¿Eres una madre o padre helicóptero?

¿Sabes si eres una madre o padre helicóptero? ¿Sobrevuelas sobre las cabezas de tus hijos pendiente en todo momento de lo que les puede ocurrir? ¿Solucionas tu todos sus problemas o impides siempre que se metan en ellos? ¿Vives obsesionada o obsesionado por su felicidad ? ¿Te agobias ante sus fracasos? …

hands-598145_1280


La madre o padre helicóptero responderían afirmativamente a estas preguntas, y parte de su entorno más cercano también. Se trata de madres y padres que constantemente viven pendientes de lo que hacen sus hijos, en casa, en el cole, en el parque, con los amigos. Padres y madres que viven más las vidas de sus hijos que las suyas propias. Padres con altas expectativas y esperanzas depositadas en sus retoños y que rápidamente se agobian ante el más mínimo contratiempo o fracaso.

La madre o padre helicóptero, es aquel tipo de madre o padre que se dedica a organizan todas y cada una de las actividades de sus pequeños, lo tienen todo planificado y “agendado”. Actividades extraescolares, campamentos de verano e incluso amigos con los que pueden o no jugar. Son padres cuya vida gira alrededor de sus hijos hasta tal punto que todo cuanto hacen lo hacen por sus hijos, sin saber que les están causando más mal que bien.

La madre o el padre helicóptero surge tras un estilo educativo basado en la sobreprotección, obsesionados por la salud y bienestar de sus hijos, por sus notas, por sus éxitos, por sus fracasos, por lo que dicen o no dicen, … se preocupan tanto que no dejan vivir a sus hijos la vida que les toca vivir impidiéndoles que desarrollen las capacidades necesarias para afrontar fracasos y frustraciones. Hacen los deberes con sus hijos, o incluso por sus hijos, les acompañan a todas partes, cuando ya tienen edad para ir aprendiendo a hacer las cosas por sí mismos.

La madre o padre helicóptero es aquel que llega a tolerar multitud de demandas y exigencias de sus hijos, pero en cambio no le permite salir a la calle porque hace frío o no se invita nunca a sus compañeros ni amigos del cole porque ninguno de ellos es suficientemente bueno. De este modo van creando niños

dependientes de sus padres,

miedosos,

inmaduros,

con poca tolerancia a la frustración,

tímidos y retraidos,

con baja autoestima,

y en consecuencia suelen ser niños con pocos amigos.
¿Crees que eres una madre o padre helicóptero? ¿Qué piensa sobre este estilo educativo? ¿Crees que estamos sobreprotegiendo tanto a nuestros hijos que les estamos perjudicando más que beneficiando? Explícanos qué piensas y comparte tu opinión con nosotros.

 

Foto cortesía deLa entrada ¿Eres una madre o padre helicóptero? aparece primero en Mamá Psicóloga Infantil.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos