Blog de Clara Sánchez Idea guardada 0 veces
Valoración de esta idea: 0 votos No valorada

Espermiograma

Resuelve tus dudas sobre la fertilidad de la pareja

manos
 





Cada vez es mayor el número de casos de parejas que no tienen hijos biológicos tan pronto como desearían. El estrés, un ritmo de vida frenético o los factores medioambientales acaban perjudicando a nuestra salud, algo que también afecta directamente a la fertilidad.La técnica del espermiograma permitirá conocer, en estos casos, si la causa que impide que se produzca el embarazo reside en la parte masculina, pudiendo conocer las condiciones del esperma del varón.

 

¿En qué consiste el espermiograma?

El espermiograma o seminograma es una prueba básica que permite conocer las características del semen del varón que acude a consulta por una posible infertilidad. Según el doctor Ander Astobieta, del grupo de

Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), esta técnica nos va a orientar con una serie de datos, como son el volumen del eyaculado, el número de espermatozoides por milímetro y del total del eyaculado. Nos dirá qué número de espermatozoides son móviles y cuál es su morfología.

El procedimiento para llevar a cabo esta técnica es muy sencillo, simplemente se realiza a través de una muestra de semen, generalmente obtenida a través de la masturbación y analizada posteriormente en el laboratorio. Además, Astobieta, destaca la importancia derealizar al menos dos seminogramas antes de empezar con el estudio de las causas que puedan estar relacionadas con la ausencia de embarazo.

 

Por tanto, tratándose de un procedimiento tan sencillo, no conlleva ningún riesgo para el paciente, pudiendo despejar sus dudas en lo referente a una infertilidad por su parte.

 

Aprende más sobre esta técnica

Existen varios centros de reproducción que pueden desarrollar esta técnica, con un precio variable que suele oscilar entre los ochenta y los cien euros. Sin embargo, debido a la naturaleza privada de estos centros, el coste puede ser mucho mayor en algunos casos.


doctor


Es importante tener en cuenta que, aunque muchos centros llevan a cabo esta actividad, es necesario realizar una valoración basada en diferentes aspectos y no sólo en el económico, ya sea por confiar en un centro que preste el servicio a un precio elevado, como por resultar más económico.

 

El doctor recomienda que se realice en centros que estén acostumbrados a dar los resultados conforme a las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que lo mejor es acudir a un laboratorio de un centro especializado en reproducción.

 

Algunas recomendaciones

Según Ander Astobieta, esta técnica ha sufrido pocos cambios desde su origen. El especialista explica que la cámara de Makler, que ayuda a calibrar el estado del esperma, ha representado una mayor objetividad en los resultados en cuanto a número, añadiendo que es en el laboratorio de reproducción asistida donde se han producido cambios importantes en los últimos años.

Conviene valorar la importancia de esta técnica para asegurarse de la fertilidad de la parte masculina de la pareja, siendo una prueba fundamental a la hora de diagnosticar problemas de infertilidad en la pareja.

 

Esta prueba es recomendable para aquellas parejas que tras 12 meses de tener relaciones sexuales desprotegidas no consigue el embarazo, aconseja el experto. Será el médico el encargado de orientar las pruebas necesarias.

 

También es importante tener en cuenta, detalla Astobieta, que tanto el hombre como la mujer deben ser estudiados, puesto que descubrir el problema en la parte masculina no excluye que existan problemas por parte de la mujer.

 

Agradecimientos: Doctor Ander Astobieta, del grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU)
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Comentarios