Padres

Actualidad en Psicología Idea guardada 31 veces
La valoración media de 89 personas es: Muy buena

Fomentar la autoestima en los niños

Fuente: pixabay.com


¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la autoestima en el niño/a?


1. Elogiar a sus hijos.
A los niños les encantan los elogios. Los elogios deben ser específicos y sinceros para que tengan un efecto positivo. Lo que importa es que los padres se concentren en las cosas positivas que hacen sus hijos, no en las cosas negativas. Las críticas y los rechazos por parte de los padres suelen tener como consecuencia que los hijos tengan poca autoestima.

2. Tratar a sus hijos con respeto. Los padres deben tratar a sus hijos con el mismo respeto con que se trata en la calle a alguna persona extraña. Una manera importante en la que los padres pueden mostrar respeto a sus hijos es poniendo cuidado en lo que les dicen. Los padres deben empezar a mostrar respeto a sus hijos diciendo “por favor” y “gracias”. También los padres deben exigir que sus hijos hagan lo mismo cuando sea necesario.

3. No pedir perfección a sus hijos. Nadie es perfecto, y los padres no deberían esperar que sus hijos lo sean. Los niños necesitan saber que sus padres los aceptarán tal y como son, con fallos y todo. Tal aceptación ayuda a los niños a sentirse seguros de sí mismos, lo que resulta en el desarrollo de una imagen positiva.

4. Escuchar y responder a sus hijos. Los padres deberían hacerles saber a sus hijos que sus preguntas y opiniones son importantes, y tratarlos con respeto. Si los padres no ponen atención a lo que sus hijos dicen, o si actúan como si lo que dicen no tuviera sentido o es aburrido, sus hijos pensarán que no son importantes.

Los padres deben tratar de contestar las preguntas de sus hijos tan honesta y completamente como sea posible.

Y en lugar de evitar una pregunta o inventar una respuesta, los padres deberían reconocer cuando no saben algo. Los niños no esperan que sus padres sean perfectos, pero sí esperan que sean honestos.

5. Estimular a sus hijos a que tomen decisiones por sí mismos. Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños deben poseer. Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos.

Los padres pueden fomentar en sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Así, algunos juegos que requieren la habilidad de tomar decisiones, como el tablero de damas, son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones.

Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia.

6. Dar responsabilidades a sus hijos. Los niños maduran cuando se les dan responsabilidades. Responsabilidades como tareas diarias o semanales hacen saber a los niños que los padres creen que ellos son capaces y que confían en ellos para cumplir con sus tareas.

7. Dar la oportunidad para tomar decisiones y resolver problemas. Ningún padre quiere ver a sus hijos fracasar, y algunos padres tratan de proteger a sus hijos del fracaso, alejándolos de actividades y situaciones en las que ellos pueden fracasar.

Sin embargo, es importante que los niños aprendan que todos, adultos y niños, fallamos alguna vez. Los niños no pueden aprender cómo manejar desilusiones y frustraciones sin primero haberlas experimentado. Así que en lugar de protegerlos excesivamente y tratar de prevenir sus fallos, los padres deberían ayudar a sus hijos afrontarlas con una actitud positiva.

Cuando el fracaso o el rechazo ocurren, los padres deberían asegurarse que sus hijos aprendan a no tomarlo tan a pecho. Los padres pueden mostrar a sus hijos que tales cosas suceden por muchas razones, pero no porque ellos son malas personas. Si los niños toman los fracasos y rechazos como algo temporal y no como un reflejo de su individualidad, serán menos propicios a que estos afecten su autoestima.

8. Fomente los intereses y las habilidades de sus hijos. Los padres deberían apoyar a sus hijos a participar en las actividades que a ellos les interesen.

Participando en actividades que son interesantes y divertidas, y en las cuales ellos puedan sobresalir, ayuda a mejorar su autoestima.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

EDUCACIÓN amor autoestima ...

Técnicas para fomentar la autoestima en niños

Si hay algo que queremos todos los padres es que nuestros hijos no sufran, o al menos que lo hagan lo menos posible. Una autoestima sana es la coraza que les protegerá en el día a día de todo lo que se van a ir encontrando por el camino.  Aunque nos encantaría protegerlos y meterlos en una burbuja, lo mejor que podemos ofrecerles serán las herramientas para que construyan una autoestima positiva. ...

disciplina positiva educación consciente inteligencia emocional ...

