Hola,
pues yo creo que depende del carácter del niño. Tengo clarísimo que al menos el primer año, lo ideal es que estén en casa; en mi caso, los 2 trabajamos y los abuelos también, así que contratamos una canguro que estaba con ella por las mañanas y ya por la tarde se quedaba con mi padre. Puesto que con la canguro se aburría, cuando tuvo un año y 8 meses empezó la guarde, pero sólo de mañana, aunque ya te adelanto que si yo hubiera estado en casa, no la habría llevado.
Por qué te digo eso? Pues mira, porque cuando la llevé, había niños que estaban deseando ir a la guarde, que prácticamente no lloraron, que no les costaba nada separarse de la madre, que disfrutaban cada día. Éste es el segundo año de guarde de mi hija y no quiere ir, ella prefiere quedarse en casa (pero no con la canguro, por eso la llevo). Mi hija tiene un carácter muy introvertido, siempre le apetece estar en casa haciendo trastadas de las suyas pero en ambiente conocido, y como nosotros la estimulamos mucho (siempre que estamos con ella le damos muuuucha caña, pues no está deseando ir a la guarde).
Hay niños que tú ya les ves que les hace falta ir a la guarde, y otros, no.
Tema sociabilización: perdonad por las que lo habéis dicho, pero es una somera tontería. Con un año, los niños no se relacionan entre ellos, no interactúan. En la clase de mi hija empiezan a hacerlo ahora, pero hasta ahora, cada uno iba a su aire. Esto es así, no es ninguna teoría mía, así que la sociabilización queda descartada. Es más, si no se trabaja, se puede llevar al niño al parque y así ya se relaciona con otros niños (o bebés, porque a esa edad son bebés).
Tema "refuerzo sistema inmológico": perdonad otra vez, pero es otra sinrazón. Si les lleváis muy pronto, cuando su sistema inmunitario aún es débil, lo lógico es que cojan de todo. Cuántos niños habéis oído que tienen bronquitis crónicas? Otitis? Un montón. Y eso es porque a la primera de cambio que cogen una otitis, por narices hay que darles antibióticos y a partir de ahí, señoras, es una enfermedad tras otra. Esto lo he vivido yo en varias amigas que han llevado a sus hijos a la guarde demasiado pronto. El sistema inmunológico se refuerza con los años y no haciendo que los niños cojan de todo. Dejándolos que se ensucien, no siendo extremadamente escrupulosas con la limpieza, qeu se relacionen con animales.... lo único que se consigue exponiendo a los niños tan prontos a enfermedades que para ellos son duras es dejarlos K.O. durante sus primeros años de infancia.
Así que después de mi propia experiencia y de la de mi entorno, ya os digo que si yo no trabajara, mi hija se quedaba conmigo en casa (por cierto, que se puede ir a comprar, a depilarse, hacer las tareas del hogar, vamos, todo lo que te propongas con ellos, siempre que los hagas participar y se entretengan). Pero si mi hija tuviera otro carácter y pidiera a gritos algo más, la llevaría a partir del año y medio / 2 años.
Besitos.
Último post de mi blog: Mi nueva vida