Padres

Aventuras Menudas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Enfadados

Una historia de una amistad que se convierte en un mar de enfadados, riñas, piques y mucho más. ENFADADOS de la EDITORIAL LA FRAGANTINA, nos cuenta una historia muy peculiar, con unos personajes realmente originales y con un final inesperado. ¿Te apuntas a leerlo?



Es gracioso como un cuento puede mostrar a los peques situaciones que pueden llegar a vivir en su vida y en las que se pueden ver inmersos, poniéndoles de ejemplo las posibles consecuencias de nuestras acciones. Y sobre todo con una emoción tan fuerte como el ENFADO. Nos bloqueamos, nos irritamos, nos sentimos traicionados, intransigentes, cabezones, y cuantas cosas más puede llegar a hacernos sentir esta emoción. No solo eso, sino que además, a veces nos hace reaccionar de maneras que no haríamos si no estuviéramos enfadados, y que pueden ser irreparables.

Este es el caso de los protagonistas de este cuento. El señor Col y el señor Tristan cuyo enfado les lleva a actuar de manera descontrolada, y donde sus acciones cada vez empeoran más la situación.

El cuento ENFADADOS es de la Editorial La Fragantina, escrito por Roberto Aliaga e ilustrado por Miguel Cerro. Un cuento genial para peques dentro de la colección Lo Mullarero.



DESCRIPCIÓN

Un día cualquiera, en un vecindario cualquiera, dos amigos se enfadan. Su enfado es tan fuerte que todo el vecindario se ve afectado. Nadie sabe que ha pasado entre el señor Col y el señor Tristán, solo que han empezado a discutir entre ellos y ya no se dirigen la palabra.



Debido a ese enfado entre ellos, empezaron a actuar de manera muy absurda, cerrando de golpe ventanas y puertas…



Poniendo un muro entre las dos casas vecinas…



Creando fosos que rodean la casa o electrificando la casa para evitar que el otro pueda acceder…



Un sinfín de acciones absurdas y descontroladas, movidas por el enfado entre ellos, que les lleva a picarse para ver quien hacía algo más difícil o más grande que el otro.

¡Hasta llegaron a poner en venta sus casas! Hasta tal extremo llegó el enfado entre ellos.



Pero claro, todas sus acciones no podían quedarse sin consecuencias. Al ser todas ellas desproporcionadas y sin sentido, les llevó a los dos a quedarse sin casa. Sí, sí, ¡sin casa!.

Todo ello les llevó a pasar la noche en la parada del autobús, con frío y con hambre y a pesar de todo, mantenían entre ellos ese enfado inmenso que les había llevado a la situación en la que se encontraban. Porque, por encima de todo, eran tan orgullosos y cabezones, que nada parecía hacerles cambiar de parecer.

Pero el hambre es otro estado de ánimo que altera también a cualquiera… así que está vez movidos por el hambre,… vieron una mosca que pasaba por allí y no se lo pensaron dos veces… ¡tenían que comérsela!. Eso sí, la situación a la que llegaron por intentar cazar a la mosca antes que el otro es realmente cómica… y no os la desvelo (mejor leerla en el cuento, junto con toda la historia completa, jejeje).



ILUSTRACIONES

Como habéis podido ver, las ilustraciones están llenas de colorido, los personajes son muy peculiares y la representación de cada una de las situaciones, acciones y consecuencias que van sucediendo en el cuento, es genial. Los dibujos son grandes y toman mucha importancia en el cuento, ya que permiten situarte en la historia perfectamente.



TEXTO

El texto está escrito en letra de imprenta, usando parte de narración y parte de diálogo (expresando lo que cada personaje dice). Está muy correctamente escrito, con un lenguaje cuidado y perfectamente comprensible por los más pequeños.



EDADES

El cuento está recomendado para niños a partir de 4 años. En realidad es fácil pensar que, a partir de esa edad, los peques pueden comprender que las acciones que están haciendo los personajes no son nada normales y correctas, y que por ello las consecuencias tampoco son buenas. En nuestro caso, lo hemos leído tanto para la peque de 2 años como para el mayor de 4 y sin duda, se meten fenomenal en la historia, con lo que la siguen perfectamente.

CONCLUSIONES

Es un cuento en el que la historia está entre divertida y absurda, por las situaciones, por el comportamiento, por las reacciones de los personajes. Pero muestra, aunque de manera un poco exagerada, un elemento realmente importante: cómo nos afectan los enfados, y como nos llevan a tomar decisiones y realizar acciones tan absurdas que nos llevan a situaciones mucho peores.

Es normal que nos enfademos, que algo no nos parezca bien, que no estemos de acuerdo con alguien en algo, pero hay que controlar lo que ese enfado nos mueve a hacer. Las decisiones y acciones cuando estamos en pleno enfado, no suelen ser las más acertadas. Es mejor tomar distancia y calmarse, para luego valorar la situación y actuar.

No creo que por un enfado nos quedemos sin casa, como los protagonistas de la historia (o sí?), pero sí podemos llegar a situaciones que luego, al calmarnos y analizar la situación, podemos lamentar.

Mejor hablar y resolver las cosas, ¿no creéis?.



Si os gustan los cuentos de La Fragantina, no os perdáis también UN SEÑOR ENCANTADOR, una preciosa historia que os calará muy hondo o EL LORO VERDE, con un mensaje increíblemente potente para los más pequeños.

SI OS HA GUSTADO EL POST, NO DUDÉIS EN DAR A ME GUSTA Y COMPARTIR

Archivado en: Leemos juntos?
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pintamos soplando DIY

Hoy os queremos enseñar una actividad muy divertida y que además se prepara de manera fácil y rápida. Con la creatividad de los peques, pueden llegar a salir obras de arte como las que os mostramos ho ...

Laberinto de colores DIY

Os proponemos una actividad muy sencilla, llena de colorido, en la que poder trabajar la asociación de colores, la resolución de problemas, la psicomotricidad, la atención y la creatividad. Nuestro la ...

Pintamos con pies y manos

Después de una desconexión completa este verano, muy necesario, volvemos con nuevas propuestas de actividades, ideas y mucho más. Para empezar a movernos, qué tal si experimentamos con pies y manos y ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general sin categoría

Dinosaurios en un cuento interactivo para niños.

Llega un momento en el que nuestros hijos empiezan a desarrollar una curiosidad innata por todo lo que ocurrió en el pasado. Cómo eran las cosas antes, de dónde venimos y qué sucedió con los dinosaurios. Éste último tema les fascina por su tamaño, formas, voracidad y también por su proceso de extinción. Blue Planet Tales en su afán de ayudar a los más pequeños a satisfacer su curiosidad nos ofrece ...

cuidados infantiles psicología infantil cuentos ...

Cuento La Bella Y La Bestia

Hola queridos padres, en el post de hoy veremos un hermoso cuento con el que podemos enseñar a nuestros hijos la importancia de no juzgar a las personas por su apariencia, a ser amables, con todos,veremos el sacrificio y el amor incondicional. LA BELLA Y LA BESTIA Había una vez un comerciante que tenia tres hijas, la menor de ellas se llamaba BELLA. Un día el comerciante pierde todas sus propiedad ...

Leemos juntos? #EditorialTramuntana Boolino ...

No magrada con sóc o No me gusta cómo soy

No m’agrada com sóc, es un cuento de la Editorial Tramuntana que está disponible tanto en catalán como en castellano. Gracias a Boolino, nosotros hemos podido leerlo en catalán y nos ha encantado. Cuando los niños cambian y se ven de otra manera. No m’agrada com sóc o No me gusta como soy, es un cuento infantil para niños entre 4 y 8 años, donde podemos encontrar una niña que empieza a ...

Educación Emocional para niños Educación Infantil Recursos ...

Mindfulness para niños: Cae una estrella

Afirmo, sin miedo a equivocarme, que el mindfulness para niños está de moda. Cada vez son más los docentes que presentan interés en incluir esta actividad en sus aulas y encontramos más padres interesados en que sus hijos aprendan a realizar ejercicios que les permitan calmar su cuerpo y su mente… y he de añadir, que afortunadamente que es así. Como ya has podido leer en otros de mis artícul ...

general como explicar la muerte a los niños etapas infantiles ...

Cómo explicar la muerte a los niños

Llega un momento en el que es inevitable que los niños se planteen la muerte. Y no hablo de tener que explicar a una niña de 3 años cómo su pez se ha muerto - perdóname +Maca Mamaporbulerias por tomar como ejemplo vuestra historia - o de explicar que cuando uno se muere se va al cielo, se convierte en estrella o fantasías varias. Hablo de la muerte como monotema. De que vayas tranquilamente andan ...

cuentos en la cocina ¿de qué color es un beso? cuentos en la cocina ...

Un cuento para soñar bonito: ¿De qué color es un beso?

¿Alguna vez os habéis preguntado de qué color es un beso? Una pregunta que parece poco relevante, se convierte en un dilema si lo que quieres es pintar un beso. Eso es lo que le ocurre a la protagonista de este precioso cuento infantil: ¿De qué color es un beso? Cuando llegó a nuestras manos este libro de Rocío Bonilla publicado por Editorial Algar, el título ya nos enamoró. En cuanto lo abrimos, ...

Leemos juntos? Boolino Boolino Friends ...

Lian

Hoy os queremos mostrar una historia diferente, tierna, algo dura a veces, pero con un final muy bonito. Con toques muy orientales y una estructura muy particular en las ilustraciones, LIAN, de la Editorial Corimbo es un cuento muy especial que transmite mensajes de humildad y sencillez, frente a avaricia y egoísmo. Lees este cuento con nosotros? Lian es un cuento con una historia un poco cruel en ...

Sin categoría

Enseña a tus hijos sobre…

Cómo padres muchas veces cometemos el error de querer que nuestros hijos sean perfectos. Nos enfocamos tanto en que sean las estrellas en todo: las tareas escolares, las calificaciones, la conducta frente a los demás, etcétera. Sin embargo, a veces nos vemos en situaciones en las que salen a relucir las incapacidades de tus hijos y te preguntas y te cuestionas como padre / madre sobre qué cosas n ...

psicología educativa psicología general uncategorized ...

Carta de un niño al incomprensible mundo de los adultos

Según el análisis transacional (una corriente de psicología humanista creada por Eric Berne) nuestra personalidad se compone por tres estados del yo: Yo padre: Actúa según los patrones que aprendiste en tu infancia de las figuras que considerabas de autoridad. Aunque ahora no seas del todo consciente de ello, hubo un momento de tu vida en el que te enseñaron lo que estaba bien y lo que estaba mal, ...

Libros Libros infantiles Boolino

¿Cómo descubrir la naturaleza a los niños?

El método educativo Montessori creado por María Montessori a finales del siglo XIX, tiene como base liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle de forma autónoma en un ambiente estructurado. Es decir, dejar que el niño se desarrolle de forma independiente, pero con unas tareas que le harán evolucionar y formarse desde la autonomía y la autoconfianza. Según este método el aprendizaje t ...