Esa dulce tentación llamada Lemon Pie

LEMON PIE


Este finde estuvimos de comida y Mellimamá se pudo lucir con su clásico  Lemon Pie o Tarta de Limón.

Si os apetece conocer un poquito de su historia, aquí les dejo un breve resumen de dónde surgió este pastel que se sirve como postre o a la hora del té.

El Lemon Pie no es un pastel moderno. Tiene sus comienzos en la época Medieval y según cuentan los historiadores era usualmente servido en banquetes ofrecidos por la reina Elizabeth de Inglaterra, por eso se cree que su origen es inglés.  Sin embargo, fue  recién en el siglo XVII se inventó el merengue, por lo tanto el Lemon Pie tal como lo conocemos hoy en día se pudo ver recién en el siglo XIX.

Ahora ¿os apetece conocer mi receta? ¡Vamos allá!

Receta

Masa (de Phillipe Conticini)

120 gr harina

70 gr mantequilla a punto pomada

1 huevo

45 gr de azúcar

20 gr de polvo de almendras

1 pizca de sal

1/2 ralladura de limón
Preparación

Incorporar todos los ingredientes en un bol, mezclar bien y pasar a mesa de trabajo.

Amasar hasta lograr una masa suave. Dejar descansar 15 minutos.

LEMON PIE 1


Dejar descansar 15 minutos.

LEMON PIE 4


Luego alisar con palo de madera sobre la mesa enharinada hasta lograr una masa bien fina y enrollar en el palo para pasar a la fuente que llevaremos al horno.

LEMON PIE 6


Hornear a 180º durante 15 minutos. Dejar enfriar y reservar

Relleno o “Lemon Cheese”

3 huevos

150 gr de azúcar

3 cucharadas de fécula de maíz (Maizena)

3 limones (ralladura y jugo)

350 cm3 de agua

2 cucharadas de mantequilla
LEMON PIE 3


Mezclar todos los ingredientes en una olla y revolver a fuego muy lento hasta que rompa hervor. Luego cocer 1 minuto más retirar del fuego.

IMG_1711


Dejar enfriar y reservar en nevera.

LEMON PIE 6


Merengue

Hay tres tipos de Merengues que se pueden utilizar: el merengue francés (claras batidas a nieve con azúcar) luego el merengue suizo (se cuece el azúcar con las claras y luego se monta en la batidora) o el merengue Italiano, el más complejo pero a mi gusto el de mejor consistencia y sabor, y el que prepararemos en esta ocasión.

4 claras

270 gr de azúcar
lemon pie


Batir las claras a nieve en la batidora. Por otra parte en una olla poner el azúcar y cubrir con un poco de agua. Llevar al fuego hasta lograr un almíbar de “bola dura” (y es que el almíbar tiene varios puntos). Esta es la clave para el merengue italiano y se sabe cuando ponemos un poquito en un plato y al tocarlo con los dedos vemos que la consistencia es dura.

LEMON PIE 7


Una vez tengamos el almíbar, lo incorporaremos a las claras batidas sin dejar de batir hasta que el cuenco este tibio o bien frío. Esta es otra de las claves, no dejar de batir, de otro modo nunca conseguiremos esa consistencia de espuma de afeitar tan característica de este merengue.

Una vez tengamos los tres ingredientes que componen el pastel, solo será cuestión de montarlo.

LEMON PIE 8


Y voilá! Aquí tendremos un Lemon Pie listo para agasajar. Lo que sí os recomiendo es que lo hagáis de un día para otro para que el pastel se asiente y coja frío.

A disfrutar y ya me contaréis si os animais a probarlo en casa. Un Melliabrazo

La entrada Esa dulce tentación llamada Lemon Pie aparece primero en MELLIMAMA.

Fuente: este post proviene de Mellimamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola! Hoy os quiero hablar de una receta que es casa es un éxito asegurado y que hacemos religiosamente cada día 29. Se trata de los ñoquis caseros. Y como a mí me gustan los platos con historia, aqu ...

Pastel de cumpleaños Estamos de festejo!!! Y es que este finde Mellimamá celebró el cumple de los mellis. Y para tal ocasión Mellipapá y los mellis pasaron un pedido muy especial, un pastel de tres ...

Como ha pasado el tiempo!!! Espero que hayais tenido un fantástico año. Yo por mi parte, no he parado este 2016 con nuestra  adaptación a nuestra nueva vida al otro lado de España,  con los mellizos, ...

Recomendamos