Este pequeñísimo cambio puede hacer que tus hijos sean mucho más exitosos

Cómo hacer que mis hijos sean más exitosos y les guste estudiar

La forma en la que hablamos con los niños puede hacer una enorme diferencia a futuro

Cómo hacer que mis hijos sean más exitosos y les guste estudiar


Todos queremos que nuestros hijos crezcan, sean felices y encuentren su camino en la vida, también esperamos que este camino los lleve a ser exitosos en la rama que ellos elijan. ¿Pero sabías que hay algo muy sencillo que tú puedes hacer para ayudarlos a alcanzar sus metas? Investigadores han descubierto que un pequeño cambio en la forma en la que hablamos con nuestros pequeños puede hacer una gran diferencia.

 

La doctora Carol Dweck y su equipo han estudiado la manera de fomentar en los niños una mentalidad de crecimiento, y cómo al cambiar la forma en la que les damos cumplidos podemos hacerlos crecer.

 

Ella recomienda que en lugar de alabar los logros de nuestros hijos les demos cumplidos por la forma en la que llegaron a ellos. Estos son algunos ejemplos de distintos diálogos publicados en UpWorthy.

 

Mentalidad fija: “Leíste un libro completo. ¡Eres muy inteligente!”
Mentalidad de crecimiento: “Leíste un libro completo. ¡Trabajaste tanto para lograrlo! ¡Felicidades!”

 

Mentalidad fija: “Te sacaste 80 en el examen. ¡No está mal!”
Mentalidad de crecimiento: “Te sacaste 80 en el examen. ¡Buen trabajo! ¡Estoy segura de que si revisas las preguntas que sacaste mal y volvieras a tomar el examen te acercarías más a un 100!”.

 

El propósito es darle valor no a la inteligencia con la que nació sino al proceso de aprendizaje y a lo mucho que le cuesta conseguir sus metas. Esto ayuda a que la autoestima de los niños no dependa de qué resultado obtienen la primera vez que realizan una tarea, porque pueden volver a intentarlo.

 

La doctora Dweck comprobó que esta mentalidad de crecimiento puede hacer una gran diferencia cuando la aplicó con niños de primero de secundaria. Observaron a los estudiantes que ingresaron con promedios muy similares y los categorizaron en dos, unos con mentalidad fija y otros con mentalidad de crecimiento. Así se comportaron las calificaciones de ambos grupos a lo largo de dos años.

 


 

Los niños que creen que la inteligencia se puede desarrollar buscan aprender más que aquellos que piensan que es una característica con la que naces.

 

Sal Khan de la Academia Khan lo explicó para UpWorthy:

 

Creemos que lo que sucede es que nos proyectamos en nuestros hijos cuando decimos cosas como ‘Mira, es tan inteligente, hizo esto,’ y aunque esto puede ser un refuerzo positivo corremos el riesgo de que el niño se vuelva adicto a este tipo de retroalimentación y después no quiera tomar riesgos que provoquen que no reciba estos cumplidos… o que no quiera romper la percepción que los padres tienen de su inteligencia.

 

Otra de las grandes diferencias entre un tipo de mentalidad y la otra es que las personas con mentalidad fija creen que el esfuerzo es algo malo, que si tienes habilidades para hacer las cosas estas no deberían costarte esfuerzo, y que si te cuestan no son tus habilidades y por lo tanto no podrás hacerlas. Las personas con mentalidad de crecimiento creen que el esfuerzo es lo que activa sus habilidades.

 

Pero quizás uno de los hallazgos más importantes es que los niños con mentalidad fija tratan de ocultar sus errores porque estos demuestran sus “limitantes”, y se traduce en actitudes negativas en la escuela y comentarios como “es aburrido”, mientras que los niños con mentalidad de crecimiento saben que los errores son una parte natural del aprendizaje.

 

La recomendación de la doctora Dweck es que dejemos de alabar la inteligencia de nuestros hijos y nos enfoquemos en felicitarlos por su capacidad de aprender. Les dejo este video muy interesante que explica la teoría. Está en inglés, pero ilustra lo que les acabamos de contar.

 

 



 

Suena lógico, ¿no crees?
 

Tags:
hijos

educación

mentalidad

estudio

Relacionado:
A este niño de 3 años lo asustaban por las noches. Lo que descubrieron sus papás te dará escalofríos

Algo raro le va a pasar al clima en 2016 y necesitas estar preparado

27 cosas que le pasan a los mexicanos en Europa

5 fotos de tus hijos que NUNCA debes postear en redes sociales

5 errores que cometemos al transportar niños

Como manejar los bullies en la escuela

Lo que no sabías del Síndrome de Shock Tóxico, ¡te puede salvar la vida!

Si vas a salir a carretera este puente esta nota salvará la vida de tus hijos

10 niños que tienen la vida más resuelta que tú










Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas: educación

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo lograr que tus hijos hagan lo que dices (sin castigos) Una técnica desarrollada por psicólogos de Yale. ¿Alguna vez les ha pasado que su hija hace un berrinche en el cine, a mitad de la fila de la dulcería, y se tira al piso y llora y patalea y ustedes no saben qué hacer? A mí tampoco (o sea, sí). Tengo idea de lo que debo hacer en esa situación: sé, por intuición, que los regaños y castigos ...

viajar a américa viajar con niños michael ...

Si algo me anima a hacer este tipo de post es, no solo porque me queda un recuerdo precioso del viaje, sino para animar a todo el mundo que sí se puede viajar con niños, y que los límites los ponemos nosotros, no nuestros hijos. Si algo tenía claro en este viaje, es que el ritmo lo iban a poner ellos, pues Nueva York es una ciudad para andar mucho y era fácil que se cansaran. Con ayuda del cam ...

Dicen que “de la vista nace el amor”, si tus hijos regresan con el lunch casi igual como se lo llevaron, o no se lo comen completo, aquí te presentamos algunas ideas para lograr hacer más vistosa la comida que llevan a la escuela.   Envíales alimentos y fruta fresca coloridos Crea combinaciones de colores con la misma comida: frutos rojos frescos, piña picada, jitomates cherry, zanahorias en tirit ...

Hace unos meses que el hijo de John Leannon, Sean, esta reuniendose con los hijos de los Beatles , incluyendo su hermano Julian. Me estoy imaginando que el quiere hacer alguna banda. Aunque el no ha dicho hasta ahora nada. Con el unico que no ha tenido la reunion es con el hijo de Ringo. Vamos que soñar no cuesta nada. Aqui las fotos para que te las goces. Primero se reunio con Dhani Harrison Est ...