Estás en: facilisimo / padres / foros / parto / papeleos después del parto

Papeleos después del parto

Usuario dado de baja

● offline 324,09Mk

13/02/2008 - 22:36     Lecturas: 13.651  Comentarios: 28

Una vez pasado todo el lío del parto, cuando uno piensa que ya solo hay que descansar en paz con el bebito, es cuando a alguien (normalmente al papi) le toca hacer un montón de papeleos.
Os pongo un pequeño esquema para que aquellas que estéis próximas a dar a luz vayáis preparando el terreno a la persona que le vaya a tocar hacer todas estas gestiones.

Lo que os pongo es la situación en la que la mamá trabaja fuera de casa y ambos progenitores están casados. Si queréis que investigue otras opciones decídmelo.

1º Normalmente en el hospital os rellenarán los formularios que necesitaréis llevar al Registro Civil, en el hospital que yo dí a luz te daban ya ellos los impresos, hay en otras zonas de España donde es necesario ir previamente a recoger los formularios al Registro Civil para llevarlos al hospital, que los rellenen y volver a llevarlos al Registro, en fin, un lío. En el hospital también os pueden dar los papeles para solicitar la baja por maternidad y los justificantes de hospitalización por si los necesitáis para vuestro trabajo.

2º Ir al Registro Civil a llevar los formularios rellenados por el Hospital. Hay que llevar el libro de familia y el DNI de ambos padres.

3º En la empresa en la que trabaje la madre hay que notificar el nacimiento del bebé y solicitar el Certificado de Empresa para poder solicitar la Prestación por Maternidad en la Seguridad Social. En la empresa hay que entregar la baja por maternidad que nos habrán dado en el hospital.

4º Seguridad Social. Primero hay que inscribir al bebé como beneficiario en la "cartilla" de uno de los dos progenitores. Esto es imprescindible para poder solicitar su tarjeta sanitaria.
Hay que rellenar los impresos de Prestación por Maternidad. Es necesario presentar el Certificado de Empresa, el formulario de comunicación de situación familiar al pagador, fotocopia del DNI y del libro de familia rellenado previamente en el Registro Civil. Es necesario llevar los originales por si hay que comprobar algo.

5º En Hacienda se debe solicitar la prestación de 100 euros al mes hasta los tres años y la prestación de los 2500 euros por nacimiento de hijo. Yo lo de los 100 euros lo hice por teléfono, no sé si lo de los 2500 euros también lo aceptarán.

6º En el Centro de Salud se solicita la tarjeta sanitaria del recién nacido y para ello se presenta la inscripción realizada en la Seguridad Social como beneficiario de uno de los dos padres, también hay que presentar los DNI de los padres y el libro de familia actualizado con los datos del bebé. Allí se procederá a la asignación de un pediatra.

¡Uf! Espero que os sirva un poco como orientación, porque ahora con los quince días que dan lo tenéis un poco más fácil porque mi pobre marido, con dos días para disfrutar de la criatura, cuidarme a mí y rellenar papeleos terminaba estresadísimo...
163217
 Invitado
» 804,43Mk
» y tengo años
» Fecha: 07/04/2008 - 12:13

Hola, yo me he informado y aunque seas madre soltera, si el padre reconoce al niño lo que te dan son 2.500¿, me he informado buscando en internet en la pag wwwchequebebé.es... ya que yo estoy en la misma situación y además a parte de los 100¿ a las madres trabajadoras no hay ninguna otra ayuda para las madres solteras...
13483
 _@verbeka
» 360k
» y tengo años
» Fecha: 07/04/2008 - 14:48

up!!!! me interesa
163217
 Invitado
» 804,43Mk
» y tengo años
» Fecha: 29/05/2008 - 19:40

yo no soy casada y estoy pagando seguridad social desde abril;mi novio va a reconocer el nino pero mi pregunta es si sabe alquien si puedo cobrar los 2500 euros. si es si que papeles necesito?gracias maria
35002
 maripau
» 188,75Mk
» Barcelona, España y tengo 42 años
» Fecha: 30/05/2008 - 19:52

Lo subo,es muy interesante.

Pues yo estoy como muchas,viviendo en pareja,pero sin estar casada ni ser pareja de hecho ni ná de ná...jejeje.

Este post nos puede ser muy útil.Es una mala pasada que hayan tan pocos dias para inscribirlo y encima,en nuestra situación,tengamos que ir los dos deprisa y corriendo,no es nada justo....la burocracia es un asquito en estas cosas.

Gracias por explicarlo tan bien Diana. 

188265
 xeraty
» 9 k
» Valencia, España y tengo 30 años
» Fecha: 12/07/2009 - 14:17

Hola, alguien pe muede informar porfavor.
Hace año y 3 meses que estoy en españa y estoy embarazada de 6 meses pero no se si tendre derecho a la ayuda de los 2.500 aparte son gemelos,ya tengo una hija o alguna ayuda por familia numerosa,eh trabajado 9 meses en españa y no me renovaron el contrato a causa de mi emabarazo    si alguien me pudiera ayudar le agradeceria muchisimo
gracias

253883
 afrikay
» 39 k
» Jaén, España y tengo 22 años
» Fecha: 09/02/2010 - 00:07

hola e tenido reciente mente un bebe y no estoy casada ni soy pareja de hechoen mi pueblo para darle los apellidos del padre hemos tenido que hacer unos papeleos pero me tardan mucho la niña nacio el 28 de diciembre y yo estube 9 dias ingresada entonces empece los papeles en cuanto sali pero como aun no me an venido los papeles no e podio inscrabirla en el ayuntamiento.hace 3 años tube unos juicios pero no importantes.eso no supone nada en la tardanza de los papeles no? ayudadme porfavor gracias
659667
» 65 k
» Madrid, España y tengo 29 años
» Fecha: 20/12/2011 - 13:11

Pues en mi caso particular, he dado a luz hace apenas dos semanas, no me tuve que preocupar para nada de todo el tema del papeleo. Y no porque se encargase mi marido de ello, sino porque contratamos a una empresa que se encargo de todo. Nos gestionaron el Registro civil, los papeles de la seguridad social, la baja de mi marido y la mia, la ayuda de 100euros para madres trabajadoras, y el empadronamiento de mi hijo. Fue todo genial y no nos tuvimos que molestar en nada. La empresa se llama Baby Papers. Os la recomiendo. Un saludo a todas!.
53919
 axeira
» 196,31Mk
» España y tengo 35 años
» Fecha: 26/12/2011 - 18:43

Hola.

Aunque el tema es antiguo me gustaría saber si los tramites siguen siendo igual que en 2008 cuando se abrió el post.

Qué ayudas siguen vigentes para el año 2012 ?.

Gracias.
Recomendado:

455 visitas
20 respuestas

Hoy 09:50

por Ranci

43 visitas
0 respuestas

Ayer 11:43

por Fátima A.

Alergia al polen

Niños, por fátima el 04/05/2012