Experimentar con la luz y sus sombras

La luz es un elemento muy potente que podemos usar para jugar con los niños y niñas. Como he citado en otras ocasiones la base del aprendizaje en la primera infancia es el juego de ahí la importancia de enfocar todas los aprendizajes desde una perspectiva lúdica y motivadora para los niños y niñas.

A través del juego los peques exploran, experimentan y manipulan para ir añadiendo conocimientos a lo que ya saben.

Llevaba un tiempo pensando en realizar alguna actividad para trabajar la luz con Marc hasta que se me ocurrió que podía usar papel de celofán de ese que usábamos en el colegio ya que al ser traslúcido deja pasar la luz reflejando su color, de modo que compré los papeles y me puse a pensar de que manera  podía enfocar esta actividad de experimentación con la luz.

La luz ya es bastante interesante por ella misma pero si además le añadimos color ya se convierte en “la pera limonera”, por eso la actividad de experimentación con la luz que te propongo en esta ocasión está llena de color. Se trata de jugar experimentando con la luz y unos papeles de celofán. ¿Te parece si pasamos ya a explicar como realizar esta actividad y que materiales vas a necesitar?

Primero de todo tendremos que reunir los materiales que como vas a ver a continuación son muy básicos a excepción del juego que te mencionaba antes pero no te preocupes porque lo puedes sustituir por otra cosa.

Materiales que vas a necesitar:

-Papeles de celofán de distintos colores.

-Linterna.

-Juego de Crazy Forts o en su defecto una mesa no muy pesada o una silla.

-Celo.

-Tijeras.

Como realizar esta actividad:

Aprovechando que los peques están en el cole yo te propongo que prepares la actividad antes de que regresen y así se encuentren cuando regresen a casa algo diferente a lo de todos los días. De esta forma estarás motivando a tu peque a través de la sorpresa.

Esta actividad la podemos plantear de formas distintas por un lado para realizarla en el exterior y del otro para realizarla en casa. El planteamiento será distinto según decidas realizarla dentro de casa o en el exterior así que te voy a desarrollar las dos alternativas por separado.

Experimentación con la luz en el exterior.

Para preparar la actividad en el exterior primero dispondremos todas las hojas de papel de celofán en el suelo y separadas. Cuando tu peque llegue le explicarás en que consiste la actividad hablando un poco de la luz y de como se propaga. Por ejemplo hablarle de que la luz se proyecta en linea recta pero que cuando choca deja de iluminar y aparece la silueta del objeto contra el que ha chocado.

Dicho así parece que a nuestro peque le va a costar entender esto de ahí que propongas este juego para experimentar con la luz y así poder vivir y ver en primera persona como actúa la luz cuando se choca contra algo.

Anímalo a que se plante y observe su sombra, de este modo verá que la luz ha chocado contra él y no puede atravesarlo y que por eso aparece su silueta en color oscuro en el suelo. ¿Pero qué pasa si el objeto contra el que choca no es opaco? aquí entran en juego los papeles de celofán.

Anima a tu peque a que coja un papel, del color que él o ella quieran y que lo sostenga en las manos ¿qué ocurre con la luz? se proyecta en el suelo pero en este caso no es en color negro sino que será del color del papel de celofán.

Dentro de su cabeza estará pensando el porqué su silueta se proyecta en color negro y no de los colores de su ropa y resulta que el papel de celofán si que se proyecta del color que es. Aquí es donde entras tú para hacerle preguntas y que llegue a la conclusión. Las preguntas pueden ser del tipo: ¿Si me pongo delante de ti puedes ver lo que hay detrás de mi? ¿y si te pongo enfrente la hoja de papel de celofán ves lo que hay detrás?.





Puedes seguir enriqueciendo el juego facilitándole a tu peque diferentes objetos para que vaya probando si la luz pasa a través de ellos o no, esto dependerá del grado de interés que tenga en el juego pero vamos estoy segura que esta actividad no le va a dejar indiferente.

En nuestro caso también hemos utilizado los Crazy Forts para construir una especie de casa a la que le hemos puesto como paredes las hojas de papel celofán sujetándolas con celo. A uno de los 4 lados le hemos puesto tiras que hemos cortado de las hojas de papel celofán y las hemos colgado como si fuera una cortina.

Si no tienes el juego puedes hacer lo mismo en una mesa que no pese demasiado, pega los papeles de celofán de colores a las patas y a jugar!.

Es muy curioso como se reflejan las paredes de colores que hemos creado según le pegue la luz del sol. La casa la hemos usado para ver la trayectoria que hace la luz del sol y para ello hemos observado las sombras que proyecta la luz del sol a diferentes horas del día dejando la casa siempre en el mismo sitio.









Experimentación con la luz en interior.

Para experimentar con la luz en interior usaremos la misma estructura a la que le pusimos como paredes las hojas de papel de celofán. La situaremos en el centro de la habitación he intentaremos que la pared a la que vayamos a proyectar la luz tenga un gran espacio en blanco.

Necesitaremos la linterna para iluminar la estructura con los papeles de celofán. Lo que tendremos que hacer en este caso es decirle a nuestro peque que se coloque frente a la pared hacia la que vamos a proyectar la luz y con la linterna enfocaremos la estructura de modo que se reflejen en la pared los diferentes colores. Esta parte es espectacular!! verás como se sorprende tu peque cuando vea la pared llena de colores.

Déjale la linterna y que empiece a experimentar enfocando desde más cerca y desde más lejos para que vea la diferencia porque cuanto más de cerca enfocamos más pequeñas se proyectan las formas en la pared sin embargo si enfocamos desde más lejos la sombra en la pared será más grande. En el video que hay a continuación podrás ver el efecto que hacen los colores sobre la pared.





Al igual que en la propuesta anterior puedes facilitarle a tu peque diferentes objetos para que vea su sombra reflejada en la pared y sobre los diferentes colores. A nosotros se nos ocurrió inventar una historia y usar la pared en la que se reflejaban los colores como un teatro de sombras, para ello utilizamos los animales de juguete que tiene Marc.



En este video puedes ver el juego que da usar objetos y ver sus sombras reflejadas.



¿Te ha gustado esta propuesta? yo creo que es muy interesante para trabajar aspectos relacionados con la luz y las sombras, además es una manera de propiciar aprendizajes en tus peques con un alto grado de motivación.

Espero que te animes a probar y si es así ya sabes, no dudes en compartir ese momento en las redes sociales y para que yo puede ver como os divertís no te olvides de etiquetar tu publicación con el hastag #aeioutururuideas

¡Feliz semana!

Gracias por compartir

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Aprendo Jugando Actividades con niños Actividades Infantiles ...

La mesa de luz es un potente recurso para jugar y aprender jugando. En estos días que no paran de jugar, se me ocurrió recuperar una actividad que había visto por Internet, jugar a ver las fases de la luna con la mesa de luz. Desde luego, ahora miran la luna con otros ojos e intentan adivinar en qué fase está. Es genial, os lo recomiendo. Hace tiempo vimos en el blog de Pequefelicidad unas activid ...

Mesa de Luz Pedagogías activas Reggio Emilia ...

La mesa de luz es un recurso que, en el ámbito educativo, tiene su origen en las Escuelas Reggio Emilia. Quizás sea el elemento más popular que, de esta pedagogía, se haya extendido. Pero es importante saber que dentro del enfoque Reggio Emilia, la mesa es solo un recurso más dentro del Atelier de luz. Un espacio de aprendizaje diseñado para la experimentación con la luz, las sombras, los colores& ...

educación alternativa pedagogía pedagogías alternativas ...

Seguro que has visto alguna vez una mesa de luz y te has preguntado ¿para qué sirve realmente? ¿Es importante que los niños tengan una mesa de luz en casa? ¿Qué se necesita para jugar en una mesa de luz? Bueno, yo personalmente soy fan de estas superficies luminosas, he trabajado con ellas durante años en los colegios y en casa, por supuesto tenemos la nuestra, que además es DIY, ¿quieres verla? ...

espacio para niños espacio para padres consejos ...

Ya llegó diciembre.Pronto estaremos con el lio de los juguetes que podemos regalar a los niños, para Papa noël o Reyes. Una magnífica opción que os recomendamos tener en cuenta, es la mesa de luz. Por ello, el post de hoy, va destinado a hablaros de este estupendo recursos para aprender jugando. ¿ Que es una mesa de luz?  Tal y como lo indica el nombre, es una mesa con luz. La luz se proyecta de a ...

En casa nos gusta mucho jugar con hielo. Para empezar el hielo es súper sensorial, no sólo por la temperatura sino por su belleza. Además al ser translúcido da mucho juego sobre todo usado con luz. Os presento algunas actividades con hielo que hacemos en casa. Bienvenida a la primavera con bol de flores en hielo Esta es una actividad más de observación que de jugar con hielo. Quería de alguna ma ...

Actividades fuera de casa Artículos sobre educación Blog ...

Como ya sabes si me sigues desde hace tiempo, este verano fue para mí como un sueño porque tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de niños de entre 3 y 6 años. Nos lo pasamos pipa y entre las actividades que hicimos, disfrutaron muchísimo del taller de luces y sombras que organicé. De las cosas que les enseñé a mis niños una les caló muy profundo y es que aprovechaba cada salida que hacíamo ...

crianza diy español ...

Desde que Nico era pequeño en casa hacemos juegos de luz. Hemos jugado en la mesa de luz pero también hemos hecho muchos juegos de luz en la ventana. Los juegos de luz en la ventana son preciosos, sencillos y baratos. En primer lugar la luz natural es mucho más bonita que la artificial. Así que solo necesitáis una ventana soleada, objetos cotidianos y quizás algunas fotos imprimidas. Abajo incluyo ...

acción artística espacio simbolico transformación del espacio

El tratamiento de la luz ha sido muy importante en las representaciones artísticas. Objetos bien iluminados, juegos de luz y color...la pedagogía de la luz se podría remontar a épocas donde la luz se entiende como algo transcendental. La historia del arte nos ofrece grandes tesis, que nos ayudan a reflexionar sobre la luz o la sombra, o bien el tratamiento del color. Pero es en entornos escolares ...

Hoy vengo a hablaros de una tienda preciosa, que tiene materiales para la mesa de luz tan bonitos y originales que os van a encantar. ¡Estoy segura! Se llama BABYCAPRICHOS y detrás de ella está Elena, una mamá preocupada por la educación de su pequeño que tiene unos valores maravillosos. Ella, al igual que yo, cree que los niños aprenden mejor jugando y que los juguetes sin pilas, naturales, y que ...

Mesas de luz

Este año queremos comprar una mesa de luz para nuestro peque. La descubrimos el año pasado en casa de unos amigos, pero todavía era pronto para nuestro hijo. Ahora creemos que ya ha llegado el momento, y hemos estado haciendo una búsqueda antes de decidir qué mesa de luz comprar. Por un lado, hemos visto que algunas familias compran una tableta de luz en lugar de la clásica caja de luz de madera. ...