Enseñar o no enseñar

Hemos decido que nuestra hija vaya a la escuela regular cuando cumpla sus 3 años, es decir que no hemos querido enviarla al pre-kinder o maternal.

Sé que este tipo de enseñanza fuera de casa tiene muchas ventajas, entre ellas que los niños aprenden a socializar con otros niños y que además van aprendiendo habilidades y destrezas que les serán muy útiles cuando ya vayan a la escuela.

Pero también tiene sus desventajas, los niños se enferman más a menudo, los hacemos madrugar antes de tiempo, y sobre todo pierden ese calorcito que solo un hogar puede darle.

Por algún lado leí que los niños están en capacidad de interactuar sanamente con otros niños alrededor de los 3 años, y es por eso que la mayoría de las escuelas estipulan esta edad como mínima para aceptar a sus pequeños estudiantes.

Y no es que me crea todo lo que leo, la verdad es que he preferido esperar por mis propias razones: Quiero fortalecer el vínculo afectivo entre mi hija y su reducido círculo social (mamá, papá y abuela). Y pienso que si ella convive con otras personas y muchos niños se estaría como dispersando ese vínculo.

Me han criticado por eso, la gente piensa que al querer que ella tenga un fuerte vínculo afectivo conmigo, la convertiré en una persona antisocial o algo así.

Mi pequeña tiene 2 años (exactamente 27 meses) y lejos de ser una niña apegada, es muy independiente, activa y espontánea, hasta he reconocido en ella habilidades de líder. Interactúa muy bien con otros niños cuando vamos al parque o a fiestas infantiles. Les puedo asegurar que existen formas seguras de generar un vínculo afectivo sano en nuestros hijos.

Pero el punto de este post es si conviene o no enseñar a los niños en casa cosas que deberían aprender hasta que vayan a la escuela.

Sucede que yo, a pesar de tener un trabajo de tiempo completo, dedico gran parte de mi tiempo libre a mi hija y le propongo actividades que fomenten su desarrollo y aprendizaje.

Sin embargo, les comparto estos comentarios que he escuchado en relación a mi hija:

- Los niños van al kínder solamente a jugar…si tu hija no va al kínder déjala que solamente juegue en casa, no la agobies

- Está muy pequeña para aprender tantas cosas

- La presionas demasiado

Las mamás desarrollamos con el tiempo una habilidad para escudarnos de las críticas y opiniones de los demás. Creo que cada una de nosotras queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, pero siempre hay más de dos opiniones diferentes que pretenden ser mejor que la nuestra. La gente siempre opina sin saber las razones, critican sin comprender, prejuzgan.

Mi filosofía es: Proponerle a los niños ciertas actividades, y dejar que ellos decidan.

Así de simple. Yo propongo y mi hija decide. Yo propongo y observo si ella ya está lista para aprender eso.

Por ejemplo: Hace varios meses hicimos un juego donde ella tenía que separar sus bloques por colores. Yo le propuse la actividad, le enseñé cómo se hacía, esperé y observé su reacción.

Tenemos que estar atentos a cualquier señal de estrés o frustración en ellos. Si esto ocurre, dejamos la actividad y les explicamos con cariño que no pasa nada si no ha podido, que lo volveremos a intentar después, y distraerlos hacia otra cosa que los haga olvidar ese intento fallido. Esperamos algunos meses y lo intentamos nuevamente.

Pero no podemos dejar que pase el tiempo, este tiempo valioso y no renovable, cuando ellos tienen su pico máximo de aprendizaje, cuando son una esponjita que absorbe conocimientos.

Nunca subestimemos a nuestros hijos. Probemos. Si son capaces ¡adelante!

Yo estoy muy orgullosa de mi pequeña, sabe muchas cosas para su edad. A ella le encanta aprender. Les cuento una pequeña anécdota:

Hace unos días tomó un marcador y me dijo: - Mami voy a dibujar una estrella. – Hizo un garabato, lo quedó viendo y replicó: - Oh, oh, así no es. Ayudame mamá, enseñame cómo se hace. – Y sin soltar el marcador me pidió que le guiara la mano.

