Hola Jem09,
mi niño va a cumplir pronto 2 años y si miro para atrás me doy cuenta de que ellos al final a lo que mejor responden es a las rutinas, al menos en mi caso. Siempre que hemos querido incluir alguna modificación de sus costumbres nos ha costado un poco, pero si insistes al final consigues que se acostumbre a ello y que vaya todo más o menos bien, pero hay que ser constantes y no ceder.
Yo sé que es verano y hace calor pero intenta que antes de meterlo en su cuna la sabanita esté templada, así no notará tanto el cambio de temperatura de la cama a la cuna. También se me ocurre que puedes ponerle alguna gasita con tu olor, y que si quieres que coja el chupete puedes impregnarlo de un poquito de leche materna, a ver qué tal.
De todos modos yo te aconsejo que si has decidido que tiene que dormir en su cuna, aunque al principio te cueste insistas un día y otro, verás como en cuestión de una semana o una semana y media avanzas mucho (ese es el tiempo que en mi caso ha tardado mi hijo en coger las nuevas rutinas). ¿La cuna está en tu habitación? Si está en otra habitación quizás te resulte más complicado, igual te da buen resultado tenerla unos meses en tu habitación.
Por otro lado, no sé que harás con él cuando vayas a trabajar, pero si va a la guarde, mejorará mucho porque allí suelen tener la misma rutina de sueño y comida todos los días, y si los fines de semana intentas mantenerle la rutina, verás que bien.
Pues ánimo y paciencia, verás como todo va mejorando, te lo dice una que ha pasado por el colecho, la cuna, el dormir en brazos, el tener que pasar a un niño con 10 meses a la cama porque en la cuna no dormía... y por que cuando todo iba como la seda aprende a bajarse de la cama y lo hace 20 veces antes de dormirse, jejejeje, a ver que va a ser lo próximo!!
Saludos,