Padres

Integra Salud Talavera Idea guardada 4 veces
La valoración media de 11 personas es: Excelente

Escuela para padres: ¿Por qué es importante la autoestima?

La Escuela para Padres es una sección promovida por la psicóloga, Laura Corrochano, quién está muy implicada en la prevención de la violencia. Hoy nos habla sobre la autoestima, por qué es importante, cómo detectar si es positiva o negativa y cómo favorecer que mejore mediante una propuesta práctica.

Practica la autoestima Fuente: Psicóloga Laura Corrochano

Practica la autoestima
Fuente: Psicóloga Laura Corrochano
Uno de los factores de riesgo personales o internos que podemos encontrar en los menores es la baja autoestima.
  La autoestima se puede definir como la valoración o juicio, que hacemos de nosotros mismos: la apariencia física, aptitudes, éxitos personales y profesionales, vida afectiva…etc.

La autoestima tiene que ver con la aceptación de uno mismo, con quererse y aceptarse: con nuestras cualidades, defectos y limitaciones.

Es expresada, con una actitud de aprobación/desaprobación. Es un fenómeno personal pero también social.

  Durante la infancia comienza a desarrollarse con las señales de reconocimiento por parte de los padres, familiares y profesores, además de otros factores.

  El periodo de la adolescencia es el más inestable y negativo.

  Las experiencias vividas en las anteriores etapas, junto con las que se desarrollen en la vida adulta, ayudarán o perjudicaran esa valoración que es siempre susceptible de mejora.

  Una buena autoestima favorece la disminución del consumo de drogas, protección frente al consumo de medicación, así como un recurso psicológico en la vida.

  ¿Cómo detectar el grado de Autoestima?

  La baja autoestima se observa y caracteriza con aquellos tipos de comunicación pasiva, caracterizada por la no expresión de sentimientos o pensamientos.

Las personas con baja autoestima se sienten inferiores a otros, creen que sus opiniones no cuentan y desarrollan una conducta permisiva y evitativa. Tienen un temor exagerado a las críticas y pueden presentar ideas autodestructivas que suelen ser erróneas, tales como, no merezco vivir, soy insoportable.

  Algunos menores habitualmente no parecen reconocer los méritos por nada o bien se permiten ese reconocimiento y sentirse bien consigo mismos en situaciones concretas.

  Cuando la autoestima es negativa, genera sufrimientos y molestias que perturban la vida cotidiana, incluso llegan a afectar a nuestra salud.

  Si la autoestima es positiva, permite actuar con eficacia y afrontar las dificultades. Las personas con alta autoestima no temen hablar con otras personas, conocen sus cualidades e intentan superar sus defectos. Son organizadas, les gustan los retos, expresan sentimientos, se sienten bien consigo mismas…



 

  Saber qué cosas nos agradan y cuáles nos causan malestar, como un enfado o vergüenza, ayuda a conocernos a nosotros mismos.

  ¿Qué mensajes positivos ofrecer?

  Cuando expresamos mensajes positivos de comportamientos o características que nos gustan de otra persona, contribuimos al conocimiento de nosotros mismos y al propio reconocimiento:

  - Aceptar nuestras peculiaridades y sentirnos bien con ellas.

- Cada uno de nosotros es especial e irrepetible.
- Todos tenemos cosas positivas, busca la tuya.
- Querernos a nosotros mismos nos ayuda a querer a otras personas.
- Dile a los demás sus cosas positivas, aprécialas y reconócelas

Te propongo que pongas en práctica lo siguiente. ¿Te animas?:

 

Diariamente elogia a una persona de tu entorno familiar, compañero, amigo, vecino,etc.

  Comienza con expresiones como:

¡Me gusta…!

Me agrada…

Me Satisface…

Por ejemplo;
  Me gusta tu forma de decir las cosas porque me haces sentir bien.

Me agrada poder hablar contigo porque me escuchas.

Me satisface comprobar que has hecho tu trabajo, te has esforzado mucho.

Presta atención a la reacción que se produce en ti mismo y en el otro.

¡Comparte tu experiencia!
 

Artículos de la misma autora
Terapia asistida con animales: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Cómo afectan los estigmas nuestra salud?
¿Qué es el SAP?
¿Qué es el Acoso laboral?
¿Qué es el acoso escolar?
Violencia de hijos a padres Artículo original escrito por:

Laura Corrochano. Psicologa forense
Laura Corrochano Cabo

Psicóloga forense
Trabaja en el Programa de Prevención e Intervención
en Violencia Familiar de la consejería de Bienestar
Social en colaboración con la entidad AMFORMAD
Centro La Solana C/ Mariano Ortega 28

Talavera de la Reina

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo. ¿Tienes alguna pregunta? Deja un comentario. Gracias.  

