¿Es normal tener dolores de cabeza en el embarazo?

El dolor de cabeza en el embarazo es una molestia muy frecuente en las embarazadas, sobre todo en el primer trimestre. Si eres una mujer que sufre de dolores de cabeza a menudo, con el embarazo podrán ser más frecuentes. Si por el contrario, casi nunca te ocurría, ahora será algo normal y deberás de aprender a tratarlo.

Dolor de cabeza durante el embarazo


En algunos casos estos dolores de cabeza en el embarazo solo ocurren en el primer trimestre. Pero en otras mujeres puede durar hasta el día del parto. Sin embargo, en este artículo te guiará y apoyará con toda la información que necesitas para sobrellevarlos mejor.

Causas de los dolores de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza en mujeres embarazadas, pueden darse por diversos motivos. Más frecuentemente por supuesto, en los primeros meses. Comúnmente ocurren por la tensión que se acumula en la parte trasera del cuello, son las conocidas cefaleas tensionales. Eso sí existen serie de factores que causan o activan el dolor de cabeza en el embarazo:

Insomnio, si no se descansa bien trae consigo la irritabilidad y estrés, que deriva en frecuentes dolores de cabeza.

Agotamiento y cansancio, durante el embarazo te notarás más cansada de lo habitual.

Congestión nasal o sinusitis crónica.

Problemas de visión.

Cambios hormonales constantes

Alimentos que contengan los siguientes ingredientes:
Nitritos, que los encuentras en los embutidos.

Sulfitos, que están en conservantes para frutas y vegetales.

Glutamato monosódico, encontrado en champiñones, tomates y carnes. También en frutas como los plátanos, todos los cítricos y papayas. En el chocolate, salsa de soja y pescados ahumados. 

Ruidos muy fuertes y constantes, como una construcción cerca.

Demasiado frío o calor. Cambios intensos de temperatura.

Humo del tabaco.

Cambios en la tensión arterial. ¿Cómo prevenir los dolores de cabeza en el embarazo?

Cada organismo es diferente, existen mujeres más propensas que otras a padecer dolores de cabeza. También debes de tener en cuenta si tienes algún desgaste en la columna, o hernia discal que te produce este malestar. Si no presentas ninguna anomalía, sigue estas recomendaciones para evitar los dolores de cabeza en el embarazo:

Tener baja el azúcar puede inducir un dolor de cabeza. Por lo tanto, es recomendable hacer cinco comidas al día. Si vas a salir de casa, siempre lleva contigo una galleta salada, alguna fruta o yogur. Nunca hagas ayuno.

Sabías qué, si tu organismo tiene un 2% de deshidratación, una de las maneras de avisarte, es teniendo un dolor de cabeza. Así que, a tomar agua. Puedes colocar una alarma cada media hora y tomar un vaso de agua. Si sales fuera de tu casa, lleva una botella de agua siempre contigo.

Hacer ejercicio moderado (ejercicios kegel) y bajo autorización médica, te ayudará a bajar los niveles de estrés. Podrás dormir mejor en la noche, liberarás toxinas y mejorarás la circulación sanguínea.

Dormir las horas recomendadas por tu médico. Dormir poco o en exceso puede inducir un dolor de cabeza.

Mantener una buena postura, sobretodo después del tercer mes de embarazo. Mientras más abultado esté el vientre, mejor postura deberás de tener. ¿Cómo aliviar los dolores de cabeza en el embarazo?

Habrá momentos donde será inevitable tener este malestar. Pero tranquila, con estos sencillos consejos podrás aliviarlos de manera natural:

Ten siempre disponible compresas frías, deberás de colocarlas en la frente.

Ubícate en un sitio que esté oscuro, cómodo y tranquilo, alejado de todo ruido. Si es posible coloca tu teléfono en silencio.

Realizar ejercicios de respiración. Si puedes escucha una meditación guiada.

Masajea con la yema de tus dedos las sienes.

Acuéstate sobre tu lado izquierdo. Pastillas para el dolor de cabeza

Se recomienda tomar únicamente acetaminofén o también llamado paracetamol, siempre bajo rigurosa prescipción médica. Los demás medicamentos especializados para quitar el dolor de cabeza como aspirinas o ibuprofeno no están recomendados en el embarazo. De igual manera no debes de abusar de ningún tipo de medicamento durante el embarazo.

Este artículo también te puede parecer interesante: Vitaminas recomendadas en el embarazo

Remedios caseros para el dolor de cabeza en el embarazo

Té de tila natural: esta infusión es ideal para aliviar los dolores de cabeza. No tiene ningún efecto secundario ni en la madre ni en el bebé en gestación, además su sabor es excelente. Puedes tomarlo a cualquier hora del día, te recomendamos comprar la hoja de tila seca al natural en vez del té comercial. Si tienes dolor de cabeza leve pero constante, toma esta infusión cinco días seguidos por la mañana.

Aceite de oliva extra virgen: al ser un antioxidante natural no tendrás ningún riesgo de tomarlo. Además está demostrado que promueve el desarrollo de tu bebé mientras está en tu útero. Te recomendamos tomar una cucharada de aceite por la mañana y otra por la tarde durante una semana.

Infusión de manzanilla: se recomienda utilizar la flor natural. Esta infusión es una de las mejores para aliviar el dolor de cabeza. Puedes elaborar el té poco concentrado y tomarlo durante todo el día. También puedes tomarlo caliente o frío las veces que quieras.

Infusión de menta: esta preparación la puedes tomar cuando quieras, ya que tampoco tiene efectos negativos sobre tu bebé. Puedes comprar té de cualquier supermercado, al momento de tenerlo listo, las bolsitas puedes colocártelas en los párpados. Y disfrutar de tu té de menta.

Alcachofas: se ha demostrado científicamente que sus propiedades alivian los dolores de cabeza recurrentes. Si es tu caso, te recomiendo agregarlas en tu dieta. Hay muchas formas de cocinarlas y platos muy ricos para disfrutarlas. ¿Cuándo se debe de llamar al médico por un dolor de cabeza en el embarazo?

En el caso de ser la primera vez que sufres un dolor de cabeza, debes de acudir inmediatamente. Si por el contrario, eres propensa a este malestar, tu doctor de cabecera deberá de darte ciertas indicaciones previas.

Una vez visitado al médico y después de tomar el medicamento prescito, si el dolor va en aumento, te recomiendo acudir al hospital.

Ten en cuenta que un dolor de cabeza fuerte puede ser un indicador de preeclampsia.
 

Accede para ver el artículo completo ---> ¿Es normal tener dolores de cabeza en el embarazo? o la portada de Mamibicho.

Fuente: este post proviene de Mamibicho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo os vamos a recomendar cuales son los mejores y más educativos  juguetes de madera para los bebés de un año. Así podréis acertar perfectamente al momento de hacer un regalo para tu beb ...

Nestle ha sacado ha sacado al mercado una gama de purés Nestle sin azúcares añadidos. Al ser parte de la familia de super mamis blogueras hemos tenido la suerte de pobrarlos.  Accede aquí para tener m ...

Un dispensador de leche en polvo es un accesorio sumamente útil a la hora de alimentar a nuestro bebé. Es un instrumento muy práctico y versátil sobre todo cuando estamos fuera de casa o dejamos al be ...

Etiquetas: embarazo

Recomendamos

Relacionado

embarazos dolor de cabeza embarazo

La cefalea es una patología muy común en la mayoría de las gestantes, sobre todo en el primer trimestre; aun cuando a ciencia cierta no se conocen las razones, se asume que la cantidad de cambios físicos, emocionales y hormonales (cansancio, depresión, estrés, falta de apetito, nauseas, mareos, somnolencia, insomnio, tristeza, apatía) que está padeciendo la futura mama podrían ser algunas de las c ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

El embarazo es una etapa muy bonita para la mujer, pero siempre aparecen dolores de cabeza. Desde el blog de La Cestita del Bebé te vamos a contar más sobre estas indeseadas molestias y como poner remedio. Los dolores de cabeza durante el embarazo son un síntoma que se da normalmente, especialmente durante el primer trimestre del embarazo. Se llama dolor de cabeza tensional y no representa ningún ...

Embarazo

El dolor de cabeza o la cefalea en el embarazo puede llegar a ser una molestia muy desagradable, ya que una de las primeras cosas de las que nos advierten es que no podemos tomar medicación en estado de gestación. Puede que sufrieras de migrañas desde antes de quedarte embarazada, o quizá solo tenías un dolor de cabeza pasajero de vez en cuando. En todo caso, durante el embarazo nos preguntamos si ...

tratar los dolores de cabeza durante el embarazo jaqueca y migraña en el embarazo consejos para aliviar el dolor de cabeza durante el embarazo ...

La mayoría de mujeres embarazadas pueden sufrir jaqueca o migraña durante el embarazo. Los dolores de cabeza son uno de los malestares más comunes durante el embarazo. Durante los tres primeros meses éstas dolencias son debidas a los cambios hormonales y al incremento del flujo de la circulación de la sangre. En el último trimestre puede aparecer la migraña durante el embarazo y suele estar relaci ...

blog bebes

Tener dolor abdominal durante el embarazo es tan normal como tener preocupación, en algunos casos algunas embarazadas piensan en la posibilidad de un aborto involuntario, ¿Verdad?. No obstante debes de tranquilizarte, tanto los dolores en el abdomen como los calambres son muy normales durante el estado de gestación. ¿Por qué es generado el dolor abdominal en el embarazo? Normalmente es causado por ...

embarazada embarazo semana a semana beber abundante liquido ...

El embarazo es sin lugar a dudas un estado maravilloso, un ser humano se está gestando dentro de ti. La contrapartida es que se producen muchos cambios. Estos originan ciertas molestias que con pequeñas variaciones son comunes a todas las embarazadas. A continuación te contaremos cuales son las molestias en el embarazo que caracterizan a cada trimestre. Molestias en el embarazo en el primer trimes ...

parto dolor de cabeza en el embarazo jaqueca embarazo ...

Migraña En El Embarazo - ¿Cómo Evitarla? La migraña en el embarazo, es uno de los síntomas que mayor estrago pueden causar en nosotras. Es capaz de sacarnos de combate fácilmente, por varias horas. Las migrañas se distinguen de las otras formas de dolores de cabeza, y estas son un resultado de la expansión de los vasos sanguíneos en el cerebro. Un dolor de cabeza relacionado con la migraña, ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Las molestias y dolores en el embarazo son más comunes que de normal. Hoy en el blog de La Cestita del Bebé vamos a ver las principales causas del dolor en el costado derecho.  ¿Estás embarazada y tienes dolor en el costado derecho pero no sabes cuál es la causa? No te preocupes, no eres el único. Esta situación es más común de lo que crees y puede deberse a varias razones. El dolor es común en ...

general adelgazar calambres ...

Como habrás escuchado, o quizás estés experimentando, es muy frecuente tener calambres y dolores en los lumbares durante el embarazo. Aunque ambos dolores son casi normales, y "esperados" en esta etapa de tu vida, no por eso son menos molestos. El dolor en la espalda, en particular en la cintura o un poco más abajo, se debe a una mala postura, producida por el cambio de centro de graveda ...

flujo vaginal amarillo embarazo

Es común que las embarazadas se preocupen por este flujo de color amarillento, especialmente por si puede ser perjudicial para su bebé. Si bien esto puede ser un fenómeno normal cuando no se acompaña de picazón, hinchazón o mal olor, la secreción vaginal amarilla durante el embarazo debe ser evaluada por un médico tan pronto como sea posible. En muchos casos el flujo vaginal de color amarillo clar ...