Lo ven. Una niña que reconoce sus errores, no se frustra y pide ayuda, pero no para que se lo hagan, sino para hacerlo ella misma.

Lo repito nuevamente: Proponer, esperar, dejar que ellos decidan y observar.

Nunca los obliguen a aprender, pero tampoco los condenen a no saber.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Crianza Maternidad

Recordé esta frase hace unos días atrás cuando entré a recoger a mi hija la segunda al nido (no, no fue porque llegué a recogerla tarde). Fue porque en el nido de mi hija es costumbre colgar los trabajos de los niños en la pared de ingreso, así uno puede apreciar los trabajitos mientras ingresa. Ese día me detuve para mirar los nuevos trabajos del salón de mi hija y vi que un par de niños ya escr ...

general brujiconsejos crianza ...

No hay duda de la importancia de la música en los niños, especialmente durante las primeras etapas. Ponerles música desde pequeños, como por ejemplo con los clásicos joyeros musicales, o cantarles canciones a los bebés produce importantes cambios a nivel fisiológico, además de crear un vínculo afectivo que potencia su inteligencia emocional. A nivel psicológico la música hace que se despierten emo ...

general

Sé que este título puede sonar un tanto raro, pero es una realidad, verán gracias a la existencia del internet podemos averiguar todo lo que necesitemos y hasta los que solo nos produce curiosidad, y obvio que al ser madres revisaremos como debe ser el desarrollo de nuestro hijo mes a mes, pero acá es donde empieza el problema, pues tomamos esa información como algo absoluto, y no nos detenemos a ...

Educación Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) educación ...

Consecuencias de la cuarentena  y la educación a distancia en una casa con TDAH Antes que diagnostiquen a mi hija la segunda con TDAH (en kínder y a semanas de cumplir 6 años) recuerdo que la perseguía desesperada por toda la casa para intentar enseñarle algo, para ponerla al día (con materiales que la profesora me dejaba) o simplemente para reforzarle un nuevo aprendizaje. Imposible. Su mente vol ...

Educación educacion lectura ...

Los padres, a veces pensamos que es suficiente con alimentar, vestir o llevar al colegio a nuestros hijos, la vida cotidiana con el trabajo y las obligaciones, no siempre deja tiempo para dedicar a otro tipo de actividades más lúdicas y afectivas con los niños que son de gran importancia para su desarrollo. El tiempo de verdadera calidad con un niño, es el que se pasa disfrutando con él, compartie ...

4 Crianza Lifestyle ...

Compartir tiempo de ocio con nuestros hijos afianza el vínculo afectivo y facilita la comunicación familiar Buscar formas en las nubes, pisar las rayas del suelo, contar los números de las matrículas, escuchar el ruido de las canicas o llenarnos de tiza pintando una pita. ¿Hay algo mejor que jugar? Cuántas veces he imaginado tener un botón de rebobinar que me llevase a esa época de la infancia don ...

Criando-Creciendo Uncategorized Buen trato ...

Es común escuchar en conversaciones entre adultos la creencia de que los niños de ahora no son iguales a los de antes, así como que la educación actual tampoco lo es. Bajo esta idea se asoma una especie de añoranza hacia esa educación que sí era efectiva, donde los niños sí respetaban y una especie de desconfianza hacia lo que se conoce actualmente como crianza positiva. Esta desconfianza es produ ...

¡¡Hola!! Los niños utilizan el lenguaje para comunicarse, de igual manera que hacemos los más grandesitos. Desde la edad más temprana, el niño aprende a identificar los sonidos y su significado, e incluso a distinguir el tono con el que se le habla. Los padres son los principales y mejores estimuladores de su lenguaje, y también grandes responsables del aprendizaje del bebé por su equilibrio afect ...

Maternidad criando niñas maternidad

…adultos sobran Cuando era niña y peleaba con alguna amiga o amigo no solía ir corriendo a acusarle a mi mamá, y no necesariamente porque no quisiera, sino porque cuando iba a contarle a mi mamá sobre mis peleas para que intervenga, ella solía decir algo así como: “las discusiones de niños, son cosas de niños”. Me daba recomendaciones y pautas y con eso yo misma me tenía que bandear. Las más ...