Experimentando con las nubes

Crear una nube, llenarla de líquido y hacer que llueva… ¿es posible? Sí! Con este sencillo experimento que dejará a tu peque alucinado. Y si podéis trabajar con colores, mejor que mejor. Hacemos una nube y experimentamos con ella?



Este experimento es muy sencillo de hacer, de hecho yo solo le dí instrucciones y tooooooooooooodo lo hizo mi peque… ¡no me dejó hacer nada!. Experimentó todo lo que quiso y más.

Os cuento lo que necesitáis:

Espuma de afeitar (da igual lo mala malísima que sea)

Recipientes pequeños (nosotros usamos molde para hacer cubitos de hielo)

Colorante alimentario líquido

Jeringuilla o cuenta gotas

Tarro transparente grande

Algo para remover tipo palito o cucharilla


Para incorporar un poquito más de psicomotricidad, puse una jarrita con agua para que lo primero que hiciera fuera rellenar varios de los huecos del molde para cubitos con agua, usando la jeringuilla.



Después, colocamos una gotita de cada color en cada hueco del molde. En este caso 4 colores.



Removimos cada uno de los huecos muy bien, para que el agua tomara el color del colorante.



Después le pedí que rellenara el tarro transparente con agua hasta la mitad del mismo, usando la jarrita llena de agua, que le había dejado en la mesa ya desde el principio.



Después rellenamos el resto del tarro con espuma de afeitar (agitarla bien vosotros primero por si acaso). Esta parte le encantó, por él hubiera rellenado tres o cuatro tarros más… jajajaja.



A continuación comenzamos a experimentar. La idea es ir cogiendo con la jeringuilla o alguna pipeta o cuentagotas, agua de un color e ir dejándola caer despacio sobre la espuma de afeitar en su parte más alta. El peque puede ver como el color penetra en la nube y después pasa a la parte del agua en forma de “lluvia” de colores.



El peque puede experimentar con cantidades, ir añadiendo colores, mezclar colores y ver el resultado inmediato de cada acción que realiza.

Mi peque luego quiso ir añadiendo colores, amarillo, rojo…



El efecto del rojo es increíble, resalta mucho y tiene unos efectos chulísimos.

El experimento siguió y siguió hasta que la pobre nube estaba colapsada de colores y la mezcla ya no permitía ver mucho contraste.



Aún así el peque siguió haciendo sus experimentos, metiendo agua, añadiendo más espuma, removiendo el bote y todo lo que se le ocurrió.



La mesa ya empezó a reflejar el estilo libre de experimentación del peque… jajjjaaja.



Luego agua para limpiarlo todo y… ¡¡a volver a empezar!!

Es un experimento realmente sencillo, barato, casero y que da unos resultados visuales chulísimos, a la vez que les permite experimentar libremente sin riesgos.

Si os gustan los experimentos, no os perdáis también experimentos con hielo y sal para niños. Geniales para épocas de calorcito, donde jugar con el agua es una diversión increible.

Para los que os pasáis de nuevas, no olvidéis que estamos de SORTEO durante estos días, de pantalones hecho a mano evolutivos para bebes y niños gracias a Monkeyloones M&G. Os lo contamos AQUI.

Archivado en: Experimentos
Fuente: este post proviene de Aventuras Menudas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué os parece nuestro calendario de adviento de este año? Basándonos en una manualidad de papiroflexia que probamos, se nos ocurrió usarla para crear nuestro calendario de adviento de este año. Es mu ...

Esperamos que esteis todos muy bien. Hemos estado algo desconectados con toda esta situación que estamos viviendo, para poder centrarnos en nuestra familia. Hoy os proponemos unas manualidades muy div ...

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría Experimentos caseros Experimentos con niños ...

Siempre que en casa se pronuncia la frase: ¿Hacemos un experimento?, tengo dos niños super emocionados, contentos y dispuestos a todo. Esta vez la cosa empezó haciendo nieve DIY casera, aunque terminó convirtiéndose en una masa “indescriptible”. Experimentamos? No es la primera vez que hacemos nieve casera, la primera vez quise hacerla para compartirla en el blog, pero todo fue tan ráp ...

Experimentos Caseros para Niños frijol germinación ...

Experimento casero para niños que ayuda a conocer el proceso de germinación del grano de frijol (habichuelas) Cómo germinar un frijol Si en casa te han preguntado ¿Cómo crece una planta? entonces este experimento de cómo germinar un frijol es para ti. Este es  uno de los experimentos sencillos para niños que más hemos disfrutado, a través del cual he podido explicar el ciclo de vida de una plan ...

A qué jugamos? Sin categoría Actividades con niños ...

En primavera y verano, que apetece hacer cosas más fresquitas, es una genial alternativa para los peques crear sus propias pinturas congeladas. Hielos de colores con los que pintar, experimentar, derretir, mezclar y todo lo que se les ocurra. Pintamos? Realmente esta actividad la preparamos justo después de terminar nuestra Nube casera para simular la lluvia, que os contamos en este post del blog. ...

espacio para niños espacio para padres día mundial de madre tierra ...

El próximo 22 de abril será el día mundial de madre tierra. Una gran oportunidad para celebrar el mismo con los niños y promover el reciclaje, el cuidado a los animales, plantas y entorno en general. Comentar la necesidad de cuidar el agua y no contaminarla. Esta fecha puede dar paso a muchos talleres y actividades didácticas de gran interés para el desarrollo y conocimientos que adquirir respecto ...