Aprendiendo a Reciclar con Imprimibles Gratis

Qué difícil es a veces diferenciar entre los diferentes tipos de materiales de cualquier objeto cotidiano y por tanto, saber donde hay que depositar cada uno para su reciclado. Hemos hecho un imprimible para que podáis ayudar a los peques a entender el reciclado, los diferentes materiales y los contenedores de destino. Aprendemos?

Imprimible Gratis


¿Tenéis posibilidad de reciclar donde vivís? Nosotros sí, y nuestros peques nos ayudan a llevar los diferentes objetos para el reciclado a sus respectivos contenedores. También nos preguntan en qué bolsa o cubo de basura tienen que tirar cada uno de los desperdicios que generamos. Ellos piensan, ¿por qué meto el cartón en ese contenedor y no en otro?, ¿por qué no puedo meter los cristales ahí?. Hemos hecho un material imprimible basado en la metodología Montessori, donde los peques pueden jugar tanto con tarjetas 3 partes para asociar imágenes y textos con el nombre de los materiales con los que están hechos los objetos y los diferentes contenedores que se usan, así como clasificar una colección de objetos entre los diferentes tipos de objetos disponibles.

Tarjets3Partes


Los podéis descargar aquí:

Imprimible Tarjeta 3 Partes (tamaño pequeño)


Imprimible Tarjeta 3 Partes (tamaño grande)

Imprimible 3 Part Cards English
Hemos hecho de dos tamaños, para que podáis decidir usar tarjetas más pequeñas que quepan en cualquier mesa infantil, o más grandes y visuales. Nosotros ya lo hemos usado, en concreto las de tamaño pequeño, y ha sido todo un éxito. Al día siguiente el peque iba por la casa diciendo, esto es plástico, esto aluminio, esto es cristal. Y yo le preguntaba y ¿de qué color es el contenedor al que va? Y me respondía el correspondiente color según el material del objeto.

Es INCREÍBLE comprobar como asimilan nuevos conceptos sin esfuerzo, en una actividad jugando.

¿Cómo jugamos nosotros? Os lo cuento:

1. Primero le ofrecí las tarjetas 3 partes relativas a los tipo de materiales de los objetos.

En este caso, solo le ofrecí las tarjetas completa (texto + foto) y las tarjetas con foto, de manera que tenía que asociar cada imagen con su correspondiente tarjeta. Al asociar cada una de las imágenes le iba preguntando qué tipo de material era y leíamos el texto de cada tarjeta.

MatchTarjetas3Partes


2. Segundo, clasificamos la colección de objetos según el tipo de material del que estaban hechos.

Primero colocamos las tarjetas en una fila (tarjeta completa y tarjeta de foto juntas). Le ofrecí todos los objetos en una bandeja ta, y él iba cogiendo uno a uno cada objeto y colocándolo debajo de cada tipo de material del que él creía que estaba hecho. Cuando había algún error, le mostraba algún objeto similar para que pensara si era correcto lo que había asociado y cambiarlo en su caso.

ClasificarObjetos


3. A continuación, trabajamos con objetos reales de la casa.

Le presenté varios objetos de uso cotidiano y reciclables, para que los clasificara según el tipo de material u objeto, al igual que había hecho con las fotos de los objetos del imprimible.

ClasificandoObjetosReales


4. Asociamos contenedores a materiales y sus objetos.

A modo representativo, fue cogiendo cada objeto de la lista de objetos de un tipo y metiéndolo  en su correspondiente contenedor (poniéndolo encima de la tarjeta completa con foto y texto del contenedor correspondiente) y también encima de todo el tipo de material correspondiente. Aquí es donde los básicos estuvieron claros, papel, plástico y vidrio, pero le surgieron dudas con el aluminio y el orgánico.

Meterencontenedor


En algunos sitios ya existen contenedores separados para el material de aluminio como latas de refrescos y conservas, pero nosotros no lo tenemos donde vivimos (no se si vosotros sí), y se deben depositar en los contenedores de plásticos y envases. Por tanto, le expliqué que los elementos de aluminio iban como envases dentro del contenedor de plástico, y así aclaramos la duda.

Por otro lado, como le había explicado lo que era el compost, no supo donde meter los productos orgánicos, si en el contenedor de orgánico o en la compostera, jajajaja. Le expliqué que cuando podemos recliclar los objetos orgánicos y tenemos una compostera, deberán ir allí, pero en el caso de que no la tengamos, deben ir al contenedor de orgánico. Así que el metió primero en la compostera todos esos objetos, y luego los sacó para colocarlos en el contenedor de orgánico diciendo: “y si no tenemos compostera, pues aquí”.

Meterencontenedor2


5. Por último, revisamos los colores asociados a cada contenedor.

En nuestro caso, los contenedores de orgánico y de vidrio son los dos verdes, aunque de normal, se asocia el color verde al vidrio o cristal y el marrón al orgánico. Ahí también hubo un poco de confusión, que se aclaró al explicarle que es una manera de diferenciar los contenedores y materiales, que a veces no se corresponde del todo con el color del contenedor que se usa en la calle.

Además de todas estas actividades que hicimos nosotros, podéis:

Trabajar lecto-escritura con las tarjetas 3 partes, tanto de materiales como de contenedores.

Empezar por los contenedores y que metan directamente los objetos en ellos.

Asociar las imágenes de las tarjetas con sus textos, sin la ayuda de la tarjeta 3 partes completa.

Y todo lo que se os ocurra….
La verdad es que, no paró hasta que lo hizo todo y se lo pasó muy bien. De hecho, como os decía, al día siguiente se pasó un buen rato clasificando objetos que encontraba por la cocina: “esto es plástico, esto es aluminio, esto es compost….”, jajajaja. Creo que le ha calado mucho el tema del compost. Profundizaremos más en ello, porque seguro que le gusta saber qué pasa cuando se meten materiales en un contenedor para hacer compost :-p.  ¡Es muy interesante!

A nosotros nos faltó hacer algunas cosas más, pero estuvimos un buen rato con este material, así que la próxima vez un poquito más.

Decidnos si os resulta interesante y si lo veis correcto, así como cualquier cosa que pueda faltar y creáis que hace falta. Si lo probáis, no dejéis de contarnos si le ha gustado a vuestro peque y las dificultades que haya tenido o aprendizaje que haya adquirido.

Recordad que tenéis más materiales imprimibles como el Tren del 1 al 100 en este mismo blog. Seguiremos compartiendo con vosotros muchos más. ¡Esperamos que os gusten!.

Follow my blog with Bloglovin

Archivado en: Imprimibles gratis
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos