Padres

Criar en positivo Idea guardada 23 veces
La valoración media de 82 personas es: Muy buena

Estilos de crianza: padres permisivos

La crianza permisiva es un tipo de estilo de crianza caracterizado por bajas demandas y alta capacidad de respuesta. 

¿Cómo son los padres permisivos?

Los padres permisivos, tienden a ser muy cariñosos, pero proporcionan pocas pautas y ponen pocos límites. Estos padres no esperan un comportamiento maduro por parte de sus hijos y, a menudo, los hijos pueden confundirlo más con un amigo que con una figura parental.

A menudo afirman que “los niños son niños”.  Y si bien es cierto que suelen ser cariñosos y amorosos, hacen poco o ningún intento de controlar o disciplinar a sus hijos.

Debido a que hay pocas reglas, expectativas y límites, los niños criados por padres permisivos tienden a luchar con la autorregulación y el autocontrol.



La crianza permisiva

Diana Baumrind, realizó un estudio con niños en edad preescolar y describió tres estilos principales de crianza. Sin embargo, al pasar de los años, otros investigadores de los diferentes estilos de crianza añadieron un cuarto estilo. La crianza permisiva es uno de los estilos de crianza originales descritos por Diana Baumrind.

La paternidad permisiva también es conocida como paternidad indulgente. Los padres que practican este estilo de crianza hacen relativamente pocas demandas a sus hijos.

Según Baumrind, los padres permisivos “son más receptivos de lo que exigen. No requieren un comportamiento maduro, permiten una considerable autorregulación y evitan la confrontación”.



Características del estilo permisivo de crianza

Los padres permisivos:

Tiene pocas reglas o estándares de comportamiento

Cuando hay reglas, a menudo son muy inconsistentes

Por lo general son muy cariñosos y amorosos con sus hijos

A menudo parece más un amigo, en lugar de un padre

Puede usar sobornos como juguetes, regalos y comida como medio para que el niño tenga un buen comportamiento

En casa no suelen tener horarios, ni rutinas

Da libertad, más no pide responsabilidad

Rara vez hacer cumplir cualquier tipo de consecuencias

Los efectos de la crianza permisiva

Los investigadores han descubierto que el enfoque excesivamente relajado de la paternidad permisiva puede conducir a una serie de resultados negativos. Los niños criados por padres permisivos tienden a carecer de autodisciplina, poseen pobres habilidades sociales, pueden ser auto-involucrados y exigentes, y pueden sentirse inseguros debido a la falta de límites y orientación.

La investigación también ha sugerido que los niños criados por padres permisivos:

Muestran bajo logro en muchas áreas: Debido a que sus padres tienen pocas o ninguna expectativa de ellos, estos niños sienten que no tienen nada por lo que luchar. Además, los estudios han vinculado la crianza permisiva con un menor rendimiento académico.

Toman malas decisiones: Dado que sus padres no establecen ni hacen cumplir ningún tipo de reglas o pautas, estos niños tienen dificultades para aprender buenas habilidades para resolver problemas y tomar decisiones.

Muestran más agresión y menos comprensión emocional: Debido a que no aprenden a manejar sus emociones de manera efectiva, particularmente en situaciones donde no obtienen lo que quieren, los niños con padres permisivos pueden tener dificultades cuando enfrentan situaciones estresantes o emocionalmente difíciles.

Son más propensos a la delincuencia: Los estudios sugieren que los niños criados por padres permisivos son más propensos a participar en actos delictivos, tener mala conducta y a consumir de alcohol o sustancias estupefacientes.

Son incapaces de administrar su tiempo o sus hábitos: Debido a la falta de estructura y reglas en el hogar, estos niños nunca aprenden límites. Esto podría llevar a ver demasiada televisión, pasar demasiado tiempo con los videos juegos y comer demasiado. Estos niños nunca aprenden a limitar su tiempo de pantalla o sus hábitos alimenticios, lo que puede llevar a hábitos poco saludables y obesidad.
 


Debido a que la crianza permisiva implica una falta de demandas y expectativas, los niños criados por padres con este estilo tienden a crecer sin un fuerte sentido de autodisciplina. Pueden ser más ingobernables en la escuela debido a la falta de límites en el hogar, y pueden estar menos motivados académicamente que muchos de sus compañeros.

Dado que estos padres tienen pocos requisitos para el comportamiento maduro, los niños pueden carecer de habilidades en entornos sociales. Si bien pueden ser buenos para la comunicación interpersonal, carecen de otras habilidades importantes.

¿Qué puedes hacer para no caer en un estilo de crianza permisiva?

Si tiendes a ser un presa fácil o te esfuerzas por hacer cumplir las reglas, considera buscar formas en que puedas desarrollar hábitos de crianza más autoritarios. Esto puede ser difícil a veces, porque a menudo significa volverse más estricto, aplicar las reglas y poder sobrellevar el enfado de tu hijo.

Te dejo por aquí algunos tips para poner en práctica:

Elabora una lista de reglas básicas: Para que tus hijos sepan cómo deben comportarse, deben comprender claramente cuáles son tus expectativas.

Asegúrate de que tus hijos comprenden la importancia de cumplir las reglas: Las pautas son inútiles a menos que haya algún tipo de consecuencia por no seguirlas. Los tiempos de espera y la pérdida de privilegios son consecuencias lógicas por romper las reglas del hogar.

Se firme: Esta puede ser la mayor lucha para los padres que tienden a ser permisivos, pero es importante. Intenta ser firme y consistente, pero aún amoroso. Ayuda a tus hijos a comprender por qué dichas reglas son importantes dando las explicaciones adecuadas.
Reflexiona

La crianza permisiva puede conducir a una serie de problemas, por lo que vale la pena tratar conscientemente de utilizar un enfoque más autoritario si reconoces estos signos de permisividad en tu propia crianza.

