Evaluando y gamificando en versión móvil

A menudo nos planteamos la eficacia real de los procesos de evaluación en nuestros alumnos, e incluso los padres dudan de la efectividad y adecuación de determinadas evaluaciones a partir de las informaciones que les llegan sobre pruebas externas o incluso propias de los centros, donde debido entre otras cosas  a una carencia en la comunicación con las familias, parece que lo único que consiguen es estresar a los alumnos sin ninguna finalidad lógica y justificada desde el punto de vista del aprendizaje.

En muchas ocasiones leemos los procesos innovadores que ponen a pie de aula los dispositivos móviles, ya sea para integrarlos como una herramienta más para contribuir al aprendizaje o bien tratando de innovar y actualizarse.

Con la aplicación que traemos hoy matamos dos pájaros de un tiro. El tema de la evaluación con un sistema gamificado y divertido a partir de los dispositivos móviles. El nivel educativo al que va dirigido es principalmente para infantil y primaria aunque al permitir personalizar los contenidos puede adaptarse para cursos superiores.

Se trata de Bitsboard.

Dispone de más de 25 minijuegos  para evaluar diferentes competencias donde el juego es la parte esencial de las mismas. Son actividades interactivas con diferentes formatos, todos ellos personalizables que es lo que les dota de mayor potencial para utilizar en el aula.

Cuenta con la posibilidad de entrar como usuario registrado o como invitado, lo que os permite probarlo sin arriesgar nada. Puedes utilizar tableros que vengan ya configurados y seleccionar el tipo de juego que quieras que utilicen con ese tablero de contenidos o bien crear tu propio tablero. La idea consiste básicamente en combinar imágenes con palabras, lo que la convierten en una herramienta muy visual y facilita el aprendizaje  a través de  la memoria visual, que suele ser la más habitual en la población.

Para crear un nuevo tablero de contenidos:

Puedes elegir de entre un catálogo existente en la aplicación
Puedes descargar algún tablero propio
Importar/upload de Dropbox
Importar/upload de Quizlet
Crear un nuevo tablero desde cero
Copiar o combinar los ya existentes.
Compartir en Bitsboard Web
Compartir vía AirDrop
IMG_1618
Tipos de juego que incluye:

Flashcards: Para trabajar vocabulario principalmente, muestra una imagen y la palabra escrita. Puede servir también para trabajar la pronunciación porque permite grabar el sonido de la palabra tanto por el creador del tablero como por el jugador para comparar si suena igual. Muy adecuado para la enseñanza de idiomas o conceptos básicos en infantil, por ejemplo.

Photo Touch: Juego de identificación. Dice una palabra y deben seleccionar la imagen correcta.

Memory Card: Presenta el conocido juego de memoria de emparejar cartas. Permite jugar hasta 4 jugadores a la vez, con distintos avatares y les otorga puntuación, estableciendo al final un ranking de los jugadores.. Se destapan imágenes al tiempo que suena la palabra.

Pop Quiz: Quizz de preguntas donde muestra una imagen y dos posibles respuestas, donde solo una de ellas es correcta.

Match Up: Juego de relacionar imagen y palabra.

World Builder: Un scrabble, por cada imagen aparece una palabra desordenada y hay que ordenarla.

Explore: Muestra un tablero con todas las imágenes para descubrir cada una de ellas de manera individual. Perfecto para una evaluación inicial para todos los alumnos de manera conjunta.

True& False: verdadero o falso. Cuenta, por ejemplo, con un tablero de emociones donde esta actividad puede ser muy útil para comprobar si los alumnos reconocen las emociones de cada imagen de manera adecuada.

Genius: mezcla los tipos de juego

Spelling: A partir de una imagen y su pronunciación saber como se escribe.
IMG_1619


Bingo: permite, de nuevo, cuatro jugadores simultáneos, con lo cual se pueden crear equipos en el aula. Cada jugador juega su propia tarjeta y gana quien hace Bingo (en realidad línea).

Unscramble:Muestra una imagen oculta y hay que componer la palabra para descubrirla.

Reader: Esta no emite más sonido que el de acierto, porque basa su reto en leer la palabra e identificarla con la imagen.

Word Search: Es una sopa de letras y debes encontrar las palabras que te comunican aunque también ves las imágenes en la base. Sigue el sistema touch, con un dedo subrayas cada palabra.

Photo Hunt: Permite seleccionar hasta 4 jugadores. Consiste en averiguar a qué fotos pertenece cada palabra.

Storytime: Presenta las palabras escritas con su pronunciación y su imagen correspondiente. Permite como su propio título indica crear una historia de imágenes correlativas. Es una actividad que podrían construir los alumnos.

Side by side: Relaciona palabra con imagen.

Odd one out: Te pregunta cual es la imagen que sobra., el extraño.

Sort it: Emparejar ideas a descubierto.

Word Chunks: rellenar espacios en blanco con sílabas para completar la palabra.

Puzzles. Completar el puzle
IMG_1622


Review game:  Te pregunta abiertamente cuanto sabes sobre alguno de los temas propuestos. Permite la autoevaluación por parte del alumno de sus conocimientos con hasta tres opciones: no muy bien, bien, muy bien.

Trace it game: Para trabajar la lectoescritura, muestra una imagen con su nombre y luego pide que vayas marcando cada letra con un sistema gamificado, donde aparece un muñeco que tienes que arrastrar en el sentido correcto de la escritura deletreando la palabra hasta completarla.

Missing letter: Hay una letra perdida y debes encontrarla de entre las que se muestran. Siempre identificando con la imagen.

Sequences: Completar las secuencias a partir del contenido del tablero.
IMG_1620
Cada una de las actividades permite personalización seleccionando el contenido que queremos de entre lo que contiene el tablero, así si por ejemplo lo tenemos de animales podríamos seleccionar sólo los que son herbívoros. Te permite seleccionar los tipos de juegos que quieres que practiquen, los usuarios que lo utilicen, y editar el contenido del tablero. Y dentro de cada juego, hay más opciones de personalización principalmente de formato y aspecto, pero que hace posible atender a alumnos con alguna deficiencia.

Sigue un sistema gamificado de rankings, tics y sonidos y retos. Este punto es lo que favorece que sea una evaluación bien acogida por todos.

Al igual que tableros incluye la posibilidad de crear clases con diversos tableros. Sería una manera de evaluar de manera interdisciplinar o bien de varios contenidos dentro de una misma materia.
IMG_1621


La cuenta también permite ser personalizada, seleccionando el sistema de recompensa con cada acierto, analizando las estadísticas de cada jugador, estableciendo restricciones con contraseña o algún tipo de control parental, cuenta con tres idiomas (inglés, alemán y francés) aunque puedes crear tus propias actividades y lo haces en el idioma que elijas.

Cuenta con la opción de descargar clases premium, optimizadas, de otros usuarios. Algunos se pueden descargar directamente y otros están bloqueados sólo a nivel de docente y aula. Para esto hay que registrarse. Recomiendo echarle un vistazo aunque sea para darse cuenta de lo que se puede hacer con la aplicación.

Cuenta, igualmente con tableros compartidos muy variados que puedes descargar gratuitamente.

Para más información os remito a la web.

La entrada Evaluando y gamificando en versión móvil aparece primero en Agora Abierta.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bienvenidos al pensamiento visible. ¿Qué es el pensamiento visible? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo podemos desarrollarlo? ¿Qué es el pensamiento visible? Surge en el seno de Proyecto Zero de Harvard co ...

Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ¿Qué es un Escape Room Educativo? ...

Durante el pasado puente de Mayo tuve la oportunidad de visitar Finlandia. El llamado turismo pedagógico me brindó la posibilidad de conocer el país que ha sido reconocido como Mejor Sistema Educativo ...

Durante este último mes  he participado en el curso de Harvard de la plataforma Edx  Leaders Of learning En él se hace un recorrido exhaustivo por los modelos de aprendizaje, basados en la evaluación, ...

Recomendamos

Relacionado

general apps abp ...

Cada vez que nos planteamos emprender un nuevo reto, una nueva meta o simplemente una idea chocamos con la dificultad de no saber ni por donde empezar. Tenemos claras algunas fases pero no sabemos desarrollarla y eso puede provocar que acabe siendo un auténtico desastre. Hoy quiero presentaros una herramienta que nos permite conocer cada paso de un proyecto para saber de donde partir e ir enriquec ...

general apps atención ...

Una manera perfecta de organizar nuestras ideas es a través de esta aplicación, Popplet. Vamos a tratar de mapear creativamente los aprendizajes. También podéis encontrarla en la web, online aquí. Cuenta con una versión Lite gratuita para que la probéis, con la limitación de que sólo puedes construir un tablero, por si no estás totalmente convencido…que lo estarás. Aquí podéis ver un tutoria ...

general crianza con apego juguetes ...

De nuevo estamos de vuelta después de pasar una semana en Talavera de la Reina con los abuelos paternos. Volver a Talavera siempre es una gran alegría, sobre todo cuando tienes más días para disfrutar con los amigos y así poder ir reencontrándote con unos para un cafelito con otros para una super merienda en su casa, con otros para compartir un ratito de parque con las nenas, paseos por el centro, ...

general cuando eli es madre juegos y actividades ...

Divertido juego de las escondidas para ayudar a reconocer los números ¡Hola! Llegó la primavera y con ella muchas ideas para hacer actividades y juegos llenos de color. Como ya saben Princesita L tiene 2 años y ahora estamos haciendo actividades que le ayuden en el proceso de reconocer las letras y los números. En esta ocasión jugamos con números y flores. Ya sabia lo que quería hacer, un jueg ...

Los padres y profesores no deben subestimar el valor de los juegos educativos. Atrás quedaron los días en que aprender y divertirse eran dos conceptos separados. Aprender es mejor cuando es divertido y debemos darnos cuenta de que hay una variedad de métodos, como los juguetes y el aprendizaje cooperativo, que ayudan a los niños de todas las edades pueden jugar para mejorar el proceso de aprendiza ...

Inglés Recursos adolescentes ...

photo credit: Merlijn Hoek Zoe // Jos Watergraafsmeer via photopin (license) Si eres profe de inglés seguro que uno de los principales problemas con los que te encuentras es hacer que tus alumnos hablen en inglés. Los profesores nos solemos agobiar porque no conseguimos que nuestros alumnos se expresen, y cuando lo hacen en muchas ocasiones terminan haciéndolo en su lengua materna. Debéis tener en ...

Experiencias formativas ELE gamificación ...

Cada vez que imparto un taller de gamificación los participantes me asaltan con preguntas de cómo diseñar su propia experiencia gamificada, de donde surgen las ideas, como lo planifican, como lo elaboran con qué herramientas, etc. Hoy voy a contaros todo el proceso que he seguido para elaborar mi último taller para la Editorial Edinumen y la Fundación de la Lengua con motivo de las Jornadas #FormA ...

Recursos Sin categoría aprender con juegos ...

Gamificación en el aula: qué es La gamificación consiste en convertir en juegos cosas que antes no lo eran. La palabra gamificación proviene del inglés “game=juego”. Esto se puede aplicar en muchos ámbitos, como el comercial. Un ejemplo son las empresas de reservas de hoteles o restaurantes que te dan puntos por cada reserva, vas alcanzando niveles y obteniendo ventajas, etc. Lo mismo ...

Inglés Recursos adaptar ...

photo credit: via photopin (license) La dislexia es un tema que no había tratado antes en el blog. Ya sabes que, generalmente, suelo tratar temas que, o bien tienen una relación directa con mi forma de trabajar en el aula, o bien investigo para poder ayudar y trabajar mejor con alguno de mis alumnos. Hace unas semanas me encontré con este reto, y he sido consciente de los pocos recursos de los que ...

espacio para padres descargables diy ...

En el post anterior os hablamos de los beneficios del juego en el desarrollo infantil. Lo podéis leer AQUÍ.Terminamos  el post indicando que estábamos preparando un juego de mesa cooperativo para niños diy. Ya lo tenemos por fin !!! El post de hoy  va enfocado a presentaros las características que tiene un juego de mesa cooperativo y ofreceros nuestros descargables para que podáis imprimir el jueg ...