Entre Maestros: Emoti, 4 colores, 4 emociones

Hola a tod@s, es un placer para mí el poderme dirigir a lectores  interesados en el ámbito educativo y más concretamente en la dimensión emocional y su gestión positiva. Cada día somos más las personas que creemos que educar emocionalmente es prioritario. Empezando desde la etapa de Educación Infantil, momento donde l@s niñ@s que se integran de nuevas al sistema educativo tienen que iniciarse en el ámbito social, aprender a gestionar sus emociones y comenzar a relacionarse con sus iguales. Si l@s niñ@s son orientados, escuchados, si los ayudamos a encontrar su estabilidad emocional, podrán construir su desarrollo académico con más autoestima y predisposición.

Soy  maestra y escritora de cuentos didácticos para niñ@s de edades comprendidas entre 3 y 8 años, y también para padres, madres, tutores y adultos interesados en temas de orientación educativa. Esta cualidad se inicia desde bien pequeña, siempre tuve mucha imaginación y creo  que mi nombre ayudó.  El oírme en repetidas ocasiones Alicia en el país de las maravillas pudo contribuir a desarrollarla aún más.  Crecí inventando cuentos cada día… ¡Para que veáis como son las cosas! En este punto se podría hablar de la fuerza, que tienen las etiquetas, no siempre positivas, en el desarrollo de l@s niñ@s, pero ese no es el tema que nos ocupa.

Me gustaría acercaros mi visión, el aprendizaje y la perspectiva que me está dando mi trabajo en las aulas, en los talleres de Educación Emocional. Actualmente escribo y realizo talleres en colegios de Educación Infantil y en el primer tramo de Primaria, con los contenidos de mi libro:  EMOTI 4 COLORES 4 EMOCIONES.

Veréis: cuando empecé con los primeros talleres en la biblioteca municipal de mi localidad, subvencionados por mi Ayuntamiento, ya había editado mis cuentos de EMOTI  (en 1ª edición). Estaba muy ilusionada en poder llevar a cabo el  aprendizaje de las emociones, a través de las distintas actividades lúdicas que proponía a l@s niñ@s, a lo largo de algo más de una hora de taller.

talleres_emoti
Era el momento de poner a prueba todos los contenidos del libro, los recursos literarios, canciones, poesías, las metodologías elegidas para trabajar estas emociones básicas, el éxito de EMOTI como Mascota de la clase Alegría, y la identificación de l@s niñ@s con los personajes, las historias narradas, el contexto del libro, ilustraciones…

Lo cierto es que fueron unos talleres muy positivos y sorprendentes, que me plantearon el reto de seguir trabajando este contenido emocional de manera lúdica. Con las distintas actividades que se les plantea en el taller,  l@s niñ@s lo pasan muy bien y lo más importante, gracias a EMOTI, nuestro camaleón detector de sentimientos, tod@s en mayor o menor medida terminan el taller interiorizando las distintas emociones, reconociéndolas en las situaciones que se les plantean e identificándolas  en las 4 historias de los cuentos. Terminan el taller, con la idea inicial en sus cabecitas, de saber que hay que gestionar aquellas emociones más “negativas”, para estar el mayor tiempo posible en Amarillo Alegría color natural y preferido de EMOTI.

Después de este inicio he seguido  aprendiendo y perfilando mi puesta en escena en el taller, introduciendo distintas perspectivas, aclarando la necesidad de sentir las distintas emociones, asegurándoles que no existen emociones malas… Y sorprendiéndome cada vez más con la necesidad que demuestran tener l@s niñ@s, de expresar sus emociones, sentimientos, conflictos y confiar en que alguien les aconseje. Es su manera de dejarnos ver la carencia que tienen de ser escuchados en aspectos que conciernen a su estabilidad emocional.

Con las asambleas de entrada al taller, l@s niñ@s enumeran emociones,
emoti3
las ubican en situaciones personales y entablan conversaciones interesantes e interminables, si se dispone de tiempo…

Estas asambleas de recogida de conocimientos sobre las  emociones, ponen al descubierto el vacío de contenidos de Educación Emocional que muestra tener nuestro sistema educativo. Lo cual propone otra función educativa del docente:

La importante  y responsable tarea de  guiar a l@s niñ@s emocionalmente y reconducirlos hasta la gestión positiva.

Las demás actividades del taller, están enfocadas a seguir trabajando el aprendizaje de las emociones de manera pedagógica, con EMOTI y sus cambios de color, según qué emoción detecte en las situaciones que se exponen en los cuentos y los conflictos emocionales de sus alumn@s.

Son distintas actividades las que se realizan. Siempre comentadas y dialogadas cada una de ellas, buscando la reflexión, sus propuestas, soluciones, y comprobando que asimilan el contenido.

ACTIVIDADES:

Vídeo de presentación, donde EMOTI les cuenta su característica mágica y les presenta a la clase Alegría.

