ERNESTO Y CELESTINA HAN PERDIDO A SIMEÓN de Juan Ramón Azaola y Gabrielle Vincent. Editorial Kalandraka.



Hoy os enseño un álbum ilustrado de estructura dialogada que nos encanta, con un lenguaje sencillo adaptado a los peques a partir de los 3-4 años.

Es una historia entrañable, que desprende ternura en cada palabra, con pinceladas de humor y cargada de valores tales como la amistad, la bondad y la generosidad. Así como la importancia de la unión y la compañía para superar las dificultades.



Os cuento un poquito la historia:

El oso Ernesto y la ratita Celestina, que son muy buenos amigos, salen un día de frío invierno a pasear. La pequeña se lleva consigo a su peluche favorito, Simeón y cuando vuelve a casa el pingüino no está.



¡Cuánto se disgusta la ratita Celestina por perder su peluche preferido!



Celestina sufre mucho la pérdida de su pequeño Simeón, está muy triste y nada la consuela; al día siguiente el oso Ernesto, su fiel amigo, decide salir en su búsqueda, y es tanta la insistencia que pone por dar con el pingüino de su querida amiga que finalmente lo encuentra pero en un estado muy lamentable (¡podre Simeón!). Por este motivo, decide pasar por la tienda y comprarle otro pingüino de trapo.

Y es que... ¡Para eso están los amigos! Para ayudarnos cuando más lo necesitamos, para hacernos reír, apoyarnos y cuidarnos.



Como no hay ningún pingüino, opta por llevarse un arsenal de peluches: conejos, pollitos, niños, patitos, niñas, ositos, duendes… pero ninguno es del gusto de la pequeña, ella quiere a su mascota, no quiere otra diferente. Celestina solo quiere a su pingüino Simeón.

Y es que a veces es tanto el cariño que tenemos a nuestros objetos que no podemos cambiarlos por otros aunque sean mejores o más nuevos.

Tras mucho pensar, Ernesto halla la forma de reemplazar a Simeón, le pide ayuda a Celestina, esta lo dibuja por partes y él consigue su propósito, que Celestina vuelva a ser feliz.



¿Y que hace Ernesto con el arsenal de peluches que compró

en la tienda?

¡Algo maravilloso! Decide colocarlos todos en el árbol de Navidad e invita a toda una enorme familia de ratones a recoger su regalo navideño. ¿No os parece una idea genial? Ay, este Ernesto que corazón más grande tiene. Qué contenta debe estar Celestina de tener un amigo como él.

Las diferencias entre los protagonistas son más que evidentes tanto desde el punto de vista físico, como por sus personalidades. Y este contraste resulta encantador.



Las ilustraciones que acompañan al texto son muy bonitas. Son imágenes con colores suaves en tonos amarillos, grises, marrones y rojizos, de trazos sueltos y estilo abocetado. Me fascina el contraste entre las escenas gélidas del exterior y el ambiente cálido del interior de la vivienda.



Como en todas las historias de estos personajes tan entrañables, destacan valores como el amor, la amistad, la generosidad o el poder de la imaginación.

Además, en esta historia en concreto, se habla de manera sencilla y estupenda de asuntos tan dolorosos para los peques como la pérdida, el duelo y el apego a esas objetos especiales que le hacen sentirse bien y protegidos.



ERNESTO Y CELESTINA HAN PERDIDO A SIMEÓN

Texto e ilustraciones de GABRIELLE VINCENT

Traducción de JUAN RAMÓN AZAOLA

Encuadernado en cartoné. 24 x 22 cm.

Nº de páginas: 32





Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

#YOMEQUEDOENCASA Dadas las circunstancias os dejo algunas ideas que os pueden venir genial para pasar estos días en casa con los peques. ¡Espero que os sirvan! Lo primero que os dejo es un PDF descarg ...

OPOSICIONES DOCENTES. Claves para conseguir tu sueño. Miguel Ángel Caballero López. “Toda recompensa exige sacrificio y este sacrificio es proporcional a la magnitud de nuestros objetivos”. Hace unos ...

¡Hola amores! ¿QUÉ TAL LA VUELTA AL COLE? Espero que la estéis disfrutando mucho. A mí aún no me han dado destino pero como sé que estoy al caer, aprovecho estos días para preparo todo. Y como amante ...

Recomendamos

Relacionado

AMISTAD ERNESTO Y CELESTINA KALANDRAKA ...

Ernesto y Celestina, músicos callejeros es uno de los 30 libros de una exitosa serie que Gabrielle Vicent comenzó a publicar en los años 80 sobre las peripecias de un oso bonachón y una pizpireta ratita. El libro del que hablamos hoy fue publicado originalmente en francés en el año 1981 por Duculot, mientras que la edición de Kalandraka publicada en abril de 2017 (en castellano, catalán, euskera ...