Padres

Blog de fátima Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Enseña a ahorrar a tu hijo

La importancia de ahorrar desde pequeños

ahorrar


Con la crisis afectando a los bolsillos, tenemos que buscar la manera de aprender a ahorrar en todo lo que nos sea posible, y ¿por qué no enseñarles y concienciarles a los niños desde que son pequeños? 

Por gracia o por desgracia vivimos en una sociedad basada en el consumo. Si concienciamos a los niños para que valoren las cosas que tienen desde pequeños, estaremos contribuyendo a que el día de mañana sean más conscientes de lo que cuesta conseguir las cosas.

¿Cómo podemos enseñarles?



Lo primero que tenemos que hacer es enseñarles a utilizar el dinero, gestionar los gastos y hacerles partícipes del valor que tiene cada cosa

Los niños no son conscientes, obviamente, de lo que cuesta conseguir el dinero, de que la luz, el agua o la comida se pagan. Por eso tenemos que explicarles que las cosas hay que pagarlas y que el dinero no cae del cielo. 

Una manera muy eficaz, es la de la tradicional hucha. Los niños aprenden a ahorrar y lo que cuesta conseguir el dinero para poder comprar aquello que quieren. Cuando son más mayores, ahorrar les servirá para poder gestionar sus ahorros.

ahorrar

¿Cómo inculcarles un hábito de ahorro?



Para crear en ellos el hábito del ahorro y enseñarles lo que cuestan las cosas, tenemos que explicarles la diferencia entre comprar por necesidad y por capricho

Podemos hacerles partícipes de actividades como ir al supermercado, para que tomen consciencia del precio de las cosas y comiencen a familiarizarse con el dinero. 

Como padres, tenemos que conocer los límites económicos que tenemos, y no concederles todos los caprichos que pidan. Tienen que aprender a dar prioridad a las cosas necesarias y no a los caprichos que desean. 

ahorrar

El valor del dinero



Psicólogos y pedagogos afirman que los niños que aprenden a gestionar el dinero desde una edad temprana están mejor preparados para el futuro. 

Para enseñarles a utilizar el dinero, podemos hacerlo a través de los juegos de mesa; juegos heurísticos como jugar a tiendas, peluquerías, papás y mamás…en los que tienen que utilizar el dinero para hacer el trueque.  Otra manera de hacerlo es recompensando su trabajo por actividades extra, como por ejemplo si nos lavan el coche les daremos una propina por su trabajo. Esto hará que comiencen a entender el esfuerzo y trabajo que cuesta conseguir el dinero. 

Agradecimientos: Alcancía, Spigoo/flickr, tonyhall/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

asertividad infantil asertividad decir no ...

La asertividad infantil

Cómo estimular las correctas relaciones sociales

La asertividad es la capacidad que tienen las personas de decir las cosas negativas sin causar daño a las personas. Es una cualidad muy buena, que si aprendemos desde pequeños nos resultará valiosa a lo largo de la vida. ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a ser asertivos? En este reportaje, te lo contamos.

bebes y mamas dietetica trastornos digestivos

¿ESTREÑIMIENTO Y GASES EN TU HIJO?

Hola chicas, Últimamente me doy cuenta de la cantidad de niños que padecen estreñimiento y el montón de consultas que hacéis a vuestro pediatra sin esperar mejor respuesta que recibís por parte de él es que le deis diariamente Movicol pediátrico o casenlax. Está claro que son magníficos productos para tratar el problema de manera crónica porque no dan acostumbramiento y si me tengo que decantar po ...

frases niños cosas divertidas niños frases célebres niños

Cosas que te divierten de tu hijo

Cuántas situaciones divertidas provocadas por vuestros hijos guardaréis en la memoria, y seguro que cada vez que las recordáis, volvéis a reíros como cuando sucedieron. Frases disparatadas, situaciones surrealistas, preguntas sorprendentes, algunas de las cuales sin respuesta... Desde luego, el ingenio de los niños a veces es insuperable y nos deja unos momentos de lo más divertidos, de esos que ...