Adonis, me siento bastante identificada contigo. A mi lo que me pasó fue que se me adelantó el parto, rompí aguas y después de doce horas dilatando decidieron sacármelo. La opción era cesárea o forceps, y finalmente fue forceps. Mi peque necesitó asistencia de reanimación tipo 2, así que pasó a REA. Despues, por los forceps, el niño no succionaba. Le dieron hasta tres tomas con jeringa, pero se dieron cuenta que no comía así que le sondaron para que alimentara por lo menos una toma. Yo di a luz a las doce de la mañana, pero hasta las seis de la tarde no pude ponerme en pie para ir a verle. Me lo pusieron al pecho, seguía sn succionar. Despues de media hora intentaron volver a darle con jeringa, pero seguía sin succionar. Para que el instito de succion le presentaron el bibe, que aparte cae una pequeña cantidad solo. Además, cada vez que bajaba a verle me ponían en el pezón sacarosa con agua para que por lo menos chupara. Incluso le dejaron algunas tomas sin comer (él no lo pedía) para que con el hambre saliera su instinto. Pero como estaba tan dolorido con el forceps, nada. El mismo día que a mi me dieron el alta, por la tarde el peque ya comenzó a comer en bibe. Y tras esa toma y otra más, me le dieron para que me le llevara a casa.
En casa hacíamos lactancia mixta, porque a mi aún no me había subido la leche. A la semana, más o menos, con la subida intenté la lactancia materna exclusiva, y fue la peor experiencia. Tenía grietas, mi peque´pedía cada media hora, no dormía nada porque le daba el echo, le cambiaba, iba yo al baño y antes de que mi cabeza tocara la almohada ya estaba pidiendo comer otra vez...A los tres días tuve que llamar a mi chico, le desperté llorando, le dije que le hiciera un bibe, que yo no podía más. Que necesitaba descansar. Lo intenté dos veces más, pero no se me terminaban de curar las grietas, con lo cual terminaba siempre con bibe.
Había días que me podía sacar la leche, así que se la daba mi chico en bibe. Otras tomas le ponía al pecho, pero me dolía. Me compre un montón de libros, busqué en internet. Me acuerdo que leía mientras tenía al pecho al niño. Mi prima me dejó el cojin de lactancia, pero el niño no quería ponerse sobre él. Probé todas las pposturas.
Fui a una revisión a la matrona porque se me saltó un punto, y le expliqué el problema. Ni caso me hizo. Yo estaba cada vez más nerviosa, había tomas que sólo de pensar que me tenía que poner al niño lloraba. Y al mismo tiempo me sentía super culpable por no ser capaz de superarlo y por no poder prescindir de los bibes.
Como al mes y medio ya sólo tomaba bibes, durante unas semanas con mi leche, pero estaba muy cansada, muy abatida, así que cada vez me sacaba menos. A los dos meses ya sólo tomaba fórmula.
Intenté relactarle dos veces, de lo culpable que me sentía. Pero el peque no se enganchaba, no quería la leche que me salía porque me cambió de sabor. Yo estaba fatal.
Poco a poco fui descansando, y me encontré mejor. Pero lo de la lactancia aún me dolía, el no poder haber superado los problemas me dolía casi físicamente. Un día hablando con una prima que sí que le está dando el pecho a su peque (tiene 5 meses más que el mio) me dijo que no sólo se da cariño, amor, ternura con el pecho. Que hay más cosas, que lo he intentado, y bueno, que no me anclara sólo en eso. Lo estuve pensando y llegué a la conclusión de que mi hijo necesitaba que yo estuviera bien, y que bueno, pues comía bibe pero estaba sano y era feliz.
Es verdad que no me hicieron mucho caso, ni la matrona, ni la pediatra (cuando le conté mis problemas en la revisión dle mes, lo único que me dijo es que le tenía que poner más al pecho y que aguantara un poco el dolor) Pero también es verdad que no pedí más ayuda. Podría haber ido a un grupo de lactancia, pero me quedé como bloqueada y no fue una opción para mi.
También me pasó que no me sentí ap***da,mi madre le quitaba importancia cuando le comentaba algo del tema, mi chico me veía tan mal que lo único que me decía era que por qué no le dábamos en la siguiente toma un bibe y que yo descansara, todos los comentarios que escuchaba "este niño lo que tiene es hambre, porqué no le das un biberón" Muchos de ellos sé, ahora claro, que eran con buena intención, pero a mi me parecían reproches.
Con la distancia lo veo de una forma bien diferente. Sí, me apena mucho no habele podido seguir dando el pecho, pero lo tengo superado. Dar de mamar tendría que haber sido algo bueno, pero para mi fue la peor de las experiencias.
Si tuviera otro hijo, cuando nos lo plantemos mi chico y yo, sí que quiero buscar un grupo de apoyo de lactancia materna. Ir antes de dar a luz, contarles mi caso, que me ayuden y por supuesto dejarme ayudar. Si puedo dar el pecho lo daré, porque es lo mejor para mi hijo.
Un saludo!!