Estimulación temprana, plasticidad cerebral y neurodesarrollo y

Estimulación temprana, surge en sus orígenes de la evidencia de que, a través de la generación de un ambiente rico en estímulos de diverso tipo, podemos intervenir positivamente en la adquisición de funciones o capacidades que se han visto mermadas por problemas acaecidos a lo largo del desarrollo o en problemas surgidos a lo largo de la maduración de las mismas.

Los estímulos a utilizar (input) son diversos, y en la generación de las respuestas (output) se consigue establecer o reforzar circuitos neuronales que facilitan la adquisición de funciones cerebrales dificultadas por diversas lesiones o problemas.

Las lesiones tempranas de las estructuras nerviosas o la privación de la estimulación sensorial procedente del ambiente pueden afectar la maduración neurobiológica, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal en estadios precoces es decisivo para optimizar el desarrollo posterior.

¿Por qué la estimulación temprana?

Así, la eficacia de los programas de atención temprana se basa, por una parte, en la precocidad de la intervención, y por otra, en la consecución de un diagnóstico precoz de los problemas o patologías que van a derivar en patología de neurodesarrollo posterior, y cuya presencia define las poblaciones de riesgo subsidiarias de aplicación de programas de atención temprana.

El diagnóstico precoz permite iniciar un trabajo de forma temprana y por tanto más eficaz, puesto que la capacidad de asimilar e integrar nuevas experiencias es mucho mayor en etapas precoces del desarrollo, gracias a la posibilidad de aumentar las interconexiones neuronales, en respuesta a ambientes enriquecidos con estímulos debidamente programados.

Por ello, la aplicación de los programas de trabajo con el niño de riesgo no es arbitraria, sino que cumple dos condiciones: es sistemática, en cuanto a la adecuación del programa a su edad de desarrollo y a las expectativas reales que determinemos para cada niño en particular, y es secuencial, puesto que cada etapa superada es punto de apoyo necesario para iniciar la siguiente.

Estimulación temprana y la plasticidad cerebral

El desarrollo completo del cerebro requiere la coordinación de una serie compleja de procesos en las etapas prenatal tardía y posnatal, como son: el crecimiento y remodelado de las prolongaciones de la neurona (neuritas), la formación de contactos sinápticos (sinaptogenia) y la eliminación de contactos aberrantes (poda sináptica), así como la mielinización de los axones.

Por tanto, este período posnatal temprano es crucial para el desarrollo cerebral. El cerebro del recién nacido crece mucho de forma muy rápida, desde el 36% del tamaño del cerebro adulto a las 2-4 semanas de edad hasta aproximadamente el 80% a los 2 años. Este drástico crecimiento es consecuencia del establecimiento de las conexiones entre las neuronas (sinaptogenia), la proliferación de la glía y la mielinización de los axones.

El desarrollo neurológico, entendido como el proceso que culmina con la madurez funcional del cerebro, discurre desde la vida fetal hasta la adolescencia, incluyendo la poda sináptica, que ocurre al inicio de la adolescencia, y la mielinización, que finaliza al final de la pubertad. Al nacer, el cerebro inmaduro es influido por los estímulos ambientales que pueden modificar la expresión de los genes.

Durante el período posnatal, en la infancia y la adolescencia, la plasticidad neural es un mecanismo importante en el desarrollo y el refinamiento de circuitos. Las espinas son diminutas protuberancias dendríticas donde se producen las sinapsis excitadoras. En trastornos del sistema nervioso, el mal funcionamiento de la plasticidad conduce a la morfología aberrante (caso del síndrome X frágil) o a la alteración en el número de espinas dendríticas (caso del síndrome de Down).

El diseño básico del cerebro está regulado por los programas codificados en la información genética, así como por la actividad intrínseca de los circuitos neuronales. Los circuitos de conexión neuronal se refinan activamente por el medio ambiente.  Esto se lleva a cabo de una manera sensible a patrones de tiempo, incluyendo cambios en el patrón temporoespacial de la expresión génica y modificaciones epigenéticas que regulan la arborización y poda sináptica. Esta es la base biológica de la capacidad de modificar el funcionamiento del cerebro mediante la aplicación de estímulos adecuados.

El conocimiento de que ha sido la selección natural en proceso la que ha permitido un desarrollo cerebral, en concordancia con el mundo exterior del que provienen los estímulos relevantes para la supervivencia, nos sugiere fuertemente que los estímulos ideales para nuestro cerebro son los que reflejan de forma más precisa el ambiente normal (emocional, social y de actividad) que corresponde a cada época de nuestra vida.

La alteración en el desarrollo y la maduración de las conexiones neuronales es la hipótesis explicativa que está predominando en la patogenia de las alteraciones en el neurodesarrollo, puesto que propone un nexo causal a un espectro de enfermedades como la esquizofrenia, el autismo y la discapacidad intelectual.

Fuente: Dra. María Laura Braz.

La Dra. María Laura se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado del Estado Lara en Venezuela en 2001. Finaliza su Postgrado en la Especialidad de Pediatría y Puericultura en 2005 en la Universidad Central de Venezuela en la Sede del Hospital J.M. de Los Ríos en Caracas y culmina en 2010 en el Instituto Venezolano del Seguro Social IVSS su especialización en Neuropediatría, realizando estos estudios en la Sede del Hospital Miguel Pérez Carreño de la ciudad capital.

Artículos relacionados

www.mischiquiticos.com/salud-para-bebes/cuando-consultar-al-neuropediatra

www.mischiquiticos.com/desarrollo-de-los-ninos/plasticidad-cerebral

.

Fuente: este post proviene de Mischiquiticos.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Super Mario Bros. La Película Universal Pictures se complace en comunicar que la gran esperada cinta “SUPER MARIO BROS. LA PELÍCULA” llegará a la pantalla grande el próximo 5 de Abril de 2023 en toda ...

Recomendamos

Relacionado

Desarrollo de los niños

Plasticidad Cerebral ¿de qué se trata? Durante mucho tiempo se consideró que el sistema nervioso era una estructura que anatómica y funcionalmente no sufría cambios. Es decir que no se producían nuevas neuronas y tampoco nuevas conexiones una vez que el sistema concluyera su desarrollo embrionario. En definitiva, se consideraba que el sistema nervioso era una entidad terminada, posible de mutación ...

0-3 años 3-6 años Desarrollo ...

La calidad de la educación que reciban los pequeños goza de gran importancia dado que supone una influencia vital en su desarrollo cognitivo. Durante sus primeros años de vida, el pequeño deberá recibir suficiente estimulación para potenciar su desarrollo cerebral y conseguir, de esta manera, el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motoras y sociales, entre otros. A continuación procederemos ...

educacion infantil centro de educacion infantil educacion bilingue ...

Hoy quiero hablarte sobre la importancia de la estimulación cognitiva y el entrenamiento cerebral en la edad temprana, para mejorar las habilidades cognitivas de los niños. Según el Instituto Español de Estadística Nacional (INE), hay más de nueve millones de niños y adolescentes en España. Ayudarlos a desarrollarse intelectualmente es un desafío en el que los padres y los maestros juegan un pape ...

¿Dónde Hay? Estimulación Temprana zFeatured ...

Estimulación temprana para bebés Babys Gym. Participa de nuestras clases de estimulación temprana en un ambiente armónico y agradable, desarrollando integralmente las capacidades de tu bebé por medio de áreas de desarrollo e inteligencias múltiples. SERVICIOS: Estimulación temprana para bebés Babys Gym es un centro de estimulación adecuada que se encarga del desarrollo integral de niños y niñas d ...

general bebes y niños blog

Estimulación Temprana y otras hiervas aromáticas Tengo que admitir que eso de estimulación temprana a mi no me convencía mucho, lo veía como algo divertido para hacer con el bebé, pero hasta ahí. Luego de varias sesiones me enamoré del programa Music Together, no por que fuera un espacio donde compartir con otras mamás, no por que me brindara un espacio donde compartir como niña con mi bebé, sino ...

30/10/2019 Tatyana En el siguiente artículo se expondrá la importancia de la figura del fisioterapeuta en la estimulación temprana en niños, entre los 0-6 años. El aumento de la demanda social, hace que el fisioterapeuta deba ser conocer cuál es el desarrollo natural de los niños, para alertarse ante posibles trastornos psicomotores e intervenirlos de la manera más precoz y efectiva posible. L ...

estimulación infantil asociaciones cerebro ...

Me ha gustado mucho el artículo “Alteraciones del desarrollo infantil: un enfoque diferente, una nueva esperanza“, de Fátima Amezkua, responsable de comunicación de la Asociación Laztana, asociación para el desarrollo y la estimulación infantil, que me gustaría compartir aquí porque de forma muy clara expone las muy diversas causas que pueden llevar a alteraciones en el desarrollo infa ...

salud otras terapias terapias naturales ...

Me ha resultado interesante y emotivo leer las reflexiones de un padre de una niña con lesión cerebral. Este padre, que prefiere mantenerse anónimo, envió la carta a Rosina Uriarte y ella lo ha publicado con el título, “Imitar lo que es natural nos permite avanzar“. Es una reflexión tras años de haber trabajado con su hija, haber investigado y haber acudido a profesionales que buscaban ...

Bebés y Niños

Las investigaciones sobre técnicas de estimulación y aprendizaje temprano —realizadas en bebés de 0 a 2 años— permiten concluir que el estímulo ambiental afecta a la arquitectura cerebral y que una estimulación sensorial, psicomotriz y cognitiva, realizada de forma correcta durante los primeros años de vida de un niño, contribuye a desarrollar sus capacidades. Los programas de aprendizaje tempran ...

Problemas en el Desarrollo de los niños

Desde que nacemos estamos bombardeados por una infinita cantidad de estímulos tanto internos como externos que determinan y desencadenan nuestro desarrollo en las diferentes etapas de nuestras vidas, de manera que en la medida que tengamos más experiencias sensoriales de calidad y apropiadas de nuestro entorno y de nuestro propio cuerpo, tendremos un mayor y mejor aprendizaje y relaciones con ello ...