ERES POLVO DE ESTRELLAS de Elin Kelsey. Editorial Flamboyant.



Título: Eres polvo de estrellas

Autora: Elin Kelsey

Ilustradora: Soyeon Kim

Formato: 21 x 26 cm

Páginas: 32

Este libro es un canto a los sorprendentes vínculos que cada uno de nosotros tenemos con la naturaleza.

Un libro que ha llamado especialmente mi atención y la de los peques, ha sido todo un descubrimiento. Creo que es un libro muy especial que debería ser más conocido de lo que seguro ya es, por eso hoy lo comparto con todos vosotros.

"Eres polvo de estrellas", toca una temática que rara vez se ve, nuestra relación con la naturaleza, e incluso podría dar pie a trabajar la inteligencia naturalista o plantear actividades a nivel de aula relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. ¡Me ha dejado alucinada!



La teoría de las inteligencias múltiples dada a conocer por Howard Gardner ha sido, desde que se difundió en los años 80, una de las propuestas de investigación e intervención en psicología que más interés han generado a pie de calle.

En un principio los tipos de inteligencia propuestos por Gardner fueron 7, pero doce años después de la publicación de la obra que los daría a conocer, el autor presentó otro elemento para este listado. Se trataba de la inteligencia naturalista.

¿Qué es la inteligencia naturalista?

La inteligencia naturalista es la capacidad de categorizar elementos del entorno reconociendo sus diferencias y el modo en el que se relacionan entre sí, y de utilizar esta información de para interactuar con ellos de manera beneficiosa.

Y este precioso libro es una herramienta estupenda para entender la naturaleza.

Desde el agua que beben hasta los árboles a los que trepan, existen un sinfín de vínculos sorprendentes entre los niños y el mundo natural.



Mediante un lenguaje sencillo y poético, y con un material artístico exquisito, la autora de este libro presenta a los más peques la relación entre la naturaleza y su vida, al mismo tiempo que despierta la imaginación y deja fascinado a cualquier lector, independientemente de la edad que tenga.

Un precioso álbum que nos descubre los lazos que nos unen a nuestros planeta, sus habitantes y a la naturaleza. Vínculos que a veces se intuyen, aunque a lo mejor no nos hayamos parado nunca a describirlos.



“Todos somos polvo de estrellas, ya que todos los átomos de nuestro cuerpo formaban parte de una estrella que hizo explosión mucho antes de que naciéramos. Así, nuestra vida empezó de una sola célula, igual que la de todas las criaturas de la Tierra, con las que nos unen muchas más cosas de las que nos podríamos imaginar... Porque al igual que nosotros, la Tierra también respira.”

Si leéis este fragmento, y veis el video completo que he subido a youtube, podéis comprobar que además de ser un libro infantil precioso, también puede ser una herramienta para trabajar la relajación con los peques. Es decir es una de esas historias para relajarse que a pesar de no haber sido creada para ello, es una herramienta cariñosamente confeccionada para ayudar a calmarlas mentes agitadas de los peques, para que puedan conectarse con su sentido propio de paz interior. Yo lo he probado con los peques y lo recomiendo muchísimo.

Se han tumbado en el suelo, boca arriba con los ojos cerrados y les he ido contando el cuento...al final me he quedado callada 3 minutos y se han levantado lentamente muy relajados, aunque claro, como era de esperar, hemos empezado un diálogo sobre todas las conexiones con la naturaleza que Eres polvo de estrellas refleja en sus páginas.



Y tú, ¿Te habías parado a pensar que el agua que hoy echas en un vaso llenó los charcos en los que bebieron los dinosaurios? Del mar al cielo, luego a la Tierra y otra vez al mar, el mismo agua apaga la sed desde hace millones de años ¿curioso verdad?

¿Y si te dijera que cada vez que mandas un beso a alguien haces volar polen, del que podría nacer una nueva planta? ¿No es emocionante? Nuestro aliento está lleno de vida que quizás nos traiga flores.



Y además, también hemos descubierto en este álbum que tenemos conexión con los animales, porque al igual que nosotros, ellos saben lo que es la amistad verdadera y pueden llegar a ser compañeros del alma durante toda la vida... ¡qué maravilla!

La escritora y educadora medioambiental Elin Kelsey nos trae este sencillo y poético texto que nos invita a todos a imaginar. Como ella misma ha dicho, escribió este libro como una celebración para honrar la maravillosa forma en que cada uno de nosotros somos, simplemente, naturaleza.



Y para hacer redondo este libro, un material visual impresionante. La artista coreana Soyeon Kim ha creado unas ilustraciones para este álbum, combinando en montajes fotográficos, material real, delicados dibujos y técnicas pictóricas para crear piezas tridimensionales (dioramas), que sirven de base para ilustrar el texto y lo complementan a la perfección. Como curiosidad: en las sobrecubiertas del álbum la artista nos cuenta como realizó los dioramas de "Eres polvo de estrellas". Sin duda, una minucioso y fantástico trabajo. ¡No tiene desperdicio! ¡Es una auténtica preciosidad! Por aquí seguimos con la boca abierta.



Os dejo el vídeo de youtube donde podéis ver lo bonito que es Eres polvo de estrellas








Y tras esto, os dejo algunas CLAVES Y PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA con los peques:

Trabajar la inteligencia naturalista ofrece posibilidades muy interesantes dentro y fuera del aula para profundizar en múltiples conceptos, temas y materias, y no solo en ciencias. De este modo motivarás a aquellos que tengan más desarrollado este tipo de inteligencia y les ayudarás a desarrollar fortalezas como el interés por la naturaleza y sus fenómenos, la observación y análisis del medio natural, la interacción con el mundo físico, el pensamiento científico o la sensibilidad ante problemas medioambientales.

