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Películas para la educación. Aprender viendo cine, aprender a ver cine

Hoy destacamos Películas para la educación de ediciones Cátedra. Un libro pensado para profesores de la ESO, bachillerato y  formación profesional básica, pero que no vendría mal tenerlo también en casa si somos de ese tipo de padres que nos gusta ir un poco más allá e implicarnos en la educación de nuestros hijos.

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La pretensión de este libro es la de ofrecer a formadores, docentes y padres un manual acorde con los desarrollos curriculares previstos en los últimos años de la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional básica. Amistad y traición, civilización y barbarie, violencia y solidaridad, justicia y felicidad, libertad y seguridad, deber y corrupción, identidad y alteridad, sexo y amor, familia y escuela, son algunos de los temas sobre los que se invita a discutir a padres, educadores y alumnado.

Pero, al objetivo más evidente de ofrecer un manual de apoyo susceptible de ser utilizado en estas etapas formativas, cabe añadir lo que podríamos denominar una “pedagogía de la mirada”. Porque, en un mundo saturado de imágenes, poner a disposición del lector casi medio centenar de ejercicios de análisis concretos contribuirá a que desarrolle una mirada más aguda y competente. Se trata no solo de establecer lo que una película dice, sino, también, de determinar cómo dice lo que dice. De ahí la doble aspiración última del libro: aprender viendo cine, aprender a ver cine.

Sumario de Películas para la Educación

RELACIONES PERSONALES

Amor: Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967); Antes del amanecer (Richard Linklater, 1995).
Amistad: Master & Commander: Al otro lado del mundo (Peter Weir, 2003); El tercer hombre (Carol Reed, 1949).

Sexo: Kids (Larry Clark, 1995); Antonia (Marleen Gorris, 1995).

SOCIALIZACIÓN

Familia: Familia (Fernando León de Aranoa, 1996); Nader y Simin, una separación (Asghar Farhadi, 2011).

Educación: El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989); El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962).

Comunicación y redes: La red social (David Fincher, 2010); Her (Spike Jonze, 2013).

MORAL

Norma: El hombre que mató a Liberty Valance (John Ford, 1962); La vida de los otros (Florian Henckel von Donnesmarck, 2006).

Justicia: Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962); Mystic River (Clint Eastwood, 2003).

Felicidad: Delitos y faltas (Woody Allen, 1989); Happiness (Todd Solondz, 1998).

DERECHOS HUMANOS

Libertad: Alguien voló sobre el nido del cuco (Miloš Forman, 1975); Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014).

Igualdad / Discriminación: El hombre elefante (David Lynch, 1980); El círculo (Jafar Panahi, 2000).Solidaridad: El Havre (Aki Kaurismäki, 2011); Plácido (Luis García Berlanga, 1961).

POLÍTICO

Poder / Corrupción: Lincoln (Steven Spielberg, 2012); Elección (Alexander Payne, 1999).

Guerra / Terrorismo: La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012); Vals con Bashir (Ari Folman, 2008).

Totalitarismo: La ola (Dennis Gansel, 2008); Good Bye, Lenin! (Wolfgang Becker, 2003).

VIDA BIOLÓGICA

Principio de la vida / Aborto: 4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu, 2007); Juno (Jason Reitman, 2007).

Enfermedad terminal y muerte: Amor (Michael Haneke, 2012); Amar la vida (Mike Nichols, 2001).

Ecología / Tecnología: Wall-E. Batallón de limpieza (Andrew Stanton, 2008); Interstellar (Christopher Nolan, 2014).

POSMODERNIDAD

Violencia: Raíces profundas (George Stevens, 1952); La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971).

Alteridad / Multiculturalidad: El bosque (M. Night Shyamalan, 2004); Crash (Colisión) (Paul Haggis, 2004).

Consumismo, narcisismo y otras adicciones: Ladrones de la fama (Sofia Coppola, 2013); Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000).

Actividades planteadas por Películas para la educación

A lo largo de la obra se plantearán dos tipos de actividades: unas abiertas y otras cerradas. El objetivo de las primeras es el de incitar al alumnado a opinar y discutir genéricamente, de manera individual o en grupo, sobre las cuestiones planteadas por la narración. El objeto de las segundas sería el de centrar esa discusión sobre cuestiones más específicamente cinematográficas, más relacionadas con establecer cómo dice la película lo que dice. Son estas las cuestiones que tendrán cumplida respuesta en la denominada Guía para el profesorado.

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