Estás en: facilisimo / padres / foros / lactancia / el biberón también se da a demanda

EL BIBERÓN TAMBIÉN SE DA A DEMANDA

Mujer, 38 años

Madrid

España

Antigüedad: 26.01.2009

● offline 117,23Mk

10/05/2009 - 21:19    83.***.***.172  Lecturas: 3.464  Comentarios: 12

http://www.bebesymas.com/nutricion/el-biberon-tamb ien-se-da-a-demanda

El biberón también se da a demanda pulsa_aquí 8 de mayo de 2009 pulsa_aquí

nina_biberon_cc.jpg

Hace unos días comentábamos la recomendación de alimentar a demanda a los bebés que toman leche materna y hoy vamos a hablar de cuándo y cuánto debe comer un niño alimentado con leche artificial (o con leche materna en biberón).

A menudo, incluso muchos profesionales de la salud lo hacen, se comenta que la lactancia materna es a demanda, pero que la alimentación mediante leche artificial debe ser ofrecida en base a unos horarios preestablecidos.

La realidad, y ya lo recomendó la pulsa_aquí (Sociedad Europea en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición en Pediatría) en 1982, es que el biberón también se da a demanda. Ahora explicaremos el porqué.

La leche artificial es de más difícil digestión que la materna y por ello permanece más tiempo en el estómago, aproximadamente 3-4 horas. La recomendación, curiosamente, suele ser la de dar un biberón cada 3 horas.

La realidad es que, al igual que con la lactancia materna, no es necesario esperar a que el estómago esté vacío y no hay problema en ingerir leche artificial cuando todavía hay leche en digestión, por lo que el tiempo no debería estar nunca limitado.

Si un niño pide a las dos horas de haberse tomado un biberón es señal de que necesita comer, tenga o no tenga leche en el estómago (que por otro lado es imposible saberlo).

El problema de imponer unos horarios es que muchos niños tomarán leche antes de tener hambre (que sería un problema menor si el que ofrece el biberón entiende que no tiene por qué acabárselo) y muchos otros (este problema es mayor) tomarán leche cuando ya lleven un rato pidiendo porque como ¿todavía no les toca, estarán llorando por otra cosa¿ (o simplemente ¿espera un poco, que todavía no te toca¿).

Hay estudios realizados con lactantes alimentados con leche de fórmula a los que se les administraba la fórmula más concentrada o más diluida.

El resultado fue que ellos mismos modificaban las tomas de modo que el consumo calórico al final del día era exactamente el mismo.

biberon_leche.jpg

Ahora bien, cuando se habla de dar el biberón a demanda no se habla solamente del cuándo sino también del cuánto.

Si miramos las necesidades de energía ( pulsa_aquí ) de un niño de 3 meses observamos que necesita entre 328 y 728 kcal diarias. Una niña de la misma edad precisa entre 341 y 685 kcal.

Por curiosidad, y para comparar, observamos la energía necesaria en un niño de 6 meses y vemos que están entre 491 kcal para los que necesitan menos y 779 kcal para los que necesitan más. En el caso de las niñas de 6 meses sus necesidades oscilan entre 351 y 819 kcal.

Como veis Claudia (me lo invento), una niña de tres meses, está tomando ca

146899
 carment
» 335,37Mk
» Italia y tengo 38 años
» Fecha: 10/05/2009 - 22:09

yo de las mamas que conozco(bastantes) que dan leche artificial desde que nacieron sus bebés(por los motivos que sean) ninguna me ha comentado nunca que su pediatra le haiga dicho que no se puede dar la leche antes de 3h por la composicion, siempre han recomendado dar a demanda como la materna y en ningun caso rebajarla!!!!
63944
 Dat
» 1,26Gk
» Barcelona, España y tengo 34 años
» Fecha: 11/05/2009 - 00:11

Esta información está muy bien, Trut. Aún hay mucha gente que cree que la LA debe darse cada 3-4 horas y no antes...
Último post de mi blog: Mi nueva vida
10231
 kiwa
» 7,4Gk
» Barcelona, España y tengo 30 años
» Fecha: 11/05/2009 - 00:15

Gracias!!

Por desgracia todavía son muchísimos los pediatras que aconsejan el biberón cada tres horas... a ver si mantenemos esto arriba un tiempito!

Último post de mi blog: Al piano!
21368
 kikiriki
» 303,86Mk
» y tengo años
» Fecha: 11/05/2009 - 11:50

Yo creo que te da exactamente igual dar a demanda o a horario establecido, si quiere se lo va a comer y si no quiere no.

Si a mi hijo le diera a demanda no comeria mas que cada 6-7 horas y con suerte., claro, asi está, bajo de peso... asi que.... intento darle los biberones con un horario establecido, porque si no no comeria nada. Si no le doy cada 5 horas no le doy el alimento que necesita porque el dia tiene 24... no hay mas convinaciones posibles.

Al principio tomaba como hora de referencia a la que se despertaba por la mañana y asi intentaba darle el bibe cada 4 horas, luego se lo doy cada 5, pero depende de lo que haya tomado antes.

Cuando un bebe tiene 1 mes le puedes "entender" que quiere comer por sus gestos, con 3meses cuando llora no sabes si quiere comer, si le duelen la tripa, si tiene gases, o colicos o reflujo... , con 6 meses si le duelen los dientes, si es encabezonamiento porque se aburre....Desde luego apra mi era mucho mas facil de recien nacido que ahora.

Poner unas reglas estrictas si es necesario si por ejemplo el niño va a la guarde, ahi no se andan con miramientos de alimentacion a demanda.

Lo ideal es que los bebes tengan horarios muy bien establecidos, y hay niños que son relojes, comen cada 3 horas les des lo que les des, otros como el mio no....

De todas maneras al darles el pecho les das loque ellos necesitan porque la LM se adapta a las necesidades de un bebe, pero los biberones son lo que son, toda la toma es igual, asi que no creo que muchos pediatras crean conveniente "cebar" a un bebe cada vez que lo pida, y ya cuando metes cereales... menos. No se, desde luego al mio a demanda no se lo puedo dar porque se muere de hambre y el tio ni se inmutaria.

10231
 kiwa
» 7,4Gk
» Fecha: 11/05/2009 - 12:33

kikiriki, igual es que tu bebé necesita mucha menos comida de la que tú te piensas. Y lo de bajo peso, lo dices por las dichosas gráficas? No será un niño más delgado por naturaleza y con menos necesidades?

A mi me parece horrible obligarle a comer si no iene hambre, y más horrible aún hacerle pasar hambre.

Los niños no son relojes e imponer una rutina tan drástica no me parece normal.

Mi bebé tiene 3 meses y medio, y no necesita llorar para que yo sepa que tiene hambre, lo veo clarísimamente en sus gestos, mucho mejor que cuando era recien nacido. De hecho es mejor darle de comer antes de que llore, come mejor, más tranquilo, más despacio e incluso más cantidad.

Y no te preocupes, que de hambre no se mueren.

21368
 kikiriki
» 303,86Mk
» y tengo años
» Fecha: 11/05/2009 - 13:08

No kiwa, de hambre esta claro que no se mueren si se la ofreces, pero por ejemplo Guille ha perdido peso, ha hecho 900 gra en dos meses y es poco. Ha bajado alrededor de 1kg....

A ver todo lo que he leido de pediatria incluidas las recomendaciones de la OMS (que no es por nada pero cambian todo el rato y es un lio) dicen que hasta el año tienen que comer al menos 500ml de leche al dia, luego complementado con las cosas en funcion claro, de la edad. Pero es que Guille ha tenido dias de meterse solo 80 ml. Mi hijo raras veces pide comida, si la rechaza jamas le obligamos pero si no le pongo el biberon no come, asi de drastico es mi niño.

A lo que me refiero con no darselo a demanda si no es LM es que hay estudios que dicen que la obesidad se gesta siendo bebes en muchos casos. Si el niño pide demasiado le puedes crear un problema. Por supuesto hay niños mas trankilos, mas nerviosos, eso esta claro que hay que controlarlo y hacer distinciones, pero el tipico bebe tragon, como no le pares, le haces un estomago del tamaño de Cuenca. Ojo que ojala mi hijo pidiera cada menos horas, pero en mi caso el no darselo a demanda es lo que le hace engordar, yo veo la demanda como un problema de exceso y de defecto.

