Padres

Asi piensa una mamá Idea guardada 6 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Está el parto deshumanizado?

Un tiempo atrás, participé en una formación de doulas de parto. Una formación que cambió muchas cosas en mi y de la que alguna vez os contaré en más detalle. Una de las docentes era Guadalupe Trueba, educadora perinatal certificada por Lamaze desde hace más de 20 años, ha atendido más de 200 partos en el agua, es Doula pero además ha formado a más de 1.000 doulas y más de 400 educadoras perinatales. Su experiencia se desprende cuando habla, cuando comparte sus experiencias, cuando participas en una de sus formaciones. A ella me dirigí para conocer su opinión sobre el parto respetado, y me encantó tanto su respuesta, que os la dejo aquí de forma íntegra:

¿Qué es un parto respetado? – Guadalupe Trueba

entremundos-evagascon


¿Que es un parto respetado? Me pregunta Lai Y si bien tengo claro el concepto, me di a la tarea de revisar lo publicado por el gobierno de varios países como España, Argentina, Venezuela, Paraguay, Brasil y México entre otros.

La literatura indica que parto respetado y parto humanizado es lo mismo Y se me antoja abordarlo desde una perspectiva distinta y mejor preguntar: ¿Que es un parto deshumanizado?… Será muy interesante leer la respuesta que darían Ustedes como lectores de este Blog.

Escuché de un médico muy querido que el parto humanizado es lo que no debió haber dejado de ser! Eso si me parece muy interesante porque no podemos hablar de un acto humano como es el nacer y a la vez quitarle su esencia la de la humanidad. Hay mucho escrito y todo termina haciendo alusión a los derechos humanos como producto final.

La medicalización de la medicina generó la deshumanización Hay que mencionar que la serialización y despersonalización de la atención de la salud, ha generado en consecuencia, la forma como se sienten los seres que reciben la atención médica y que en general indican un descontento al no tener la atención que merecen desde el punto de vista de los derechos humanos.

El concepto de parto humanizado está en boca de muchos pero en el corazón de pocos Hay hasta quien niega o indica que no es tema a tratar en los congresos y reuniones médicas Por lo menos así se lo escuché al presidente del Colegio de Ginecologos y Obstetras de mi país.

Humanizar el parto es socialmente necesario pero políticamente incorrecto porque cuestiona un sistema de salud que ha prevalecido por muchos años y en un sistema jerarquizado y que se va sembrando desde la capacitación que reciben los alumnos de las escuelas de medicina y enfermería.

El parto no solo debe ser respetado o humanizado para la mamá, el bebé y su familia. La deshumanización viene desde la forma en que es adiestrado el personal de salud. Infames guardias y condiciones de trabajo! Como consecuencia se genera el fenómeno de “Burnout” que acaba con la pasión y las ganas del profesional que ha elegido una tarea 100% de servicio.

La medicalización del nacimiento olvidó a los protagonistas y sus necesidades físicas, mentales, espirituales y emocionales. Se olvidó de contener a la mujer y el bebé que nace, no al acto de parir. La medicina se politizó y se convirtió en negocio que contempla a las mujeres como partes de una maquinaria que elabora un producto. Pero el parto y el nacimiento son el principio y punto de partida de la vida y son, por ello, procesos que afectan al resto de la existencia humana. De ahí que la humanización del parto constituya una necesidad urgente y evidente.

La aplicación de la humanización en los cuidados que se proveen al comienzo de la vida humana será determinante y definitiva para las sociedades futuras. Humanizar se entiende como un proceso de comunicación y apoyo mutuo entre las personas, encauzado hacia la autotransformación y hacia el entendimiento del espíritu esencial de la vida.

El parto respetado va más allá del trato cariñoso y educado hacia la mujer que está de parto. Respeto significa considerar el respeto al cuerpo, a sus tiempos, al bebé que ha de nacer y a la fisiología misma del parto.

El término “humanización del parto” no se limita a la posición vertical o a la modalidad del parto en agua. Se trata de una visión holística del proceso de gestación que involucra el embarazo, el parto y el nacimiento, donde se respeta la fisiología de dicho proceso. Dentro del parto humanizado se presentan alternativas como el parto vertical, en el cual la mujer puede estar de pie, de rodillas o agachada, en la cama, el piso o una tina con agua. Lo importante es que la mujer tenga la libertad de decidir cómo quiere traer al mundo a su hijo. Conocer y elegir entre las opciones disponibles, en qué lugar (su casa o una clínica), acompañada por qué personas (pareja, hijos, madre, amigos, etc.), bajo qué ambiente y en qué condiciones.

parto-fotografia-nacimiento


Hay que recordar que es un acto íntimo de la pareja y no un espectáculo público. Uno de los documentos que leí para escribir indicaba:

Se puede dejar a la pareja la decisión de quién participa en el parto del mismo modo que decidimos con quién nos sentamos a comer en nuestra mesa

Revisé publicaciones de diversos países y todos coinciden, si bien no hemos visto los cambios que merece el concepto de parto humanizado o respetado. Algunos cuentan con legislación, pero lo que falta es difusión y educación para que las mujeres y sus familias conozcan sus derechos y exijan servicios de salud seguros, dignos, respetuosos y humanizados.

Ahora resulta que el derecho que tenemos de un parto respetado, lo ejercen los que pueden pagarlo como si fuera un artículo de lujo que corresponde solo a quienes tienen el privilegio de tener con una situación económica holgada. El parto no entra a un mercado de salud y sin embargo pareciera que así es.

