Padres

EntreNubesEspeciales Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

ERNESTO Y CELESTINA: MÚSICOS CALLEJEROS. Texto e ilustraciones de GABRIELLE VINCENT. KALANDRAKA.



Ernesto y Celestina, músicos callejeros es uno de los 30 libros de una exitosa serie que Gabrielle Vicent comenzó a publicar en los años 80 sobre las peripecias de un oso bonachón y una pizpireta ratita. El libro del que hablamos hoy fue publicado originalmente en francés en el año 1981 por Duculot, mientras que la edición de Kalandraka publicada en abril de 2017 (en castellano, catalán, euskera y gallego) incluye en sus créditos una referencia a la versión de Casterman publicada en 2010.

La historia del título que presentamos hoy es una historia sencilla, que la autora utiliza para presentarnos la gran amistad y afecto que se tienen sus dos protagonistas, un entrañable oso y una despierta ratita.



Una tarde cualquiera, envueltos en sus cálidas batas, Ernesto y Celestina suben al desván y descubren una gotera. Están preocupados porque el invierno está al llegar pero no tienen dinero para arreglar el tejado. ¿Qué se le ocurrirá a Celestina para mejorar su situación?

¡Una gran idea! Tocar el violín en la calle. ¿Aceptará Ernesto?



Ante la necesidad de conseguir dinero y pese a sus dudas iniciales, la simpática ratita acaba por convencer a su bonachón amigo. Y Ernesto entre regañadientes pone en marcha la idea. El primer día, sin embargo, no tienen éxito. De vuelta en casa, Celestina plantea la posibilidad de cantar mientras Ernesto toca. Así lo hacen, congregando la atención y el interés suficientes de la gente, hasta el punto de obtener en un día el dinero necesario para la reparación del tejado de su casa. Dinero que, no obstante, no dedicaran a ese fin. Pero esto ya os lo deje en el aire para que os den ganas de descubrirlo.



Las diferencias entre ambos son más que evidentes no solo desde el punto de vista físico, por el aspecto robusto de Ernesto y el pequeño tamaño de Celestina, sino que también sus personalidades son muy distintas: ella representa la iniciativa, el dinamismo, la alegría, el tesón y el optimismo frente al carácter más perezoso, sosegado, algo cascarrabias, protector y pesimista de él. Aparentemente, tienen poco en común. Sin embargo, su relación se fundamenta en una profunda amistad y en la complementariedad entre ambos.



Ernesto y Celestina es un álbum infantil de otoño-invierno. Una historia que da calor, con unas ilustraciones que arropan y hacen que nos sintamos como en casa.

Los rústicos suelos de tablones de madera, los enseres domésticos (cada uno en su sitio pero por todas partes), la ropa tendida en el interior de la vivienda, el vestuario de los personajes (tanto dentro como fuera de la casa)todo ello nos huele a una taza de chocolate y a leña en la chimenea.

Se trata de un álbum deestructura dialogada que destaca por su lenguaje sencillo y el equilibro entre el texto y las ilustraciones, de forma que la ausencia de palabras en determinadas escenas se apoya en la narración visual de la historia. La formación y experiencia de Gabrielle Vincent como pintora se reflejan en el estilo de sus ilustraciones, elaboradas con acuarelas y una paleta de colores suaves, que ofrecen como resultado unas composiciones de marcado carácter pictórico. Un relato que desprende ternura, pinceladas de humor y en el que están presentes el valor de la amistad, la generosidad, la unión y el espíritu emprendedor para superar las dificultades; que apuesta por encontrar la felicidad en las cosas sencillas y en compartir los buenos momentos.



La historia de Ernesto y Celestina, músicos callejeros nos habla del compañerismo y del trabajo en equipo como fórmulas para conseguir aquello que necesitamos. Solo cuando ambos suman su talento son capaces de obtener el dinero que necesitan. Es un álbum que trata también la cuestión de las relaciones personales, a partir de la convivencia entre dos personajes distintos en todo, pero que se complementan a la perfección.

Amistad, Iniciativa, Superación.

Son ingredientes principales de esta historia de la que además de las conclusiones antes mencionadas, muestra a los pequeños lectores que todo aquello que parece imposible, se hace posible con esfuerzo y coraje. Coraje de enfrentarse a todas las adversidades y mantenerse firme hasta conseguir lo que queremos. Porque... ¡Quién algo quiere algo le cuesta! Y los verdaderos amigos siempre se ayudan en los momentos difíciles ¿no?

A nivel de edición, Ernesto y Celestina, músicos callejeros ha sido publicado por Kalandraka dentro de su colección Libros para soñar, con un formato algo distinto algo que nos tiene acostumbrados en la misma. Estamos ante un álbum de 24 x 22 cm., encuadernado en cartoné, con un total de 32 páginas, con acabados de tela en el lomo y la zona más cercana a este. Un formato elegante y agradable, que continúa siendo muy manejable. Tal y como os decimos anteriormente, podréis encontrarlo publicado en castellano, catalán, euskera y gallego.

¿Queréis saber cuál ha sido una de nuestras partes favoritas del libro? Os dejamos una pista.

¡Bah! ¡Para la próxima vez!



Acompañado de la felicidad plena que irradia de la ilustración que lo acompaña crea un clima de alegría, seguridad y despreocupación muy reconocible por los más pequeños (y muy envidiado por los adultos).

Podéis comprarlo aqui:



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram

Fuente: este post proviene de EntreNubesEspeciales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general colegio libros ...

Oferta de libros de texto

Sí, estamos de vacaciones, pero en breve empieza la temida vuelta al cole. Las mamás con hijos de más de 3 años ya lo saben, y la verdad, se habla de la cuesta de enero, pero no de la de septiembre, y no sé yo cuál será peor... que si ropa de nueva temporada, que si mochila, libretas, pinturas, cartulinas... y como no, los libros de texto. Realmente es un tema espinoso, sobre todo por lo caros que ...

general postales postcards ...

POSTALES EXCUSAS PARA IR DE SHOPPING . ILUSTRACIONES .

Este lunes os enseño en el blog el último pack de postales ilustradas! En esta ocasión: POSTALES CON LAS 5 EXCUSAS + USADAS PARA IR DE SHOPPING Porque... por mucho que nos resistamos a caer en la tentación... hay días que somos unas linces dándonos motivos y excusas para justo lo contrario: para darnos un homenaje. Así que en honor a todas esas excusas que hemos pronunciado alguna vez y pronunciar ...

Código HTML Tutoriales

Cómo incorporar texto e imágenes en movimiento

Hoy te voy a mostrar cómo puedes incorporar texto e imágenes en movimiento en Blogger muy fácilmente. Hoy te voy a mostrar cómo aplicar este tutorial en Blogger, pero podrías aplicarlo igualmente en tu sitio web esté o no en esta plataforma, para ello simplemente tendrías que colocar el código html que te voy a a proporcionar en el lugar adecuado. Lo primero por lo que empezaré es por comentarte q ...

Artículos sobre educación Blog Opiniones personales ...

Libros de texto, tareas y señoras anti-zurdos

Queda claro con el título, ¿no? Si, soy de esas madres antisistema de no a los deberes ni a los libros de texto ni a las señoras anti-zurdos. Qué le vamos a hacer.  Y no es por nada personal, que yo de pequeña disfrutaba muchísimo recibiendo cada año libros de texto nuevos o reciclados, ayudando a forrarlos, poniéndoles pegatinas con mi nombre, haciendo deberes y aprendiendo. Nunca he sido una ma ...

habitación infantil juguetes telas hidrofóbicas ...

Mi oso de peluche.

Es un hecho que los niños se sienten atraídos por los animales. La figura del oso es una de las más conocidas entre los pequeños y nunca falta en la habitación infantil. Quizás sea porque el oso en posición vertical tiene algo de humano, por la disposición de su facciones o, porque los oseznos, tan peludos, rollizos y juguetones ellos, nos recuerdan a los propios niños. Lo cierto es que se trata d ...

general lactanciamaterna tetita

CONSEJOS PARA UNA LACTANCIA EXITOSA

Sé que para muchas ha sido difícil los primeros días de lactar debido a que es una etapa nueva para nosotras; el bebé muchas veces no succiona bien el pezón y es ahí donde aparecen las dolorosas heridas en los pezones, o él bebe se llena de gases porque chupa aire? Aquí te traigo unos consejitos que espero te sirvan: AL MOMENTO DE NACER EL BEBÉ: Justo después de que nace y lo revisa el pediatra, ...

otros artículos de niños de compras

¿Quieres ahorrar en los libros de texto? Comparador OkLibros

Este año quiero ahorrar en los libros de texto, así que he investigado un poco y he encontrado un comparador de precios super chulo. No sé si pensáis lo mismo que yo, los precios de los libros de texto son un poquito altos, ¿no? Colabora con varias librerías online, como Fnac, Casa del Libro, Amazon& y la verdad es que es super fácil y cómodo de usar. Así que hoy es mi recomendación.1818 Además, ...

General

LIBROS DE TEXTO, ESCOLARIDAD Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS DEDUCIRÁN EN EL IRPF DE 2015

Estos días son una auténtica locura a la hora de comprar libros, material escolar, uniformes y demás cosas que hacen que suponga un gasto considerable en nuestros bolsillos. Muchos de nosotros tiramos los tickets de compra a la basura y no queremos saber nada más del dineral que nos hemos gastado en la temida Vuelta al Cole. Pero no sabemos que en muchas comunidades autónomas nos podemos deducir u ...

vuelta al cole 2013 precios de los libros de texto firmas para la reutilización de libros de texto ...

Una madre consigue más de 200.000 firmas para reutilizar libros de texto

Empieza el curso académico de nuestros hijos envuelto en una gran polémica por los precios abusivos de los libros de texto. Un problema que afecta a todos los españoles, pero más a los 6 millones de parados que tiene el país. ¿Os acordáis cuando íbamos al colegio que heredábamos los libros de nuestros hermanos mayores? hoy en día, esta práctica de 'reutilizar' los libros de texto es casi ...

general mis ilustraciones veo veo magazine ...

TE LO MERECES Y... LO SABES. ILUSTRACIONES CRAFTER.

Saludos, crafters del mundo! No sé a vosotr@s pero a mí se me ha enganchado y mucho, pero que mucho, la música del anuncio de "Te lo mereces y lo sabes... la la la" y, aunque no es una música alegre, lo cierto es que viene la mar de bien como sustitutivo del archiconocido "porque yo lo valgo" Y qué mejor homenaje que desayunar a pata suelta, en pijama, en el sofá con una buena ...