Juegos de mímica de emociones.

Cantar las canciones de las emociones.

Visualizar el Ballet de las emociones.

Colorear a EMOTI teniendo en cuenta que a lo largo del día siente diferentes emociones.

Realizar el “Mapa de mis emociones, según a qué edad esté dirigido el taller.

Y para finalizar el taller repartiendo cariño, EMOTI siempre se despide con Un besito de Alegría que te dura todo el día

emoti
Con el libro como contenido, para trabajarlo a lo largo del año escolar en el aula, y con las actividades que se pueden realizar a través de las distintas metodologías y recursos literarios que ofrece, se están recogiendo resultados muy positivos en l@s niñ@s. L@s docentes que están trabajando con estos cuentos la Educación Emocional en sus clases, me comentan que l@s niñ@s asimilan muy bien el contenido y demuestran ser más conscientes de sus distintos estados de ánimo, gestionando mejor las vivencias del día a día, y valorando mucho más el estado alegre.

De esta manera se trabajan tanto la Educación Emocional como las habilidades sociales, pues ambas dimensiones se complementan.

Trabajando la empatía para aprender a ponerse en la piel del otro, les estamos ayudando a tener relaciones óptimas basadas en el respeto.

Parece que mi ilusión inicial, la de poder dar a conocer las emociones, a través del cuento, está dando sus frutos. Es un verdadero placer ver cómo l@s niñ@s entienden a EMOTI y su papel de detector de sentimientos, cómo se reconocen en l@s alumn@s de la clase Alegría y colorean a EMOTI de muchos colores, porque EMOTI  puede levantarse un poquito Rojo y enfadado, “porque no encuentra sus calcetines…”; o Azul, porque está algo triste mientras no llegan l@s niñ@s a clase; pero pasado un ratito, vuelve a estar Amarillo Alegría, que es su color preferido y natural.

Con esta forma de colorearlo me demuestran, que ejemplificando y utilizando recursos interesantes para ell@s, puede ser sencillo introducirlos en conocimientos nuevos, en este caso la Dimensión Emocional.

Me gustaría finalizar la redacción de este artículo, animando a tod@s l@s docentes a trabajar la Educación Emocional de sus alumn@s.

¡Considerad que el aula es un contexto privilegiado!

Donde l@s niñ@s, que están adaptados al buen clima de su clase, y estiman a su maestr@, se sienten más libres para expresar. A veces su clase es un sitio neutral y libre de otras presiones que le pueden generar sus familias…No dudéis de la importancia que tiene a estas edades tempranas el que reciban Educación Emocional como base de sus cimientos académicos y personales, para contribuir a formar personas que promuevan el bienestar propio y el de los demás.

Espero haber sabido transmitir tanto mi perspectiva como mi interés por la Competencia Emocional, como parte necesaria y fundamental en nuestro currículo oficial, incompleto sin las emociones.

Estoy a vuestra disposición y con muchas ganas siempre de seguir aprendiendo.

Mi e-mail es: cuentosentimientos@gmail.com

Y podéis visitar mi página de facebook: https://www.facebook.com/aliciahcuentos

taller1_emoti
Para tod@s los que estéis interesados en la Educación Emocional y en poder introducirla de manera lúdica y divertida, os adelanto que estamos terminando un pack de recursos materiales muy completo, para facilitaros el trabajo. Es un proyecto elaborado por distintos profesionales, y en él se ha puesto mucha ilusión y los mejores criterios educativos y pedagógicos.

Mil gracias a tod@s y en especial a Belén Piñeiro, a la que agradezco su invitación y admiro por su trabajo e imparable progresión, por su  compromiso con la mejora del sistema educativo, apostando por la Educación Emocional, la Disciplina Positiva y la importante tarea de orientar a madres, padres y tutores.           

¡CUIDEMOS TOD@S DE LA INFANCIA!

Alicia Hurtado.


Sorteo:  Cuento Emoti: 4 colores, 4 emociones.

emoti
Además de brindarnos su amor por la infancia y por las emociones, Alicia ha querido regalarnos un ejemplar de su cuento: “Emoti, 4 colores, 4 emociones”. Si deseas participar en el sorteo de un ejemplar, consulta las bases en nuestros muros de facebook:

http://facebook.com/maestracorazon
http://facebook.com/aliciahcuentos

¡Aprende más sobre tus emociones con EMOTI!

¡Bonus extra!

El ganador del sorteo también se llevará un álbum con las canciones de las emociones de EMOTI.

album_emoti


Serás de los primeros en escucharlo, todavía está inédito. ¡No te lo pierdas!

Recibirás las 4 canciones para reforzar el aprendizaje de los cuentos.

Alegría

Tristeza

Rabia

Sorpresa
¡Diviértete con EMOTI al son de la música!

¡Tienes hasta el 16 de diciembre a las 11:00 a.m. (hora española) para participar!

¡Muchísima suerte!

.