Para trabajar esta inteligencia y las habilidades y destrezas asociadas a ella puedes proponer a actividades que impliquen contacto con la naturaleza o sus elementos, como trabajos de campo, observaciones de la flora y la fauna, o actividades relacionadas con la representación de la naturaleza, la catalogación de especies o la conservación del medio natural.

Algunas propuestas prácticas con las que puedes trabajar la inteligencia naturalista son:

Realizar una salida educativa al campo para estudiar de manera práctica los contenidos trabajados en clase o los observados en la lectura del libro.

Observar el desarrollo de una planta o animal de manera práctica.

Detectar y analizar problemas medioambientales en vuestro entorno, en el país en general, etc.


Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y
seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

Biblok curiosidad LIBROS INFANTILES ...

Año 2012 351 paginas 21 x 14 cm. Tapa dura En este libro peques y mayores podemos encontrar la respuesta a un sinfín de preguntas como: ¿por qué la semana tiene siete días?, ¿por qué titiritamos? ¿por qué el cielo es azul? Si te la pasas preguntando el porqué de todas las cosas, tienes un peque que lo hace o ya te dio curiosidad de saber el porqué, entonces éste libro es para ti. Está escrit ...

BOOLINO LIBROS INFANTILES TRAMUNTANA ...

Hoy os traigo un libro que hemos tenido el placer de leer gracias a Boolino, y que nos ha encantado. Ya que, como sabéis, por aquí somos amantes de la naturaleza, nos encantan los animales y todos los bichitos que forman parte de nuestro mundo y que hacen de él un lugar más bonito. Se trata de Zoo de insectos, un libro de tapas duras y con colores muy llamativos. En cuento a tamaño, es un poco más ...

ANIMALES curiosidad CURIOSIDADES ...

Hoy os enseño un libro fantástico, que nos ha gustado muchísimo. ¡Una novedad de SM! A través de este libro hemos podido descubrir más de 50 curiosidadesde 50 animales diferentes, algunos de ellos sorprendentes. Hemos alucinado con canguros boxeadores, pulpos escapistas, ranas congeladas, mofetas moteadas, cangrejos feroces, lagartos cornudos,… y muchos otros hechos increíbles, desternillares o as ...

Psicología desarrollo inteligencia ...

En el artículo de hoy os voy a describir la Inteligencia Naturalista, siguiendo con la misma estructura del resto de inteligencias ( Corporal, Musical, Interpersonal, Intrapersonal,, Visoespacial, Lógico-Matemática, Lingüística) para que podáis poner en marcha los juegos y herramientas. No olvidéis que podéis hacer el Test de Inteligencias para saber vosotros como papis cuales tenéis más potenciad ...

AUTOCONCEPTO GALLIMATAZO LIBROS INFANTILES ...

Hoy se celebra el Día de la Discapacidad y por ello quiero enseñaros un libro muy especial, que cuenta la historia de un pequeño que siente que no ser igual a los demás es algo negativo...hasta que finalmente consigue encontrarse, quererse y entender que ser diferente es lo que le hace ser él. Es un libro diferente que trata un tema poco común en la literatura infantil. Este libro es pura filoso ...

ATENCION CARS EDITORIAL GEU ...

Este súper pack EduDiver incluye un libro-juego con el que trabajar la atención y un cuento de lectura facilitada. Con este conjunto de materiales los peques podrán aprender de forma lúdica, a su ritmo, sin las prisas del aula, disfrutando de su momento de ocio con un libro entre las manos. Un libro que abre las puertas a la imaginación y al aprendizaje. Los que me conocéis sabéis de sobra que est ...

JUEGAUNLIBRO LIBRO-JUEGO LIBROS INFANTILES ...

Hoy os enseño un libro muy original y totalmente diferente, que permite al lector formar parte activa del descubrimiento. Es un libro-juego de esos que tanto gustan a pequeños y mayores. Un libro en el que nada es lo que parece ya que esconde muchas sorpresas en su interior. Lo primero que nos encontramos al abrirlo es gran lupa, que se convierte en elemento fundamental de la lectura. Con ella, l ...

HERVÉ TULLET KÓKINOS LIBROS INFANTILES ...

Presionamos sobre el punto amarillo inicial y al pasar la página aparece otro y luego otro y otro,... ¡y hasta podemos cambiarlos de color! Luego sacudimos el libro, lo inclinamos para un lado y para el otro,... y vamos viendo que sucede con los puntos. El juego continuo dejando a oscuras a los puntos, soplando, dando palmas,... Y al final, una nueva proposición que los niños no podrán rechazar: & ...

Ideas para regalar

Normalmente cuando buscamos un regalo intentamos que cumpla determinadas características: que sea adecuado a la edad del niño, que le guste o que sea didáctico. Pero,  ¿y si además desarrolla alguna de las inteligencias múltiples de las que hablan los psicólogos?Aquí os damos una lista de sugerencias que pueden desarrollar cada una de las inteligencias múltiples expuestas por Gardner. Inteligencia ...

KALANDRAKA LIBROS INFANTILES NÚMEROS ...

Hoy vengo a hablaros de un libro maravilloso que no he parado de contar y cantar desde que nos ha llegado. Se trata de un complemento perfecto para los más peques. Un precioso y colorido libro que incorpora muchos de los elementos que encantan a los peques, entre ellos animales, números, colores, musicalidad, acumulación, dulzura y sorpresa. "Por el camino" es un poema infantil que desp ...