Mujer, 38 años
Madrid
España
Antigüedad: 26.01.2009

Hace unos días comentábamos la recomendación de alimentar a demanda a los bebés que toman leche materna y hoy vamos a hablar de cuándo y cuánto debe comer un niño alimentado con leche artificial (o con leche materna en biberón).
A menudo, incluso muchos profesionales de la salud lo hacen, se comenta que la lactancia materna es a demanda, pero que la alimentación mediante leche artificial debe ser ofrecida en base a unos horarios preestablecidos.
La realidad, y ya lo recomendó la pulsa_aquí (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría) en 1982, es que el biberón también se da a demanda. Ahora explicaremos el porqué.
La leche artificial es de más difícil digestión que la materna y por
ello permanece más tiempo en el estómago, aproximadamente 3-4 horas. La
recomendación, curiosamente, suele ser la de dar un biberón cada 3
horas.
La realidad es que, al igual que con la lactancia materna, no es necesario esperar a que el estómago esté vacío y no hay problema en ingerir leche artificial cuando todavía hay leche en digestión, por lo que el tiempo no debería estar nunca limitado.
Si un niño pide a las dos horas de haberse tomado un biberón es señal de que necesita comer, tenga o no tenga leche en el estómago (que por otro lado es imposible saberlo).
El problema de imponer unos horarios es que muchos niños tomarán leche antes de tener hambre (que sería un problema menor si el que ofrece el biberón entiende que no tiene por qué acabárselo) y muchos otros (este problema es mayor) tomarán leche cuando ya lleven un rato pidiendo porque como ¿todavía no les toca, estarán llorando por otra cosa¿ (o simplemente ¿espera un poco, que todavía no te toca¿).
Hay estudios realizados con lactantes alimentados con leche de fórmula a los que se les administraba la fórmula más concentrada o más diluida.
El resultado fue que ellos mismos modificaban las tomas de modo que el consumo calórico al final del día era exactamente el mismo.

Ahora bien, cuando se habla de dar el biberón a demanda no se habla solamente del cuándo sino también del cuánto.
Si miramos las necesidades de energía ( pulsa_aquí ) de un niño de 3 meses observamos que necesita entre 328 y 728 kcal diarias. Una niña de la misma edad precisa entre 341 y 685 kcal.
Por curiosidad, y para comparar, observamos la energía necesaria en un niño de 6 meses y vemos que están entre 491 kcal para los que necesitan menos y 779 kcal para los que necesitan más. En el caso de las niñas de 6 meses sus necesidades oscilan entre 351 y 819 kcal.
Como veis Claudia (me lo invento), una niña de tres meses, está tomando ca
Yo creo que te da exactamente igual dar a demanda o a horario establecido, si quiere se lo va a comer y si no quiere no.
Si a mi hijo le diera a demanda no comeria mas que cada 6-7 horas y con suerte., claro, asi está, bajo de peso... asi que.... intento darle los biberones con un horario establecido, porque si no no comeria nada. Si no le doy cada 5 horas no le doy el alimento que necesita porque el dia tiene 24... no hay mas convinaciones posibles.
Al principio tomaba como hora de referencia a la que se despertaba por la mañana y asi intentaba darle el bibe cada 4 horas, luego se lo doy cada 5, pero depende de lo que haya tomado antes.
Cuando un bebe tiene 1 mes le puedes "entender" que quiere comer por sus gestos, con 3meses cuando llora no sabes si quiere comer, si le duelen la tripa, si tiene gases, o colicos o reflujo... , con 6 meses si le duelen los dientes, si es encabezonamiento porque se aburre....Desde luego apra mi era mucho mas facil de recien nacido que ahora.
Poner unas reglas estrictas si es necesario si por ejemplo el niño va a la guarde, ahi no se andan con miramientos de alimentacion a demanda.
Lo ideal es que los bebes tengan horarios muy bien establecidos, y hay niños que son relojes, comen cada 3 horas les des lo que les des, otros como el mio no....
De todas maneras al darles el pecho les das loque ellos necesitan porque la LM se adapta a las necesidades de un bebe, pero los biberones son lo que son, toda la toma es igual, asi que no creo que muchos pediatras crean conveniente "cebar" a un bebe cada vez que lo pida, y ya cuando metes cereales... menos. No se, desde luego al mio a demanda no se lo puedo dar porque se muere de hambre y el tio ni se inmutaria.
No kiwa, de hambre esta claro que no se mueren si se la ofreces, pero por ejemplo Guille ha perdido peso, ha hecho 900 gra en dos meses y es poco. Ha bajado alrededor de 1kg....
A ver todo lo que he leido de pediatria incluidas las recomendaciones de la OMS (que no es por nada pero cambian todo el rato y es un lio) dicen que hasta el año tienen que comer al menos 500ml de leche al dia, luego complementado con las cosas en funcion claro, de la edad. Pero es que Guille ha tenido dias de meterse solo 80 ml. Mi hijo raras veces pide comida, si la rechaza jamas le obligamos pero si no le pongo el biberon no come, asi de drastico es mi niño.
A lo que me refiero con no darselo a demanda si no es LM es que hay estudios que dicen que la obesidad se gesta siendo bebes en muchos casos. Si el niño pide demasiado le puedes crear un problema. Por supuesto hay niños mas trankilos, mas nerviosos, eso esta claro que hay que controlarlo y hacer distinciones, pero el tipico bebe tragon, como no le pares, le haces un estomago del tamaño de Cuenca. Ojo que ojala mi hijo pidiera cada menos horas, pero en mi caso el no darselo a demanda es lo que le hace engordar, yo veo la demanda como un problema de exceso y de defecto.
Yloq ue dices de las tablas, hombre digo yo que por algo existen, lo que se es que para niños de pecho no tienen nada que ver, pero ya dandoles una leche artificial, las cosas estan muy medidas.
Yo desde luego me fio de mi pediatra, que el niño no cojia peso con el pecho, fuera, que ahora tiene que pesar mas, pues no se lo voy a meter con jeringuilla a lo bruto, pero no voy a esperar a que me lo pida, porque si hago eso no come.
De todas maneras cada niño es un mundo, habra niños que acepten la lactancia a demanda y otros que necesiten sus horarios, no???
Hola guapa,
Estoy totalmente de acuerdo, creo que la Lactancia, sea la que sea, debe darse a demanada y la cantdad qeu el bebe quiera.
El problema es que a veces nos creemos o nos hacen creer que los niños son robots, o por comodidad o por desconocimiento, pero no es así.
Además no se que horarios se quieren poner cuando en el primer año de vida tienen tantos cambios de alimentación que me resultaria imposible establecer horarios, cuando has establecido uno habría que cambiarlo jjejee menudo rollo.
Cada niño es un mundo, unos comen más y otros menos. Unos más gordos y otros más delgados, lo de los percentiles me parece alucinante y para muchas madres alarmistas.
Además que me parece muy mal que cuando un niño está en percentil 3 ponemos el grito en el cielo y cuando está en percentil 90 es que mi niño come que no veas... pues tan malo será lo uno como lo otro, o no será nada malo, no??
Yo con Xandro le he dado cuando le ha dado la gana, ha sido un niño delgadiiisimo desde el principio, para que os hagais una idea, al mes y medio de nacer pesaba lo mismo que al nacer, fijaos.
A los casi 5 meses me mandaron cereales para ver si cogia algo más de peso, porque si llegaba al mínimo teniamos suerte. Pues en el primer mes con cereales cogio 100gr, si 100gr en un mes.
No le he puesto horarios nunca, él los ha ido cogiendo, ahora tiene una rutina puesta, no de horarios estrictos sino del día a día. Vamos me levanto y desayuno, juego, como , duermo siesta, juego, si tengo hambre meriendo, juego, ceno con papa y mama, baño, bibi y a dormir. A que horas lo hacemos?? Pues depende del día. Hay dias que come antes y otras despues.
Nunca le hemos obligado a comer, le hemos sentado en la trona, le ponemos el pure, quieres no pues el bibi y a dormir.
No quieres merendar, casi nunca lo ha hecho, pues no hay merienda.
Si come mucho o poco no se, come lo que necesita y él mejor que nadie lo sabe.
Me acuerdo que mi pediatra se reia porque al final decia que es delgado y punto. Sin contar que no ha parado desde que nacio claro, jejeje.
Un beso.
Cómo hacer una papilla en la Thermomix
■ ►Alimentación, por Fátima A. el 22/05/2012
17 visitas
0 respuestas
22/05/2012
por Fátima A.