Yloq ue dices de las tablas, hombre digo yo que por algo existen, lo que se es que para niños de pecho no tienen nada que ver, pero ya dandoles una leche artificial, las cosas estan muy medidas.

Yo desde luego me fio de mi pediatra, que el niño no cojia peso con el pecho, fuera, que ahora tiene que pesar mas, pues no se lo voy a meter con jeringuilla a lo bruto, pero no voy a esperar a que me lo pida, porque si hago eso no come.

De todas maneras cada niño es un mundo, habra niños que acepten la lactancia a demanda y otros que necesiten sus horarios, no???

10231
 kiwa
» 7,4Gk
» Fecha: 11/05/2009 - 13:28

Pero es que si le das y come bien es que tenía hambre! Igual no lo muestra de manera exagerada, o simplemente sabe que en cualquier momento le va a llegar el biberón, pues así lo has acostumbrado desde el primer día...

Las tablas están para llevar una referencia, no para ceñirse a ellas...

Si un niño estuviera por ejemplo en el percentil 3... eso significa que está bajo de peso? Pues aunque algunos pediatras se empeñen en que sí, no lo es!!! Si hoy está en el percentil 3 y el mes que viene en el 95 y al otro en el 10... entonces es cuando hay que mirarlo bien, por si algo le pasa. Pero si siempre está en el 3, o alrededores (recordemos que no crecen siempre al mismo ritmo), es algo totalmente normal... ni está bajo de peso ni le pasa nada (seguramente). Simplemente no es un niño grandote. Los percentiles se hacen con medias... son normales tanto los grandes como los pequeños. Un niño anormal, no contaría para hacer la tabla.

Sobre la obesidad infantil, creo que es un problema distinto y que no viene por la lactancia a demanda. Más bien apostaria lo contrario.

Lo del medio litro diario, me parece una tontería. Si mi hijo solo necesita 250, es un niño anormal? Y si necesita 750?
Yo con una ensaladita ligera tengo suficiente para comer, y hasta la cena. Sin embargo tengo amigas de mi edad y constitución, que necesitan dos platos y postre, y luego merendar. Soy yo la anormal? O lo son ellas? No será que tenemos necesidades distintas?

Claro que si hay un problema de salud, ya es diferente, todo esto lo digo para un niño sano.

Por cierto, te sorprendería lo poquísimo que tendría que comer un niño para tener un problema de malnutrición... prácticamente nada!

10231
 kiwa
» 7,4Gk
» Fecha: 11/05/2009 - 13:31

Mi hijo, por ejemplo, en la revisión de los dos meses, me dijeron que tenía que darle 120ml cada tres horas. Ni más ni menos.

Pues bien, lo mismo se tomaba 180 en un bibe, y al cabo de una hora otros 150, como que se tomaba 30 y hasta cuatro horas después no quería nada.

Es un niño sano, normal, espabilado. Me da igual que me dijeran lo maaaaaaaaal que lo estaba haciendo, y los problemas espantosos que iba a tener en el futuro por hacerlo tan mal...

Mi pediatra en cambio (la visita me la hizo la enfermera), ni siquiera menciona cantidades ni horas. a demanda, y punto y pelota.

128515
 Trut
» 117,23Mk
» Madrid, España y tengo 38 años
» Fecha: 11/05/2009 - 13:49

Ojo con obligar a comer a los niños, normalmente cuando un nño rechaza un alimento, muchísimas veces es porque ese alimento le produce alergia o intolerancia.

Lo comento, porque a pesar de lo expuesto, muchas os empeñáis en obligar.

Kirikiki, sé que confías en tu pediatra ciegamente, pero yo te recomendaría que no confiaras ciegamente en NADA, que te lo cuestiones todo, que te informes, leas e investigues, y que no te quedes con la primera afirmación que te diese nadie.

