Estudio TriNa de la Diversión en Familia



Me ha llegado gracias a la gente de EnBicicleta un estudio sociológico Realizado por TriNa con la colaboración de la plataforma Gestionando Hijos y prestigioso Dr. en psicología y pedagogo Javier Urra. Es un estudio sobre la Diversión en Familia en el que se hace un retrato de cómo pasamos el tiempo con nuestros hijos. Qué nos gusta hacer con los niños? Qué les gusta a ellos hacer con nosotros? Qué diferencias hay entre niños y niñas, o padres y madres?

El estudio separa dos grupos de edad, de 6 a 9 años y de 10 a 12. Desde que acaba la edad preescolar hasta el comienzo de la adolescencia. Supongo que si el estudio fuese sobre adolescentes una gran parte de ellos no querrían pasar demasiado tiempo libre con sus padres.

Leer el estudio TriNa da que pensar, como padres, como pasamos el tiempo del que disponemos con nuestros hijos. Sobre todo cuando el tema de la conciliación está en el primer plano de las preocupaciones de las madres y los padres, y ha habido iniciativas recientes como la de #CONCILIA13Fdel Club de las Malas Madres.

Se me abren una serie de interrogantes para los que no tengo respuesta. No sé si es necesario tanta presencia en el ocio de los niños como la que tenemos los padres y las madres de hoy en día. Tampoco si lo que hacemos al participar en sus juegos e intervenir tanto en sus interacciones con otros niños sólo sirve para inculcar en ellos mediante el juego nuestros prejuicios, muchas veces reproduciendo estereotipos sexistas. Todo ese rollo de los niños a dar patadas al balón con su padre y las niñas a hacer manualidades del Pinterest con su mamá. También me preocupa la presencia cada vez más grande de los aparatos electrónicos en el ocio, y no sé muy bien si une o por el contrario separa.
Me preocupa que algunos padres solamente identifiquen jugar con su hijo a hacer deporte. Cuando yo era un chaval se usaba mucho el discurso de "Haz deporte, no te drogues". Luego hemos descubierto que los deportistas se drogan, y no siempre son el mejor ejemplo para los niños. Hacen trampas, engañan a los árbitros, nunca se responsabilizan de sus errores, siempre es la culpa del entrenador, el campo, el arbitro, la lluvia o del precio del pan. A pesar de todo ello, siguen siendo un modelo referente que imponemos a los pequeños.
Yo jugaba en la calle con mis amigos, y en casa con mis hermanos, sin demasiada supervisión de adultos. Observo con mi hijo que en cierto modo la cosa sigue siendo así, los niños se divierten más cuando están entre niños de su edad. Sin embargo es muy habitual la constante supervisión de los padres, e incluso la intervención constante en juegos entre niños. Y a veces pienso que podemos estar limitando su capacidad de resolver conflictos por si mismos. Es como si estuviesen super controlados, sin tomar demasiadas responsabilidades ( a su nivel) y de repente cuando se hacen adolescentes pretendemos que sean adultos responsables de golpe.

Me estoy poniendo muy espeso así que os dejo aquí abajo el estudio para que le echéis una ojeada. Además he tenido el honor de que el Doctor Urra responda a alguna de las cuestiones que se me ocurrieron al leer el Estudio TriNa. Al final del estudio está la pequeña entrevista. 



El 80% de las familias españolas considera el verano como la época más divertida del año

.        Los niños españoles piden jugar más con sus padres o poder estar más tiempo con ellos

.        Los planes más divertidos: ir al parque de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%) o salir a merendar por ahí (86%)

.        Al 85% de los niños, y al 50% de las familias les encanta ir a fiestas populares o verbenas

.        Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más con dispositivos electrónicos (65%). Practicar deportes es el punto de encuentro

.        A más de la mitad de los niños (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres

.        La mitad de los padres reconoce que las obligaciones diarias no le dejan tiempo para divertirse con sus hijos

.        El tiempo de ocio compartido en familia se emplea mayormente en: ver películas en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%) y leer (45%)

.        Los niños disfrutan más con actividades de acción (deportes y consola), y las niñas prefieren las creativas (leer, cantar, pintar o disfrazarse)

.        Mientras los padres prefieren dedicarle el momento de diversión a los hijos en exclusiva, los pequeños prefieren hacer partícipes a sus amigos

MADRID, 20 de julio de 2015- Coincidiendo con el comienzo de las vacaciones de verano de los niños con sus padres, TriNa presenta la radiografía de la diversión en familia entre padres e hijos en nuestro país: el primer "Estudio TriNa de la Diversión en Familia".