Fuente: este post proviene de Integra Salud Talavera , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cerebro activo: unir palabras

En esta entrega, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (Afata) te propone esta actividad para mantener tu cerebro activo mediante la unión de p ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

escuelaparapadres hijos integra salud talavera ...

Escuela para padres: Las emociones

En ésta entrega de la Escuela para Padres la psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre las emociones, por qué son importantes, cómo detectar la ira y cómo entenderla mediante una propuesta práctica. Lee otros artículos sobre la Escuela para padres Práctica: Identifica la ira Fuente: Laura Corrochano La adolescencia es un momento de la vida donde se experimentan fuertes emociones así como fre ...

hijos integra salud talavera laura corrochano ...

Violencia de hijos a padres. Primera parte

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la violencia de hijos a padres. ¿Cuáles son sus características? ¿Qué factores la predisponen? Lee otros artículos sobre salud mental Noticia de Antena 3 sobre maltrato de hijos a padres.Ver vídeo Actualmente, por diferentes medios de comunicación, vivencias propias o de personas cercanas a nosotros, se da a conocer un problema cada vez más evidente ...

criando-creciendo autoreflexición crianza ...

Ser padres autorreflexivos

Entre los roles más complejos a nivel relacional que un ser humano debe afrontar, se encuentra el rol de ser padres. Dicha complejidad viene dada en que la relación padre-hijo o madre-hijo es una relación donde existe una asimetría esencial, puesto que uno depende del otro y el otro tiene el poder y el deber de educar y cuidar. Dentro de esta relación asimétrica confluyen y se contraponen al mismo ...

aprendizaje inteligencia emocional psicología infantil ...

Recomendaciones para mejorar la autoestima en nuestros pequeños

La autoestima es la valoración que cada uno hace de sí mismo. Esta valoración es una construcción personal que comienza a desarrollarse en la infancia, sobre la base de las opiniones de los demás, la interpretación de esas opiniones y las emociones que las acompañan. La niñez es una etapa clave para la formación de la autoestima, siendo las opiniones de las figuras más cercanas las bases sobre las ...

baja autoestima tristeza infantil psicología infantil ...

Problemas de autoestima en los niños

Cómo detectar los problemas de nuestros hijos

Uno de los grandes problemas que afectan a lo que se entiende por psicología infantil, es la baja autoestima. Puede llevar incluso a los niños a sufrir una grave depresión, por lo que debemos detectarla cuanto antes. ¿Quieres saber cómo detectar la baja autoestima de tu hijo? En este reportaje, te lo contamos.

escuela para padres aprendizaje comunicación ...

Escuela para padres: La empatía

¿Qué es la empatía? Es una habilidad de carácter evolutivo, que nos permite ponernos en el lugar del otro, damos a entender que lo estamos haciendo a través de nuestra escucha activa, comprendiendo sus sentimientos, mostrando interés por la información que nos ofrece. No es necesario compartir las mismas experiencias para entender mejor a los que nos rodean, sólo captar los mensajes verbales y no ...

hijos integra salud talavera laura corrochano ...

Violencia de hijos a padres. Segunda parte

La psicóloga, Laura Corrochano, nos habla sobre la violencia de hijos a padres. ¿Qué consecuencias produce? ¿Cómo se puede prevenir? Lee otros artículos sobre salud mental Ver vídeo sobre violencia de hijos a padre. Fuente: RTVE ¿Qué consecuencias psicológicas encontramos en la violencia de hijos a padres? Tanto las víctimas como el agresor se ven inmersos en un círculo de violencia recíproca di ...

blog autoestima capacidad de decisiones ...

8 Tips para contribuir a desarrollar la autoestima de los niños

Dicen que un 80% de las palabras que escucha un niño al cabo del día son negativas. ¿podéis poneros por un momento en situación e imaginaros a vuestros jefes o familias diciéndoos con voz autoritaria lo que NO podéis hacer, ni tocar… y que el motivo es “porque lo digo yo”? Los problemas de autoestima, de falta de personalidad, de coraje, decisión, miedos o ansiedades vienen de ...

aprendizaje bebés inteligencia emocional ...

¿Por qué dormir es importante para su bebé?

La hora de dormir es el momento en que los bebés se recargan. A pesar que los padres asumen que el bebé está en reposo cuando está durmiendo, pero los estudios han demostrado que los niños tienen dos ciclos de sueño. Estados del sueño Movimiento ocular rápido (REM): es el tiempo del sueño activo cuando se duerme, en este tipo de sueño, el bebé sonríe, pestañea. A pesar que el cuerpo está relajado ...

inteligencia emocional autoestima familia ...

7 consejos para cuidar la autoestima de tus hijos

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar – Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar ...