FALLAS DE VALENCIA: PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Estas fallas recién acabadas han sido diferentes a las anteriores. Diferentes porque una comitica de la Unesco la ha visitado y decidirán el próximo mes de noviembre, si las declaran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Yo quiero aportar mi granito de arena así que aquí os dejo con mis 8 motivos por los que las Fallas deberían ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

Sus orígenes se remontan a antes de 1784 (hay documentos que señalan que ese año se prohibió quemarlas en calles estrechas). Son más antiguas que otros patrimonios de la Humanidad como la Tour Eiffel (1889) o la Estatua de la Libertad (1886).

Tenemos el valor de quemar los monumentos que tanto trabajo han costado cada 19 de marzo y así, poder superarnos el año siguiente.

Como los quemamos, cada año son diferentes por lo que siempre que las visites descubrirás algo nuevo.

Al quemarlos, cada año dan trabajo a cientos de personas.

Son de todos: es cierto que se centran más en nuestra Comunidad, este año han habido cientos de Ritas Barberá pero también hemos podido ver a otros tantos Rajoy, Pedro Sanchez, Rivera o Pablo Iglesias, la Infanta Cristina, Urdangarín o el caso Noos, ninots y sátira con los que todos los españoles nos sentimos identificados.

Sacan lo mejor de los valencianos y españoles. Os pongo en situación: viernes 18 sobre las 9 de la noche, estamos Doña Cuchufleta, la Pitufa, mi señor Marido y yo viendo el espectáculo musical de una de las calles iluminadas, estaba chispeando pero poco a poco la lluvia se coge y llueve más intensamente. Nosotros sin paraguas y se nos acerca un hombre con un parafuas y nos dice: tomad, luego me lo devolvéis. Esto nunca lo he vivido en un día normal, sólo en fallas.

La generosidad fallera: si bien es cierto que hay cierta rivalidad entre las fallas, pues compiten entre ellas por llevarse el primer premio de su categoría (desde la categoría especial hasta la categoría 7ªC) no hay nada como verse ante un infortunio para que las diferentes comisiones hagan piña y se ayuden unas a otras: este año, un artista fallero dejó sin monumento fallero a 5 comisiones. Dichas comisiones "asaltaron" el pasado martes su taller para llevarse sus ninots, pintarlos y así poder tener monumento. Al enterarse de lo ocurrido, otras comisiones y artistas falleros, ayudaron e incluso les donaron ninots (podeis leer la noticia aquí).

Son belleza. Son espectáculo. Son únicas. Por mucho que otras comunidades se las quieran apropiar o imitar o copiar el nombre, las auténticas y originales son las nuestras.
Si conoceis las fallas, ¿cuales son vuestros motivos?
Y si no las conoceis, venid y vividlas, son unos días apasionantes!

#FallesUnesco
Fuente: este post proviene de Dulces Mimos De Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Solo son 10€! Esa fue la frase que le oí decir a una mamá de clase de Doña Cuchufleta hace unos días. No sabia de qué hablaban pero viendo el grupo de mamás que compartían tertulia me temí lo peor: e ...

Etiquetas: Artículos

Recomendamos

Relacionado

Descubriendo España Disfruta de las fallas Fallas ...

Este fin de semana nos hemos dedicado a acercarnos un poco a la Fiesta de las Fallas. Aunque la fiesta en sí es a partir de esta semana, siendo los días importantes, a partir del 16 de Marzo, ya en todas las calles se vive en ambiente fallero, la música, la fiesta, las mascletás y todo lo que hace de esta fiesta tan especial. ¿Las has vivido alguna vez?. Las Fallas, esta fiesta tan peculiar de Val ...