Estrés infantil

Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todos los aspectos. Desde muy pequeños nos preocupamos por querer que sean brillantes para que tengan un futuro prometedor.
Que hablen idiomas desde muy pequeños, que sean casi deportistas de élite, que saquen unas notas impecables... ¿De verdad así estamos ayudando a nuestros hijos? 



Los niños son niños, y con nuestra actitud no les hacemos disfrutar de esta etapa de la vida, la mejor, como deberían. Cada vez las consultas de los psicólogos infantiles están más llenas con casos de estrés infantil. Porque sí, los niños también se estresan.

Cuando yo era pequeña todos los días podía salir a parque y me pasaba varias horas jugando con mis amigos, pero desgraciadamente los niños de ahora tienen tantas obligaciones que ¡no tienen tiempo de jugar!

¿Has oído hablar del  síndrome del súper niño o niños de invernadero? Es un problema cada vez más habitual que se produce por el exceso de estimulación que reciben los pequeños. Como queremos que sean los mejores los sobre estimulamos y les cargamos de actividades desde muy pequeños.

Sin duda, estimular a nuestros hijos está muy bien y les puede ayudar mucho. Pero la infancia es una etapa muy corta y no les debemos sobrecargar a los niños con actividades. Los niños necesitan tener tiempo para disfrutar de su infancia.

¿Y qué puedes hacer para que tu hijo no tenga estrés infantil?

CÓMO PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS A SUPERAR EL ESTRÉS INFANTIL
  Favorece su autoestima

Un niño que ha logrado desarrollar un alto nivel de autoestima está menos expuesto al estrés.

¿Qué puedes hacer para que tu hijo tenga un buen nivel de autoestima? Reforzar sus acciones tanta verbal como conductualmente.  La teoría es sencilla, cuando tu hijo haga algo tenemos que hacerle ver que lo ha hecho bien y que nos importa. 

Por ejemplo si hace un dibujo una forma de reforzarle verbalmente es felicitándole por lo bonito que es y una forma de reforzarle conductualmente es poniéndolo en algún lugar visible de la casa (aunque no "pegue ni con cola")

También es importante para la autoestima de los pequeños que sus padres le fomenten un sentimiento de autonomía. Déjale hacer cosas por sí solo.

Favorece que se sienta capaz

Todas las personas, niños y adultos, necesitamos sentirnos capaces. Sentir que soy capaces de resolver nuestros propios problemas.

Los pequeños tienen que ser conscientes de que ellos pueden enfrentarse a sus problemas y los pueden resolver por ellos mismos, no tienen que depender de mamá y papá. Muchas veces somos nosotros los que no les permitimos hacerlos y eso nos le ayuda en absoluto. Les tenemos que dejar que se enfrenten a ellos para que aprendan a solucionarlos. Otra cosa diferente es que si necesitan apoyo o nos pidan ayuda nosotros se la prestemos. 

Además les tenemos que hacer comprender que pedir ayuda a veces es parte de la resolución de problemas. Pedir ayuda nos les hace menos capaces.

Le tenemos que aportar humos a sus vidas

Lo contrario al estrés es el humor. Sonreír es la mejor medicina contra el estrés. Libera las tensiones y produce bienestar mental y una actitud positiva.

Hagamos que nuestros hijos aprendan a sonreírle a la vida. Haz chistes con ellos y ríete de sus propios chistes. 
 

Fomenta la creatividad y el cambio

¿Hay algo que agobia a tu pequeño? ¿Notas que tu hijo está preocupado o hay algo que le está haciendo sufrir?

A veces no podemos borrar sus problemas, y como decía antes se tienen que enfrentar a ellos pero sí que les podemos ayudar a que estar agobiados. Cuando sepas que hay algo que preocupa a tu pequeño intenta mantener su mente ocupada con otras cosas que le gusten. De este modo podrá olvidar lo que le está provocando sufrimiento.

Fomenta que haga ejercicio físico

Sin duda el ejercicio físico es una de las mejores medicinas para casi todo, y el estrés infantil no es una excepción. Hacer ejercicio ayuda a mantener la mente sana y distraída, además de mejorar la imagen que tienen los pequeños de sí mismos, lo que a su vez influye en la autoestima.

Eso sí, esto no quiere decir que si le apuntas a fútbol o a baloncesto, por ejemplo, le presiones para que sea el mejor. Simplemente tiene que hacer ejercicio, no tener una carga más.

Alimentación

La alimentación de los niños debe ser sana y ordenada. Sin recargar el estómago con cosas que no sean necesarias. Claro que de vez en cuando pueden comer chuches y esas cosas tan poco saludables que le gustan. Pero el 90% de las veces tienen que comer bien.

Lo ideal es tener horarios fijos para cada comida y que toda la familia comparta la hora de la comida.

Cuida su sueño

Es fundamental que los pequeños duerman las horas que necesitan. A veces la tentación de trasnochar es grande, pero los niños no deben hacerlo. Tienen que tener un horario para irse a la cama y respetarlo. 

Además su lugar de descanso debe ser cómodo.

Cuidado con la soledad Los niños necesitan el apoyo incondicional de sus seres queridos. Necesitan saber que no están solos en el mundo y para eso hay que demostrárselo. 

Es cierto que con el ritmo de vida actual, en los que los padres y madres pasan mucho tiempo de casa para trabajar a veces cuesta un poco pasar tiempo de calidad con nuestros hijos, pero es importante que intentemos encontrar un momento del día para disfrutar con ellos.

Espero que estos consejos te ayuden a alejar a tus hijos del estrés infantil.

Fuente original: Mas Juguetes

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Queremos que nuestros hijos sean los mejores en todos los aspectos. Desde muy pequeños nos preocupamos por querer que sean brillantes para que tengan un futuro prometedor. Que hablen idiomas desde muy ...

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y en España cada vez es más habitual ver a niños disfrazados, aunque aún hay muchos padres reticentes a que sus hijos se disfracen. Pero... ¿Debemos dejar qu ...

Recomendamos

Relacionado

desarrollo hábitos de salud salud infantil ...

Realizar deporte en familia da una gran satisfacción y una importante inversión en la futura salud de los niños. Aficionar a nuestros hijos a que realicen algún tipo de deporte juntos ayuda a crear y mejorar vínculos entre los miembros de la familia, facilitan la convivencia, pasamos tiempo juntos. El deporte es un medio perfecto para transmitir a nuestros hijos determinados valores (constancia, ...

3-6 años 6-9 años Desarrollo emocional ...

Prepara a tus hijos para el camino, no el camino para tus hijos. Claves para aumentar la autoestima y la confianza de los hijos Todos deseamos que nuestros hijos crezcan sanos y felices. Que sean capaces de desarrollar un buen autoconcepto y una autoestima adecuada para que sean personas emocionalmente sanas y seguras de sí mismas. Todos los padres hacemos cuanto está en nuestras manos para h ...

Habilidades Sociales Libros infantiles Asertividad ...

Aprender a decir que no es el libro infantil que destaco y recomiendo hoy como herramienta para ayudar a nuestros hijos e hijas a desarrollar esa habilidad tan necesaria para la vida como es rechazar peticiones u ofertas de forma asertiva. Escrito por Mireia Canals e ilustrado por Sandra Aguilar este cuento pertenece a la Colección Emociones que nos propone Salvatella Editorial. Una colección de l ...

sin categoría actividades extraescolares aprendizaje

Iniciarse en la programación en edades tempranas es una de las propuestas extraescolares que va teniendo cada vez mayor aceptación. Esto es así, porque la programación para niños ofrece una serie de beneficios que ayudan a los más pequeños a ir adaptándose a un mundo cada vez más digital y tecnológico. Las escuelas van abriendo sus puertas a estas nuevas necesidades pero es cierto que todavía hay ...

Familia Sin categoría Juegos ...

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, ...

¿Dónde Hay? Centros Infantiles Guarderias en Quito ...

Centro Infantil Mundo Papel con 22 años de experiencia, nos especializamos en el desarrollo y cuidado de tus hijos para brindarles un ambiente sano y seguro. METODOLOGÍA: Nuestra metodología en el Centro Infantil se basa en el juego-aprendizaje en los niños menores de 3 años y a partir de esa edad nos enfocamos en el desarrollo de pensamiento, para que sean niños capaces de analizar, decidir, crea ...

guardería y colegio inteligencia emocional ocio y juegos ...

Aquí está septiembre de nuevo, el retorno a las rutinas y con ellas la vuelta al cole. Hoy te recomendamos los consejos que nos propone la prestigiosa psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro QUEREMOS QUE CREZCAN FELICES. CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS EN SU VUELTA AL COLEGIO La autora del libro aconseja a los padres sobre lo que deben hacer para que la vuelta a la rutina de sus hijos no se haga ...

lifestyle limpieza

La habitación infantil suele ser una de las zonas más conflictivas de la casa en cuanto a limpieza y organización. Esta semana te traigo un post en colaboración con Zaask, una plataforma donde encontrar todo tipo de servicios relacionados con el hogar, con consejos para mantener esta estancia tal y como siempre has querido. Cuando hay pequeños en casa, conseguir que todo esté en orden y limpio es ...

sin categoría

Aunque puede parecer un tema meramente estético, son muchos los argumentos a favor de planificar bien el diseño de la habitación de nuestros hijos e hijas. Actualmente, se sabe de la importancia que tienen los espacios en el bienestar de las personas, llegando a influir en su estado de ánimo e incluso en su desarrollo. La habitación de los peques es uno de los lugares de la casa donde van a pasar ...

general autoestima libros ...

Los libros son excelentes herramientas para ayudar a nuestros hijos a comprender determinadas situaciones, sentimientos y emociones. La propuesta literaria de hoy va encaminada a ayudar a nuestros hijos a crearse una buena autoestima. Son 2 propuestas literarias para el verano que nos ayudaran a fomentar la autoestima de nuestros hijos. Fomentar la autoestima de nuestros hijos: 2 propuestas liter ...