Con esta reflexión sociológica, TriNa propone conocer cómo los miembros de las familias disfrutan de su tiempo de ocio juntos, ver qué posibilidades de mejora existen e inspirar a niños y mayores sobre cómo disfrutar más en familia, divertirse de la forma más refrescante y sacar mejor provecho a las vacaciones este verano.

El Dr. en Psicología Javier Urra, asesor del estudio, comentaba sobre el tema de esta investigación: "El ocio compartido nos permite disfrutar juntos y es un magnífico nexo de unión. Sin él, solo queda el contacto estricto, que se vive con subjetividad y descontento. En el ocio, descubrimos y nos descubrimos. Aprender de los hijos y disfrutar de los padres difumina los conflictos que son propios de esta relación. Esta sociedad, tiene muchos tiempos para dedicar al ocio, y cuando padres e hijos los comparten, los convierten en momentos de relación y de conocimiento mutuo".

Pero esto no queda aquí. TriNa, como embajadora de la diversión familiar, se ha propuesto ayudar a las familias españolas a descubrir las mejores formas de disfrutar del tiempo juntos. Para ello ha creado una sección en su propia página web en la que, desde ahora, publicará "Planazos" para hacer con los más pequeños de la casa.

http://www.trina.com/planazos

De la mano de Diana Martín, directora de la conocida plataforma "Mamá tiene un Plan", TriNa se adentrará en el maravilloso mundo de los planes familiares, aportando soluciones a los frenos más habituales, detectados en el Estudio de la Diversión en Familia. 

En palabras de la propia Diana: "La diversión en familia es la gasolina que mantiene el motor en marcha". A lo que añade: "El tiempo de ocio en las familias es hoy en día tan escaso que tenemos la obligación moral de aprovecharlo al máximo y para eso la información es fundamental".






Estudio TriNa de la Diversión en Familia

Un estudio sociológico realizado por TriNa con el asesoramiento del Dr. en Psicología y Pedagogo Terapeuta Javier Urra, Profesor en Psicología (U.C.M.) y escritor que fue primer Defensor del Menor, y la plataforma Gestionando Hijos que colabora con los padres en la labor educativa.

¿A qué dedican el tiempo libre las familias con niños?




El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" refleja que las actividades que más hacen las familias españolas con hijos entre 6 y 12 años en su tiempo de ocio de forma habitual son: ver películas juntos en casa (64%), cenas especiales en casa los viernes por la noche (48%), leer juntos (45%) y colorear o hacer manualidades en familia (35%).




El "Estudio TriNa" concluye que todavía hay diferencias entre sexos: las niñas y madres dedican más tiempo a actividades creativas como leer, cantar, bailar, contar cuentos o disfrazarse; mientras que los padres y niños prefieren ir al cine, jugar a la videoconsola o a las construcciones y hacer actividades al aire libre vinculadas con deportes (bici, patines, correr, fútbol, natación…).

A la hora de jugar, los juegos de mesa (24%) y el escondite o pilla-pilla (21%) son los más practicados; seguidos de la videoconsola sobre todo por padres e hijos varones entre 10 y 12 años, y construcciones por niños varones de entre 6 y 9 años.

Entre las actividades de ocio vinculadas a la comida, las familias declaran hacer cenas especiales los viernes por la noche (48%, plan preferido por las madres), seguidas de ir a cenar a restaurantes familiares (34%, plan preferido por los padres). Cocina juntos el 27% de las familias, aunque es un plan más habitual entre madres y niñas.

De las actividades más creativas el 35% de las familias dedica tiempo a actividades plásticas (colorear, arcilla, pintar, collages); el 29% a actividades musicales (cantar, tocar instrumentos, bailar); el 23% a inventar cuentos y el 13% a disfrazarse. El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" destaca que son las niñas de 6 a 9 años las que dedican mayor tiempo a actividades creativas.

Entre las actividades al aire libre destacan montar en bici/patines/patinete (30%) y salir al campo de excursión (24%) como las más practicadas.

Pero, según refleja este Estudio TriNa, las actividades que más realizan estos núcleos familiares no son las que consideran las más divertidas:

¿Cómo se divierten las familias españolas con niños?




El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" resume que los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a parques de atracciones (89%), ver pelis en casa (88%), ir a la piscina (87%), merendar fuera (86%), ir al cine o a conciertos (85%) e ir al campo de excursión o de acampada (85%).

Los niños y niñas entre 6 y 9 años encuestados se divierte mucho interactuando con animales en zoos o granjas, jugando a la consola o a juegos al aire libre como el escondite; mientras que los más mayores, de 10 a 12 prefieren nadar o bucear, jugar a deportes como tenis, fútbol, voleibol o baloncesto e ir a centros comerciales de paseo o de compras.

Grandes diferencias entre diversión de padres e hijos




Visitar museos (73%), ir de compras (68%), o leer juntos (77%) son los planes con los que más se divierten los padres(justo los planes considerados menos divertidos por los hijos).

Mientras, los niños se lo pasan mejor que los padres cenando o merendando por ahí (89%), en la piscina (89%) o yendo a fiestas populares y verbenas (85%) o al zooo a la granja escuela para disfrutar cerca de animales (85%), o jugando a la consola (85%).

Los juegos de mesa, disfrazarse, cocinar juntos e ir de excursión divierte a padres e hijos por igual, aunque no están entre sus favoritos. Por el contrario, según el "Estudio TriNa", las actividades en las que menos coincide el grado de diversión entre adultos y niños son jugar a la consola, bailar, tocar instrumentos o salir a cenar por ahí, todas ellas actividades que divierten mucho más a niños que a padres.

Los padres reconocen que la última vez que se rieron con sus hijos fue viendo una peli, jugando o contando cuentos.

Entre las diferencias de comportamiento entre padres e hijos destaca que los adultos prefieren ver deportes con sus hijos y los niños practicarlos con sus padres, sobre todo los de 6 a 9 años  y las niñas, más que los niños.

Los padres disfrutan más de actividades manuales (57%) y los hijos más de divertirse con dispositivos electrónicos (65%). Madres e hijas disfrutan más de manualidades y padres e hijos optan por consola, la tele o el ordenador o tabletas.

El 60% de los padres encuestados admite que son los hijos los que deciden qué hacer para divertirse juntos.

Muñecas vs. Coches

A pesar del acceso de la tecnología y la globalización, los niños y las niñas, y los padres y las madres, siguen teniendo gustos diferentes a la hora de divertirse. Podemos hablar por tanto de diversiones diferentes por género. Adicionalmente, existe vinculación en que las madres juegan más con hijas y los padres más con hijos.

El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" muestra que padres y madres tienen formas de divertirse con sus hijos algo diferentes. Las diferencias más significativas son que mientras que las madres disfrutan más viendo pelis todos juntos en casa, yendo a la piscina, a merendar por ahí, a cines, conciertos o de excursión; los padresse lo pasan mejor con sus hijos practicando o viendo deportes o montando construcciones, coches o muñequitos.

También hay diferencias entre niños y niñas: consola e ir a ver partidos  deportivos profesionales al campo son actividades que prefieren los niños; mientras que en comparación las niñas tienen preferencias más culturales (leer, museos, música), creativas (pintar, disfrazarse, cocinar) o ir de compras, a la piscina o a merendar fuera de casa.

En cuanto a deportes las niñas prefieren natación y los niños fútbol o baloncesto.

Un viaje por los planes familiares…

Videoconsola y otros juegos electrónicos

-Divierte más a hijos (50%) que a padres (31%) y sobre todo a los niños que tienen entre 6 y 9 años.

-Es un plan preferido por los niños (88%) que por las niñas (81%), que declaran que no se divierten tanto con este tipo de ocio.

-Las niñas juegan con dispositivos electrónicos los fines de semana, mientras que los niños también entre semana.

-De las familias que juegan juntas a la videoconsola, solo el 6% admite que se aburre.

-Jugar a la consola o con otros dispositivos electrónicos es un plan que prefiere el 54% de las familias, frente a hacer manualidades (46%).

Juegos de mesa y cocinitas

-Son las niñas las que mejor se lo pasan jugando con sus padres a juegos de mesa y a cocinar.

-Los juegos de mesa divierten por igual a los niños de 6-9 que a los de 10-12 años, y un poco más a las madres que a los padres que juegan.

El Dr. en Psicología Javier Urra comenta: "subrayemos que hasta los 12 o 13 años gustan mucho los juegos de mesa, que pueden reunir a distintas generaciones, y obligan a cumplir normas, a respetar, a no hacer trampas, a aprender estrategias, a saber ganar y perder."

Ir a casa de amigos

-El 54% de los niños que invitan amigos o son invitados a casas de amigos declaran que se divierte mucho.

-Son las madres (48%) y las niñas(58%) las que mejor se lo pasan con estos planes sociales.

El Dr. en Psicología Javier Urra dice que "es digna de reconocimiento positivo la asistencia a otro hogares, y la invitación al nuestro de niños y padres. Magnífico lugar de relación, socialización, y reconocimiento de que somos distintos."

Hacer manualidades (pintar, arcilla, recortables…)

-De las familias que hacen este tipo de actividades plásticas más creativas, el 22% reconoce que no se divierte mucho.

-Las manualidades aburren al 30% de los padres varones y al 22% de los chavales que las practica, sin embargo divierten al 79% de las madres, al 79% de los niños y al 86% de las niñas.

Disfrazarse

-Al 77% de las familias españolas les divierte disfrazarse, sobre todo a las madres más que a los padres y a las niñas de 6 a 9 años en mayor medida que el resto del total de niños que se divierte hurgando los armarios de los padres (47%).

Contar o inventar cuentos

-El 77% de las familias españolas se divierte mucho contando cuentos o leyendo libros, solo el 5% confiesa que se aburre mientras lo hace.

- Contar cuentos o inventar historias divierte mucho más a hijos (80%) que a padres (75%).

-Son las madres las que mejor se lo pasan con esta actividad y disfrutan más las niñas (82%) que los niños (78%).

De paseo al centro comercial

-Acabar pasando la tarde en un centro comercial es un plan recurrente de las familias españolas,  al 65% de las familias que lo hace le divierte y tan solo al 11% le aburre.

-Es un plan que aburre más a los hijos (al 14%) que a los padres (8%).

-Es un plan que divierte más a niñas y mujeres, ya que de los niños varones que lo hacen se aburre el 19% y un 10% de los papás.

Deportes

-Van a la piscina a nadar, bucear y jugar juntos el 77% de las familias con hijos, de las que el 87% lo considera un plan muy divertido. Es un plan preferido por los hijos (61%) y por las madres (54%). Disfrutan más de este plan los hijos con edades comprendidas entre 6 y 9 años y las niñas (65%) que los niños varones.

-El 75% de las familias que van a ver partidos de fútbol o baloncesto al campo o en la tele disfruta mucho sobre todo los hijos, y mucho más los varones (82%). Las madres declaran que se divierten poco con esta actividad (10%).

-El 82% de las familias se divierte mucho montando en bicicleta, patines o patinetes. 76% son las familias que disfruta jugando juntos a otros deportes como tenis, voleibol, baloncesto o fútbol. Seguidos del 74% que se divierten mucho esquiando y del 72% que se lo pasan bien practicando judo o karate.

El campo y el pueblo

-Salir al campo de acampada o excursión divierte mucho al 85% de las familias que lo practican. Divirtiendo más a las madres (55%) que a los padres (44%) y a las niñas (57%).

- Actividades relacionadas con animales como ir al zoo, a una granja o alimentar a las mascotas, divierte mucho a un 82% de las familias que lo hace, y más a las madres (86%) que a los padres (73%).

-Ir a fiestas populares o verbenas gusta mucho a la mitad de las familias (46%). Es un plan que divierte mucho más a niñas (56%) y madres (47%).

- 70% de las familias prefieren salir de la ciudad para conseguir planes más atractivos.

Javier Urra, Dr. en Psicología: "achacamos mucha responsabilidad negativa a las nuevas tecnologías, pero descubrimos, que cuando la oferta es de acampadas, ir al monte, o a verbenas, padres e hijos optan y disfrutan por estas actividades".

Libros, música y películas

-Leer libros gusta a un 72% de las familias que lo hace, mientras que aburre al 7% de las familias y al 11% de los hijos que juegan con libros y cuentos. Es una actividad claramente preferida por padres (77%) vs. los hijos, y por las niñas (36%) frente a los niños (28%).

-De las familias que dedican tiempo libre a escuchar música o tocar algún instrumento, el 77% se divierte mucho. El 41% de las madres reconoce que disfruta mucho con esta actividad, mientras que el 31% de los padres confiesa que no se divierte mucho con estos planes musicales. Las niñas (47%) disfrutan más que los niños (34%) con la música. Y son los hijos (83%) en mayor porcentaje que los padres (71%), los que disfrutan escuchando o tacando música.

-El 86% de las familias se divierte mucho en conciertos o en el cine, actividades con las que sobre todo disfrutan los hijos (54%) y los padres con hijos entre 10 y 12 años (49%). Son actividades que divierten por igual a niños que a niñas.

-Ver pelis en casa es de las actividades no solo que más hacen las familias españolas (64%), sino de las que más les divierten a los que la hacen (87%). Curiosamente es un plan que prefieren madres (90%) e hijas (89%).

¿Somos más de parchís o de partido de fútbol?




El "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" concluye que las familias prefieren para sus momentos de diversión planes en el campo más que en la ciudad, preferiblemente con otros niños, fuera de casa y practicando deportes (más que ir a verlos).

7 de cada 10 familias se divierten más haciendo planes en la montaña o campo, frente al 3 de cada 10 que se lo pasa mejor en la ciudad. Los padres prefieren planes de campo y las madres en la ciudad.

Los planes para divertirse fuera de casa son más atractivos (68%), que los que se pueden realizar en casa (32%). Sobre todo para los hijos y las madres.

El 80% de las familias declara que prefiere practicar deportes, frente al 20% que prefiere verlos como espectador.

Barreras de la diversión en familia




Los padres de la familias españolas  reconocen la existencia de barreras a la diversión familiar, pero más que por aspectos económicos (41%) está el uso de dispositivos electrónicos (42%), las actividades extraescolares de los niños (48%) y las obligaciones diarias (50%). El nivel de ocupación de grandes y pequeños impide que las familias estén más rato juntas para pasárselo bien.

Los niños con más carga de actividades extraescolares que les impiden disfrutar en familia son los que tienen entre 10 y 12 años.

Los dispositivos electrónicos son percibidos como una amenaza que les impide disfrutar juntos por el 42% de las familias, y sobre todo por las madres (44%).

Gracias al "Estudio TriNa de la Diversión en familia" se sabe que a más de la mitad de los niños españoles (63%) les gustaría pasar más tiempo con sus padres, sobre todo aquellos que tienen entre 6 y 9 años. Sin embargo los más mayores, de 10 a 12 años, creen que ya ven suficiente a sus padres.

Sin embargo, solo a un 23% de los padres les gustaría pasar más tiempo con sus hijos (especialmente los que tienen niños entre 6 y 9 años), mientras que el 29% de progenitores creen que ya pasan tiempo suficiente con sus hijos.

Entre las razones que los niños ven por las que no pasan tiempo con sus padres destaca para 43% de los niños que sus padres trabajan mucho o no tienen tiempo libre. El 29% considera que sus padres están siempre muy cansados y el 17% dice que sus padres llegan muy tarde a casa.

Por su parte, el 3% de los padres encuestados admite que apenas ve a sus hijos, el 19% que solo ve a sus hijos lo justo, sobre todos los papás; mientras que las madres son las que más tiempo pasan con sus hijos gracias a la conciliación laboral.

Un 22% de los padres declara que su carga profesional no les permite pasar más tiempo con los niños (especialmente los papás).

El Dr. en Psicología Javier Urra recomienda en este sentido: "debiéramos de plantearnos prioridades, desde las horas que dedicamos al trabajo al número de actividades extraescolares en que se incluye a los hijos".

Abuelito dime tú…




Aunque los abuelos pueden ser de gran ayuda en el día a día familiar, un 40% de las familias declara que no hace planes divertidos con ellos.

Del 60% de familias que sí se lo pasan bien con los abuelos, la mitad lo hacen de forma rutinaria y 1 de cada 3 solo en vacaciones.

¿Son más divertidas las Navidades o el Verano?




TriNa también se ha interesado por saber cuándo se lo pasan mejor las familias. Los resultados dicen que las vacaciones de verano son el periodo favorito por las familias españolas (79%) para divertirse juntos, después destacan las Navidades, sobre todo para los niños, y los puentes largos, para los padres.

Según el "Estudio TriNa de la Diversión en Familia" en verano los planes más divertidos para las familias son ir a bañarse y jugar con la arena en la playa (46%), hacer excursiones en la montaña (11%) y juntarse con toda la familia (8%).

Además, en las vacaciones estivales, se lo pasan mejor los hijos que los padres yendo al pueblo o viajando en avión o tren, mientras que los padres disfrutan más que sus hijos haciendo turismo.

Durante las fiestas navideñas, tanto padres como hijos admiten que el mejor momento es cuando van a la Cabalgata de los Reyes Magos y cuando abren todos juntos los regalos.

Los padres se divierten más que sus hijos en las funciones navideñas de los colegios y poniendo el árbol de Navidad y el nacimiento con ellos. Mientras que los niños se decantan por pensar lo que quieren pedir y escribir sus cartas a los Reyes. 

En la vuelta al cole son los padres más que los hijos los que se divierten acompañándoles en su primer día o eligiendo las actividades extraescolares, mientras que los niños admiten divertirse más estrenado materiales escolares y reencontrándose con los amigos.

FUENTE, MUESTRA Y METODOLOGÍA
Acerca del Estudio TriNa de Diversión en Familia: muestra y metodología

El estudio sociológico TriNa sobre la diversión de las familias españolas con hijos entre 6 y 12 años, ha sido desarrollado por Instituto Elogia con el asesoramiento del Dr. Javier Urra y de la plataforma Gestionando Hijos para TriNa.

La muestra compuesta por 2.996 personas de núcleos familiares entre padres (1.498 personas) e hijos (1.498 niños y niñas de entre 6 y 12 años) ha sido distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (adelanto del padrón 2014) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual.

El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en los meses de junio y julio 2015, y el error muestral de los datos globales es de ± 1,8 % con un nivel de confianza del 95,5% and p=q=0.5 Entre padres es del ± 2,5 % y entre niños del ± 2,5%.

 COLABORADORES
Dr. Javier Urra

Dr. en Psicología. Dr. en Ciencias de la Salud. Pedagogo Terapeuta. Psicólogo en excedencia voluntaria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid. Profesor en Psicología (U.C.M.). Patrono de la Fundación Pequeño Deseo. Presidente de la Comisión Rectora del programa recURRA-GINSO para padres e hijos en conflicto. Escritor. Primer Defensor del Menor.

www.javierurra.com

Gestionando Hijos

Proyecto de Educar es Todo que tiene como objetivo contribuir a colaborar con madres y padres, líderes de los hogares y educación de sus hijos, en su labor educativa para mejorar el nivel de la sociedad.

www.gestionandohijos.com


ENTREVISTA AL Dr. URRA

¿Cree usted que los padres en general sabemos jugar con nuestros hijos? Quiero decir ¿Les dejamos tomar las riendas del juego?El estudio Trina de la diversión en familia nos señala que el 60% de los padres pregunta a los hijos cual es la actividad que desean, en ese sentido subrayemos su buena actitud.

También se detecta creatividad y gusta mucho las actividades deportivas, primordialmente practicarlas. También las acampadas y salidas al monte 

No es menos cierto que otras actividades como la compra en grandes superficies o los juegos de mesa resultan de interés para padres e hijos. 

En el verano obviamente gustan las piscinas y parques de atracciones.

Reseñar que padres e hijos disfrutan mucho los viernes reuniéndose con otros padres e hijos a cenar.

Considero que el tema de las tablets y videoconsolas es más una creencia, que una realidad, si entendemos por tal que se les oferte otras actividades como ver una película conjunta, salir en bicicleta, etc.

Ha sorprendido que el 77% de las familias digan que se divierten mucho contando cuentos.

¿No tendemos a repetir y reproducir estereotipos de género en los niños?

Los datos significan que en algo hay distintos intereses, pero no de una forma excesivamente significativa. Si es verdad que hay diversiones diferentes por género y me refiero a que pareciera que las madres juegan más con las hijas y los padres con los hijos.

¿Son los deportes un juego?

Nada tiene que ver el deporte de alta competición con exigencias imposibles como el ciclismo, con el deporte que permite jugar, ganar, perder, esforzarse, y sentirse bien con uno mismo, que desde luego previene las adicciones y otras graves riesgos.

¿Estamos sobreprotegiendo a los niños? ¿Cómo afecta a la autoestima la constante mediación de los padres en los conflictos entre niños?

Los niños deben de jugar con otros niños, pero también con sus mayores. 

En los juegos entre niños, los adultos no deben intervenir, ni convertirse en los denominados "padres helicópteros".

¿Realmente pasamos más tiempo con los hijos o simplemente somos autoindulgentes? 

Creo que el estudio demuestra que hay muchos padres que salen con sus hijos para tener actividades reales de ocio. Hay casos que contradicen pero hoy debo de ceñirme a los datos del estudio, que en su conjunto son positivos.

Sí nos ha llamado la atención, que el 63% de los niños digan que les gustaría pasar más tiempo con sus padres, mientras que solo un 23% de los padres expresan lo mismo en relación con sus hijos, pero creo que es una respuesta a matizar, probablemente crean equivocadamente que sus hijos no quieren estar tanto con ellos.

¿Con tanta pantallita de por medio no corremos el riesgo de que nuestros hijos pierdan habilidades  sociales?

Insisto no partamos de tópicos, vayamos a los hechos, hay padres e hijos que hacen caminatas juntos, que salen en bicicleta o que van al monte.

Hace mucho daño trasladar a la sociedad una visión que no esté confirmada por los hechos, por eso se ha hecho un estudio con 3000 entrevistas.

¿Cuál es el principal error que cometemos los padres cuando compartimos tiempo de ocio con nuestros hijos?

No lo sé.

El error sería, entender que el juego con los hijos es una tarea, cuando es y debe ser un disfrute.

Atentamente
Javier Urra.

Gracias a Natalia Gómez de En Bicicleta por su inestimabl
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bueno, Hoy es el día de poner punto y final a este blog. la foto la he elegido porque es una que me hizo mi leoncito y es como verme a mí mismo como me ve él. y no me veo muy mal la verdad jejeje Una ...

Los hombres nos debemos a nosotros mismos una revolución. Históricamente hemos creado sistemas de convivencia que segregan por razones de género, en todas las culturas y a lo largo del mundo. Las muje ...

Estas navidades, he tenido que modelar los personajes de la película de Pixar Del Revés(Inside Out). Ya la había visto con mi hijo, en verano, y nos gusto mucho. La historia es para niños más mayores ...

Hace tiempo que no escribo nada en el blog y por eso creo que lo primero es disculparme, pero cuando uno dispone de poco tiempo prefiere dedicárselo a estar con su hijo que a hablar sobre él. Pero bue ...

Recomendamos

Relacionado

educación educación ideas ...

A lo largo de estos 16 años de docencia, me he encontrado con cientos de padres y madres, de alumnos desde los 12 a los 18 años, que abiertamente te dicen que sus hijos e hijas están tan agobiados con los deberes y las actividades extraescolares que no tienen tiempo para hacer nada más a lo largo del día. Esto provoca un cansancio crónico en los chicos, que se vuelve desesperación cuando se dan cu ...

general modern family tipos de familia ...

Probablemente algunos de vosotros seguís la serie 'Modern Family', otros habéis escuchado hablar de ella, pero no sabéis muy bien de qué va, y otros no sepáis de qué os estoy hablando. Pues se trata de una serie de televisión que gira en torno a tres familias diferentes. Por un lado está el clásico matrimonio con hijos, por otro una pareja de homosexuales que ha adoptado a una niña asiátic ...

abuelos nietos consejos y apoyo ...

Gracias a los abuelos, los padres pueden encontrar un apoyo y personas en quien confiar plenamente para dejar a los hijos al cuidado de ellos. Las abuelas son consideradas en muchos lugares como pilar fundamental para ayudar al cuidado de los pequeños ya que las mismas cuentan con una amplia experiencia en esto. Una abuela puede ayudar a la madre a desempeñarse bien con su hijo si le vuelca su con ...

Alimentación Escuela de padres Ser padres

Nadie debería dudar de los beneficios de comer y cenar en familia tanto para los niños como para nosotros, los adultos. Sabemos que no hay como comer en casa para llevar una correcta alimentación y mantenernos sanos. Pero no solo eso, los beneficios de comer y cenar en familia van mucho más allá y así lo demuestra un estudio publicado en la prestigiosa revista Pediatrics. Pero tratar de organizar  ...

familia niños

El tema de las relaciones padres-hijos es tan viejo como la historia de la humanidad, aunque, actualmente con los cambios tan vertiginosos que están ocurriendo en la sociedad, también están cambiando las relaciones entre los miembros de la familia. En los últimos años el tipo de familia tradicional que se conocía, donde convivían los padres con los hijos, ha ido cambiando y ha dejado paso a nuev ...

Familia Sin categoría Juegos ...

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños. Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, ...

general definiciones

Hola a tod@s y bienvenidos a este blog de Escuela de Padres y Madres. En esta primera entrada quiero hablaros de lo que es la Escuela de Padres y Madres para que podais conocer que objetivos e intencionalidad tiene. La Escuela de Padres es un espacio de información, formación y reflexión dirigido a padres y madres, sobre aspectos relacionados con las funciones parentales. Es un recurso de apoyo a ...

Escuela de padres Opinión

Educar en la tribu o educar en familia surge de unas polémicas declaraciones de una política catalana, Anna Gabriel, de la CUP, partido catalán que representa a una mayoría de antisistemas y otros pensamientos. Yo no quiero posicionarme políticamente a favor o en contra de un partído en concreto u otro. Este no es mi cometido en este blog, pero lo que sí quiero decir es que lo que no soy es antisi ...

general colaboraciones colaboraciones ...

Hace unos meses, cuando arrancaba en este mundo de blogs de papás y mamás, conocí a través de una noticia de Madresfera una iniciativa que ya ha cumplido tres años de vida y que a mí me pareció maravillosa. Tan maravillosa me pareció que una semana después ya tenía en casa una de sus guías para disfrutar de la ciudad en familia y unas cuantas más tarde ya había realizado mi primera aportación a la ...

Adolescentes (12-18) Niños (6-12)

Estudios e investigaciones en todo el mundo coinciden en la necesidad de que familia y escuela trabajen conjuntamente pero ¿es esto posible cuando hay tantos conflictos entre ambas partes? ¿Qué podemos hacer para encontrarnos? Estamos de enhorabuena: la Educación está de moda. Conferencias, artículos, grupos en las redes sociales, programas de televisión, encuentros, iniciativas… parece que ...