Una mirada a las recomendaciones de la OMS, es suficiente para comprender que estamos lejos de lograrlo, por lo que hay que incidir hasta la necedad si fuera necesario, para que nuestra sociedad sea una sociedad más justa y más  sana a partir de recibir atención del embarazo, parto, posparto y crianza temprana de calidad humana.

Guadalupe Trueba

guadalupe-trueba-doula-lamaze-dona-international
foto de Experiencia MX

Gracias de nuevo Guadalupe por compartir tu reflexión. Si quieres conocer más sobre el trabajo de Guadalupe, ingresa a Experiencia MX para conocerla a ella y su trabajo con mayor detalle.

Espero que te haya gustado tanto la reflexión de Guadalupe como a mi, y siéntete libre de compartirla para que reflexionemos todos sobre este tema. Si el lunes te preguntaba qué era para ti un parto respetado, hoy me gustaría, a raíz de lo que indica Guadalupe en su texto, me cuentes “Qué hace que un parto sea deshumanizado?” Opina en los comentarios!



Las dos primeras imágenes de este post son de Eva Gascón – Fotografía. La imágen de Guadalupe Trueba es de Experiencia Mx

Archivado en: Embarazo y Parto, Maternidad y Crianza
Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Educando la protección solar

Estamos en pleno verano, los pequeños que pueden se pasan el día en agua, ya sea en piscinas, en el mar, y sino, al aire libre. El verano trae el calor, pero también ese sol que quema y del que debem ...

El poder de la música

La música es para mi algo importante en el día a día. Soy de las que piensan que la vida es mejor con banda sonora. De hecho, si tuviera que ponerme a explicar mi infancia, mi adolescencia, mi erasmus ...

2017 en imágenes

Ya empieza a ser costumbre que el último post del año se refiera a mi resumen personal de este año bloguero, en imágenes. Porque uno se pone a hacer resumen del año, porque , porque te marcas nuevos r ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

embarazo parto parto ...

Parto Seco

Es aquel que ocurre cuando hay pérdida de líquido amniótico y no se han presentado contracciones. Aunque el líquido nunca se pierde totalmente (excepto algunos casos), normalmente queda lo suficiente para proteger al bebé y también el cuerpo de la madre lo va segregando. Desde hace generaciones, es temido por muchas mujeres embarazadas por conocerse como un parto doloroso y complicado, sin embargo ...

Acerca del embarazo Clases durante el embarazo Clases y Cursos ...

PARTO HUMANIZADO

PARTO HUMANIZADO: Acompañamiento respetuoso en cada etapa del proceso de humanización del nacimiento: Contamos con una suite para partos (Birth Centre) equipada para atender partos en libre posición y partos en agua. Ofrecemos medidas de confort fisiológicas para el parto. Practicamos el apego inmediato e ininterrumpido madre-bebé. Quirófano equipado para realizar cesáreas respetadas (biocirugía). ...

parto natural parto humanizado elegir tipo de parto ...

Sanitas pone en marcha el 'parto humanizado'

¡Hola chicas! Acabo de leer una noticia que seguro que os va a gustar mucho a todas aquellas que os gustaría tener un parto natural. Resulta, que Sanitas Hospitales acaba de poner en marcha una nueva forma de dar a luz conocida como parto humanizado. Se trata de promover el parto de una forma íntima, natural, siempre y cuando tanto la seguridad de la madre como del bebé no corran ningún riesgo. ...

Semana del Parto Respetado

Del 16 al 22 de mayo se celebra la "Semana Mundial del Parto Respetado". En esta semana se incentivan a las a organizar eventos masivos con el objetivo de fomentar temas como los derechos que tenemos las mujeres en el momento del parto, la importancia del acompañamiento, un parto humanizado, respetado. Para este el año el lema es "Mi cuerpo, mi decisión, mi bebé". Un parto res ...

Maternidad como aliviar entuertos contracciones dolorosas ...

Entuertos tras el Segundo Parto

Antes de ser madre jamás de los jamases había escuchado la palabra entuerto. Fue tras mi primer parto, cuando ya estaba tan tranquila en la habitación del hospital, cuando mi madre me advirtió que después de las contracciones del parto (que casi no sentí), del trabajo del parto, y de que me cosieran hasta el alma, llegaban los entuertos. Me puse a temblar, porque con la episotomía ya estaba bastan ...

bebés inducción parto

EL PARTO ( 1º parte)

Era la semana 38; nos tocaba revisión en la consulta de alto riesgo, el cachorrito había cogido poco peso en las ultimas revisiones y ya habían amenazado tener que provocarnos el parto si esto seguía igual. Ingenua de mi estas semanas comí por dos ( algo más le llegara pensaba yo....) y solo conseguí coger yo unos kilitos extra y que ella en esta revisión siguiera pesando prácticamente lo mismo 2 ...

general parto

¿Donde empieza un parto respetado?

Mi aportación a la semana del parto respetado de este año tiene que ver con el origen (según mi visión) donde comienza, un parto respetado. Normalmente pedimos (yo la primera) respeto a los profesionales que atienden nuestros partos, pero antes de llegar a esa petición , el respeto tiene que empezar, tiene que nacer de nosotras, las mujeres, las que parimos y las que cuenta la letanía: decidimos. ...

Parto Como prepararse para el parto Miedo a parir ...

Como prepararse para el parto. Entrevista sobre curso de preparación al parto.

La preparación para el parto es uno de los temas que más preocupan a las embarazadas. El dolor, el miedo o la preocupación son emociones demasiado comunes en la cultura occidental e industrial. El parto se ha convertido en un proceso medicalizado, instrumentalizado y considerado peligroso. Los obstetras son formados en la patología del parto, cuando la mayoría de partos, si suceden de forma natura ...