Si tu niño no ha cogido en un mes un kilo, no es lo mismo que perder un kilo, no sé si me explico, igual que las tablas y el medio litro, es un indicativo que ni mucho menos hay que seguir a pies puntillas.

Como te dicen habrá niños que tomen un litro y otros que tomen 300. Quizá tu hijo no quiera biberón, porque quizá tiene alguna intolerancia, ¿lo has pensado alguna vez?

Con todo el cariño te digo, que yo me cuestionaría muy seriamente las afirmaciones de tu pediatra, (lactancia con horario, administrar al niño medicación para cólicos, gases, etc.. estimular el ano, administrar lactancia artificial a un niño prematuro, etc....) seguramente no lo hace con mala intención, pero tiene una desinformación betial, que puede perjudicar a tu hijo.

Un besito.
107
 Paswa
» 747,38Mk
» Madrid, España y tengo 36 años
» Fecha: 11/05/2009 - 16:35

Hola guapa,

Estoy totalmente de acuerdo, creo que la Lactancia, sea la que sea, debe darse a demanada y la cantdad qeu el bebe quiera.

El problema es que a veces nos creemos o nos hacen creer que los niños son robots, o por comodidad o por desconocimiento, pero no es así.

Además no se que horarios se quieren poner cuando en el primer año de vida tienen tantos cambios de alimentación que me resultaria imposible establecer horarios, cuando has establecido uno habría que cambiarlo jjejee menudo rollo.

Cada niño es un mundo, unos comen más y otros menos. Unos más gordos y otros más delgados, lo de los percentiles me parece alucinante y para muchas madres alarmistas.

Además que me parece muy mal que cuando un niño está en percentil 3 ponemos el grito en el cielo y cuando está en percentil 90 es que mi niño come que no veas... pues tan malo será lo uno como lo otro, o no será nada malo, no??

Yo con Xandro le he dado cuando le ha dado la gana, ha sido un niño delgadiiisimo desde el principio, para que os hagais una idea, al mes y medio de nacer pesaba lo mismo que al nacer, fijaos.

A los casi 5 meses me mandaron cereales para ver si cogia algo más de peso, porque si llegaba al mínimo teniamos suerte. Pues en el primer mes con cereales cogio 100gr, si 100gr en un mes.

No le he puesto horarios nunca, él los ha ido cogiendo, ahora tiene una rutina puesta, no de horarios estrictos sino del día a día. Vamos me levanto y desayuno, juego, como , duermo siesta, juego, si tengo hambre meriendo, juego, ceno con papa y mama, baño, bibi y a dormir. A que horas lo hacemos?? Pues depende del día. Hay dias que come antes y otras despues.

Nunca le hemos obligado a comer, le hemos sentado en la trona, le ponemos el pure, quieres no pues el bibi y a dormir.

No quieres merendar, casi nunca lo ha hecho, pues no hay merienda.

Si come mucho o poco no se, come lo que necesita y él mejor que nadie lo sabe.

Me acuerdo que mi pediatra se reia porque al final decia que es delgado y punto. Sin contar que no ha parado desde que nacio claro, jejeje.

Un beso.

Último post de mi blog: Para el alma de las mamás
28768
 potito
» 145,07Mk
» Palmas (Las), España y tengo 36 años
» Fecha: 11/05/2009 - 20:55

activo
12114
 beronika
» 314,32Mk
» Valencia, España y tengo 34 años
» Fecha: 23/08/2011 - 11:51

lo activo,, me interesa bastante..

mi niño tiene ahora 22 dia y le hago el bibe de 120 y se toma lo que le da la gana,, casi nunca baja de 100 pero hay veces que se toma 80.
pesa 4,040kg y esta precioso!!!

por cierto esterilizais siempre los bibes?? es que he oido que no hace falta que puedes lavarlos con agua y jabon y ya esta. que me decis?? gracias
Recomendado:

395 visitas
18 respuestas

Ayer 12:42

por MAMIMELA

0 visitas
0 respuestas

Ayer 11:43

por Fátima A.

Alergia al polen

Niños, por fátima el 04/05/2012  

87 visitas