Formas de cocinar el calabacín

Ha llegado la temporada veraniega y con ella las cajas repletas de calabacines, tomates, pimientos, berenjenas y cebollas de la huerta.

Hay épocas en que la huerta no da nada o en la tienda valen muy caras las verduras, y otras como estos meses de verano que todos los que tienen familia en el pueblo, regalan verduras porque viene tan de repente la huerta que no les de tiempo a consumir lo que la huerta da.

Uno de los productos que hay muchísimo en estos meses es el calabacín. Da igual si te lo regalan o si lo compras en la tienda, porque como es temporada está muy barato.

Puré de calabacín 

Ingredientes: 

1 Calabacín

1 Cebolla

1  Patata (opcional)

Aceite de oliva y sal.

Caldo de carne (opcional)

Preparación:

Pelar el Calabacín,la patata y la cebolla. Picarlo en trozos y añadirlo a la olla.

Agregar un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal. 

Podéis añadir una pastilla de caldo al gusto, a mi me gusta mas al natural con sal.

Si lo queréis mas consistente añadir la patata. Si os gusta el sabor mas suave hacerlo solo con calabacín y cebolla.

Añadir un vaso de agua. Poner la olla 10 minutos si habéis agregado patata, si no añadís patata con 7 minutos sobra.

Batir con batidora y listo para servir.

 Crema de calabacín

Ingredientes:

Los mismos que para el pure de calabacín

Mas 3 quesitos

Preparación:

Igual que le puré de calabacín, pero cuando lo añadáis a la olla agregar los quesitos al gusto. Al que le guste mucho el sabor de quesito puede añadir mas de tres.

Yo lo hago con el calabacín pelado.

PISTO

Las personas que tienen huerta lo suelen hacer en pisto, porque así aprovechan también otros productos que ahora mismo se dan mucho también en la huerta, es decir, calabacín, tomate, cebolla y pimiento en trozos.

Verduras de la huerta


El pisto es muy facil de preparar y muy rápido, ya que solo necesitas limpiar la verdura, pelar el calabacín y trocearlo todo en cachitos pequeños. Las cantidades de cada verdura es al gusto de cada uno, ya que hay personas que les gusta mas una verdura que otra, o incluso si una no te gusta la quitas y listo.

Siempre recomiendo pelar el tomate porque no gusta que salgan las pieles en el guiso. 

Una vez lavado, pelado y troceado, agregarlo a la olla, añadir agua, aceite de oliva, sal y caldo de carne (para dar un poco de gusto). El que no le gusten las pastillas de caldo que agregue solo sal). Cerrar la olla y en 7 minutos está listo.

Pure de pisto:

A mis hijos no les gusta el pisto porque está en trozos así que un truco para que se lo coman es retirar el pimiento y hacer puré con el resto de verduras del pisto para ellos, como si fuera el puré de calabacín pero de pisto.

Tener en cuenta que el pisto aguanta menos tiempo en la nevera que la crema o el puré de calabacín, porque al llevar tomate da mas acidez a la comida y se estropea antes. (Esto ocurre con todos las comidas que preparemos con tomate cocinado).

CALABACÍN AL VAPOR CON VINAGRETA

Últimamente lo pongo mucho de esta forma, porque lo puedes dejar preparado y lo tienes frio para comer o cenar cuando llegas a casa y así no tienes que estar preparando nada cuando llegas cansada a casa después de trabajar.

Preparación del calabacín: 

Pelar un par de calabacines medianos, y lo haces rodajas ni muy gruesas ni muy finas. 

Calabacín sin pelar


Pelador de patatas


Calabacín en rodajas


Con un cocedor a vapor con bandejas en dos o tres alturas, vas colocando las rodajas formando un circulo en cada bandeja, apoyando una sobre otra, como cuando caen las fichas de un dominó. 

Calabacin en rodajas en cocedor a vapor


Calabacín en cocedor a vapor


Calabacín cociendo en cocedor a vapor


Si tienes tres bandejas puedes poner dos con calabacin y otra con berenjenas (si os gustan).

Berenjena en rodajas en cocedor a vapor


Berenjena en cocedor a vapor


Calabacín y berenjena en cocedor a vapor


Llenar al aparato al máximo de agua y poner 40 minutos si tienes también berenjenas. Si pones solo  calabacín en 30 minutos está cocido.

Añadir agua al cocedor de vapor


Nivel máximo de agua en cocedor a vapor


Temporizador del cocedor de vapor


Como las bandejas tienen agujeros se deja dentro del aparato para que se escurra todo el agua sobrante que se queda en la verdura.

Cuando esté frio lo dispones en rodajas sobre la bandeja que lo vayas a servir o sobre cada plato individual.

Lo que no vaya a ser consumido en ese momento guardar en un taper en el frigorífico una vez que se haya enfriado. Aguanta perfectamente 4 dias en el frigorífico.

A lo que habéis colocado en la bandeja, añadirle sal al gusto y agregar la vinagreta en cada rodaja de calabacín.

Comer frío.

Preparación de la Vinagreta:

Ingredientes:

1/2 Cebolla

1 Pimiento

4 dientes de ajo.

Aceite oliva virgen y vinagre de manzana o de vino.

Preparación:

Lo picais en trozos muy pequeños. Podéis hacer rodajas horizontales muy finas y luego en vertical y os quedará muy fino o usar una picadora de verduras.

Con 1/3 de cebolla, un pimiento y 4 dientes de ajo es suficiente.

Una vez picado lo metes en un bote de cristal (cualquier bote de cristal ancho que cierre bien que tengáis guardado). 

Rellenar con 1/3 aceite de oliva y 2/3 de vinagre (de vino o de manzana. A mi me gusta mas el vinagre de manzana pero eso es al gusto). 

Normalmente en las ensaladas suelo usar crema o vinagre de módena, pero para hacer la vinagreta es mucho mejor el de vino o el de manzana.

Lo puedes tener hecho y guardado en la nevera varios días, igual que el calabacín que tienes preparado y guardado en la nevera, para cuando no tienes tiempo o ganas de preparar comida. Está muy bueno.

TOMATE CON VINAGRETA

Exáctamente igual que con el calabacín lo hago con el tomate pero sin cocinar.

No es receta de calabacín, pero como ahora también hay muchos en la huerta aquí os dejo una idea.

Corto el tomate en rodajas, lo dispongo por el plato y le agrego sal y la vinagreta por encima. 

Está muy bueno como acompañamiento o de primer plato.

A mi no me gusta el tomate mezclado con las ensaladas y sin embargo así solo con sal y  vinagreta o crema de vinagre de módena me encanta.

CALABACÍN CON BERENJENAS AL HORNO

Esta receta es muy facil de hacer, y se puede dejar hecho para tener comida para varios días. Se guarda en un taper y tienes el problema de la comida resuelta para varios días.

Ingredientes:

1Calabacín

2 Berenjenas medianas

1Cebolla

2 Pimientos

Aceite oliva virgen, sal, pimienta y caldo de carne (tipo starlux)

Preparación:

Pelamos el calabacín y la berenjena. 

Tambien se puede hacer sin pelar, bien lavado, esto es al gusto del consumidor. La piel del calabacín sienta bien, pero la piel de la berenjena hincha mucho la tripa y a muchas personas no les sienta bien ya que produce muchos gases. 

En las pieles hay muchas vitaminas mas que en la verdura pero depende de como os siente.

Limpiamos la cebolla

Lavamos los pimientos.

Troceamos el calabacïn, berenjena, cebolla y pimientos. (A mano o con el troceador de verduras)

Lo echamos todo en una fuente de Pirex para el horno.

Añadimos sal, pimienta, aceite y una pastilla de caldo disuelta en un vaso de agua al gusto.

Meter al horno 45 minutos a 180 grados en la bandeja del medio.

Si veis que se queda seco añadir un poco de agua a mitad de horneado, pero no suele hacer falta ya que el calabacín suelta mucha agua.

Fuente: este post proviene de Peques de hoy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente hay varias formas para blanquear los dientes con diversos métodos de decoloración, aunque lo primero es diferenciar entre tratamientos realizados por profesionales y tratamientos no profes ...

Tengo un nuevo proyecto en mente: Hace tiempo fuimos todos en familia a pasar unos días a Merida cuando nos pillaba de paso para bajar a Jerez de la frontera y Cádiz a pasar unas vacaciones de verano. ...

Etiquetas: generalblog

Recomendamos

Relacionado

general cocinamos en casa

Que tal comen vuestros hijos? Me imagino que depende lo que les pongáis de comer, ¿verdad?, entonces como la mayoría. Es muy fácil hacerles comer macarrones, pero cuando de hortalizas hablamos la cosa se complica. Lo que nos hace agudizar el ingenio. Les ponemos caras de zanahoria, sonrisas de guisantes, pelos de remolacha en el plato... pero a veces no hay manera y es mejor camuflar las verduras ...

Recetas calabacín delantales personalizados ...

Es tiempo de aperitivos con amigos, familias… además es tiempo de calabacín. Hace unos días bajé al pueblo y mi padre me dio calabacines de su propia huerta, y me decidí a probar estos chips de calabacín con parmesano. Me pareció ideal como aperitivo y como picoteo, además sano. Son muy fáciles de hacer, ¿nos ponemos a ello? ¿Qué necesitas? Ingredientes: 300 g de calabacín con piel, cortado ...

BLW Ensaladas y Verduras Recetas BLW 6 meses ...

Hola cocinillas, si os gustan las tortillas, esta de calabacín con patatas os va a enamorar. El sabor es suave, con un toque dulce y ligero que resulta muy sabroso. Es una receta muy fácil y una excelente forma de introducir el calabacín a los niños. Tortilla de Calabacín y Patatas Si queréis, podéis adaptar esta receta de tortilla de calabacín con patatas, de modo que si no queréis que sea exces ...

general recetas molonas. croquetas ...

Hoy os traigo una receta que no había hecho antes hasta el otro día, croquetas de calabacín y queso. Me requetencanta el queso, algo que tengo muy limitado con el embarazo, ya que sólo puedo comer los que estén elaborados con leche pasteurizada, y aún así, hay que tener cuidado, por eso de no pilla muchos kilos dicen… ¬¬ Por otra parte, el calabacín es muy beneficioso para la salud, ya que n ...

general bacalao calabacin ...

Hoy os traigo una receta facilita y que sirve como plato de comida para diabéticas gestacionales (ya sabéis que me acuerdo mucho de vosotras...) Bacalao con calabacín!! Ingredientes para dos personas: 1 calabacín grande 1/2 cebolla 1 o 2 dientes de ajos Aceite de oliva Tomate triturado 60 gr de arroz 1 vaso de agua Sal Azafrán o colorante alimentario 2 toros grandes de bacalao o 4 pequeños Modo de ...

bebés papillas verduras

Ingredientes: .1 calabacín mediano .1 patata grande .1 puerro pequeño .1 zanahoria grande Elaboración Lavar muy bien el calabacín y trocearlo. Pelar la patata y la zanahoria y trocearlas. Quitar la primera capa del puerro y lavarlo muy bien. Trocearlo. Cocer las verduras hasta que estén blanditas. Retirar un poco del agua y triturar. Si os ha quedado un poco espesa, añadir un poco más del agua de ...

bebés papillas carne cocina ...

Ingredientes: .1 filete de pechuga de pavo .2 patatas medianas .1 puerro pequeño .1 calabacín pequeño .1 zanahoria grande Elaboración Trocear la pechuga de pavo. Pelar, limpiar y trocear las patatas, la zanahoria y el puerro. Lavar muy bien el calabacín y partir. Hervir todo junto hasta que las verduras estén blanditas. Quitar un poco de agua y triturar. Añadir un chorrito de aceite de oliva y vol ...

niños cupcakes

Hola de nuevo!!En esta ocasión os propongo unos cupcakes salados. Puede que el título suene raro porque básicamente asociamos los cupcakes a dulce, pero nos os defraudarán para nada. Son ideales para una comida especial como aperitivo o incluso como primer plato y sorprender a todos. Yo no les puse ninguna crema encima, pero quedan genial con queso crema y media nuez o decorados como más os guste ...

Recetas de cocina Recetas de Ensaladas y Verduras Recetas Ligeras

Los espaguetis, los tallarines y la pasta en general se encuentran entre los platos más populares del mundo, una auténtica estrella de la cocina italiana que ya puede considerarse universal. Sin embargo, el consumo de estos deliciosos alimentos tienen un pequeño problema: engordan. Si, la pasta engorda, y lo hace porque presenta unos niveles muy altos de carbohidratos. Un nutriente que, si bien es ...

recetas para niños

Siempre me ha parecido que hacer un risotto es muy complicado ya que hay que tener paciencia para estar un buen rato delante de la cacerola removiendo el arroz mientras se va agregando el caldo y que al final quede cremoso. Yo, como muchas otras mujeres, siempre hacemos mil cosas a la vez y eso de pararse un buen rato delante del fuego quiere decir que no podemos hacer otras cosas, aunque a veces ...