Si tiendes a ser más un padre permisivo, piensa en formas en que puedas ayudar a tus hijos a comprender sus expectativas y pautas, y debes ser consecuente con el cumplimiento de estas reglas. Al proporcionar a tus hijos el equilibrio adecuado de estructura y apoyo, puedes asegurarte de que crezcan con las habilidades que necesitan para triunfar en la vida.

Fuente: este post proviene de Criar en positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La tecnología y los niños

A diferencia de nuestros padres, madres y de otras épocas en las que la vida sucedía fuera de las pantallas, hoy es innegable que los dispositivos electrónicos forman parte de nuestras vidas. Sin exag ...

Criar en calma

A veces, nos damos la oportunidad de hacer una pausa y hacernos grandes preguntas: “¿Cómo estoy? ¿Cómo puedo mejorar?” Como padres interesados en la crianza positiva de nuestros hijos, que ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

En Familia crianza autoritaria crianza positiva ...

Estilos de crianza: padres autoritarios

La crianza autoritaria es un estilo de crianza caracterizado por altas demandas y baja capacidad de respuesta. Los padres con un estilo autoritario tienen expectativas muy altas de sus hijos, pero aportan muy poco en cuanto a retroalimentación y nutrición. Cuando los padres son autoritarios, los errores tienden a ser castigados severamente y si hacen algún comentario, suele ser negativo. Gritan en ...

consejos de psicologia psicologia crianza ...

Crianza

Ser padres Cuando nos convertimos en padres no sabemos cómo vamos a criar a nuestros hijos, o si ya teníamos una idea la pondremos en practica, pero no siempre lo que nosotros queremos resulta. Existen 3 estilos de crianza que son los más utilizados por los padres: Autoritarismo Quienes utilizan este estilo valoran el control y la obediencia. Intentan que los niños se adapten a una conducta y se l ...

general andanzas círculos de padres ...

#SiLosHombresHablasen: Grupo de padres y crianza

Llevaba un tiempo queriendo hacerlo, pero por un motivo o por otro aún no había podido asistir en ninguna ocasión. Ayer, por fin, se aliaron los astros, y después de preguntar a cinco personas en poco más de 800 metros (ese es mi nivel en lo que a orientación se refiere) llegué a las 7 de la tarde a la Cocinita de Chamberí (Calle Trafalgar, 12 de Madrid), una encantadora tienda de alimentación inf ...

psicología infantil estilos de crianza padres autoritarios ...

Estilos de paternidad

Cada familia ejerce sus funciones de protección y transmisión de la cultura de manera particular; el estilo de paternidad o tipo de crianza variará en función de factores sociales e individuales (pautas sociales y culturales, personalidad de los padres, forma en que éstos fueron educados, etc.). Esquemáticamente podemos mencionar tres tipos de crianza definidas a partir de: 1. Cómo establecen lo ...

psicología infantil estilos de crianza padres autoritarios ...

Estilos de paternidad

Cada familia ejerce sus funciones de protección y transmisión de la cultura de manera particular; el estilo de paternidad o tipo de crianza variará en función de factores sociales e individuales (pautas sociales y culturales, personalidad de los padres, forma en que éstos fueron educados, etc.). Esquemáticamente podemos mencionar tres tipos de crianza definidas a partir de: 1. Cómo establecen lo ...

Criando-Creciendo Comunicación familiar. Control de las emociones ...

Crianza positiva: ¿por qué los padres deben aprender a gestionar sus emociones?

Una de las cosas que influye significativamente sobre el éxito o fracaso de las estrategias de disciplina que intentamos aplicar es nuestra gestión emocional. He podido ver en la consulta a padres desesperados porque no pueden lograr que sus hijos sean obedientes o colaboradores. Entonces, cuando hacemos una revisión de su forma de actuar ante los hijos, la gestión emocional no está presente. Es a ...

crianza experiencias

¡Logrando una crianza respetuosa!

Desde antes que naciera Sebastian, siempre mi esposo y yo tuvimos muy claro cómo sería la forma de crianza para nuestro bebé. Ambos creemos que nuestro niño tiene que ser escuchado, tomado en cuenta, ser criado con amor y cero violencia. Tenemos clarísimo que debemos darle tiempo de calidad a nuestro hijo, dejándolo explorar el mundo, descubrir poco a poco cosas pero siempre guiándolo. Aunque yo ...

niños pareja

Los hijos son de sus padres

Este post va dirigido a todas aquellas parejas que ya tenéis hijos y a las que estén pensando en tener un bebe, espero que lo leáis despacito y después de haberlo leído toméis una decisión. Aunque parece un mito, una leyenda urbana o un error de la sociedad se sigue creyendo que los niños deben ser educados, criados, formados y mantenidos por los colegios, y además los padres se sienten casi ins ...

Desarrollo personal autoayuda para mamás y papás

Cuando los padres tienen diferentes estilos educativos

Este es un tema delicado que da fruto a muchos conflictos de pareja. Cuando los progenitores no siguen un mismo estilo educativo ambos sufren mucho, por ellos mismos y por sus hijos. No olvidemos que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Por supuesto que es ideal que tanto padre como madre sigan un mismo estilo educativo, actúen siguiendo criterios parecidos,  pero tampoco pasa nada si ...

uncategorized

6 errores más frecuentes en la crianza de los hijos

Deseo compartirles a través de este artículo los 6 errores más frecuentes que los padres de familia  cometen en la crianza con sus hijos. 1.No aprender de sus propios errores: Los padres tienden a repetir los mismos errores una y otra vez.     Esto claro, no es intencional, por ser humanos se dejan llevar por los hábitos aprendidos y modelados   en su crianza.   2. Decir que no y luego cambiar de ...