a nuestros hijos e hijas determinará la forma que tengamos de actuar con ell ...

general el rincón de pensar evaluación ...

Mi hija mayor ya ha empezado primaria, en realidad termina ya el primer trimestre de primero y traerá su primer boletín de notas "real". Con lo de real no quiero decir que las notas en infantil no lo fueran, eran diferentes. Las notas en infantil son más cualitativas, se evalúan actitudes de los niños, capacidades. En primaria ya se evalúan conocimientos concretos, con notas cuantitativa ...

En una tarde cualquiera Entretenimiento Familia ...

El sábado 28 de Mayo fue el Dia internacional del juego. Un día muy importante que deberíamos tener marcado para no olvidarlo…pero que deberíamos celebrar todos los días! Porque jugar es un derecho de los niños, y todos y cada uno de los días es importante tener un espacio reservado para que ellos y nosotros con ellos, juguemos. Que los niños no se olviden de jugar, porque el juego es más im ...

Educar a un niño es la tarea más difícil que tienen los padres o tutores. No existen fórmulas mágicas pero si pasos claves o trucos para educar a tus hijos. Nunca es pronto para educar a un niño y mientras antes se inicie el proceso, muchos más problemas podremos evitar. Si buscas tips para educar a un niño, estás en el lugar indicado. Se el ejemplo Los niños imitan todas nuestras conductas. Al se ...