Fuente: este post proviene de maestradecorazon, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quizás no sepas qué es un bundle, así que empecemos por el principio. Un bundle product es:  Un grupo de productos de una misma temática: En este caso 47 cursos, más ebooks, guías descargables y más c ...

Como comenté a mis suscriptores en mis “Corazonadas de los viernes” (así llamo a mi newsletter semanal), hace algún tiempo que estoy investigando acerca del eneagrama. Una herramienta muy útil que sir ...

Recomendamos

Relacionado

Artículos Conferencias Talleres ...

El pasado 25 de Mayo estuve en el Ampa de un colegio de Granollers para dar una charla sobre cómo los padres y madres pueden fomentar una Autoestima saludable en sus hijos desde casa. La jornada empezó con una introducción sobre el concepto de Autoestima: qué es; porqué es importante gozar de una sana autoestima y cómo podemos detectar en nuestros hij@s una baja autoestima. Seguí con reflexiones a ...

comportamiento Cuentos que educan Cuentoterapia ...

(Para ler o texto em português clica em: Emocionario) Era un sábado por la noche y como de costumbre salimos a  pasear en familia. Entramos los tres en una librería para comprarle a un amigo de mi hijo su regalo de aniversario. Mientras yo elegía un libro interesante, mi pequeño ojeaba entre los libros que había a su alrededor. _ Mamá, ¡mira lo que encontré! Cuando le miré, estaba sentado en el su ...

educa´ción técnicaseducativas niños

Aún no se a que poderosa mente ilustrada se le ocurrió pensar que este método educativo puede llevase a cabo en casa y menospreciar así la inteligencia de los niñ@s. Este método trastorna a los niñ@s, da poca estabilidad familiar y con el paso del tiempo puede acarrear serios conflictos. Los roles que desarrollan cada uno son: - Poli buenos. Todo candor, permisividad, imposibilidad de decir que no ...

Educación emocional Escuela de padres Noticias ...

El próximo 18 de Noviembre en la Biblioteca Pública José Saramago, en la Laguada La Escuela Sprinter realizará su Taller de Educación Emocional para padres. Se trata de una iniciativa que nace de la cadena deportiva Sprinter, como manera de ayudar a mamás y papás a trabajar las emociones con sus hijos. Los talleres son gratuitos e impartidos por Va de Cuentos, expertos en Educación Emocional    Ma ...

Plástica #aprenderjugando #desarrollo ...

Comparto  un material muy divertido, para que l@s niñ@s aprendan a modelar plastilina a la vez que aprenden. Son una amplia colección de plantillas imprimibles y reutilizables para que los más peques jueguen con plastilina, que dará un punto diferente y agradable a la plastilina.  Es una actividad fantástica para desarrollar la creatividad en l@s niñ@s. Se trata de una serie de fichas, que una vez ...

Educación Pedagogía dinámicas educación emocional ...

Los que me leéis habitualmente sabréis que la educación emocional, para mí, debería ser uno de los pilares básicos de la educación y del sistema educativo. Desgraciadamente, no todos los centros educativos (aunque cada vez son más) tienen en cuenta la expresión o reconocimiento de emociones. ¿A qué podría deberse? Quizás al miedo de hacer algo nuevo o a no tener la formación adecuada para ello. Po ...

eventos eventos familia ...

¡Atención familias que residan en Venezuela! Este 30 de Junio, en Cagua, Estado Aragua, se realizará la acción de Formación Familiar: Escuela para padres e hijos, facilitado por Beatriz Espina @orientaconducta Es una gran ocasión para reforzar sentimientos, emociones y compromisos familiares positivos. Los interesados pueden asistir y aprender: Educación para padres e hijos. Educación afectiva y e ...

General

Pedalogía nace de la voluntad de aportar un modelo de ocio distinto que compagina entretenimiento y aprendizaje para niños y jóvenes. Apostamos por utilizar la “Animación” como una herramienta más en la educación de los niñ@s, incluso podemos hablar en el sentido general de las personas. Para empezar, nos parece esencial volver a definir la palabra “animación” que viene del latín “animatĭo, -ōnis” ...

Las normas de cortesía es un tema muy mencionado en el ámbito de la educación de l@s niñ@s. Somos los padres quienes enseñamos con nuestro ejemplo el buen trato hacia los demás. Los colegios de educación maternal e inicial hacen mucho énfasis en modelar a nuestr@s hij@s en las normas de cortesía, dar los buenos días, desear buen provecho, despedirse con un "hasta mañana". Por alguna ext ...

general emociones recursos ...

En Mundo Ludic nos encanta hablar de las emociones… y sabemos que para nuestros seguidores también es un tema que les apasiona. Por este motivo esta semana queremos hablar de la inteligencia emocional en la infancia. Las emociones son grandes condicionantes en la conducta de los más pequeños, en la manera de relacionarse, de encarar posibles situaciones de conflicto? en definitiva, de afron ...