Serie ¿Por qué los niños se portan mal? Fortaleciendo la autoestima de nuestros niños. 1

Capítulo 1: "Solo quiero estar contigo". Los encuentros verdaderos. ¿Qué consejo le darías a una pareja para que mantengan su amor? ¿Has escuchado o leído alguna vez el consejo que suele darse a los padres cuando acaban de tener un bebé? "Buscar ratos para vosotros solos, hacer cosas juntos, salir a cenar solos de vez en cuando.....". Es verdad, hacer y compartir cosas a solas ...

aprendizaje trucos general ...

10 pautas para fomentar la creatividad en los niños

Ya he hablado de la importancia de la creatividad, aquí podéis leer el post que le dediqué hace unos meses. Sin embargo, releyendo este artículo, eché en falta una parte práctica más clara y estructurada. Quería ofrecerle al lector, además de la información y la base teórica para conocer por qué es importante favorecer el desarrollo de la creatividad, algunas pautas que le indiquen cómo hacerlo ( ...

general autoestima libros ...

Fomentar la autoestima de nuestros hijos: 2 propuestas literarias para el verano.

Los libros son excelentes herramientas para ayudar a nuestros hijos a comprender determinadas situaciones, sentimientos y emociones. La propuesta literaria de hoy va encaminada a ayudar a nuestros hijos a crearse una buena autoestima. Son 2 propuestas literarias para el verano que nos ayudaran a fomentar la autoestima de nuestros hijos. Fomentar la autoestima de nuestros hijos: 2 propuestas liter ...

psicología infantil autoestima niños elevar autoestima ...

Elevar la autoestima en los niños

Encontré una hermosa nota de una página escrita por una psicóloga donde nos explica como fomentar la autoestima en nuestros hijos y lo necesario que es esto... Creo que los enlaces llevan a ampliar la información que está en la página... Si nos da la impresión de que nuestro hijo puede estar sufriendo problemas de autoestima y queremos elevársela o simplemente queremos darle una educación adecuada ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Cómo subir la autoestima de los niños

Sencillamente, no podemos darles autoestima a nuestros hijos. La autoestima es algo que nace intrínsecamente fruto de la capacidad que tenemos de solucionar los conflictos que nos encontramos en la vida, de superar retos, de lograr hacer cosas por nosotros mismos. Todas las personas, niños incluidos, desarrollarán una buena autoestima si tienen las opciones suficientes de llevar a cabo por si mis ...

articulos blog etapas de la vida ...

Fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los padres es lograr que sus hijos se interesen por la fruta fresca, y coman frutas y verduras de manera habitual. Y la pregunta del millón es, ¿cómo fomentar el consumo de fruta y verdura en los niños?. La realidad es que, en la actualidad, su consumo por parte de los niños es bastante escaso. La importancia de fomentar el consumo de fruta y verdura e ...

general montessori vida práctica

SUGERENCIAS PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA EN CASA

Desde que empecé a iniciarme y a profundizar en el método Montessori, me resulta mucho más sencillo entender que nuestros hijos/as necesitan hacer las cosas por sí mismos y que a veces nuestra ayuda o querer hacerlo por ellos, se convierte en un obstáculo para el desarrollo de su AUTONOMÍA. Por eso, desde hace algún tiempo, intento dejar que Vera haga las cosas por sí misma, que sea ella la que el ...

LA AUTOESTIMA EN NUESTROS NIÑOS

LA AUTOESTIMA LA AUTOESTIMA: es confiar en nuestra habilidad para pensar, confiar en nuestra habilidad para enfrentar los desafíos básicos de la vida y confiar en nuestro derecho a tener éxito y ser feliz. Es sentirse digno, merecedor, con derecho a expresar nuestras necesidades y deseos, alcanzar nuestros valores y disfrutar de los frutos del ESFUERZO. La esencia de la autoestima es destacar la ...

autoestima padres consejos la psicologa habla

La autoestima de los padres ¡también importa!

Como padres queremos que nuestros hijos crezcan seguros de si mismos, llenos de respeto y amor a su persona, que se puedan convertir en adultos felices, con confianza en si mismos y satisfechos. Pero para conseguir esto a veces olvidamos que también tenemos que mejorar nuestra autoestima. Si, mejorar tu autoestima como padres. ¿Cuantas veces nuestras inseguridades, nuestro falta de autoestima no ...