Padres

Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enuresis infantil: 150.000 niños enuréticos entre 6 y 14 años sin diagnóstico y tratamiento



La enuresis infantil es uno de esos temas en los que intento hacer hincapié, por ser un problema que angustia y perturba la vida de los más pequeños pero también a muchos padres. Es por ello que en diversas ocasiones he tratado esta temática en el blog: artículos, estudios, libros, cuentos, producto, … Aquí podrás encontrar numerosos posts donde he intentado compartir toda aquella información y conocimiento que tengo sobre esta cuestión. Debes saber que la enuresis infantil una enfermedad reconocida por la OMS que afecta al 5,1% de los niños de entre 6 y 14 años, y de los que aproximadamente 150.000 se quedan sin diagnóstico y tratamiento , según los datos a los que acabo de tener acceso.



La enuresis infantil es una enfermedad reconocida por la OMS

La enuresis es una enfermedad reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sociedades y organismos especializados en la atención de problemas nefrourológicos.

La prevalencia de la enfermedad se mantiene estable en las diferentes zonas y no se modifica por ningún factor lo que indica que generación tras generación los niños sufren la enfermedad.

El pediatra es fundamental en la identificación y en la búsqueda en consulta de los niños que tienen enuresis nocturna para evitar complicaciones en el desarrollo, sociabilidad y autoestima del niño.

La enuresis es una enfermedad, así viene reconocida en las principales guías de clasificación de enfermedades tanto de la OMS como de sociedades y organismos especializados en la atención de los problemas nefrourológicos, y existe una definición mayoritariamente aceptada que los pediatras conocen y que las familias deberían de conocer: se denomina enuresis a una enfermedad en la que existe una emisión de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada, socialmente inaceptable.

– Dr. Venancio Martínez”, Prof. Pediatría Universidad de Oviedo y Pediatra del Centro Salud El Llano, Gijón –

En nuestro país hay algo más de 4 millones de niños entre 5 y 13 años, de ellos más de 200.000 son enuréticos, pero esta cifra supera por mucho el número de niños que se están atendiendo actualmente en las consultas. Los expertos estiman que hay unos 150.000 niños enuréticos sin tratamiento.

Padres y pediatras informados son la solución

La mayor parte de los padres creen, erróneamente, que el hecho de que su hijo se orine en la cama pasados los 5 años no es un problema importante y que con el tiempo pasará, que es un tema de madurez, y no lo consideran enfermedad, menos aún si en la familia existen casos de enuresis.

“Desde mi punto de vista, hay poca sensibilidad de los pediatras sobre el tema. Los pediatras deberíamos ser más activos identificando los niños que tienen enuresis y mucho más activos en la intervención. Al pediatra en general no le gusta la enuresis porque es una enfermedad con manifestaciones aparentemente no demasiado problemáticas para el niño y la familia.  Muchas veces se mantiene una actitud pasiva, pero como sabemos tiene consecuencias a veces difíciles de corregir con el tiempo y que tienen que ver con la autoestima, la sociabilidad y la integración del niño en el ambiente escolar y familiar

– Dr. Martínez –

Para Mapi Rodríguez, madre de dos niños enuréticos de 8 y 6 años “el  pediatra que les corresponde a mis hijos en ningún momento me habló de tratamiento ni de una opción para que mi hijo o la familia llevara mejor el problema, fue una amiga pediatra quien me habló de que había tratamiento, diferentes métodos para que el niño dejara de hacer pipí”.

 

Los niños sufren por una enfermedad no reconocida

“Si los padres entienden que es un problema de salud de su hijo y están dispuestos a afrontarlo y a dejarse orientar por el pediatra tendríamos un paso enorme para la resolución del problema y para disminuir los problemas concomitantes que lleva la enuresis en sí: autoestima, el estigma social y las tensiones familiares. Piénsese que estos niños muchas veces no salen de casa, no van a casa de sus amigos, no duermen con familiares, porque no quieren que se sepa que ellos se orinan en la cama a diferencia del primo, de familiares o amigos. Es un problema que está presente y debe abordarse y tratarse porque tiene solución y la enuresis se puede curar en la inmensa mayoría de los casos, en casi todos los casos”

– Dr. Martínez-

Pero socialmente la enuresis es un tema tabú y no se reconoce como enfermedad.

La enuresis tiene solución y tratamiento

“Un porcentaje nada despreciable de los niños dejan de orinarse en la cama cada año a partir de los dos años. La enuresis a partir de los 5 años tiene una tasa de curación alta pero los estudios dicen claramente que si intervenimos sobre la enuresis los niños se dejan de orinar antes y las complicaciones de todo tipo que entraña padecerla son más leves y desaparecen antes” indica el doctor.

Tipos de tratamiento

Existen diferentes tipos de tratamiento como:

la terapia motivacional,

los consejos o el entrenamiento vesical, que son la base del tratamiento,

la terapia conductual con dispositivos de alarma y

tratamientos farmacológicos.
“El uso de la desmopresina es el que más está estudiado y el que resuelve en un porcentaje más alto de niños la enuresis. Es el tratamiento preferido por los pediatras por comodidad, porque lo prefieren los padres y también porque los niños lo aceptan muy bien y porque tiene una tasa de resolución de la enfermedad equiparable a la alarma, y con menos inconvenientes de los que pueda tener la alarma en cuanto a aceptación por parte de la familia y del niño”.

El objetivo es dar solución al problema del niño. Para M. Rodriguez “a mi marido le ha pasado y él lo pasó fatal, porque en aquella época le llevaban al psicólogo, le echaban la bronca… A mis hijos le ha tocado vivir en una  familia en la que hay tolerancia a la enuresis pero tengo una amiga que decía que su hija se hacía pis por vaga y reñía a su hija porque se hacía pis”.

No dejéis de leer los artículos que he publicado al respecto y consultad a vuestro pediatra si vuestro hijo (mayor de 5 años) aún sigue mojando la cama.

Fuente: Ferring. Productos farmacéuticos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alergología asma asma infantil ...

Asma infantil: Tratamiento

¿Cómo se trata el Asma Infantil? En el tratamiento del niño asmático hay tres pilares importantes que es preciso atender: medidas de prevención, tratamiento farmacológico y educación. Dentro de las medidas preventivas se debe evitar el contacto con los alérgenos y los diferentes desencadenantes que causan el asma. Éste es un primer paso que, si se pudiera lograr al 100%, sería la medida más eficaz ...

pis en la cama salud infantil trastornos sueño ...

Enuresis infantil: causas y tratamiento

La enuresis es un trastorno producido por la imposibilidad de controlar la vejiga urinaria. La vejiga es un músculo que, a modo de recipiente, recoge la orina al expandirse y la elimina al contraerse. Orinar de manera involuntaria en la cama es un problema que afecta a muchos niños hasta los 4 o 5 años. Generalmente, a parir de esa edad y hasta la pubertad, este trastorno se va solucionando. Habla ...

Destacados enuresis enuresis infantil

Solo el 20% de los niños con enuresis son tratados.

En diversas ocasiones hemos tratado el tema de la enuresis, sus causas, su tratamiento y qué podemos hacer los padres. He tratado ámpliamente el tema y sé que es uno de los que más os preocupa. Precisamente uno de estos artículos ha tenido más de 9.000 visitas en el último año. Con estos datos en la mano, hoy os quiero facilitar otros más, un  para concienciaros de este problema global de salud  c ...

asma infantil niños asma alergias ...

Síntomas y tratamiento del asma infantil

Actualmente, uno de cada diez niños en el mundo padecen asma. Se trata de la primera causa de ingreso infantil hospitalario, por lo que podemos determinar que se trata de una enfermedad grave que si no prevenimos a tiempo puede causar problemas respiratorios de por vida a nuestros hijos. Debemos saber que el asma es una enfermedad que viene predeterminada por factores genéticos, pero a pesar de el ...

Libros Niños Cuentos ...

14 Cuentos de Navidad para Niños

A Nico le encanta la Navidad! Ya tenemos montado el árbol y todo tipo de decoraciones que os podáis imaginar… estamos con el Navideño subido, así que las lecturas de este mes serán sobre la Navidad. Me gusta leerle de todo, cuentos en ambiente navideño sin más, cuentos que expliquen un poco a que se debe esta celebración… quién es Papá Noel, o los Reyes Magos… Como se celebra la ...

general alimentación infantil alimentación infantil ...

Primera parte: Alimentación para niños entre 1 y 2 años. Pauta de alimentación

Mi Èric ya tiene 13 meses y siempre me estrujo los sesos para hacerle una comida sana y variada. Mi pequeño me suele poner en apuros a la hora de la comida ya que la verdura no le gusta mucho, aunque no me puedo quejar ya que es un niño con un buen apetito. Voy al grano…por suerte mi pediatra el otro dia me aconsejó… ¡¡un menú para una semana entera!! Pensé…. ¡¡que bien!! Como me ...

General

HOMEOPATÍA EN BEBÉS Y NIÑOS: CUANDO ES ÚTIL

Los tratamientos homeopáticos han tenido mucha controversia en estos últimos meses ante el caso de fallecimiento de un bebé italiano que fue tratado con estos medicamentos. Por un lado, son aconsejados por algunos médicos y pediatras como alternativa o de forma complementaria a los medicamentos tradicionales, mientras que otros dudan de sus facultades curativas y abogan por la prohibición de recom ...

juguetes juegos navidad ...

Juguetes para niños y niñas de 1-3 años

Llegó el turno de los peques que están entre su primer y tercer añito. Los juguetes que he seleccionado me parecen muy interesantes para estas edades, sin embargo, creo que pueden utilizarse mucho más allá de este rango de edad. Nosotros tenemos juguetes que elegimos para Vera cuando era bastante más pequeña y le siguen encantando y otros incluso que han empezado a llamarle la atención después de ...

enfermedades raras #yotambien

Niños sin sonrisa: el síndrome de Moebius

Hoy es el día de las enfermedades raras porque hoy es un día raro, 29 de febrero . Solo disfrutamos de este día una vez cada 4 años y eso lo hace especial. Y para mi, esta entrada va a ser especial, como los niños a los que va dedicado. Con ella me uno a la iniciativa creada por Papás Blogueros que han querido dar mayor protagonismo a estas enfermedades raras, para que se les conozca mejor. Y par ...

sicología agresividad conductas perturbadoras ...

6 síntomas de conductas perturbadoras en niños

Las conductas perturbadoras en niños se deben considerar dentro del ámbito psicosocial y del desarrollo. Las conductas perturbadoras a los 18 meses- 4 años de edad, cuando se presentan síntomas como las rabietas o contener la respiración, pueden reflejar las típicas luchas de los niños pequeños en búsqueda de autonomía e independencia. El manejo de los niños pequeños puede suponer un reto para los ...