¿Es apropiado dar un medicamento para el resfriado a niños?

Los resfriados en la infancia son algo sumamente común. Lo primero que hacemos al notar que nuestro hijo se resfría es correr a una farmacia a buscar un medicamento para el resfriado.

Puede ser uno que vemos en las pautas publicitarias o aquel que nuestra mamá nos dio cuando éramos pequeños.

medicamento para el resfriado


Pero ¿Qué tan apropiado puede resultar esta acción en la vida de nuestros pequeños?

Consecuencias del medicamento para el resfriado en niños

Si bien es una solución rápida para los síntomas del resfriado o de la gripe, el consumo de fármacos puede ser problemático a futuro.

La mayoría de estos medicamentos genera fallas cardíacas a futuro, problemas renales o hepáticos, y si bien no son consecuencias inmediatas, si son consecuencias que son irreversibles.

Es por eso que es necesario recurrir a otras alternativas que eviten este tipo de problemas.

Cabe anotar que no se trata de nunca tomar un fármaco, pues en ocasiones puede ser de mucha ayuda cuando los síntomas de cualquier enfermedad se salen de control.

Pero los resfriados de hecho son algo leve que no requiere de uso recurrente de medicamentos.

Alternativas naturales a un medicamento para el resfriado en niños

Los síntomas del resfriado son molestos, pero son llevables, además pueden tratarse por medio del consumo de algunos alimentos que ayudarán a llevar mejor el resfriado y permitirán al cuerpo auto sanarse y mejorar sus defensas, lo que a la larga evitará que tengas que usar algún medicamento para el resfriado.

Agua, es importante aumentar el consumo de agua mientras un niño se encuentra resfriado, el líquido ayudará a mantener lubricada la garganta, evitando la tos y disminuyendo al mínimo los estornudos.

Infusión de Calendula, evitará la infección, lo que evitará a su vez que se presente fiebre que es uno de los síntomas más peligrosos cuando aparecen los resfriados.

Bebidas calientes, sopa, leche tibia, entre otros ayudarán a manejar mejor el resfriado y ayudarán a conciliar el sueño, lo que es muy importante para recuperarse del resfriado
Se recomienda que el niño lleve una dieta líquida en lo posible mientras pasa el resfriado.

Recuerda que debes tener ciertos cuidados como no llevarlo a la escuela ni dejarlo jugar al sol durante largos periodos de tiempo para evitar complicaciones como dolores de cabeza, dolor corporal o fiebre repentina; debe descansar mucho, pero en sus tiempos despierto es mejor fomentar  que se mueva, un juego dentro de casa o alguna actividad como pintar, dibujar o leer son excelentes opciones para distraerlo y dejar de lado los síntomas de manera que no se sienta agobiado y presente mayores molestias que pueden venir del plano psicológico. Cabe anotar que no se trata de una enfermedad mental o algo por el estilo, sino la predisposición que tenemos todos los seres humanos al sentirnos enfermos nos crea nuevos síntomas que en realidad son controlados por nuestra mente.

Ya tienes una buena guía para no volver a utilizar un medicamento para el resfriado con tus hijos y empezar a utilizar alternativas naturales que no dejan secuelas; sigue viendo nuestros posts y encuentra muchos otros consejos interesantes.

Fuente: este post proviene de Remedios Para La Tos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos