¿Evaluar no debería significar mejorar el aprendizaje y la enseñanza?

Cada día me cuestiono más las formas de evaluar del sistema educativo español. La mayoría de centros se basa en lo siguiente: exámenes (50 %), trabajos entregados a lo largo del curso (30%) y actitudes (20%). Se podría decir que haber aprobado todos los exámenes y haber hecho todos los deberes y tareas hacen que los estudiantes aprueben una asignatura.

¿Es necesario evaluar de la forma en que se está haciendo?

En muchas ocasiones, me pregunto lo siguiente: ¿es necesario evaluar a los estudiantes tal y cómo se está haciendo? ¿Es necesario adjudicarles una etiqueta con una calificación numérica? Hay que reconocer algo: hay profesores y maestros que se han acomodado y adaptado en el sistema educativo. Es decir, no quieren ni probar nuevas metodologías ni alejarse de lo tradicional.

En muchos centros educativos se evalúa porque es lo que se ha venido haciendo desde hace muchos atrás. Se evalúa por burocracia. Y se evalúa porque es lo dictan las normas de un sistema educativo obsoleto que no ha avanzado junto a la sociedad.

Yo creo que el objetivo máximo de la evaluación debería ser mejorar el aprendizaje y la enseñanza. ¿Se está mejorando el aprendizaje y la enseñanza con la forma de evaluar que tenemos ahora? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos y reflexionar sobre ello.

Los exámenes: la manera preferida de evaluar

¿Desde hace cuánto existen los exámenes? Pues desde un montón de años. Y a día de hoy, todavía siguen siendo los reyes de la evaluación. Las calificaciones obtenidas de los exámenes son las que dicen si un estudiante ha aprendido el temario o si no. Pero, ¿los profesores se preguntan cómo se han aprendido ese temario los estudiantes?

Está claro que hay alumnos que aprueban porque les gusta estudiar y lo disfrutan pero hay otros que se lo “aprenden” todo de memoria para los exámenes y luego olvidan todo lo que han estudiado. Por lo tanto, se da un aprendizaje fingido. Es decir, consiguen obtener buenas notas en las pruebas pero no hay ningún tipo de interés.

¿Acaso no hay otra manera de evaluar? ¿No hay otra forma de saber si los estudiantes han asimilado los contenidos?

Preguntar y escuchar también sirve para evaluar

Preguntar a los estudiantes sobre los temas estudiados en clase o sobre un libro que estén leyendo es una forma muy efectiva para saber si los alumnos se está produciendo un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje. Escuchar todo lo que tienen que decir y sus respuestas también ayuda al docente a saber si están comprendiendo de verdad el contenido.

A través de debates y de conversaciones iniciadas por los docentes también se puede descubrir de qué manera está asimilando los contenidos los estudiantes. Además, los debates son fundamentales para fomentar la comunicación, la iniciativa y la expresión de ideas y de opiniones en clase.

Y por supuesto, mediante esas preguntas y cuestiones se estaría favoreciendo el pensamiento crítico, la investigación y la reflexión en los estudiantes. Se estaría dando la oportunidad de aprender de forma activa y significativa.

Albert Einstein dijo: “Loco es aquel que, haciendo siempre lo mismo, espera resultados distintos”

Aprendizaje por proyectos: evaluar de forma diferente

El aprendizaje por proyectos es un método eficaz para fomentar la investigación, el trabajo en equipo, la búsqueda de información y la asimilación y comprensión de contenidos. De esta manera, los docentes observan habilidades de los estudiantes más allá del aprendizaje memorístico.

Observan habilidades de búsqueda de información y de investigación. Habilidades comunicativas entre el grupo y habilidades sociales. Observan si dentro del grupo se ayudan los unos a los otros y si se respetan. Observan cómo los estudiantes se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje.

De esta manera, los estudiantes piensan, reflexionan, preguntan, buscan, experimentan y descubren. ¿El proceso de aprendizaje no debería ser todo eso? Entonces, ¿a través del aprendizaje por proyectos no se podría evaluar de forma más justa, efectiva y activa?

Evaluar no debería producir estrés ni malestar

Cómo decía antes, la forma preferida de evaluar es la elaboración de exámenes y a través de deberes repetitivos que no llegan a ningún lado. Los exámenes crean tensión, malestar e inseguridad a los estudiantes. Les generan miedo y rechazo. Son conscientes de que aprobar las pruebas es la única manera de aprobar la asignatura y muchos estudian sin aprender.

Un exceso de deberes (y llamo deberes a ejercicios repetitivos de todas las materias que no aportan nada) provocan agobio y estrés en los alumnos. Y desde mi punto de vista, esa no es manera de aprender. Hay quién dice que por eso los estudiantes son blanditos, débiles, que no se esfuerzan y que tienen una gestión nula de la frustración.

A mí, me parece una equivocación decir que los estudiantes que se agobian y se sienten mal por los exámenes y el exceso de deberes  son débiles. Se ha comprobado en cientos de ocasiones que la manera de evaluar que llevamos arrastrando desde años atrás, no funciona. No funciona y no se adapta realmente a los estudiantes.

Entonces, ¿por qué se sigue llevando a cabo la misma en la mayoría de centros educativos?

.

Fuente: este post proviene de Nunca jamás y yo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Educación Pedagogía Aprendizaje activo ...

Hace unos días hablando con una amiga por Skype salió el tema de conversación de cómo se dio cuenta de que algo en la educación y en su manera de enseñar no estaba bien. Me comentaba que siempre había seguido el modelo educativo tradicional en cuanto a mandar algunos deberes de repaso, dar importancia a las calificaciones, aprender el temario de memoria y cumplir sí o sí con los objetivos de las p ...

Educación reflexión educativa

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando?  En el post de hoy vamos a hablar del exceso de deberes que tienen algunos estudiantes de primaria y de la indiferencia de sus maestros. No pretendo criticar a todos los docentes, pero sí expresar una realidad escolar que están viviendo bastantes familias y alumnos con la situación del COVID-19. Desde que se cerraron los colegios y centros educativos ...

Educación Pedagogía cambio educativo ...

Hace unos días, una conocida me planteó una pregunta que yo me había planteado muchas veces. “Mel, tú escribes mucho sobre educación en el blog, pero, ¿cómo sería para ti el sistema educativo ideal?”. Mi sistema educativo idea. Já. Habría tantas cosa que cambiaría de la educación actual que no sabría por dónde empezar. ¡Creo que no daría a basto! Mi educación… ¿ideal? Para empeza ...

Educación Pedagogía sistema educativo español

Me he dado cuenta de que no había escrito ningún post hablando de las razones por las que creo que el sistema educativo debería cambiar ya. Siempre digo que me parece obsoleto, anticuado y que no se adapta a estudiantes, profesores ni familias. Pero, ¿por qué he llegado yo a esa conclusión? ¿Qué es lo que tiene nuestro sistema educativo que me horroriza tantísimo? Pues hoy os lo pienso contar. Os ...

Educación carreras deberes ...

Estudiar por obligación. ¿Cuántos niños, adolescentes y jóvenes pensarán eso a lo largo de su carrera académica? El sistema educativo dicta unos programas, unos objetivos y unos contenidos para que los estudiantes y profesores los cumplan.  De alguna manera, nos obligan desde corta edad a “aprender” lo que ellos creen que es útil para nuestro futuro. Nos llenan de apuntes, de fechas, d ...

Educación Pedagogía Nueva Educación ...

“Al parecer los que queréis renovar la educación pensáis dejar los contenidos y el conocimiento de lado”. Quizás esa sea la frase que más he tenido que leer en foros, en conversaciones y en debates al hablar de la nueva educación. Ciertas personas creen que los que deseamos un cambio educativo y lo apoyamos desesperadamente somos seres sin responsabilidad alguna, iluminados de la vida ...

general pedagogía waldorf competitividad ...

"Si el propósito del aprendizaje es sacar una buena puntuación en un examen, hemos perdido de vista el verdadero motivo del aprendizaje." – Jeannie Fulbright La educación se ha convertido en una institución obsoleta que fuerza al ser humano a participar en procesos que percibe, cada vez con más intensidad, como irrelevantes, agresivos y carentes de sentido. Ya hemos hablado en este blog ...

Educación Pedagogía nuevas metodologías ...

Que el sistema educativo está obsoleto, oxidado y que es un completo desastre lo sabemos todos. Quizás, lo que algunos no sepan es que hacen llorar y sentir mal a los niños. Sí, a niños de educación primaria que son sometidos a altos niveles de presión, de agobios y de estrés por los estudios. Niños que entran en clase con emoción, ilusión y ganas de aprender.  Niños que lloran por la presión educ ...

Educación Pedagogía centros educativos ...

Sí, muchos de nosotros deseamos un cambio educativo. Todos queremos que el sistema se transforme por completo y que se adapte de verdad a docentes, estudiantes y familias. Desafortunadamente (y no sé si vosotros pensáis lo mismo que yo), tengo la sensación de que la educación de ahora es prácticamente la misma que cuando yo estudiaba educación primaria. Y de eso ya algunos años. Los alumnos siguen ...

Educación sistema educativo

Son muchos los docentes y estudiantes desmotivados. Alumnos y profesores que han perdido la ilusión por aprender y enseñar. Todo eso gracias al desastroso sistema educativo que tenemos en España. Chicos y chicas que van al instituto y que tienen la sensación de no aprender absolutamente nada. Niños y niñas de educación primaria que simplemente no quieren ir al cole. Y maestros que se esfuerzan al ...