Una vez pasado todo el lío del parto, cuando uno piensa que ya solo hay que descansar en paz con el bebito, es cuando a alguien (normalmente al papi) le toca hacer un montón de papeleos.
Os pongo un pequeño esquema para que aquellas que estéis próximas a dar a luz vayáis preparando el terreno a la persona que le vaya a tocar hacer todas estas gestiones.
Lo que os pongo es la situación en la que la mamá trabaja fuera de casa y ambos progenitores están casados. Si queréis que investigue otras opciones decídmelo.
1º Normalmente en el hospital os rellenarán los formularios que necesitaréis llevar al Registro Civil, en el hospital que yo dí a luz te daban ya ellos los impresos, hay en otras zonas de España donde es necesario ir previamente a recoger los formularios al Registro Civil para llevarlos al hospital, que los rellenen y volver a llevarlos al Registro, en fin, un lío. En el hospital también os pueden dar los papeles para solicitar la baja por maternidad y los justificantes de hospitalización por si los necesitáis para vuestro trabajo.
2º Ir al Registro Civil a llevar los formularios rellenados por el Hospital. Hay que llevar el libro de familia y el DNI de ambos padres.
3º En la empresa en la que trabaje la madre hay que notificar el nacimiento del bebé y solicitar el Certificado de Empresa para poder solicitar la Prestación por Maternidad en la Seguridad Social. En la empresa hay que entregar la baja por maternidad que nos habrán dado en el hospital.
4º Seguridad Social. Primero hay que inscribir al bebé como beneficiario en la "cartilla" de uno de los dos progenitores. Esto es imprescindible para poder solicitar su tarjeta sanitaria.
Hay que rellenar los impresos de Prestación por Maternidad. Es necesario presentar el Certificado de Empresa, el formulario de comunicación de situación familiar al pagador, fotocopia del DNI y del libro de familia rellenado previamente en el Registro Civil. Es necesario llevar los originales por si hay que comprobar algo.
5º En Hacienda se debe solicitar la prestación de 100 euros al mes hasta los tres años y la prestación de los 2500 euros por nacimiento de hijo. Yo lo de los 100 euros lo hice por teléfono, no sé si lo de los 2500 euros también lo aceptarán.
6º En el Centro de Salud se solicita la tarjeta sanitaria del recién nacido y para ello se presenta la inscripción realizada en la Seguridad Social como beneficiario de uno de los dos padres, también hay que presentar los DNI de los padres y el libro de familia actualizado con los datos del bebé. Allí se procederá a la asignación de un pediatra.
¡Uf! Espero que os sirva un poco como orientación, porque ahora con los quince días que dan lo tenéis un poco más fácil porque mi pobre marido, con dos días para disfrutar de la criatura, cuidarme a mí y rellenar papeleos terminaba estresadísimo...